Published On: Mie, oct 9th, 2013

ANALISIS DE UNA SUPUESTA SNUFF MOVIE

Share This
Tags


Publicado en EOC nº 50 (y en EOC nº 25)

.

El presunto vídeo snuff al que haremos alusión llego a nuestras manos rodeado de misterio, y tras garantizar a nuestra fuente que no facilitaríamos copia a terceras personas. Este mismo vídeo ya nos había sido comentado por otros conocidos investigadores que lo consideraban como una autentica “Snuff Movie”. Nosotros hemos procedido a analizar dicho vídeo, de forma absolutamente desapasionada, y desde el punto de vista del profesional de la imagen (en mi caso la televisión) con más de 10 años de experiencia.

.

El vídeo en cuestión se inicia con una imagen panorámica de un bosque. En el minuto 00 segundo 25 (a partir de ahora 00’25”) se inicia un zoom (acercamiento con la cámara –que deducimos colocada sobre un trípode por la estabilidad de la imagen, que de ser realizada al hombro vibraría a medida que se cierra el plano-) que se va cerrando sobre la imagen de una especie de hamaca o “jaula” de cuerda, colgada de un árbol. A continuación aparecen, por corte (edición brusca en el cambio de secuencias) primeros planos de un pie, mano y rostro de una joven oriental de unos 20 años de edad aproximada.

.

01’:20” Por corte aparece el título de la película en un rótulo central en la pantalla: GUINEA PIG. Inmediatamente aparece en el ángulo inferior derecho de la pantalla lo que parece un número uno en caracteres orientales. (Deduzco esto por la sucesión de esos caracteres a lo largo de toda la película, que parece numerar las “torturas” a que es sometida la joven).

.

01’:50” Primer plano de los pies de la joven que son atados por un varón de raza oriental, vestido con pantalón y camiseta negra, y gafas oscuras que parecen querer ocultar su rostro. La joven viste un vestido/o falda blanca que le llega por encima de las rodillas y zapatos blancos lisos. En el fondo de la imagen se distingue otro hombre vestido igual, que cierra la puerta corredera de lo que parece un garaje. En este local se llevaran a cabo todas las “torturas” posteriores de la joven. Inmediatamente se cambia de plano y tiro de cámara (es decir que la cámara y el trípode han sido colocados en otro punto de la habitación) y se ven a tres varones, de raza oriental, vestidos igual y con gafas de sol, que comienzan a abofetear a la joven con la mano abierta. Los hombres van turnándose en la tarea de abofetear a la joven, que esta atada a una silla. De pronto, en la parte inferior derecha de la imagen es sobreimpresionado un rótulo con el número 10, presuponiendo que son las bofetadas que se ha propinado a la joven hasta ese momento. (Esa sobreimpresión del rótulo indica que el vídeo ha sido sometido a una mesa de edición en su post-producción). Los hombres abofetean durante varios minutos a la joven, mientras se sobreimpresiona en la pantalla el presunto número de bofetadas; 50… Observo que se han ejecutado distintos tiros de cámara, tanto frontales como laterales. Esto indica que o bien se han utilizado varias cámaras (al menos 3) para la grabación del vídeo, o bien se ha movido la cámara durante la grabación para tomar diferentes planos de la “tortura”. Si los rótulos que indican el presunto número de golpes son auténticos, deduzco que ha debido detenerse la “tortura” para que el cámara tuviese tiempo de cambiar su emplazamiento, iluminación, etc, cosa poco probable en una tortura como la que se pretende mostrar…

.

04’:25” Primer plano de uno de los hombres colocando lo que parecen monedas o piedras dentro de una bolsa de tela que cierra. Por corte se pasa a un plano medio en que ve como los 3 hombres rodean a la joven, y mientras uno la sujeta desde detrás por los pelos otro la golpea con una bolsa aparentemente igual a la vista en el plano corto, sin embargo la cabeza de la joven no gira al recibir los golpes de lo que debería ser un objeto pesado (bolsa llena de piedras).

05’:10” Aparece el rótulo “100” sobreimpresionado en el ángulo inferior izquierdo de la pantalla. Primer plano de la joven que gira la cabeza y escupe un líquido pastoso y rojo. No se aprecian heridas superficiales en el rostro.

.

05’:35” La secuencia es encadenada con un fundido a negro (tanto el encadenado de imágenes como el fundido a negro son señal inequívoca de que el vídeo ha sido sometido a una sala de edición medianamente sofisticada en el proceso de post-producción). Aparece el rótulo de lo que suponemos un número 2 sobreimpresionado en pantalla.

.

06’:00” Medio plano de la joven con las manos atadas a la espalda tirada en el suelo, donde los 3 varones le propinan patadas. El operador tiene la cámara al hombro y se mueve entre los demás hombres grabando desde diferentes ángulos. A pesar de los movimientos bruscos en el suelo, y los diferentes tiros de cámara y ángulos de grabación en ningún momento llega a verse la ropa interior de la joven, lo que me parece un indicio de pudor desconcertante en el editor del vídeo (ya que resulta practicamente imposible que no se haya grabado en ningún momento la ropa interior de la joven revolcándose por el suelo violentamente, llevando ese corte vestido, y con los tiros de cámara tan variados que efectua el perador).

.

19’:18” Se aprecia que, presuntamente debido a los movimientos bruscos en el suelo, a la joven le cae la mordaza que le cubría la boca, pero aun así no se escucha ningún grito de la joven, aunque si los gritos de sus agresores (lo que indica que no hay ningún fallo en la grabación de audio)

Aparece el rótulo del que suponemos número 3 en caracteres orientales.

.

09’:46” Medio plano de la joven atada a una silla. Las manos están sujetas a los brazos de la silla por un torno. Uno de los hombres le sujeta la mano, mientras otro le aplica un alicates en la mano agarrando con los dientes del alicates un trozo de piel de la parte superior de la mano, y del antebrazo después y girándolo. La joven profiere algunos quejidos y lamentos, pero no grita.

.

11’: 41” Plano de exteriores. En la pantalla se ve de nuevo el bosque del principio y en una imagen tomada con la cámara sobre trípode un paneo (la cámara gira sobre el trípode ofreciendo una imagen panorámica de la zona), hasta la hamaco o jaula de cuerda donde se encuentra apresada la joven. La hamaca/jaula colgada de un árbol gira. A continuación, y por corte, se pega un plano relativo (grabado para ofrecer la imagen que vería la joven desde dentro de la hamaca/jaula) girando a gran velocidad.

.

12’:51” El plano relativo de la hamaca/jaula es encadenado (nuevo síntoma de post-producción) con otro plano relativo en que se ven a dos de los tres hombres dando vueltas. Por corte, se pasa a plano medio en que se ve a la joven atada a una silla giratoria y dos de sus “torturadores” girándola a gran velocidad.

.

13’:52” En el ángulo inferior izquierdo de la pantalla se sobreimpresiona el número 50, deducimos que pretende indicar las vueltas que se ha dado a la joven en la silla giratoria. El plano medio se mezcla con plano relativo de lo que vería la joven girando desde la silla.

.

14’:02” Plano picado (desde el suelo hacia arriba, lo que indica probablemente que el cámara tiene conocimientos profesionales) con la cámara sobre trípode de la joven girando en la silla. Aparece el número 100 sobreimpresionado.

.

14’:30” Dos de los hombres toman una botella de líquido y mientras uno sujeta la cabeza de la joven otro parece vaciársela en la boca. A continuación siguen girando a la joven en la silla. De nuevo las imágenes se han encadenado.

.

15’:02” Los hombres, ahora aparecen 3 en la imagen, giran cada vez mas rápido la silla y en varias ocasiones esta se vuelca por la fuerza centrifuga y la inercia de los giros, pero en ningún momento la joven llega a caer al suelo, ya que es sostenida por los hombres que enderezan de nuevo la silla y continúan girándola.

.

15’:29” Aparece el número 200 sobreimpresionado. El operador ahora tiene la cámara al hombro.

16’:15” La joven deja de girar, el plano se cierra a un corto sobre su rostro, y la joven escupe un líquido pastoso, pero en poca cantidad (la que podrían tener en la boca cualquier persona), no vomita copiosamente como seria de esperar tras los mareos provocados por los giros y el consumo de un litro de líquido que se ha pretendido recoger en las imágenes anteriores.

Aparece sobreimpresionado en la pantalla, como siempre en el ángulo inferior izquierdo, lo que deduzco es un número 5.

.

16’:53” Plano de un casett de bobinas. Uno de los hombres sujeta unos auriculares a la joven, atándolos a su cabeza con una gruesa cuerda. Zoom, plano frontal y plano picado de la joven en la silla con los auriculares atados a la cabeza. Se supone que los “torturadores” la están sometiendo a algún sonido penetrante a través del magnetófono.

.

18’:40” Por primera vez se escuchan gritos de la joven, que no había gritado en las anteriores “torturas”.

.

18’:46” Aparece sobreimpresionado en la pantalla el rótulo: 5 h (suponemos que pretende indicar las horas a que ha sido sometida la joven a la audición de ese sonido presuntamente molesto)

.

19’:00” Planos recurso (planos cortos utilizados en la edición de todo reportaje de TV o cine para hacer los tránsitos de una secuencia a otra o para justificar una situación) de manos de la joven, y paneo hacia su cara. (Nueva muestra de los conocimientos profesionales del operador de cámara)

.

19’:36” Aparece sobreimpresionado el rótulo: 10 h. La joven balbucea, ya no grita.

.

20’:36” Aparece el rótulo: 20 h. La joven parece desmayada. Plano corto de su rostro en el cual se aprecia lo que parecen babas o saliva cayendo de la comisura de sus labios. Las cuerdas que sujetaban los auriculares han sido sustituidas por lo que parece una cinta de color marrón.

Aparece el rótulo de lo que supongo un número 6.

.

20’:38” Plano medio de la joven colgada, por debajo de los brazos, de una cuerda. Uno de lo hombres la tira del pelo mientras otro sujeta su mano izquierda. Por corte, (no hay zoom ni paneo) el tercer hombre aplica unos alicates a una mano izquierda femenina (presuntamente la de la joven) tirándo de la uña del dedo medio hasta, presuntamente, arrancarla. El plano corto de la mano se combina con la imagen de lo que parece una cámara cenital (colocada en el techo, dando una imagen “aérea” de toda la escena –nuevamente esto es indicativo de que se han utilizado varias cámaras o se ha detenido la escena para trasladar la cámara a diferentes ángulos de la sala para editar posteriormente el vídeo en una sala de post-producción profesional o semi-profesional)

.

21’:22” Imagen exterior del bosque. Paneo de los árboles hacia la hamaca/jaula. Distintos tiros de cámara (o sea, que se ha grabado desde diferentes ángulos). Se aprecia que la luz es idéntica a la de las anteriores imágenes de exteriores, lo que parece apuntar a que no se han grabado imágenes de la joven dentro de la “jaula” a lo largo de diferentes días de tortura, como parece querer sugerir la edición del vídeo, sino que, en mi opinión, se han grabado todos los planos exteriores el mismo día, y se han insertado posteriormente en la post-producción. Los mismos planos cortos de pies y manos que al principio, y fundido a negro (recurso este, el fundido a negro, típico de los editores de vídeo profesionales)

Aparece el que suponemos es un número 7 sorbreimpresionado.

.

22’:42” Plano corto de una cazuela sobre un hornillo encendido. Presuntamente se trata de un recipiente que parece estar hirviendo aceite, o algo similar. La siguiente imagen muestra a la joven atada en una cama que ha sido cubierta con un plástico negro (¿para no manchar la cama?). La joven esta descalza pero continua llevando el mismo vestido blanco. Parece inconsciente. Se combinan diferentes tiros de cámara frontal, lateral y cenital.

.

23’:48” La joven esta acostada, con las manos atadas sobre su cabeza. Uno de los hombre se acerca portando el recipiente del supuesto aceite en las manos (lleva guantes, pero los han llevado en todo momento los 3 hombres). Vierte el contenido del recipiente sobre el brazo derecho de la joven, a la altura del codo. Esta se incorpora bruscamente gritando. Supuestamente el presunto aceite hirviendo le ha quemado la piel.

.

24’:20” Aparece sobreimpresionado el rótulo: 150 º en la pantalla. Suponemos que pretende indicar la temperatura en grados centígrados del presunto aceite.

En esta secuencia se han utilizado al menos 5 tiros de cámara diferentes.

.

24’:56” Primer plano de la piel del codo del brazo derecho de la joven aparentemente quemado. La apariencia de la herida es muy similar a la que se obtiene con el látex utilizado por los maquilladores de efectos especiales.

Aparece lo que supongo un número 8 en la pantalla.

.

25’:34” Primer plano de una olla llena de gusanos, y plano de la joven que sigue atada en la misma cama.

.

25’:50” Uno de los hombres vierte sobre la joven los gusanos, utilizando una cuchara. Primeros planos de los gusanos sobre la cara, pelo y “quemadura” del brazo de la joven. Tiros de cámara frontal y lateral.

Aparece lo que supongo un número 9 sobreimpresionado en la pantalla.

.

28’:40” La joven sigue atada en la misma cama. Se escuchan risas de varones y lo que parece también una risa femenina. Primer plano de la cara de la joven, sobre la que empiezan a caer vísceras y entrañas, presuntamente de animal.

.

29’:20” Se repite la misma secuencia de risas masculina y femenina (vuelve a repetirse en el minuto 31, segundo 42) lo que parece sugerir una edición de audio, lo que refuerza la teoría de una post-producción profesional de la cinta.

.

32’:00” Primer plano de los ojos de la joven que, a pesar de estar cerrados (la joven no ha reaccionado en ningún momento de esta secuencia) se mueven bajo los párpados, lo que sugiere que la joven se encuentra en la fase REM del sueño (cosa harto improbable) o que esta consciente y disimulando.

.

32’:16” Súbitamente la joven “se despierta” y comienza a gritar al verse cubierta de vísceras. Grita más que en ningún momento anterior del vídeo, y más que en ninguna otra de las “torturas” a que ha sido sometida. Observo que las cuerdas con que está atada están muy poco rígidas y ceñidas al cuerpo. En la posición en que se encuentra la joven y sus ataduras, podrían liberar sus brazos con mucha facilidad, pero no lo hace.

.

32’:55” Por primera vez en el vídeo se utiliza un plano relativo ralentizado (a “cámara lenta”) de los “torturadores” lanzando los pedazos de carne hacia la cámara. Los hombres llevan ahora máscaras de cirujano, y continúan llevando las gafas oscuras. En estas imágenes se utiliza un efecto de sonido, lo que indica inequívocamente edición de audio además de la edición de vídeo.

34’:04” Plano brusco de exteriores. Un hombre (presuntamente uno de los tres “torturadores” avanza hacia la hamaca/jaula portando un martillo. Plano secuencia (encadenado de imágenes siguiendo un orden para trasmitir un argumento) del hombre corriendo –seguido por la cámara en un traveling- por el bosque hasta la hamaca/jaula. Levanta el martillo y el plano termina bruscamente.

.

34’:22” Primer plano de la mano de la joven atada al brazo de la silla. Uno de los “torturadores” le aplica lo que parece un bisturí en el dorso de la mano derecha y le produce un aparente corte del que mana sangre.

.

34’:45” Primer plano de una mano –supuestamente la de la joven- atada al brazo de la silla. Un martillo la golpea con fuerza. Ralentizado la imagen observamos un movimiento absolutamente antinatural de los dedos de esa mano. En mi opinión se trata de una mano de goma utilizada habitualmente por los técnicos de efectos especiales. Efecto de sonido en el audio del vídeo para aumentar el dramatismo de la imagen.

Aparece sobreimpresionado lo que supongo un número 10.

.

35’:05” Paneo de la mano ennegrecida de la joven, pasando por su supuesta quemadura en el codo hasta su rostro, enrojecido y aparentemente inconsciente. Tiene una mordaza en la boca (extraño ya que se le ha permitido gritar en otras partes anteriores del vídeo). Detrás de la joven uno de los hombres, ahora sin gafas de sol (lo que hace su cara perfectamente identificable) parece afilar una larga aguja en un torno.

.

35´:36” Plano general del garaje, muy abierto y cenital. Sin embargo se escucha con toda claridad los pasos de los hombres que avanzan hacia la joven (esto indica que se ha sonorizado el vídeo en post-producción, o que se contaba con unos micrófonos muy sensibles para la grabación)

.

37’:50” Uno de los hombres sujeta la cabeza de la joven a una silla pasándole una cadena por el cuello. Otro le sujeta la cabeza y le abre el ojo derecho con los dedos. El tercero, sin máscara ni gafas de sol, aparente clavarle la aguja en la parte izquierda de la cara en trayectoria ascendente, saliendo la aguja por el ojo izquierdo que se llena de sangre. El plano es muy cerrado sobre el ojo, en ningún momento hay un zoom de un plano genera de la cara de la joven hacia el ojo, por tanto es imposible afirmar que se trata de su ojo y no de un efecto realizado con un falso rostro de látex, o similares.

.

38’:30” Esa imagen se combina con un encadenado rápido de secuencias de las anteriores “torturas” a que ha sido sometida la joven, e imágenes exteriores.

.

39’:24” Se congela el primer plano del ojo atravesado por la aguja (nuevo recurso de edición), se encadena con imágenes de la hamaca/jaula y se va la imagen a negro.

.

40’:44” Se sobreimpresionan los rótulos de salida.

.

Ante todo lo expuesto, creo que resulta más que evidente que, a pesar de ser una de las supuestas “Snuff Movies” mas “famosas” del mundo, y a pesar de haber traumatizado (me consta) a varios investigadores que han visionado esta cinta considerándola una Snuff auténtica, en mi opinión se trata de un fraude. A mi juicio este vídeo ha sido realizado por un grupo de actores y al menos un realizador familiarizado con las técnicas de grabación y edición profesionales. La aureola de misterio, y el compromiso a no facilitar copias de esta película más que a personas cercanas y de toda confianza, ha acrecentado la leyenda que rodea este vídeo que, en mi opinión, y basándome en el presenta análisis no es una auténtica “Snuff Movie”. No pretendo decir con ello que todas las supuestas Snuff sean un fraude, tan solo me refiero a la que ha sido objeto del presente analisis.

Manuel Carballal

Vicepresidente 2º de CIAC

Puedes descargarte EOC nº 50 en: http://www.dimensionlimite.com/eoc/EOC_50.pdf

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>