Published On: Mar, may 31st, 2016

Pasar miedo… soñar… Despertad y no temais.

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 79

EOC 79 portadaErase una vez un divulgador de misterios llamado Antonio Ribera. En 1985 publicó un nuevo libro sobre su misterio favorito UMMO, en el que incluyó varias cartas enviadas por aquella supuesta civilización extraterrestre con la que quiso soñar. En realidad casi todas habían sido redactadas por su amigo el “escéptico” José Luis Jordán Peña. Pero algunas de aquellos documentos no pertenecían a la fuente original del fraude, sino que eran obra de imitadores. Por ejemplo las que se incluyen en las páginas 229, 230, 355… Aquellas cartas de UMMO fueron creadas por un grupo de “investigadores” argentinos. Entre encubridores de aquel fraude destacaba el conocido “escéptico” Alejandro Agostinelli, y durante décadas muchos aficionados las consideraron auténticas. De hecho hay quien todavía lo hace.

Este verano los ummitas regresaron. Varios receptores, en diferentes países del mundo, comenzaron a recibir una serie de postales firmadas por DEI99 y “autentificadas”, como en los viejos tiempos, con el sello digital de UMMO. Y aunque algunos medios especializados, y por supuesto las redes sociales, inmediatamente especularon con el regreso UMMO, dos investigadores, nuestros compañeros David Cuevas y José Juan Montejo decidieron que, para soñar con UMMO hay que estar dormido, y ellos preferían abrir los ojos y despertar… En tiempo record señalaron a dos posibles autores del nuevo fraude, en grado de autoría o encubrimiento: los miembros del MEO (Movimiento Escéptico Organizado) Luis R. González y Alejandro Agostinelli (también involucrado en las falsas cartas de 1985). Y así, el 30 de octubre pasado, publicábamos en la web de EOC una nota señalando a los presuntos autores del nuevo fraude (puedes verla aquí: http://elojocritico.info/dei-99-al-descubierto/).

Esta vez los divulgadores de anomalías no tuvieron tiempo a incluir

en sus libros las nuevas postales ummitas. Los investigadores, que prefieren despertarnos en lugar de mantenernos dormidos, fueron más rápidos, y en este número de EOC podemos ofreceros todos los datos sobre quién, cómo y por qué elaboró este nuevo fraude: la promoción de un libro propio…

Es solo uno de los falsos misterios que vamos a resolver en este número de EOC. También os ofreceremos nuestras conclusiones sobre los falsos enigmas de Rennes Le Chateau, sobre los OOPArts o sobre la obra de Erick von Däniken. Si, como fomentan los más mediáticos “periodistas del misterio”, lo que buscáis es “miedo” o “soñar”, EOC no es vuestra revista. Nosotros solo podemos ofreceros datos, hechos, pruebas… Nuestra intención es haceros abrir los ojos, dejar de temer, despertar…

Este grupo de inconformistas, que reniega de las clasificaciones. Y que no se identifican con los creyentes ni con los “escépticos”, con los “Benitezes” ni con los “Ballesteres”, con los “magufos” ni con los “arpíos”, y que solo busca encontrar la verdad de los hechos, os desea lo mejor en estas fechas. Y que el 2016 nos llegue lleno de misterios. Temedlos y soñadlos mientras podáis. Porque nosotros intentaremos resolverlos…

Manuel Carballal

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>