EMBUTIDOS PSEUDO ESCÉPTICOS
Publicado en EOC nº 95
“¡No hay pan para tanto chorizo!” es una consigna muy coreada en cualquier manifestación contra la corrupción política. Pero también podría aplicarse al movimiento pseudo-escéptico.
Desde sus orígenes, y por una razón obvia (si crees que todo lo paranormal es basura ¿Por qué gastar tiempo o dinero en investigar nada?), los adalides del pseudo escepticismo se han dedicado a copiar, plagiar, usurpar y utilizar el material de los investigadores en sus libros, artículos, programas de radio y tv, etc.
Entre los últimos ejemplos podemos citar el último libro de Miguel Ángel Sabadell, dedicado a refutar -sin haber resuelto ni uno- todos los casos de poltergeist, apariciones, etc.
Entre ellos el caso Vallecas. Utilizando para ello imágenes tomadas por Manuel Carballal durante su investigación del caso, desde 1992. (Ver EOC nº 89/90) sin permiso ni citar fuente.
Lo mismo ocurre con el último especial sobre fenómenos paranormales de Muy Interesante, que dedica más especiales y monográficos al misterio que Año Cero, y que usa el mismo, material sin permiso ni citar fuente.
Y más recientemente la frívola y superficial serie UMMO: La España Alienígena, de Movistar, también hizo uso de audios e imágenes de varios investigadores, sin permiso ni citar fuente, para dibujar una imagen despectiva y ridiculizadora de los investigadores que, como siempre, son los que han resuelto casos como Vallecas o UMMO, empleando su tiempo y dinero. Los pseudo escépticos se limitan a choricear ese esfuerzo.