Published On: Mar, nov 5th, 2013

MAURICIO-JOSE SCHWARZ: EL RETORNO DEL CHARLATAN

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 69

H20973_287414492942_631067942_3347890_3679514_ne aquí una de esas ocasiones en las que servidor de ustedes no entiende demasiado bien a ciertos personajes que se hacen llamar escépticos. Siempre y cuando tengamos en cuenta que escéptico es aquel que duda y no el que niega sistemáticamente, ni mucho menos el que predice el futuro sin más datos que el de su, visto lo visto, fallida “intuición”. Pero no nos adelantemos… Para que ustedes comprendan lo sucedido, ahí va un resumen.

El retorno de un charlatán

El pasado puente de Todos los Santos se celebraron en Mieres (Asturias) un par de conferencias que versaban sobre asuntos relativos a lo heterodoxo. Por un lado, Juan Miguel Marsella departió sobre “Misterio en las aguas”, y por otro, Juan José Sánchez-Oro lo hizo sobre “El Santo Sudario de Oviedo. Historia crítica de las reliquias”. Dichas ponencias formaban parte de un extenso programa de actividades de la XVI Semana de la Juventud de Mieres que duró, como su propio nombre indica, toda una semana, y que, más concretamente, fueron organizadas por una asociación juvenil del pueblo de Turón. ¿Dónde está el problema? Pues que un señor, de nombre Mauricio-José Schwarz Huerta, afincado en Gijón y perteneciente a la agrupación Círculo escéptico, puso el grito en el cielo en su blog El retorno de los charlatanes en el que, literalmente, llegó a expresarse en los siguientes términos:

“…saltarán al más allá con una charla de “Misterio en las aguas” a cargo de Juan Miguel Marsella Crisóstomo, a quien se presenta, por si alguien se lo cree, como “investigador” y presidente de la Sociedad Española de Amigos del Misterio y la Parapsicología, un club de desocupados al estilo de la patética SEIP, que es la que ha promovido el negocio de Las Caras de Bélmez®. El tal Juan Miguel Marsella Crisóstomo, por cierto, fue uno de los dirigentes del negocio Mundo Parapsicológico, de los hermanos Valentín y Pablo “Para ganar más dinero” Moreira, conocidos embusteros y censores (,,,) y después se llevará a cabo una mesa redonda sobre la realidad de los fenómenos paranormales. Uno, que ya se sabe la canción, supone que en esa mesa redonda habrá varios de estos personajes ávidos de atención y dinero sin trabajar que gustan de llamarse “investigadores”

¿Club de desocupados? ¿”Para ganar más dinero” Moreira? ¿Embaucadores y censores? ¿Uno que ya se sabe la canción? ¿Personajes ávidos de atención y dinero sin trabajar? El caso es que si se trataba de una misiva “escéptica” hacia unas charlas que aún no se habían producido, me parece que la descalificación personal no entra dentro de lo que podríamos denominar una crítica constructiva. ¿Acaso Mauricio sabe si Juan Miguel Marsella investiga? ¿Sabe cuál es el trabajo que desempeñan los miembros de la SEAMP para tildarles de “desocupados”? ¿Qué tiene aquí que ver Pablo Moreira? A quien, por cierto, el Sr. Schwarz criticó duramente por censurar ciertos comentarios en una entrada de su portal, cuando en el blog del propio Sr. Schwarz ni siquiera existe la opción a los mismos. Pero sigamos con las preguntas. ¿Acaso pertenecer, como fundador, a un portal que hoy día genera algo de dinero por publicidad, es sinónimo de lucro? ¿Percibe algo Juan Miguel Marsella del dinero que pueda generar por publicidad el portal Mundoparapsicológico.com? Y ya que estamos… ¿Carecen de toda  publicidad  las páginas de  los  autodenominados escépticos a los que tanto echa de menos Mauricio en la hipotética mesa redonda que iba a celebrarse? Puestos a citar ejemplos, aquí va uno:CBCBXBCBCBC

Ver para creer. El Sr. Schwarz incluía anuncios de videntes en su propia web. Y aún así critica que Pablo Moreira haga lo mismo… Juzguen ustedes.

Seguimos. Mauricio ya se sabe la canción… ¿Qué canción? ¿La de los personajes ávidos de atención y dinero sin trabajar? ¿Acaso Schwarz sabe más que Marsella o Sánchez-Oro? Porque me consta que ambos fueron allí sin percibir ni un solo euro por sus intervenciones. Tan solo se les abonó parte de los gastos que genera un viaje a Asturias (desde Madrid). Lo cierto es que la capacidad adivinadora de Mauricio me tendría cautivado… si no fuese porque no dio ni una. Y hay antecedentes…

Tiran la piedra…

De hecho, se le invitó desde la organización de estas jornadas a esa mesa redonda donde él tanto echaba en falta a un “escéptico”, suponemos que de su nivel, y Mauricio rechazó el ofrecimiento. ¿Por qué? ¿Tenía, quizás, miedo a no encontrarse con una panda de desocupados que creyesen en la Bruja Lola? Porque lo que Mauricio quizá no supiera, era que uno de esos “personajes” es licenciado en geografía e historia, y que, entre otras cosas, ha realizado diferentes estancias en el Archivo Secreto Vaticano y la Biblioteca Vaticana. Y lo que es más interesante… Mauricio, en un reportaje propio publicado en la revista Quo, en el que se hablaba del programa Más allá de la vida de Telecinco, escribía lo siguiente:

El programa Dimensión Límite, dirigido y presentado por David Cuevas en la emisora madrileña RK20, se infiltró en el plató, entre el público. Demostraron cómo los responsables del programa recogen previamente información de cada uno de los asistentes, y que algunas partes del montaje se alteran o suprimen antes de emitirse.

Juan José Sánchez-Oro fue el infiltrado del programa de Dimensión Límite al que se refiere Mauricio. No hay mucho más que decir. Os aseguro que como responsable de dicho programa, ni Juanjo ni yo cobramos un solo euro. Ni por eso, ni por publicar nuestros trabajos en tantos y tantos medios gratuitos; ni por asistir a las jornadas donde se nos ha invitado para impartir conferencias. Cero euros. Y no solo eso, sino que la mayoría de las veces los gastos salen de nuestros propios bolsillos, al igual que los de Juan Miguel Marsella e incluso Pablo Moreira. Dudo mucho que el Sr. Schwarz pueda decir lo mismo. Solo cuando publicamos en una revista comercial, al igual que Mauricio con Quo, cambian, aunque no mucho, las tornas. De hecho, Mauricio se quedó a cuadros al enterarse del dato de Dimensión Límite en boca del propio Juan José, con el cual se puso en contacto telefónico poco después de publicar su entrada y de recibir una misiva de Juanjo pidiendo explicaciones.

Twittea, que algo queda…

El siguiente capítulo de esta historia, en estas líneas muy resumida y ampliada en el anexo de este artículo, continúa en Twitter. Y es que el Sr. Schwarz exponía esa misma noche comentarios como:

“Ataque concertado por la entrada (…) con trolleo en Facebook y llamada de un magufo dando la brasa. Mola cuando duele”. img709

“Mola cuando duele”. Inaudito. Ahora quedan bien claras las intenciones de Mauricio-José Schwarz con la entrada de su blog. Hacer daño. Y no lo digo yo… lo dice él mismo. Y eso que en la biografía publicada en su web también él mismo dice todo lo contrario:

“Nunca dañé a nadie voluntariamente (legítima defensa aparte)…”

Pero es que la cosa no acaba ahí, pues en dicho Twitter pueden también leerse comentarios como:

Para lo poco que uso “magufo”, y ahora me regañan por decirle así a un tipo que escribe en Enigmas y hace Alertas Ovni. Soy un caso…

Curioso. Resulta que escribir en Enigmas es de “magufos”, aunque sea para hacerlo, en co-autoría con quien esto escribe, en un reportaje crítico con los orígenes de las caras de Bélmez. Es decir, juzga por el lugar donde publica y no por lo que se publica. Un argumento de lo más científico, sin duda. Pero es que, encima, parece que al Sr. Schwarz se le ha olvidado de repente el medio para el que él mismo trabajaba. No era precisamente Science, ni mucho menos Nature… sino la revista mexicana Contactos extraterrestres, en la que publicó codo con codo no precisamente con James Randi, sino con Jaime Maussan. Y como guinda del pastel, resulta que Mauricio se autodenomina periodista científico… cuando él mismo ha reconocido que jamás acabó carrera alguna. O al menos eso puede leerse en su propia autobiografía.

¿Quién es ahora el que se las da de lo que no es? Porque, que yo sepa, Juan Miguel Marsella acude a los lugares donde parece haber misterio, entrevista a los testigos y se pasa noches enteras experimentando con la Transcomunicación Instrumental, lo cual nos puede parecer más o menos científico, pero al menos no se las da de periodista paranormal. La diferencia es que él se desplaza a los lugares y el Sr. Schwarz rara vez se despega de su silla. Por cierto, el que “hace Alertas Ovni” soy yo, no Juanjo. Y, hablando de hacer cosas, yo me pasé cinco años haciendo una carrera para licenciarme y llamarme periodista. Parece ser que hice el canelo… porque cualquiera se autodenomina hoy “periodista”, visto lo visto.

Ego, vergüenza ajena y un poco de pena

Y eso no es todo. Resulta que el eminente Mauricio tiene, ni más ni menos, que una profusa entrada dedicada a él en la famosa Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Mauricio-Jos%C3%A9_Schwarz. Él dice que esta página es obra de “alguien”… 

Y aunque él mismo eluda haber sido el responsable de realizar dicho artículo, con referencias autobiográficas que él y solo su entorno escolar pueden conocer, merece la pena prestar atención a los comentarios que hay al respecto por parte de algunos responsables de la mentada Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Mauricio-Jos%C3% A9_SchwarzNo puedo resistirme a exponer aquí algunos de ellos:

01. Mauricio José ha ejercido labores periodísticas, pero hasta el momento no se ha acreditado licenciatura en periodismo ni estudios sobre ello en ninguna universidad, por tanto no puede considerarse periodista como tal.

02. Estoy bastante de acuerdo en que este artículo es autobombo puro y duro. Este individuo no tiene estudios ni se le conoce ninguna valía real más que escribir algún cuento y relato que presenta a concursos, hacer un blog y meterse con flipados de ovnis. Los bibliotecarios deberían considerar que no se permita tanto mamoneo personal por amiguismos.

03. Me parece muy correcto lo aportado por los anteriores comunicantes. Esta biografía está sin duda redactada por el interesado que por cierto no cita fuentes para confirmarlo. Tampoco ningún título académico lo que parece rarísimo. Baste ver los premios de patio de colegio que pone en el susodicho apartado. por citar solo algunos y sin menoscabo de los organizadores que merecen todo el respeto. Tiene más premiso que Cela:

- 2005: finalista en el 16º concurso fotográfico del Grupo Fotográfico Man Ray (En Internet no se habla para nada de semejante evento).

- 2002: 2º Premio en el Concurso de Fotografía Taurina de la Peña Taurina “La Bellota” (¿Porque no abrir una entrada para Javier Prieto Pertierra que ha ganado cuatro veces dicho premio?).

LuegoCBCBCNXCNXC añade menciones, y finalista y todo de premios desconocidos sin aportar prueba alguna. En fin, seriedad por favor. Lo más gracioso del tema es que en uno de sus blogs dice “Alguien puso mis datos en Wikipedia, demostrando que tal enciclopedia será muy democrática pero es un poco friki y permite que se incluya a cualquiera”. Es el colmo del despropósito y la pregunta es: ¿Quién sería el autor y de donde sacaría la información que no se recoge en ningún lugar de Internet salvo aquí?

Poco más cabe añadir a este respecto. Juzguen ustedes. En definitiva, parece ser que la moda de intentar reventar, por parte de algunos autodenominados escépticos (y no sé cuantas cosas más), todo acto que lleve el sello del misterio, vuelve a la carga. Pero no pasa nada… pues les estaremos esperando. Y es que, al igual que ellos se ponen en contacto con los políticos responsables de dichos actos relacionados con estas temáticas, cuando no con los responsables de alguna que otra Universidad interesada en la divulgación heterodoxa, nosotros empezaremos a hacer lo propio con los responsables de las universidades en las que pretenden dar sus charlas “anti-magufas”, y no precisamente por amor al arte. Les remitiremos este y otros tantos escritos, algunos incluidos en este dossier de EOC, a los Decanos o Rectores de dichas entidades académicas, a ver que les parecen estos “científicos” (así como sus argumentos) que dicen querer salvar las pobres mentes de los interesados en lo heterodoxo en plena democracia. Será divertido…

                                                                                                David Cuevas

 www.dimensionlimite.com

Puedes descargarte EOC nº 69 en: http://www.dimensionlimite.com/eoc/EOC_69.pdf

ANEXO:

Ante la polémica entrada en el blog de Schwarz, Sánchez-Oro pactó con este la publicación de una réplica. Ya redactada, Schwarz alegó demasiada extensión, y Sánchez-Oro siguió las órdenes del pseudoescéptico, resumiendo así su derecho a réplica. Aún así, Schwarz manipuló el texto, impidiendo, una vez más, la defensa legítima del ofendido. EOC ofrece aquí la réplica original, de forma íntegra, para que sean los lectores los que saquen sus propias conclusiones:

Dado que este blog apuesta por el pensamiento crítico, pero tiene cerrada la posibilidad de incorporar comentarios públicos, me he visto en la necesidad de ponerme en contacto con Mauricio-José Schwarz para hacerle una serie de aclaraciones acerca de su última entrada. El Sr. Schwarz ha accedido amablemente a que replique algunas de sus palabras y desde aquí quiero agradecerle de corazón dicho gesto. Interpreto que varias observaciones y opiniones vertidas en ese post me aluden, si bien, no por mi nombre y apellidos, sí en la medida en que formaré parte de las próximas jornadas juveniles de Mieres. En ese sentido, tales consideraciones pueden resultar de algún modo lesivas para mi imagen personal. También para quienes me conozcan y puedan leerlas, así como para el propio acto al que he sido invitado a participar. El primer texto, en concreto, que merece mi comentario, sería el siguiente: Esto de “debatir” sobre fenómenos paranormales puede ser algo muy importante, sin duda, y sería estupendo que los jóvenes de Mieres –y del mundo– pudieran estar expuestos a un debate así. Hablamos, claro de un debate real, que incluya tanto a quienes aseguran que existe la magia como quienes echan mano de la lógica, la ciencia y las evidencias para ponerlo en duda, de modo que el público tenga datos, hechos e información en lugar de propaganda de mareaditos que creen que ven fantasmas y graban sus canciones. Pero la palabra “debate” es trampa. Lo que habrá, al parecer, es una feria esotérica preternatural, una celebración ocultista destinada a promover entre los jóvenes asturianos la creencia en la magia, lo sobrenatural, la anticiencia, la antiinteligencia, y de paso la exaltación de vagos que se autonombran “investigadores” para que les aplaudan sus cómplices. A este respecto, me corresponde decir que yo seré uno de los tertulianos que participará en dicho debate sobre fenómenos paranormales. Este es un aspecto que el Sr. Schwarz desconocía según me comentó en conversación telefónica. Por lo tanto, juzgo una temeridad o pura especulación gratuita considerar que no estarán bien representadas diferentes posturas en dicha mesa redonda cuando aún no se sabe quiénes se sentarán a la misma. No me voy a colgar medallas acerca de qué clase de pensamiento crítico represento o dejo de representar. Si hay que militar en una determinada organización o no, para tener credencial de escéptico o dejar de tenerla. Eso es algo que cualquiera podrá juzgar durante mi intervención en la tertulia. Hasta ese momento, me parece precipitado e irreflexivo opinar sobre un posible debate “trampa” cuando los términos y los integrantes que formarán parte del mismo resultaban, en el momento en que lo escribió, desconocidos para el autor de esas líneas.Mauricio y sus chicas

Durante nuestra conversación telefónica y en atención a sus preocupaciones, expresé al Sr. Schwarz mi deseo de que él pudiera tomar asiento en dicha mesa, bajo las condiciones que él estimara oportuno, para debatir con nosotros. Le dije que transmitiría dicha petición al organizador de la tertulia. Ahora ya puedo confirmarle al Sr. Schwarz que la organización ha aceptado ese deseo sin ningún inconveniente. Durante nuestro contacto telefónico el Sr. Schwarz, en principio, declinó el ofrecimiento. Está en su derecho hacerlo y lo respeto. Pero nunca consideré demasiado elegante “tirar la piedra y esconder la mano”. Si el Sr. Schwarz entiende que puede aportar más equilibrio al debate que cualquiera de los que allí estaremos presentes, aunque no sepa quiénes van a ser, le ruego que se incorpore a la tertulia. La invitación sigue abierta. El siguiente párrafo que merece, a mi juicio, cierta aclaración es el siguiente: Uno, que ya se sabe la canción, supone que en esa mesa redonda habrá varios de estos personajes ávidos de atención y dinero sin trabajar que gustan de llamarse “investigadores”, atraídos probablemente por la banda de orates local GAIPO, viejo amigo de este blog, adoradores de Iker Jiménez, parte de Mundo Parapsicológico, allanadores (presuntos) de propiedad privada ajena e “himbestigadores” tan serios que confunden el chirrido de un tren en curva con un aterrador alarido proveniente del más allá. GAIPO ya parasitó las XV Jornadas de la Juventud en Mieres, con lo que su influencia, dada su cercanía con el sitio Mundo Parapsicológico, parece clara.

Según he podido informarme, no habrá ningún miembro de GAIPO en dicha mesa redonda. De hecho, ninguno de sus miembros participa en ningún aspecto de la organización de dicho acto. En lo referido a la frase  personajes ávidos de atención y dinero sin trabajar que gustan de llamarse “investigadores”, debo decir, por si pudiera referirse a mí, que mi presencia en dicho acto no será gratificada económicamente. La asociación que convoca el acto correrá únicamente con los gastos de transporte y estancia, no con los de manutención. Si bien nosotros desde el primer momento insistimos en que no hacía falta ni siquiera hacer ese desembolso. Dada la vehemente insistencia de los organizadores y, por nuestra parte, para reducir la cifra al mínimo posible, hemos optado por viajar juntos todos los participantes en la tertulia y las charlas desde Madrid en un mismo coche, así como dormir en una habitación compartida, estimándose el gasto total en unos 100 euros. Puedo asegurar al Sr. Schwarz que, por mi parte, no hay ningún inconveniente en renunciar a mi porción de esa cifra si, de verdad, lo cree conveniente. Del mismo modo, puedo afirmar que yo no gano económicamente ni un euro por pronunciar mi charla ni por estar en la mesa de tertuliano. Es más, mi permanencia en Asturias, como es lógico, conllevará algunos gastos que gustosamente saldrán de mi bolsillo. El tercer fragmento que merece alguna aclaración por mi parte es el siguiente: Lo que no habrá en los alrededores serán científicos, críticos de la creencia en lo paranormal, promotores del pensamiento cuestionador, escéptico y cauto, informadores que conozcan y difundan los datos sobre verdaderas investigaciones que dejan en ridículo los cuentos de estos vivillos. En vez de ello, todos de acuerdo, concluirán que los fenómenos paranormales son reales y se irán de cañas… y algunos jóvenes del público quedarán convencidos de que eso es real aunque duden, como marcan los cánones, de la eficacia de las vacunas, de la inocuidad de la telefonía móvil, de los transgénicos, de la evolución, del calentamiento global, de la ciencia, el conocimiento y la tecnología.

De nuevo, me parece muy temerario e irreflexivo aventurar el balance y conclusión de un debate cuya realización no se ha producido todavía y del que se ignoraban, en el momento en que fueron escritas dichas líneas, quiénes iban a formar parte de él. Dado que formaré parte de dicho debate y se afirma que no habrá allí sentados científicos, críticos de la creencia en lo paranormal etc, etc… me siento calificado gratuitamente y de manera peyorativa. Asimismo lo pueden entender, también, quienes sepan de mi presencia en dicho acto y lean tales líneas. Desconozco en qué parte de mi currículum académico o profesional puede encontrarse algo que dé muestras de mi falta de talante científico, crítico, cauto, etc. Sobre todo, en aquellos trabajos publicados de asuntos históricos en los cuales me puedo sentir más competente. Incluso en mis colaboraciones radiofónicas que, gratuitamente, vengo realizando desde hace un par de años. Supongo que hay muchas formas de ser crítico y, lo que es más importante, muchas formas de hacer crítica para que llegue a oídos de todos, no solo de quienes ya lo son (que seguramente no lo necesitan), sino de aquellos que no lo son, pero pueden llegar a serlo. En esa manera de hacer crítica, me gusta el diálogo sereno y la pedagogía razonada con todos y para hablar de todo con verdadera pasión y firmeza, pero sin burla ni insulto. Esta es mi opción personal e ignoro si por ello ya debería ser rechazado como escéptico, cauto, científico… Por tal motivo, no encontré ningún inconveniente para participar en la mesa redonda.

Una aclaración final que no me atañe directamente como las anteriores, pero sí al acto en el que participo. No se trata de unas ”jornadas paranormales”. Cualquiera puede conocer el programa de esa semana para la juventud y comprobar que las dos charlas y la mesa redonda son dos actos más y casi diría que menores en su capacidad de convocatoria o al mismo nivel que otras muchas actividades que serán celebradas esos días: talleres, exposiciones, charlas de salud, Internet, competiciones deportivas, conciertos, etc. El hecho de que esas dos charlas y la mesa redonda hayan sido destacadas por la prensa dentro del conjunto, obedece pura y exclusivamente al criterio informativo de los periodistas que así lo han publicado. No hay que confundir al “medio” con el “mensaje” porque nos podemos llevar algunos traspiés especulativos. El “mensaje” completo está en el programa de las jornadas y a él remito para quien lo quiera juzgar por sí mismo: http://www.larryrunner.com/2011/10/xvi-semana-de-la-juventud-de-turon.html.

Por último, quiero decir que ni siquiera es seguro que se celebre la tertulia sobre fenómenos paranormales (NdA: Como finalmente así fue). Así figura literalmente en los carteles de promoción de dicho acto. Por lo tanto, difícilmente se puede aceptar que un ayuntamiento apueste por “lo paranormal” cuando el acto que supuestamente lo avalaría no tiene su celebración garantizada.  En cuanto a mi charla, esta versará sobre el “Sudario de Oviedo”, tema que voy a abordar desde el más estricto enfoque de historiador medievalista, así que tampoco la considero encuadrable dentro de la materia “paranormal” como parece deducirse de las palabras del Sr. Schwarz. Reitero mi agradecimiento más sincero al Sr. Schwarz por abrirme las puertas de su bitácora y darme la oportunidad de comentar determinados puntos de su escrito que, a mi juicio, merecían más aclaración que la ofrecida originalmente. Creo que de este modo, el lector podrá formarse una opinión más completa acerca de este asunto. Mil gracias.                                                                                                              

            

  Juan José Sánchez-Oro Rosa 

www.tocando-el-arpa.blogspot.com

Puedes descargarte EOC nº 69 en: http://www.dimensionlimite.com/eoc/EOC_69.pdf


 

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. CarlSagan dice:

    Excelente articulo, saludos.

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>