Published On: Sab, oct 5th, 2013

¿MISTERIOS DEL PASADO?

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 44

eoc 44Machu Pichu, la Gran Pirámide, las Pistas de Nazca, las Piedras de Ica, Stonehenge, la máquina de Antikitera, los moaís pascuenses, la Esfinge de Giza, las “pilas” de Bagdad, Tikal, el “astronauta” de Palenque, las “bombillas” de Dendera, los “tornillos” del Sahara, el “avión” de Sakara, los petroglifos… la lista es interminable.

Desde que Erich von Daniken publicó sus primeros libros, miles de páginas han sido escritas por autores que buscan en museos, emplazamientos arqueológicos, textos sagrados o simple leyendas orales, cualquier supuesto misterio que puedan utilizar para demostrar una de dos teorías:

-        1: Que en el pasado remoto seres extraterrestres entraron en contacto con nuestros ancestros.

-        2: Que esta humanidad es la heredera de una civilización anterior, llámese Atlantida, Mu, Lemuria, Hiperbórea…

Partiendo de que, solo en Egipto, y según el Dr. Hawas, solo se ha desenterrado el 30% de las antigüedades faraonicas, porcentaje que podría extrapolarse al resto de la arqueología, podemos comprender que sin duda desconocemos muchas cosas de nuestra historia. Ya que, de alguna manera, es como si intentásemos montar un gigantesco puzzle con solo un 30%  de las piezas que lo componen. Sin embargo no es menos cierto que, con frecuencia, llevados por el entusiasmo y los prejuicios, los astroarqueologos arrancan de su contexto histórico y cultural supuestos “enigmas”, para reinterpretarlos desde sus prejuicios heterodoxos.

Nadie niega que las líneas de Nazca, la Pirámide de Keops, o los moaí de Isla de Pascua son extraordinarios vestigios de un pasado remoto, sobre los que aun queda mucho por decir, sin embargo no es menos cierto que, en su entusiasmo por demostrar la intervención alienígena en nuestra historia, o la existencia de civilizaciones anteriores a la humana, los astroarqueólogos con frecuencia malinterpretan, confunden y, a veces, hasta manipulan esos supuestos “misterios” para hacerlos encajar en sus teórias. Teorías que, en ocasiones, resultan totalmente absurdas, llegando a plantear paradojas tan irracionales como que la supuesta tecnología extraterrestre que pulió los moai o la calaveras de cristal con

potentes rayos laser, después de recorrer millones de años luz en sus viajes intergalácticos, precisa pistas de aterrizaje en Nazca, utiliza electricidad en pilas de Bagdad, para iluminar las bombillas de Dendera, cuando dispara sus fusiles de cartuchos en Broken Hill o viaja en aeroplanos de Sakara, construidos con “tornillos” del Sahara… No es coherente.

Probablemente la astroarqueología tiene tanto éxito entre los amantes al misterio porque, desde el salón de su propio hogar, y a través de cualquier revista especializada, o de la red, puede viajar con la imaginación a lugares remotos y exóticos, donde sueña misterios insondables que revolucionarían la historia de la humanidad y la caida de todas las religiones establecidas… y quizás sea así, o no, pero creemos que es un ejercicio de honestidad imprescindible, realizar una autocrítica con nuestros propios prejuicios. Por eso nació este primer Dossier EOC que hemos decidido dedicar a los “misterios” del pasado que, a nuestro juicio, no son tales.

No pretendemos entrar en polémica en cuanto a las teorías, hipótesis o creencias que prefieren otros estudiosos del pasado. Simplemente nos limitaremos a ofrecer, de forma respetuosa, nuestras alternativas razonables a muchos de esos supuestos enigmas y, también, presentaremos algunas de nuestras investigaciones que apuntan, en algunos casos, al fraude y el engaño descarado por parte de algunos de esos supuestos estudiosos del pasado.

No sabemos si en alguna ocasión seres extraterrestres visitaron la Tierra, no tenemos ninguna razón para creerlo, pero aunque no fuese así, estamos seguros de que el estudio de nuestro pasado remoto resulta una actividad fascinante que puede enseñarnos mucho sobre la historia de la civilización, y sobre nosotros mismos.

EOC

 

Displaying 1 Comments
Have Your Say

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>