Published On: Mar, oct 29th, 2013

MISTERIOS VIRALES Y EOC

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 63

01Si algo hemos aprendido de las campañas de marketin viral que, en los últimos años, han buscado en el mundo del misterio un reclamo comercial, es la falacia de los críticos. Durante años hemos escuchado, y seguimos escuchando, como periodistas no especializados, comentaristas televisivos, o profesionales del pseudoescepticismo desprestigian todo lo relacionado con el estudio de lo paranormal, argumentando la credulidad de los divulgadores del misterio, como garantía de incompetencia. Una y otra vez hemos soportado la burla injusta, sobretodo viniendo de profanos en la materia, de que la divulgación del misterio se hacia sin ninguna crítica ni contraste de la información.  Y sin embargo, los últimos acontecimientos demuestran que son esos mismos periodistas  no especializados, los que han caído en el engaño viral, trasmitiendo en sus periódicos, cadenas de radio y televisión, o páginas web, todo tipo de falsas informaciones, que sólo han sido desenmascaradas por investigadores de los fenómenos anómalos.  El ejemplo más cercano nos llegó desde Letonia.

Algo extraño cayó del cielo…

El pasado 26 de octubre las principales agencias de prensa internacionales hacían circular la noticia. Un teletipo de la agencia Europa Press titulaba “Un meteorito o un satélite artificial impacta en Letonia y abre un cráter de 20 metros de diámetro y 10 de profundidad”, y a continuación el siguiente texto:

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)  Un posible meteorito o un satélite artificial impactó anoche en la ciudad letona de Mazsalaca y abrió un cráter de 20 metros de diámetro y 10 de profundidad, según señaló a la Agencia de Noticias Risa Novosti el experto del Institutoto de Astronomía de la Universidad de Letonia, Ilgonis Vilks. Se trata del impacto del cuerpo celeste más grande de la historia del país y según este experto habría generado un nivel de radiación en sus inmediaciones todavía incierto, aunque no ha provocado víctimas. En todo caso, señala que la radiación dentro del agujero en el suelo es mayor que fuera, pero su nivel es inocuo para la población.

“Conforme con la información que manejo, en Mazsalaca cayó un meteorito. No es la primera vez que en nuestro país caen meteoritos, pero antes no dejaban cráteres de tal tamaño. En el siglo XIX, cayeron cuatro meteoritos, causando agujeros sólo de decenas de centímetros”, explicó Vilks. Algunos expertos, consultados por RIA Novosti, consideran que el “cuerpo celeste” de Mazsalaca “podría ser un satélite artificial de la Tierra o su fragmento”.

Mientras tanto, otros especialistas opinan que el “cuerpo celeste” caído anoche en Letonia es de hierro porque “los meteoritos de piedra, como regla general, no alcanzan la Tierra y se destruyen en el aire”. Actualmente, los geólogos de la capital letona, Riga, se encuentran en la zona de la caída del “cuerpo celeste” para investigar el caso.

La otra gran agencia de prensa latina, EFE, insistía en el tema titulando: “Un meteorito cae en Letonia y deja un cráter de 20 de metros de diámetro”. Este es el contenido de ese teletipo:

Moscú, 26 oct (EFE).- Un meteorito cayó anoche en el norte de Letonia, junto a la frontera con Estonia, y dejó un cráter de veinte metro de diámetro y diez de profundidad, sin causar víctimas, informó hoy desde Riga la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. El meteorito cayó en una granja en la afueras de la localidad de Mazsalaca. Las autoridades locales, que en un primer momento no pudieron precisar si se trataba de un meteorito o un fragmento de un satélite artificial, acordonaron el lugar donde cayó el objeto procedente del cielo.

“Lo más probable es que se trate de un meteorito de hierro con un diámetro de cerca de un metro y una masa de varias toneladas”, comentó a RIA-Nóvosti Vladímir Svetsov, del Instituto de Dinámica de Geosferas de la Academia de Ciencia de Rusia. El científico explicó que los meteoritos de roca como regla no llegan hasta la superficie de la Tierra, pues se destruyen y se queman en la atmósfera. “Si el cuerpo (que cayó en Letonia) fuera un satélite (artificial), tendría que ser de extrema solidez, pues de contrario se hubiera destruido en el aire”, añadió el científico. Destacó que meteoritos de un metro de diámetro chocan con la Tierra con una frecuencia de una vez al año, y que en la mayoría de los casos se trata de cuerpos de roca que rara vez alcanzan la superficie del planeta. Svetsov precisó que cerca del 10 por ciento de los meteoritos son de hierro y recordó que hace unos diez años en la república rusa de Baskortostán, junto a la localidad de Sterlimatak, cayó uno cuerpo de ese tipo, que dejó un cráter de diez metros de diámetro. EFE

Como es normal, los periodistas –no especializados- se limitaron a divulgar la información recibida, y en pocas horas la noticia del impacto de aquel objeto, todavía no identificado, en Mazsalaca, se extendió por todo el mundo. Desde los informativos de TVE, hasta la sección de Ciencia del periódico El Mundo, creyeron la información y la divulgaron.  Exactamente el mismo comportamiento que esos mismos medios han reprochado millones de veces a los divulgadores del misterio. Sin embargo, esas informaciones incluidas, repito, hasta en la sección de Ciencia de un periódico tan  prestigioso como El Mundo, eran falsas.meteoro mundo ciencia

El cráter de veinte metros de diámetro y diez de profundidad, supuestamente causado por un meteorito en la noche de ese domingo en Mazsalaca (Letonia), forma parte de una campaña de  publicidad viral de una compañía de telefonía móvil. El objetivo era “lograr que la sociedad letona creyera en sí misma”, o eso argumento  Janis Sproguis, jefe de mercadotecnia de la compañía letona, que destacó que el fin de la campaña “era lograr que la sociedad letona creyera en sí misma y viera que, con ayuda de una noticia única e interesante, se puede atraer el interés de los medios de comunicación”.

El representante de la empresa explicó que la campaña fue un éxito, ya que el nombre de Letonia sonó en un sentido positivo en todo el mundo. “Por supuesto, hay gente a la que esto le gusta y otra a la que no”, apuntó Sproguis, quien prometió que la compañía “compensará” al Estado por los gastos y molestias causadas por la campaña publicitaria.  Poco antes, la ministra del Interior letona, Linda Murnietse, había asegurado que los protagonistas de “la malvada broma” deberían ser castigados y pagar una importante multa. Las declaraciones se produjeron poco después de que los expertos demostraran que la caída del supuesto meteorito era un fraude.

“En los límites del cráter se ven los rastros de las palas y se observa como se arrancaron las malas hierbas. Esta es la versión oficial a la que hemos llegado”, aseguró Girts Stinkulis, jefe del departamento de geología de la Facultad de Geografía de la Universidad de Letonia, a la agencia Baltic News Service (BNS). Una vez más, y como suele ocurrir, el trabajo de campo, sobre el terreno, fue el que permitió desenmascarar el engaño que los periodistas científicos, desde sus sillones, se habían limitado a creer y a divulgar. No tenían razones para dudar de la buena fe de sus fuentes, prestigiosas agencias de prensa.  A pesar de que ese comportamiento es el que censuran, reprochan, cuestionan y vilipendian, cuando es un periodista especializado en anomalías el que mantiene la misma actitud que habían mantenido ellos.

El investigador, que realizó el estudio del cráter, “in situ”  añadió que “las dimensiones del cráter no se corresponden con las que suelen dejar habitualmente los meteoritos al caer”. “El terraplén es demasiado pronunciado y su profundidad demasiado grande”, dijo el geólogo, que añadió que su opinión es compartida unánimemente por expertos universitarios con experiencia en meteoritos.

Stinkulis opinó que el objeto incandescente que se pudo ver en las imágenes y fotografías reproducidas por los medios de comunicación pudo ser polvo de aluminio. En cuanto a los protagonistas del engaño, el profesor universitario comentó que, posiblemente, estos buscaran “crear escándalo u otra cosa”. Al parecer, el propietario del terreno donde se hizo el peculiar hallazgo había empezado a cobrar la entrada a sus tierras a los curiosos y medios de comunicación que han acudido a contemplar en vivo el cráter.

En un primer momento, las autoridades letonas barajaron la posibilidad de que se tratara de un meteorito o un fragmento de un satélite artificial. “Lo más probable es que se trate de un meteorito de hierro con un un diámetro de cerca de un metro y una masa de varias toneladas”, llegó a comentar a RIA-Nóvosti Vladímir Svetsov, del Instituto de Dinámica de Geosferas de la Academia de Ciencia de Rusia. Un científico que tiene muy poco de ufólogo o de parapsicólogo… y aún así se creyó el engaño.

Mucho ojo (crítico) con la publicidad viral

eoc 63 y dossierEl cráter de Letonia es sólo uno de los últimos casos que denunciamos desde El Ojo Crítico, pero basta echar un vistazo a nuestros últimos números para descubrir que han sido colegas y amigos, investigadores de los fenómenos anómalos, quienes venimos alertando desde hace varios años del  riego del marketing viral. Sin duda se trata del nuevo campo de batalla que nos hará perder mas tiempo y dinero en los próximos años, invirtiendo nuestro esfuerzo en  casos que no serán más que  campañas publicitarias dispuestas a vender cualquier tipo de producto, a costa de la buena fe y la credulidad de los ciudadanos.

Como bien recuerda Javier Sierra en la última editorial de la revista Mas Allá, fue precisamente el MEO (Movimiento Escéptico Organizado) el primero en descubrir la rentabilidad publicitaria de las falsas noticias. El Proyecto Ivan, consistió en fabricar falsos OVNIs con globos y linternas, en las afueras de Bilbao, para luego poder acceder a cierta publicidad al denunciar que las personas que habían visto aquellas luces extrañas flotando en el cielo de Bilbao, afirmaban haber visto luces que no sabían identificar flotando en el cielo… o sea OVNIs (¿?). Evidentemente el “experimento científico” es una estupidez. Tan absurdo como cambiar los  destinos de los vuelos  en el mostrador de salidas  de un aeropuerto, para denunciar que los pasajeros, crédulos e ignorantes, se metían en el avión que no les correspondía…

Años después el mismo MEO convocó a simpatizantes de toda España para soltar globos con linternas desde lugares cercanos a los escogidos por los seguidores de la Alerta OVNI organizada por el programa Milenio 3, para falsear avistamientos OVNI y luego poder ridiculizar a los testigos de dichos avistamientos. Finalmente la convocatoria del MEO no tuvo suficientes apoyos y no se materializó.  Lo que fue una pena, porque en varios de los lugares desde los que se realizaba la Alerta OVNI, ya se aguardaba a los voluntarios del MEO para sorprenderlos en plena realización del engaño, y desenmascarar a los hacedores del fraude.

Sin embargo,  tal y como denunciamos en EOC nº 57, en abril de 2008, de nuevo un intento de promocionarse, a costa de intentar engañar a Iker Jiménez, estaba detrás de los inexistentes OVNIs que llegaron a los titulares ese mismo mes.  Pero fueron los periodistas serios y rigurosos, y no los investigadores de lo paranormal, los únicos que cayeron en el engaño.  Desde el programa “Esta Pasando” de Tele5, al diario 20 Minutos, pasando por el programa “Anda ya”  de los 40 Principales, se hicieron eco de los supuestos avistamientos OVNI que habían sido ideados desde  un conocido foro de internet. Según escribió Luis Alfonso Gámez, principal ideólogo del MEO,  “el objetivo era Iker Jiménez”, sin embargo el conocido presentador de “Cuarto Milenio” no coló.

Los círculos del ron24

Mas tarde, en el número 58 de EOC dábamos a conocer una   impecable investigación de Mari Sol y Jose Antonio Roldán. Mientras toda España especulaba sobre la utenticidad o falsedad de los misteriosos círculos que habían aparecido en diferentes poblaciones españolas, en verano de 2008, los hermanos Roldán dejaron las  conjeturas para los “críticos de sillón” y se arrojaron literalmente a los sembrados, donde habían aparecido aquellas figuras misteriosas, que acapararon los titulares de prensa y televisión durante días. Y fueron ellos quienes, gracias a su trabajo de campo, descubrieron que tras aquellos círculos se ocultaba una campaña de marketing viral de una conocida marca de licor. De nuevo eran investigadores de los fenómenos anómalos, quienes desenmascaraban el engaño, mientras creyentes o escépticos se limitaban a especular gratuitamente. Sorprende que investigadores tan meritorios después se crean cualquier rumor absurdo que les cuenten, e incluso lo trasmitan a terceros…

La secta  Amish  en Sevilla

Posteriormente, en EOC nº 59, denunciábamos otra falsa noticia, generada esta vez por los estudiantes  de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Cádiz, que consiguieron colar a medios tan poco “paranormales” como el ABC, Confidencial.com, etc, la noticia de que la secta Amish se había implantado en Sevilla. “Un día mis amigos me dijeron que con las barbas parecía un amish”, declaró Francisco, uno de los estudiantes que surgió la idea de  de fabricar una noticia falsa sobre una secta, presentarse a una competición nacional de talentos convocada por “El club de creativos”, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad del trabajo creativo en España y que busca la unión de los profesionales de este sector en favor de la educación y la formación.  Esta entidad se puso en contacto con las universidades de Publicidad más importantes del país para seleccionar a sus mejores alumnos, a quienes propondrían un ejercicio publicitario para optar a un periodo de prácticas en las mejores agencias de publicidad, entre las que se encuentran Contrapunto, D6 y McCann Erickson. Una de las pruebas, bautizada con el nombre “Monta el pollo”, trata de que los aspirantes planteen una acción que tenga repercusión en los medios de comunicación, la esencia del marketing viral.                  

La idea de Francisco fue convocar a varios medios de comunicación a la ceremonia de presentación de la primera comunidad “amish” en España y cuyo poblado se ubicaba en una finca de La Algaba (Sevilla). La noticia fue recogida, como cierta, en muchos de esos medios que después reprochas a los investigadores de lo paranormal  que crean en lo que les cuentan los testigos… En su caso ni siquiera había un testigo humano, solo un teletipo en la pantalla de su ordenador.

El angel de Campdevenolfallen_angel_making

Premonitoriamente, el último artículo de nuestro úlitmo número (EOC nº 62) volvía a insistir, una vez más, en el riesgo de ser bombardeados por casos y noticias falsas, originadas en campañas de marketing viral, y para ilustrar esa advertencia desarrollamos con todo detalle el caso del “angel caído” en Cataluña. Un vídeo colgado en youtube por autores anónimos, reforzado por otras páginas webs donde supuestos investigadores (a los que nadie conocía) pretendían reforzar la credibilidad de dicho video. Video con más de 8 millones de descargas en youtube, y que pretende mostrar las imágenes de una extraña criatura filmada por unos jóvenes excursionistas en un bosque de Lérida, aparentemente de forma casual  y en plena noche. En realidad la supuesta criatura sobrenatural, era un actor llamado Pere Abello, y  el video, la página web y los supuestos investigadores parte de una campaña de publicidad viral para anunciar una conocida marca de ropa vaquera…

El caso del “ovni gallego”, que acaparó el interés de millones de internautas en todo el mundo hace unas semanas, y que resultó ser el último ejercicio de marketing viral utilizando el mundo del misterio como un reclamo, no será el último fraude periodístico al que deberemos enfrentarnos. Pero nadie podrá decir que no nos advirtieron. EOC al menos lleva dos años haciéndolo.

EOC

Puedes descargarte EOC nº 68 en:  http://www.dimensionlimite.com/eoc/EOC_63.pdf

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>