Published On: Dom, mar 24th, 2024

MEMORIAS DE JOSE ANTONIO GALÁN: DE LOS OVNIS A LA CASA REAL

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 97

eoc 97 portadaJosé Antonio Galán es un autor veterano en el mundo del arte. Sus obras presiden iglesias, salas de arte y hasta estancias de la Casa Real. Pero en los años 60 y 70 también fue un nombre familiar en la comunidad ufológica. Miembro de ADIASA, en su Sevilla natal, pasaría a engrosar los activos del CEI una vez asentado en Barcelona. Durante esos años vivió desde primera línea algunos de los episodios más clásicos y relevantes de la historia ufológica española. Conoció a la mayoría de los investigadores, testigos, implicados, etc. Pero durante varias décadas se distanció, al menos de forma activa, de la ufología.

En febrero de 2018, coincidiendo con el repunte OVNI ocasionado por las revelaciones UAP del Pentágono, regresa con su blog CaballodeTroy.medium.com, convertido ya en un site de referencia. No solo por el contenido original, obra de Galán, sino por la incansable labor de compilación y traducción que realiza. En enero de 2023 rompe por primera vez su silencio concediendo una entrevista explosiva a nuestro compañero David Cuevas para su programa DL File. Desde entonces El Ojo Crítico ha tenido la fortuna de poder publicar algunas colaboraciones suyas.  Hoy, Begoña Rojo, somete a un “tercer grado” a Galán para recuperar sus memorias…407751650_6899981970049823_8870015638963191935_n

1.- No sé si decir admirador, devoto o enamorado del arte de Salvador Dalí, a quien te gusta llamar “tu maestro”, ha ejercido una gran influencia en tu vida profesional. Tus mecenas durante muchos años (y a quienes has dedicado una maravillosa galería-exposición digital que hay que visitar sí o sí, porque es una pasada en: https://www.spatial.io/newest Eleanor Reese Morse y Albert Reynolds Morse, fueron amigos de Dalí. ¿Tú, le llegaste a conocer personalmente? Cuéntame alguna anécdota sobre este tema. ¿Cómo surgió todo esto?

Mi relación con la obra de Salvador Dalí se remonta a mi infancia. En mi casa de Triana en Sevilla cuando niño (nueve o diez años) Una casa vecinal de dos plantas resulta que un vecino, amigo y profesor de Bellas Artes solía dibujar y pintar en un amplio patio donde a modo de estudio realizaba sus trabajos de pintura al aire libre.  Recuerdo con esos años contemplar a mi vecino durante horas. Una propuesta de este profesor a mis padres para que asistiera con él a dar clase matinales de dos horas en el colegio “Reina Victoria”. Es así mi inicio en el Arte. Muchas horas de aprendizaje de dibujo que era esencial para los trabajos de Orfebrería, ya que mayormente los alumnos de estas clases buscaban una salida laboral como orfebres.

Más adelante uno de mis profesores de Bellas Artes me muestra las fotografías de dos obras de Salvador Dalí, una auténtica y otra falsa. La pintura falsa de técnica perfecta pertenece a un pintor que pretende vender sus obras en EEUU como auténticas. Me pongo en contacto con un coleccionista norteamericano y es cuando entablo amistad con el matrimonio Morse que me agradecen tan valiosa información y así hasta que fallecen. Sí, les conocí personalmente. Varias de mis obras están en su colección privada hasta que conozco a otro coleccionista y marchante que es quien ha distribuido mi obra hasta 2004. Por cierto, que Salvador Dalí estaba bastante interesado en todo lo relacionado con los “Platillos Volantes”.

2.- También has pintado a, o para, algún miembro de la Casa Real Española. ¿Cómo se lleva un éxito tan rotundo profesionalmente?YDRAY-Pintando-Sofia-y-Juan ok

Bueno, no sé si se le puede llamar éxito rotundo, pero sí, sí he pintado varios retratos de S.M. el Rey Emérito Juan Carlos. Durante mi servicio militar en la Plana Mayor del Regimiento de Soria nº 9 de Sevilla solo estaba dedicado a pintar varias obras de las cuales destaco dos lienzos de grandes dimensiones, una Inmaculada y un Santiago a caballo, así como varias con temática militar para distintas salas. Posteriormente el secretario de la Casa Real (buen amigo de esos años) me facilita realizar varias obras y retratos para colecciones privadas.

3.-La Reina Sofía es una gran amante del chamanismo, la ufología y los misterios del pasado, y SSMM el Rey Don Juan Carlos intercedió en la desclasificación OVNI… ¿Alguna vez comentaron algo sobre estos temas?

Me consta por periodistas especializados que así es. Reuniones privadas de la Reina Sofía en un palacete de la zona de San Bernardo para tener conversaciones sobre objetos volantes no identificados. Eso lo dijo varias veces nuestro querido amigo Jiménez del Oso, creo que también lo recoge su hijo Fernando López del Oso en el 2020 en su magnífico libro ‘El legado del oso’. También Manuel Carballal tiene mucha información sobre la apuesta por la desclasificación OVNI del Emérito. Y por supuesto Benítez que dijo en su día sobre la Reina Sofía “Es una persona inquieta, con una mente muy abierta, extraordinariamente inteligente. Todos estos temas le interesan y quiere saber más. De vez en cuando hablamos y le mando mis libros”. Felipe VI Se llevó ‘Caballo de Troya’ a Canadá cuando estaba estudiando. Sí, no creo que sean ajenos a la actualidad Ufológica. Mi modesta participación en la realización de retratos solo estaba limitada al tema pictórico, tanto en cartas, telegramas y demás sólo lo relacionado con la pintura.

4.- En 1983, literalmente, paseaste a E.T. por las calles de Sabadell y la liaste parda. Era una réplica exacta del E.T. de la película que todos conocemos, la única diferencia es que el original tiene cuatro dedos y el tuyo 3. La gente flipó con la sorpresa… ¿Cómo se te ocurrió semejante hazaña?YDRAY-ET2 ok

Inicialmente realizar una réplica de ET surge en los estudios de Radio Sabadell de la cadena SER donde realizábamos el programa Espacio Infinito. Tocamos ese día el tema del plagio de los diseñadores del ET de Steven Spielberg sacado del original de un ilustrador barcelonés Joaquín Blázquez y su obra Melvin. El fotógrafo de la emisora me dice -”José Antonio tu puedes hacer uno igual para tu hijo y después me lo dejas para mi estudio” y así fue. Una ocurrencia del fotógrafo fue colocarlo a la entrada de la ciudad de Sabadell al lado de un cartel de bienvenida, y posteriormente en las Ramblas frente al cine donde se estrenaba la película, muchos niños se fotografiaron con él. Tambien fue expuesto en Sonimag. Reconozco que estoy más cerca del Melvin de Blázquez que del ET de Spielberg.

5.- Antes de entrar de lleno en el tema ufológico quiero hacerte una pregunta más sobre tu trabajo y no puede ser otro que saber tu opinión sobre la Ai, que es uno de los temas actuales que tenemos entre manos y que tú ya llevas bastante tiempo aplicando a tu trabajo con una gran cantidad de imágenes espectaculares creadas. ¿Cómo la utilizas exactamente? ¿Cuáles consideras que son los límites éticos de la Ai? ¿Y las responsabilidades del artista? ¿Cómo crees que esta tecnología va a cambiar el arte?407897454_6906445106070176_4182031735276455540_n

Antes que nada, quisiera recomendar una página donde los artistas creadores reflexionamos sobre nuestras obras creadas con Inteligencia Artificial y el potencial que tiene, también las cuestiones de éticas planteadas. Es un dilema similar al de la fotografía en sus inicios, la página es: https://aiartists.org/

En mi caso, la combinación de arte tradicional con los diferentes programas de los miles que existen, unos los prefiero a otros. La incorporación de Ai a algunos programas de Adobe Photoshop, Illustrator o Adobe Express facilitan también el trabajo. Hay quien califica a la Ai como “el invento más importante de la humanidad” y otros como Stephen Hawking y Elon Musk que es una de las principales amenazas existente para la humanidad.

Suelo utilizarla principalmente como dije anteriormente con varios programas de Adobe. Los límites éticos en la Ai son aplicables a cualquiera de las actividades del ser humano. ¿Dónde está el límite? ¿Tengo que condicionar mi arte a una autocensura? Lo que para mí es Arte para otros puede no serlo. La tecnología ya hace años que cambió la percepción del arte culturalmente hablando. Parte de mí técnica a la hora de realizar un diseño con Ai:

Suelo realizar un boceto a lápiz (digital) muy rápido sobre una superficie blanca y posteriormente lo paso a un “prompt” que es una instrucción, en forma de texto. El resto depende de la creatividad al imaginar con el texto lo que quieres realizar, lo que permite a la Ai trabajar con la información que previamente le has facilitado con un simple boceto, lo esencial es los componentes que añadas al “prompt”, ya que en un instante puedes tener varias imágenes que después tienes que mejorar con los programas de diseño de Adobe. El resultado depende de tu creatividad.

- Quise exprimir al máximo la Ai con un “prompt” complejo para comprobar hasta dónde puede llegar la inteligencia de la Ai. Utilizando los Algoritmos de las ecuaciones matemáticas de Schabbath van Nes Ziegler para su código TUM e interactuar con ChatGPT-4 forzándolo a crear un código de búsqueda sobre su Teoría Del Universo Multidimensional y la aproximación facial de las posibles criaturas de origen no humano lo más similar a los humanos terrestres. El resultado es que hay más de quinientas razas diferentes tan solo en nuestra galaxia.405054464_6857935170921170_7234380445289733893_n

Quise ponérselo más difícil con el siguiente “prompt”: “Ser de origen no humano, piel traslúcida, aspecto agradable, leyendo el libro UAPs: EL SECRETO de Manuel Carballal, cinemática, sesión de fotos, toma con lente de 25 mm, profundidad de campo, desenfoque de inclinación, velocidad de obturación 1/1000, F/22, Balance de blancos, 32k, Superresolución, Pro Photo RGB, Iluminación media trasera, Luz de fondo, Iluminación espectacular, Incandescente, Iluminación suave, Volumétrico, Conte-Jour, Iluminación global, Iluminación global del espacio de la pantalla, Dispersión, Sombras, Áspero, Brillante, Lumen Reflejos, reflejos del espacio de la pantalla, clasificación de difracción, aberración cromática, desplazamiento de GB, líneas de escaneo, oclusión ambiental, antialiasing, FKAA, TXAA, RTX, SSAO, OpenGL-Shader’s, posprocesamiento, posproducción, sombreado de celdas, mapeo de tonos, CGI, VFX, SFX, increíblemente detallado e intrincado, hipermaxalista, elegante, pose dinámica, fotografía, volumétrico, ultra detallado, detalles intrincados, súper detallado, ambiental –uplight –v 4 –q 2″. El resultado una cara similar a las demás, en este caso la cara se mostraba sonriente enseñando la dentadura. Decepcionado por no ver un libro en las manos del extraterrestre y pensando que era más artificial que inteligente, hasta que al ver sus ojos ¡Sorpresa! observo en el cristalino de ambos reflejado el título de la portada del libro.

6.- Da un poco de miedo. ¿Qué opinas de quién piensa que, no solo la Ai sino  toda la implantación digital obligatoria en nuestras vidas es el mejor instrumento de control y manipulación de masas de la historia?

Es humano sentir miedo de lo que se desconoce. La Ai no puede ser una excepción. Muchos han apostado fuerte por esta tecnología y creo recordar que el año pasado las empresas y gobiernos se gastaron más de 500.000 millones de euros en implementar Ai sólo en 2023. Por poner un ejemplo el MareNostrum5 que opera en Barcelona, según nos cuentan, sus cálculos se usan para la investigación en inteligencia artificial, la predicción de cambio climático y desarrollo de materiales de última generación, eso sin contar con lo esencial como el Big Data, que él lo que alimenta a la Inteligencia Artificial. Datos procesados, nuestros datos, para aprender de ellos. Alguien dijo “Queremos máquinas que resuelvan los problemas de la sociedad y ésta es una máquina muy avanzada”. Mas de doscientos millones de euros…, pero cuántas personas, aún, tiene que preguntar al asesor bancario, ¿Como se saca dinero? del cajero automático. Me aterra pensar que somos los tripulantes de la Discovery y que estamos en las manos de HAL 9000.

7.- Y ahora sí, vamos a entrar en la ufología. Te defines como ufólogo investigador de campo. ¿Cómo, cuándo y porque te iniciaste en la ufología?Screenshot_20240213_212114_Facebook (2)

Mi interés por la Ufología es a raíz del contacto con los libros que mi tío tenía en su biblioteca, unos me llamaban la atención más que otros y sobre todo esas noches en la azotea de la casa mirando al cielo, acompañándolo con su telescopio. Recuerdo que me impactó la novela Childhood’s End que mi tío casi cada noche me leía un capítulo, la traducía al castellano (él la tenía en inglés) creo que siempre agregaba más cosas de su imaginación, era muy divertido. también despertaba mi interés una colección de TBO que tenía, que yo aún conservo, Diego Valor, me la regaló completa cuando hice la primera comunión con siete años. Posteriormente una curiosidad por las investigaciones de él y por toda esa casuística de observaciones que se producían a nivel nacional y sobre todo en Andalucía. También la Biblioteca Pública del barrio contenía varios ejemplares de Astronomía y de temática OVNI. De esos años recuerdo un estremecedor serial radiofónico titulado “Las aventuras de Peter Gay”, en el que Rafael Taibo, con esa voz impresionante narraba las andanzas de un ingeniero inglés por el desierto, “los peregrinos de Baalbek” en aquellos años decía que las plataformas de Baalbek habían sido construidas por extraterrestres para el aterrizaje de sus naves. Básicamente esos fueron mis inicios en la Ufología, sin contar en mi juventud con la amistad de algunos compañeros “de viaje” con las mismas inquietudes.Caballo de Troy

8.- No sé si acierto o no al decir que llevas dedicado a la ufología más de 50 años. No es que hayas tenido contacto con los “grandes” en este campo, es que tú, eres uno de ellos. Solo hay que remitirse a tu blog https://caballodetroy.medium.com/ y ver la inmensa cantidad de artículos, investigaciones, informes, documentación… es infinito.

Gracias por lo de “grande” pero no. Solo soy un curioso que ha contado con buenos compañeros de viaje en una etapa de mi vida. Si, me sigue interesando después de 58 años el que podemos considerar uno de los mayores enigmas planteados a la raza humana.

9.- En un momento determinado, abandonaste el tema OVNI durante muchos años, al menos a nivel público. Pero desde hace poco tiempo has regresado con una energía desconcertante, traduciendo artículos extranjeros, o españoles al inglés, rescatando material de archivo histórico, colaborando en revistas como EOC… ¿Por qué ahora?galan (3)

No, nunca he abandonado el tema OVNI, sucede que a veces he quedado saturado, por ejemplo, tras tanto tiempo en la radio o cuando he tenido otros compromisos. Durante mi trabajo de pintura para el altar mayor de San Roque quise dedicar todo el tiempo a la pintura y bueno ya ves que era una alegoría a la supuesta identidad extraterrestre de los Arcángeles y ángeles – astronautas con unidades autónomas de vuelo para desplazarse. El mismo día que RTVE me hace una entrevista en mi estudio le propuse al director del programa visitar a Luis José Grifol en Montserrat. También realizar un guion para un largometraje que en cierta medida también me apartó un poco de la actualidad OVNI en esos años. Y resulta que del todo tampoco porque precisamente el guion cinematográfico también trataba de Ufología. El resurgir en la actualidad todo el tema de desclasificación de los vídeos del Pentágono ha reavivado en algunos sectores ese letargo y al parecer el interés por los UAP sigue creciendo.

10.- Por curiosidad ¿llegó a materializarse el guion en alguna película?

No, de momento no se ha materializado en ninguna película. Si ves mi página de Facebook verás que la mayoría de

contactos son relacionados con el Cine. Este guion es un proyecto muy costoso y la respuesta de los productores es la falta de dinero para una película tan complicada y compleja, si he tenido propuestas para contar lo mismo y trasladarlo a un documental. La sinopsis ampliada es la siguiente:

EL ENIGMA NOSTROMO

¿Qué es el INSTITUTO DE TECNOLOGÍA PSICOBIOFÍSICA?

¿Quién quiere que Víctor tenga esa llave? ¿Qué guardia o custodia?

“Puerta 51 INSTITUTO DE TECNOLOGÍA PSICOBIOFÍSICA”

Al principio Víctor le da poca credibilidad al trabajo de Ignacio.

Alguien cortó el tubo del líquido de frenos del auto de Víctor.

Desde un principio Víctor cree que su accidente está relacionado con la llave, junto a un joven becario del diario inician una exhaustiva investigación.

Después del accidente. Cuando Víctor llega a la redacción del periódico, encuentra un sobre de mensajería anónimo.

Donde cada minuto que pasa su vida corre peligro.

Donde es pieza clave para la resolución de un gran enigma.

El INSTITUTO DE TECNOLOGÍA PSICOBIOFÍSICA Está dirigido por el Dr. Manuel Fernández.

En su interior se encuentra una llave de seguridad con una etiqueta plástica donde se puede leer: CPT

En una carrera frenética, su auto se precipita por un barranco.

Ignacio, el joven compañero de Víctor.

Investigación que lleva a Víctor a adentrarse en un mundo oscuro y lleno de intrigas,

Junto a Ignacio, colabora en la investigación Jorge Vázquez, pero poco a poco Víctor se siente atraído por el enigmático mundo de Ignacio. Ve claramente que él mismo es parte de un juego macabro, se dedica a la investigación periodística de casos paranormales.

Segundos antes de caer, cree ver y sentir dos impactos de bala en su parabrisas, producto de un giro brusco su auto se desestabiliza provocando el descenso al fondo del barranco.

Un ex policía y detective que ayuda desinteresadamente a Víctor.

Víctor es periodista acreditado en una multinacional de la Información.

Víctor sale ileso del accidente.

Aunque no está registrado oficialmente, este Instituto pertenece al Ejército, un departamento especial del Ministerio de Defensa donde, en colaboración con otro departamento norteamericano dependiente de la CIA y el Pentágono, llevan a cabo investigaciones militares ultra secretas.

El Dr. Manuel Fernández, es psiquiatra, ex comandante de la Fuerza Aérea con estudios en el Instituto Tavistock de Londres.

Tras unos años como investigador en EE.UU. en un departamento del Pentágono y la CIA, regresa a España y funda su INSTITUTO DE PSICOBIOFÍSICA en Cataluña. Víctor encuentra un caso paralelo al suyo de otro periodista muerto en extrañas circunstancias cuando también investiga el trabajo del Dr. Fernández.

Este periodista sospechaba de la relación del doctor Fernández con las armas bacteriológicas para la guerra química y su aplicación secreta a parte de la población civil española.

Víctor le pasa informes de otro investigador y periodista de un hecho que al parecer también podría estar relacionado con sus sospechas.

Esta nueva investigación es si el Dr. Fernández trajo una “cepa” de EE.UU. y si esta “cepa” estaba relacionada con el Síndrome Tóxico del Aceite de Colza.

El siguiente escrito despierta la curiosidad de Víctor:

“Mientras la ciencia a los tres meses ya sabía que no podía ser el aceite de colza, el Poder acusó y encarceló a los fabricantes de aceite de colza. Mientras la Ciencia a los ocho meses ya sabía cómo curar a los afectados, el Poder ocultó a más de sesenta mil pacientes la posibilidad de su curación.

¿Pacto de silencio…?

En la primavera de 1981, más de 60.000 españoles fueron envenenados. Más de setecientos de ellos murieron. Desde entonces y hasta hoy, los gobiernos del PP y del PSOE han centrado sus esfuerzos en evitar que el verdadero criminal salga a la luz.

Se llegó así a una oscura asamblea de los distintos sectores del Poder y de los servicios de inteligencia, para formar el (pacto de silencio) que impida que se sepa que aquí se aplicó a seres humanos una nueva combinación química, aplicable en el futuro a una posible guerra química” (*).

Víctor investiga en el Instituto de Psicobiofísica, conoce al Dr. Fernández y el enigma de la clave apenas comienza. La llave pertenece a la habitación 51 y en ella se encuentra un agente del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) con una extraña enfermedad mental. Algunos delirios autorreferenciales, una paranoia de origen indescifrable junto con extrañas alucinaciones hipnagógicas y cenestésicas.

El Dr. Fernández dice tener en este paciente una joya para la investigación clínica.

Víctor investiga los antecedentes de este peculiar paciente del Dr. Fernández y lo que encuentra acelera el peligro inminente al que está sometido desde que la llave llegó a su poder. Es un secuestro encubierto.

El paciente logra que Víctor se ponga en contacto con un agente británico del M16, este le muestra el camino a seguir para descubrir el “Diario de Nostromo” escrito por él.

La extraña “cepa” bacteriológica que tiene el doctor Fernández es de origen “no humano” y el paciente secuestrado tiene todos los documentos e información que lo prueban.

El agente británico sufre un accidente y las sospechas de Víctor aumentan.

En el apartamento del paciente, Víctor encuentra una memoria USB con datos grabados que muestran lo que esconden el Pentágono y la CIA y su relación con el proyecto que estas Fuerzas Oscuras tienen para la humanidad.

Durante décadas entidades de origen no terrestre coexisten en la Tierra y cooperan en secreto con gobiernos de diferentes países.

Según las investigaciones contenidas en el paciente del doctor Fernández, estas entidades conviven y transitan tranquilas entre la población de nuestras ciudades. Aunque se desconoce el propósito de sus intereses, todo hace pensar que no son en beneficio para la población humana.

Un poder en las sombras que controla el futuro de la humanidad a voluntad. “Ellos” financian el trabajo del Dr. Fernández. Víctor se encuentra inmerso en una telaraña de la que ya no podrá escapar.

(*)Andreas Faber Kaiser “Pacto de Silencio”

YDRAY-Guion ok

11.- Te voy a confesar que la figura y el papel de tu tío, Manuel Sanz, me tiene absolutamente enamorada. En ella se conjuntan perfectamente las imágenes del espía y la picaresca andaluza y es una mezcla fascinante. ¿cuál fue la relación del SECED y el CESID (anteriores CNI) con el fenómeno OVNI según tu experiencia y la de tu tío? Por favor, se claro en esto…

Primer_escudo_CGP

Sí, deseo ser claro en esto. Mi tío el trabajo de información que realizaba para los servicios secretos en aquellos años era simplemente recabar información de determinados comportamientos y observaciones de testigos de OVNIS. Existía un interés especial en el gobierno de los años cincuenta y sesenta por esos “chalados” que decían ver objetos en el cielo, interés por conocer a fondo a los personajes que supuestamente habían sido testigo de algo anormal. Desconozco el porqué de ese interés, aunque supongo es por tenerlo todo bajo control. Eso a mi tío, dado el interés que él tenía por el tema OVNI le interesaba realizarlo de una manera rigurosa, largos cuestionarios a cumplimentar por los testigos y largas charlas en los bares locales para sacar el máximo de información. Aunque tenía mucha información que compartía también con amigos, siempre fue fiel a lo que contaba el testigo, que casi siempre estaba relacionado con el medio rural y la agricultura ya que él le suministraba los neumáticos para los tractores. Nunca quiso ser protagonista pese a su elevado conocimiento en la investigación de campo.

12.- Vamos a entrar en el caso de los suicidas de Terrasa”. De este caso, no solo, tú sabes mucho más de lo que hemos podido leer, sino que además tienes tu propia teoría e intuyo que también mucho, que hasta ahora callas. Ojalá que ahora sea el momento de contarlo. ¿Cuál fue exactamente tu relación con los suicidas de Tarrasa?

Mi relación o amistad con Joan Turu Vallés se remonta al inicio de los años setenta, ambos con las mismas inquietudes ufológicas intercambiábamos correspondencia y ambos fuimos miembros del Centro de Estudios Interplanetario de Barcelona. Lo sucedido aquella fatídica noche de 1972 es un tema que aún hoy me produce una gran tristeza. Mucho se ha escrito sobre lo ocurrido y exponerlo aquí no tiene mucho sentido, buenos investigadores ya realizaron un trabajo encomiable y disponible para los interesados en internet, me refiero a la investigación de Josep Guijarro y Manuel Carballal. Yo puedo tener mi opinión sobre lo ocurrido pero exponerla no aportaría nada nuevo a lo ya investigado. Prefiero recordar a Joan Turu con ese ímpetu juvenil por investigar y esas ansias de conocimiento por lo desconocido. Una investigación conjunta sobre unas observaciones en la Conca de Tivissa (Tarragona) dio fruto a un pequeño dossier sobre un contacto con un ser de origen desconocido. El testigo de ese contacto José Félix Rodríguez Montero, citado en ese lugar de Tivissa para un supuesto contacto con un ser extraterrestre, propuesto a instancias del contactado Pascual Vázquez Arracó. Ese contacto con el ser desconocido produce una alteración en la percepción de la realidad que trastocan la identidad del contactado y del investigador, precipitándolos a un “viaje sin retorno”. Interrogantes, todos los que quieras y más. ¿Por qué no se le dio importancia los algodones encontrados? ¿Cómo es posible que la nota del suicidio permanezca intacta sobre el cuerpo sin vida después de ser arrollado por el tren? ¿Quiénes fueron las dos personas que acompañaban a José Félix y Joan a la conferencia de Marius Lleget en Sabadell? ¿A quién incomodaba los contactos de José Félix?

13.- No nos puedes dejar así, intrigados. ¿sugieres que los contactos de José Félix eran reales y que incomodaban a alguien tanto como para decidir quitarlos de en medio?suicidas de tarrasa

No puedo decir si su contacto fue real o no. Lo que sí puedo decir es que del tema de los contactados sabemos muy poco. No porque no haya repercutido en la prensa y en medios especializados. Los casos de contactados de los que todos tenemos referencias están bastante condicionado a otros intereses que no tienen nada que ver con la Ufología. Que este fenómeno de contacto existe y es real, de eso no tengo la menor duda, otra cosa es qué o quién lo provoca y estoy seguro que va más allá de sugestión. Basta con adentrarse en las investigaciones de Deep Prasad sobre Runiversic y descubrir las anomalías que experimentan las personas que tienen estos contactos con otras entidades. (No me refiero a los casos conocidos y tan manidos de los expuestos hasta la repetición en libros de Ufología) Me refiero a los contactos con entidades nalizados y estudiados a un nivel más académico y profundo como el que lidera Deep. Runiversic se basa en la creencia de que todas las Realidades son igualmente reales. Si estás en el mundo de los sueños, es tan real como el mundo de la vigilia, el mundo del DMT, las ECM, etc. Lo que implica que todas estas realidades merecen estudio. Por lo tanto, Runiversic es “El estudio de todas las realidades”. Si se asume que todo lo real es lo que medimos. Y que cualquier realidad que midamos es tan real como cualquier otra realidad. Esto significa que si alguien ve un personaje en un sueño mientras duerme, ese personaje debe considerarse tan real como tú o yo. Muchos de los contactados tardan en asumir lo sucedido. Otros son predispuestos a aceptar una realidad que solo ellos están con la capacidad de interferir o interactuar con la entidad manifestada. José Felix vio un ser físico salir de la nada al igual que Joan Turú. El interrogante sigue y es a quién incomodaba. Pero ese es otro asunto. Un caso similar ocurrido el 2 de abril de 1978, Juan José Gómez Vargas y Francisco Saureu Prim deciden reproducir el suicidio de Terrassa y casualmente tambien está relacionado con Tivissa y tambien con una pésima investigación tanto forense como policial.

QR Dimesion Limite Galan14.- En una magnífica entrevista que hace no mucho tiempo te realizó David Cuevas para su podcast DL File hablas de un sobre que aún conservas, que contenía un mensaje de tu tío y en el que te decía que después de leerlo, lo destruyeras y así lo hiciste. Lógicamente tenía que ser un mensaje muy confidencial para que te pidiera esto. Después de tantos años del fallecimiento de tu tío ¿Puedes ahora revelar ese contenido? ¿O por lo menos decirme solamente si en él te alertaba sobre la existencia de “personas muy peligrosas” relacionadas con la investigación OVNI?José Antonio Galan Vázquez

Mi tío en esa carta, pues algunos buenos consejos, unas pautas de comportamiento referente a la Ufología que yo ya había visto en él en sus últimos años y sí, alertándome de lo peligroso que puede llegar a ser obsesionarte con una investigación y entre otras cosas a tomarte la vida como algo valioso pero teniendo en cuenta (cosa que también le he oído decir a Benítez) que tenemos que cumplir un “Contrato” el resto puede ser una Quimera.

15.- Durante décadas se ha creído que unas fotos de OVNIs que estaban incluidas en el dossier Tarrasa, las hicieron ellos, pero las hiciste tú ¿Cómo? ¿Porqué?

Las cuatro fotos incluidas en el “Dossier Terrassa” fueron incluidas por error, así como algún que otro documento sin relación alguna con este suceso. Las fotografías en las que se puede ver un objeto volante son en realidad un tapacubos de Seat 1500 lanzado al aire en una pequeña explanada existente frente a la isla de la Cartuja en el río Guadalquivir en Sevilla. Se pretendía con ello que sirviera de muestra a testigos de supuestas observaciones OVNI y de si existía semejanza o no con lo observado. “¿Ha visto usted algo parecido a esto?” Una forma amigable de entrarle sin que por ello el testigo quedase influenciado por lo observado ya que lo que se aprecia en las fotografías era un minúsculo óvalo aplanado. Realizadas las cuatro fotos después de varios lanzamientos con una Werlisa color serie C, también conservo un vídeo S8 de ese día.

16.- ¿Sabes quién robó los archivos del CEI sobre este caso?Noticia sobre los suicidas de Tarrasa

Sí, en los años ochenta una amigable charla en una galería de arte en Sabadell le propuse a Albert Adell (amigo y pintor) recuperar la investigación conjunta sobre el primer contacto de José Félix Rodríguez en la Conca de Tivissa. No fue robada, simplemente devuelta a uno de sus autores, al no prestársele atención a dicha investigación, fue retirada. No hay que confundir el “Caso Tivissa” de Julio Roca Muntañola con la investigación sobre el caso del contacto de Jose Félix Rodríguez Montero en Tivissa realizado por Joan Turu Vallés. En el CEI no estaban bien vistas las observaciones de supuestos contactos con extraterrestres y menos aún si estas contaban con algún mensaje.

17-Tu fuiste activo del CEI durante muchos años, ¿cómo fue el tránsito de la dirección de Casas Huguet a la de Pedro Redón?

En mi etapa en el CEI era Josep María Casas Huguet el presidente y Pedro Redón secretario, no viví ese tránsito de uno a otro. Y tampoco fueron tantos años como corresponsal.

18.- 29 de Diciembre de 1976. Entre la 1.30 y 2.30 de la madrugada. Talavera de la Reina (Toledo). Varios avistamientos de un OVNI. El mejor testimonio de este avistamiento lo recoges de un testigo al cabo de un año de producirse y se desarrolla en el emplazamiento militar de Talavera. Suena la sirena de alarma, los perros comienzan a ladrar y aullar, las luces se apagan, comienza a funcionar un generador auxiliar, se gripa” y se vuelven a quedar a oscuras, pero el testigo ya había visto un resplandor insólito y el sonido como de un silbido de un motor que se pone en marcha. Y cuando una patrulla sale a investigar qué es lo que sucede, son testigos de un gran resplandor… ¿Qué pasó allí? ¿Un OVNI sobrevolando una zona militar durante quince o veinte minutos?

Este es un caso de observación OVNI muy bien expuesto en STENDEK Vol. 08 Nº 29 Septiembre 1977 de Antonio Rodríguez Santamaría y Pedro Redón. Es un caso bastante interesante. Pero aún es, a mi parecer más interesante (he podido hablar con el testigo personalmente) el encuentro de Jesús Jofre Milà en el Escuadrón de Vigilancia Aérea 4 (EVA-4). Así lo relato en mi blog: “A las 22.30 horas del 25 de marzo de 1971, Jesús Jofre, junto a dos soldados de su batallón, divisaron una luz verdosa. Cuando esta luz desapareció, comenzaron a escuchar pasos acercándose por el mismo camino que los perros indican con ladridos. Unos segundos después vieron con horror cómo un extraño ser de más de dos metros de altura se acercaba a ellos. Mientras intentaban detener al humanoide, sus nervios se apoderaron de él. El extraño ser ignora la señal de alto y los soldados deciden disparar, sin lograr que el extraño ser se detenga. Gracias al resplandor de los disparos, Jesús Jofre pudo ver que llevaba un cinturón con un triángulo invertido.

Luego de comprobar que las balas no le causaron ningún daño a la extraña criatura, observaron como ésta se alejaba. Poco después, desde los radares de la base se pudo ver cómo un objeto volador no identificado se alejaba de dónde se encontraban.

El incidente todavía es considerado “asunto reservado” por el Ministerio de Defensa español”. Y casos como este existen varios más que no han salido a la luz. Lo que sí me consta es que el Pentágono tiene constancia de ellos. Me refiero a casos ocurridos en Bases Españolas.

19.- 11 de Mayo de 1970 a las 03 de la mañana. El aterrizaje en Morón de la frontera. ¿En qué consistió exactamente? En él ¿se recogieron muestras y huellas? Tú estuviste allí. ¿a qué conclusión llegasteis?

Ese día fue especial, pude ver con mis ojos la huella que deja un objeto no identificado en el suelo tras posarse y después desaparecer, recoger con mis manos las ortigas entre los girasoles e intentar no estropearlas para remitirlas a la Base Americana para su estudio. Mi conclusión sobre este caso es simplemente que un OVNI tomó tierra y que el dueño de la finca, los agentes de la Guardia Civil, los americanos de la Base y todos los que vimos las huellas no pudimos determinar ese día que es lo que se posó en tierra, posteriormente hablado con testigos nos confirmaron con todo lujo de detalles lo que pudieron ver en el lugar antes de que el objeto tomara tierra.1_aX3YX7AUYV7B57bFjKXnJg

20.- Vamos con Pascual Vázquez Arracó, a quienes muchos consideran el primer contactado español. ¿Cuál fue tu relación con él? Luis José Grifol afirmó que gracias a sus indicaciones telefónicas el mismo pudo ver a “los de arriba” levitando y luciendo como cristales en el Campo de Can Massana. Lo que me llama mucho la atención es que Vázquez Arracó y Grifol eran contactados de la misma manera, mentalmente, por estos seres que les daban datos e instrucciones para demostrarles que eran reales. Vázquez Arracó hizo muchísimas predicciones sobre todo en la década de los 80 y todas eran catastrofistas, afortunadamente parece que no se ha cumplido ni una… pero tú mantienes que cuando daba datos sobre avistamientos OVNI, se cumplían matemáticamente, aun cuando el aviso de contacto personal con uno de estos seres que te dio a ti, no se produjo. ¿Qué explicación le das a esto? ¿Fuiste testigo de alguna de estas experiencias?

Mi relación con Pascual Vázquez Arracó data de una carta que yo le escribí a Zaragoza, intentando e instándole a que me explicara cómo supo de una observación mía de un OVNI, de la cual solo lo sabía mi esposa y un amigo que en la emisora de Radio Esparraguera realizaba una alerta OVNI. Es más, como sabía Pascual Vázquez Arracó que en el momento de mi observación OVNI yo estaba trabajando en un retrato del Rey Juan Carlos, cosa que solo lo sabía mi esposa y Sabino Fernández Campos y absolutamente nadie más. La carta que Pascual Vázquez Arracó le demanda explicaciones a mi amigo en Esparraguera dando mis datos y mi observación OVNI aún hoy al recordarla me produce escalofríos.

21.- No entiendo, ¿cómo supiste que la sabia de este avistamiento y de tu relación con el Rey? ¿Y qué te respondió? ¿Porque lo sabía?YDRAY-Pintando-Juan ok

Por la carta que Pascual Vázquez Arracó mandó al director del programa de Radio Esparraguera, entre otras cosas le decía que estaba muy molesto porque no se le había notificado de las observaciones que se habían producido tras sus predicciones. Para demostrarle que él sabía que habían visto un ovni, me puso a mí como ejemplo dando esos detalles de mi trabajo con el retrato del Rey.

El texto íntegro de esa carta es el siguiente:

ALERTA “OVNI” PROGRAMADO POR UNA RADIO DE ESPARRAGUERA

Dr. D. FERNANDO BERLOTIN

Avda. Barbera, xxxxxxxxx

SABADELL

Atentamente se os saluda.

-Que hay de lo siguiente:1_Lnd4-k-X4kEsc-fnKEWrdg (1)

Las manifestaciones de los diversos puntos de observación, en especial el más próximo a la Montaña de Monserrat, que certificaban las observaciones de todos ellos.

Las diversas fotografías que se obtenían de cuándo estaba sucediendo, y que me prometió el envío de las mismas, dije que yo abonaría, como igualmente los cassettes.

El paso de las Naves por diversos poblados, apagándose las luces.

La niña que vio muchas cosas, no quiso decir su nombre, fue necesario localizarla y llevarla a la emisora, y expresó sus magníficas impresiones de lo sucedido.

Televisión Catalana 3, da varias en noticia sobre la programación por radio Esparraguera de la alerta “OVNI”, que por cierto no se sabe cómo se titula, ni su dirección. También conexión de varias emisoras de esa zona a la suya.

Las expresiones del Sr. Rivera y Sr. Grifol, éste último encargado por la Revista KARMA 7 de informar lo acontecido, Supongo.

El interés también por parte de CEI. Supongo.YDRAY-3 ok

Los sucedidos con los viajeros por las autopistas cerca de la Montaña de Monserrat.

La impresionante impresión recibida a la siete de la mañana del día 25 de agosto de 1.985 sobre la programación Alerta “OVNI”, y que un amigo de usted al que invitó a la emisión y se negó desconfiando sobre sus indicaciones, su señor amigo de usted que es pintor y por más señas pintor del Rey; que se encierra en su despacho y tantо su esposa е hija llaman las dos, desesperadamente, no les abre y se pone a escribir cuanto a visto y le informa a usted por teléfono, precisamente a esa hora y también precisamente el anuncio realizado por mi horas antes que a la mañana algo iba a suceder y le toco a ese Sr. Y por otra parte usted esperaba obtener una copia de ese escrito ¿QUE HA PASADO? ¿QUE HA VISTO? у ¿QUE LE HA IMPRESIONADO? le apena haber dicho algo sobre mi persona nada agradablepuede decirle que esté tranquilo, que tengo más.

El cambio de emisión de estas temáticas paranormales del sábado al viernes. Y el bloqueo de la centralita.

Que lío he amado que no he visto nada en la prensa.

Los puestos de observación ven SEIS NAVES, tres hacen un triángulo y otras tres se ven del tamaño de un balón de fútbol, insisto en que hay un séptimo y por fin aparece este último (es mamá).

Me pregunta un radio-oyente en tono jocoso, que ponga un OVNI en la plaza de Cataluña, que mentalidades fecales de basura terrícola hay en este plano de planeta Tierra. Poner una NAVE de esas dimensiones con todo su poder energético C/K/osnico, supondría mayor destrucción a las bombas lanzadas por los humanos en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, y. adiós Ciudad Condal.

Le prometí y les ofrecí a los habitantes de Tarrasa y sus alrededores obsequiar con algunas Naves, dentro del programa ESTRELLA DE BELEN y lo hemos cumplido. Pero usted nada de nada.

D. Fernando Bertolin, ¿qué ha sucedido para este silencio? si la manifestación y presencia de estas DIMENSIONES que ha sido estudiada, analizada y programada por nosotros y vuestra emisora, nos ha servido de un punto de apoyo, de palanca para mover la mente humana estancada en este plano de este planeta Tierra, ya es tarde y las cosa se van a suceder mejorando esa comunicaciones a nivel general, se os concedió para ir publicándose y estudiarlo, no para chancear y silenciarse; a que se debe el lío que he amado, si es LEY lo sucedido.

Conforme hemos prometido LA ESTRELLA DE BELEN PERMANECERÁ POR ESA ZONA HASTA EL DIA 22 DE DICIEMBRE DE 1.985 A LAS 24 HORAS SOLAR DE VUESTRAS MEDIDAS; NOS LEVANTAREMOS DE LA MESA DE JUGO. BASTA DE RULETA. NO MEZCLAR, NO MEZCLAR.

Les aviso de nuestra presencia en la zona del Sur América, alertando desde Canada hasta Tierra de Fuego y se ha citado y cumplido, pero no se ha terminado con participación de la contextura del planeta y hechos por los humanos.

Gracias.maxresdefault

22.- José Antonio, en 1997 descubrimos la figura de Joan Gilabert por unas espectaculares fotos de OVNIs que envió a la revista Año Cero. Sin duda las más espectaculares realizadas por un contactado en España. Por su faceta como contactado y por presentarse como un conocido pintor catalán, que aseguraba ser la encarnación de Dalí, ¿qué opinión te merece?

Siento un gran respeto por todos los compañeros pintores o artistas. Joan Gilabert, su obra y su forma de ser tal vez pueda provocar más de una sonrisa o una sonora carcajada. Pero es su forma de expresión artística. De las fotos no puedo opinar porque no me considero cualificado. Sé que Manu lo estuvo visitando en su casa y lo del regalo del cuadro, pero como digo me merece todo el respeto, incluso si dice que es reencarnado de Salvador Dalí. Tal vez sea surrealismo o experimento MK Ultra. Robert Llimós también es (según él) contactado y desde ese encuentro sus trabajos solo lo dedican a seres extraterrestres, personalmente considero magníficos ambos trabajos.

23.- ¿Y el MEO (Movimiento Escéptico Organizado)? ¿Qué opinas sobre ellos?

Creo que la Ufología en general se ha ganado a pulso que existan personas escépticas, por poner un ejemplo lo ocurrido en el Congreso de México con los “muñecos” momificados. Por suerte la comunidad científica de México reaccionó a tiempo. Recomiendo: ¿Extraterrestres o esqueletos de llamas? Ante crédulos y charlatanes, la ciencia responde. Del Centro de Ciencias de la Complejidad, dos horas de conversación científica sobre la vida extraterrestre se puede ver en: https://www.youtube.com/live/6u8nn8b-0a8?si=wnOIiB9Ab3R_7GFM y es que todo lo que viene de México no tiene por qué ser de “Charlatanes sin escrúpulos”. Los escépticos en España, pues tambien los tenemos. Aunque en algunos suelo percibir un cierto “tufillo” de rencor o envidia puñetera hacia otros ufólogos investigadores de campo que sí que lo han dado todo por desentrañar (al menos lo intentan) este complejo mundo de la Ufología. Y no me quiero extender sobre esto porque cuando suelo leer tanto algoritmo, tantas reglas pseudocientíficas y tantas estadísticas me parto de la risa, eso sin entrar que son especialistas en Globos, nubes lenticulares, meteoritos o Venus y es que toda esta charlatanería pseudocientífica está ya muy manida y tiene ese tufillo, que como dije antes apesta de verdad.

24.-Tu viste la ufología de los años sesenta y setenta, ¿Qué diferencia ves con la actual?rey brea

La ufología de esos años no tiene nada que ver con la de ahora. Cada etapa tiene su momento y cada momento es especial en sí mismo. Ni mejor ni peor. Ahora que casi cada persona del planeta tiene una cámara en su teléfono es cuando “aparentemente” los OVNIS se manifiestan menos, sin embargo, es cuando se habla más de OVNIS. En la actualidad y con la tecnología existente podemos comunicarnos entre nosotros y compartir casos que años atrás era imposible. Recientemente han salido a la luz cintas magnetofónicas que estaban olvidadas de las declaraciones ante un Shérif del testigo de contacto con un ser de otro planeta y también ha salido recientementes las investigaciones grabadas en cintas de una de las mejores investigadoras ufológicas Wendy Connors con más de 700 grabaciones de audio de cientos de horas de noticias radiofónicas sobre OVNIS. En España también y gracias a Manuel Carballal se ha tenido constancia del que fuera el primer ufólogo, Oscar Rey Brea pese a que algunos (siempre son los mismos) claman por destacar la figura de tal o de cual como si de una competición se tratase. Recientemente escuchar el entusiasmo de un comandante de aviación contándote su observación o simplemente ver los ojos de una anciana mientras cuenta que una esfera de luz desciende del cielo y se posa a un metro del suelo delante de ella para después desaparecer hacia arriba en una fracción de segundos, eso es lo más gratificante de ser “curioso” o ufólogo.

25.- Me dejan una pregunta para ti. Manuel Carballal me dice que sigue esperando que digitalices esa filmación en super 8 que tienes de tu tío ¿para cuándo podrá verla?

Esa es una de las cosas pendientes que tengo para este año 2024, tengo todo el material comprado para adaptarlo al proyector y posteriormente digitalizarlo a 4K, también tengo que restaurar una escultura de un crucificado y varias imágenes que crían polvo en mi estudio, pero son cosas que requieren un tiempo y cuando las empiezas no puedes dejarlas. Tengo muchas filmaciones de S8 que quiero recuperar, un tiempo atrás la cámara de S8 era una extensión más de mi brazo.

26.- Por último. Sé que tu has declarado que los OVNIs existen, que son reales. Pero no sé si te refieres literalmente a “objetos volantes no identificados” o afirmas que estamos siendo visitados por seres o naves que no son de este planeta. Aclaro que en lo de “naves” quiero decir que podrían ser naves tripuladas por robots a lo que se les podría haber dado apariencia de humanoides, algo que hoy por hoy, ya no sería muy difícil dados los avances tanto en robótica como en la implantación en ellos de Ai.

Permíteme que comience mi respuesta con una una cita que me gusta:

La niña Elizabeth pregunta a su padre arqueólogo

Niña:

¿Y dónde van?

El padre responde:

Cada uno lo llama a su modo.

Cielo… Paraíso, se llama como se llame es un lugar precioso.

Niña:

¿Como sabes que es precioso?

Padre:

Porque así he decidido creerlo ¿que crees tú?

Cambio de plano y se observa la figura de un ser indefinido.

Damon Lindelof guionista de Prometheus (Ridley Scott)

Sí, los OVNIS existen, las aplastantes evidencias de los testigos así lo confirman. Que tal vez no exista una imagen definida que lo confirme, pues sí, es cierto que existen muy pocas y las que están levantan sospechas de fraude.

Personalmente estoy “Casi” al cien por cien de lo que afirma Jacques Vallée.

-“Creo que usamos demasiado la pregunta: ‘¿Crees en los ovnis?’. En la ciencia no hay creencia. Hay un fenómeno OVNI. Hay millones de personas que han reportado avistamientos consistentes de objetos en el cielo, para los cuales no hay explicación. Así que no es una cuestión de creencia. Estos informes están ahí. La pregunta es: “¿Qué hipótesis puedo yo, como científico profesional, hacer que sean comprobables?” Todos pueden lanzar hipótesis. En ciencia lanzamos una hipótesis y un método para probar la hipótesis.

Y ahora un ejemplo de ese “Casi” con el que tambien me identifico.

El Dr. Garry P. Nolan del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

En declaraciones realizadas en SALT i Connection 2023 -una conferencia que reúne a inversores, empresarios y responsables políticos-, Nolan afirmó que creía que la inteligencia extraterrestre no sólo había visitado el planeta Tierra, sino que “se puede ir un paso más allá, no sólo lo ha visitado, sino que lleva aquí mucho tiempo, y sigue aquí”.

Personalmente acepto el fenómeno como tal. Tengo mis dudas sobre el origen extraterrestre, aunque para afirmar que existe vida en el Universo, inteligente o no,  nosotros somos esa confirmación habitando el extrarradio de la Galaxia.

Muchos casos de contactos con estas inteligencias se producen de forma súbita, donde el testigo ve aparecer  una silueta salir de la nada, ¿Otro plano? ¿Una realidad paralela a la nuestra?

¿Inteligencia Artificial de exploración?.

27.- Y si rizamos el rizo un poquito más y sacando ideas de un relato de ciencia ficción por entregas que estás escribiendo en tu blog, y dado que estamos en los comienzos de lo que podría ser la colonización y adaptación de otros planetas por robots fabricados por nosotros mismos ¿pudiera ser que la Ai aprendiera tanto en el futuro que fueran ellos mismos quienes realizarán viajes al pasado y sean “nuestros visitantes”? Me llama mucho la atención que dotes a estos “robots colonizadores” de vestimenta espacial y apariencia humanoide… de ahí esta pregunta. Sabemos que muchos relatos de ciencia ficción que leemos hoy en día, han sido visiones futuristas… Ahí te lo dejo.YDRAY-Europa-1 ok

De nuevo me quiero remitir a una cita del film  Prometheus

El arqueólogo Charlie Holloway le dice al androide David cuando este se está poniendo el traje de exploración para salir de la nave y pisar la superficie del planeta.

Charlie:

¿David por qué te pones tu el traje?.

David:

No le comprendo.

Charlie:

No respiras, te acuerdas. ¿Para qué el traje?.

David:

Me diseñaron así porque los humanos se sienten más cómodos interactuando con los suyos. Si no me pusiera traje no cumpliría mi objetivo.

Charlie:

Los hacen muy parecido a nosotros he!.

David:

No demasiado, espero.

Estaríamos de nuevo en el debate de los viajes en el tiempo o en la apertura de portales dimensionales y de exploradores robotizados. Esa sería una forma lógica de explorar lo desconocido, adaptar y dotar a esos exploradores de apariencia humana.

Mi relato “EUROPA cap. 1º” está inspirado en las investigaciones de la Dª Beatriz Villarroel y el “Proyecto Vasco” cuyo objetivo es la búsqueda de fenómenos e inteligencia extraterrestre. Fuentes que aparecen y desaparecen durante un siglo de observaciones, y  tiene la esperanza de encontrar nuevos fenómenos e inteligencia extraterrestre. Situado mi relato una parte en la Tierra actual y otra en el futuro, con un recorte de diario del The Globe and Mail 19 de marzo de 2027, escribiendo sobre un viaje colonizador a Europa el sexto satélite de Júpiter. Y para rizar el rizo propongo al lector en esta “Historia de ficción para pasar un rato”.  Un juego de búsqueda donde aparece un personaje, “Ahndrexiss” (Recordando la propuesta de contacto de Pascual Vázquez Arracó) La clave de todo no está escrita, está en audio…. Ahí te lo dejo.

Begoña Rojo

 NOTA:

Además de su web, https://caballodetroy.medium.com/,  puedes seguir el canal de José Antonio Galán Vázquez en Youtube: https://www.youtube.com/@galanvazquez/videos

 

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>