Published On: Vie, nov 8th, 2013

MANUEL BERROCAL: UN MEDICO EN LA INVESTIGACION PARAPSICOLOGICA

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 71

Mmanuel  berrocalanuel Berrocal es desde hace muchos años, Secretario de la Sociedad Española de Parapsicología (SEdP). Unas siglas que parece han caído en el más injusto olvido. Berrocal es Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, y entiende la investigación de la fenomenología paranormal de una forma radicalmente distinta a lo que, hoy día y por desgracia, se denomina erróneamente: “investigación”. Brillante dibujante, ha tenido la amabilidad de realizar una obra en exclusiva para EOC y de responder a las preguntas más incómodas…

EOC: ¿Cómo y cuándo empiezas a interesarte por estas cuestiones del misterio?
Manuel Berrocal: Creo que mi interés por estos temas empieza, como todas las personas de mi generación, cuando el Dr. Jiménez del Oso nos descubre toda una serie de misterios que, por aquella época, eran totalmente desconocidos en una España que todavía se mantenía entre los últimos coletazos de la dictadura y la imposición eclesiástica, dirigiendo y organizando lo que tenían que ver, sentir y vivir los españoles.

EOC: ¿Qué es la Sociedad Española de Parapsicología y cual fue su cometido?
M.B.: La Sociedad Española de Parapsicología (SEdP) nace ante el interés que crea toda una fenomenología paranormal que empieza a inundar los medios de comunicación y, a su vez, cuando descubrimos que estos mismos fenómenos ya eran estudiados, en los distintos países europeos e incluso EE.UU, con un rigor y seriedad desde Universidades, así como por personas de formación académica. Desde un primer momento, la razón de la SEdP sería estudiar estos fenómenos des-de el método científico.

EOC: ¿Cuándo tomas contacto con la SEdP y por qué?
M.B.: Yo entro en contacto con la Sociedad a raíz de una serie de conferencias que se dieron en la Universidad Autónoma, cuando estudiaba 1º de Medicina. Desde entonces, ya empecé a comprender que esos casos extraños que tanto me fascinaban podían ser estudiados con seriedad. Pero mi entrada definitiva en la SEdP se realizaría algunos años después, a raíz de los cursos que se daban sobre Parapsicología en la Universidad Complutense de Madrid.

EOC: Cuando acudíais a un supuesto poltergeist ¿Cómo afrontabais su investigación?
M.B.: El grupo de investigación que se formó, dentro de la Sociedad, para el estudio de los llamados fenómenos poltergeist, se interesaba principalmente en el análisis del caso desde el lado social y psicológico de los miembros que los sufrían. Siempre nos pareció mucho más interesante saber como vivían las personas el fenómeno, que hacer un cómputo sobre si habían volado 10 o 20 platos. Aunque casi siempre era demostrado el fraude en el mismo, para nosotros el valor psicológico y social de las personas era muy importante, pues permitían ver la evolución del caso, además de la forma en la que los diferentes individuos podían llegar a modificar sus creencias y su manera de actuar, con el fin de adaptarse a un fenómeno totalmente inaceptable para ellos. Entendamos que estamos hablando de una época socialmente católica y en la que la presencia de espíritus era, por ejemplo, aceptada por personas de misa diaria, e incluso con una verdadera dificultad de incluir los nuevos fenómenos dentro de sus creencias religiosas, lo cual permitía ver la influencia social tan importante que tenían estos casos.

EOC: Editasteis unos 40 números de una revista interna, de nombre “Psi-comunicación”. ¿En qué consistía y cómo se regía dicha publicación?
M.B.: “Psi-comunicación” nace, efectivamente, como una revista interna dentro de la SEdP donde sus miembros pudieran publicar sus estudios o trabajos, a la sombra de las revistas que las principales sociedades europeas o americanas de parapsicología estaban publicando. Su razón de ser era dar a conocer los trabajos realizados a las diferentes sociedades de todo el mundo que estuvieran interesadas en estos temas, y a la vez llevar los resultados obtenidos a las Universidades a través de la cesión de un cierto número de ejemplares a sus bibliotecas. Evidentemente, la seriedad de sus contenidos era notable. Su sistema de funcionamiento nacía de artículos presentados por los diferentes autores que eran revisados por el comité editorial, y que veía la importancia de las posibles aportaciones de los mismos, ya fuera desde un punto psicológico, antropológico o sociológico, principalmente.

EOC: Ciencia y misterio… ¿están realmente reñidos?
M.B.: Entendamos que si no hay misterio no hay ciencia, pues la ciencia nace para explicar aquellos fenómenos que no entendemos, sea una supernova, el funcionamiento de un electrón o la influencia de la fuerza de rotación en la inercia, todos ellos misterios que el hombre busca entender, al igual que han de ser los poltergeist o los posibles fenómenos místicos. El problema surge cuando las creencias se visten de ciencia para justificar estos fenómenos. Entonces si existe un problema. Una explicación basada en el misticismo más absoluto o en el materialismo más recalcitrante no aportará nada nuevo a la ciencia y, por ende, al conocimiento. El enfrentarse a un fenómeno paranormal se ha de hacer con una mente abierta, pero no tan abierta como para que se te caiga el cerebro, ni tan cerrada como para no dejar respirar a tus neuronas. Si el rayo era la demostración de que Júpiter se había cabreado con el hombre, solo el estudio y la ciencia han permitido entender lo que hay detrás de ello, y no es precisamente Júpiter. Pero al contrario que esto, no podemos llegar al extremo de negar la existencia de los meteoritos porque, según el conocimiento de la época, no podían caer piedras del cielo…

EOC: ¿Puede emplearse el método científico a las investigaciones parapsicológicas?
M.B.: Sin duda alguna. El método científico se puede aplicar perfectamente. El problema es que, en algunos casos, no tengamos todavía un sistema de medida que nos permita determinar con que nos enfrentamos. Pero solo se puede estudiar algo, sea lo que sea, utilizando el método científico. Pues este se fundamenta en dos puntos: en primer lugar la explicación de un fenómeno habrá de ser lo más sencilla posible y, en segunda instancia, cuando una teoría existente ya no sirve para explicar un fenómeno, es necesario crear una nueva hipótesis.  Si vemos, por ejemplo, el fenómeno de los fósiles, tenemos una clara muestra de cómo funciona el método científico. Mientras la religión sostenía que los fósiles habían sido creados por el demonio para poner a prueba al hombre, los científicos de la época fueron buscan-do explicaciones a aquellos seres, algunas de ellas tan variopintas como la existencia de una época de gigantes, a ideas más realistas como la teoría de la evolución y la modificación de los animales según el entorno. En nuestros días, tanto una como otra han quedado obsoletas o incompletas dependiendo de cual, pero han permitido explicar cada vez más la presencia de estos seres, y sin duda el futuro nos permitirá, de manera progresiva, modificar los conocimientos de hoy en día para llegar a nuevas teorías que expliquen mejor como vivieron y se reprodujeron estos animales gigantes.

EOC: ¿Cuál es tu opinión sobre las recientes “investigaciones” realizadas por personajes que van a un lugar abandonado, y dicen tener todo tipo de fantasmales sensaciones armados con una linterna, una grabadora, una cámara, un termómetro, una ouija y un aparatito que mide ondas electromagnéticas?
M.B.: Sinceramente, a mí también me encantan las películas de terror, pero eso no es estudiar un su-puesto fenómeno paranormal. El estudio se ha de basar en datos contrastables y reproducibles, y si nos tenemos que fundar en lo que siente una persona cuando está haciendo una ouija en una casa abandonada con otros cuatro colegas, difícilmente tendremos algo digno de ser valorado. En los años 90 se realizó una experiencia en la cual a un grupo de estudiantes se les llevó, supuestamente, a una zona del metro en cuyos túneles se decía que habían fallecido varias personas y que sus fantasmas habían quedado atrapados allí. De modo que se les retó a pasar una noche encerrados, a oscuras, en esas dependencias. Todo el pro-ceso sería observado por unas cámaras infrarrojas, desconociendo los “conejillos de indias” de su existencia. Pues bien, ninguno de los estudiantes fue capaz de pasar la prueba. Todos ellos dijeron sentir presencias fantasmales, escuchar todo tipo de lamentos e incluso ver seres que se desplazaban en la zona, todo ello con un ataque de miedo tal que alguno de ellos tuvo que ser ingresado. La realidad de todo aquello es que a estos estudiantes no se les llevó a zona de metro alguna, sino a los almacenes de la Universidad, y solo la sugestionabilidad de las personas al encontrarse en un supuesto lugar fantasmagórico, fue la causa de todo lo que estos vivieron, padecieron y sintieron, pues realmente en el lugar no había nada en especial más allá del miedo que, ya de por sí, tenían los sujetos del estudio al supuesto lugar “infestado” de presencias.

EOC: Tú mismo, junto a otros dos compañeros, llegasteis a plantear el que vosotros mismos denominasteis como “Modelo tridimensional” para investigar esta clase de fenómenos… ¿Nos lo expones brevemente?
M.B.: El análisis de casi 200 casos de poltergeist, independiente de la causa de los mismos, nos hicieron ver que estos habían sido influidos principalmente por tres causas. Los fenómenos paranormales que la familia contaba que habían ocurrido en su domicilio, los cuales muchas veces eran imposibles de contrastar; el análisis psicológico de los diferentes miembros de la familia y como esta experiencia estaba actuando sobre ellos; y un tercer punto que consistía en la influencia social que, tanto del micro entorno (familiares, vecinos…) como del macro entorno (creencias religiosas, influencias de medios de comunicación…), hacían que estas personas vivieran el fenómeno en sí de una manera concreta. Sólo el análisis de estos tres puntos, nos permitía realmente entender que había pasado y, sobre todo, encontrar una solución al mismo, que curiosamente acababa asociándose a un tratamiento psicológico familiar.

EOC: ¿Algún caso poltergeist que catalogaseis como auténtico después de las pertinentes investigaciones?
M.B.: Todos eran auténticos, pues todos eran vividos por las personas que los padecían como auténticos. Distinto es si hablamos de casos producidos por causas fantasmales, pues entonces te diría que ninguno de ellos fue auténtico.

EOC: Hay algunos grupos como HEPTA que dicen ser multidisciplinares y realizar investigaciones serias sobre casos de encantamientos, fantasmogénesis o poltergeist ¿Cuál es tu opinión sobre estas mediáticas asociaciones?
M.B.: No conozco totalmente su trabajo por lo que tampoco puedo comentar sobre ellos. Un equipo multidisciplinar nace de un grupo de personas con una titulación académica que pueden analizar un problema desde distintos puntos de vista interrelacionados, eso sí. Un psicólogo o un psiquiatra, un físico, un sociólogo… son personas válidas en el contexto de una investigación de éste tipo. Un vidente no tiene razón de ser alguna, pues precisamente él sería objeto de estudio… y no al revés. Un cardiólogo no es que esté mal del corazón, sino la persona con los medios para estudiar a las personas que estén mal del corazón, siendo su estado cardiaco absolutamente irrelevante.

EOC: Otra de las actividades que más frecuentemente realizabais era la de someter a diferentes pruebas a algunos autodenominados paragnostas. ¿Cómo afrontabais dichas investigaciones? ¿Y a quienes?
M.B.: Realmente a muchos paragnostas no tuvimos la oportunidad de estudiar, pues lo habitual eran personas con supuestas capacidades que, lo que realmente buscaban, era un diploma de la Sociedad Española de Parapsicología para justificar su actividad de echadora de cartas o de supuesta vidente. Cuando se les establecía una serie de pruebas para demostrar que esas capacidades existían, o la realización de registros fisiológicos para determinar las modificaciones que se producían dando una base física a los mismos, no volvíamos a saber nada de ellos.

EOC: ¿Hubo alguno de ellos cuyas supuestas capacidades paranormales os sorprendieran realmente? ¿Algún auténtico dotado a vuestro juicio?
M.B.: Lo que si vimos claramente es que a aquellas personas que querían rentabilizar estos fenómenos adivinando el futuro… antes o después les pillábamos en fraude. Si que puedo comentar la existencia de algunas personas que dieron resultados curiosos, pero estas ni querían vivir de sus supuestas capacidades ni buscaban un marchamo de nada. Eran personas que se sometían a pruebas, de forma voluntaria, y daban resultados que estadísticamente eran valorables. Pero únicamente esto.

EOC: ¿Qué puedes contarnos del caso de Matthew Manning, el Uri Geller británico? Publicasteis unos resultados sorprendentes sobre sus experimentos.
M.B.: La gran diferencia que existía entre Matthew Manning y Uri Geller era su predisposición a cualquier sistema de control. Mientras Manning se adaptaba perfectamente a las normas del experimentador, Geller siempre tenía problemas y terminaba queriendo modificar los controles que se le ponían, lo cual creaba una sensación de inseguridad sobre su manera de actuar y la sombra del fraude siempre sobrevolaba sus actuaciones. Aparte, si a Manning no le salía la prueba se lo tomaba con una gran naturalidad, él era el primero que aceptaba que no siempre era capaz de reproducir los supuestos fenómenos paranormales a propia voluntad, mientras Geller siempre hacía algo y si no le salía te lo quería vender como si fuera un éxito a su manera.  Otro de los puntos que siempre se consideró a favor de Manning es que mientras Uri Geller, al principio, siempre cobraba cualquier actuación que realizara, fuera en una televisión o en un centro de investigación, Manning no lo hacía, sus actuaciones en medios de comunicación, que fueron muy escasas, eran cobrando pero en centros de investigación no cobraba. Estos fueron una serie de puntos que siempre hicieron mas creíble la figura de Matthew Manning que la de Uri Geller. Las experiencias de Manning que realizó, en la entonces sede de la Sociedad Española de Parapsicología, se centraron en algunas prácticas de telepatía y doblaje de metales en los cuales no se le encontró en ningún momento si utilizaba una técnica de fraude y se adaptó perfectamente a los controles presentados por los asistentes de la junta directiva de la Sociedad. Aquellas experiencias dejaron siempre una expectativa a una posible investigación, la cual, al final, no se pudo realizar.

EOC: Dado su triste protagonismo en la historia de lo paranormal en España, ¿Cómo vivisteis el desenmas-caramiento de Jordán Peña, vuestro vicepresidente, como el responsable del mayor fraude de la historia?
M.B.: Evidentemente muy mal. Su implicación en el caso UMMO y ser quién lo orquestó, principalmente,  desde la sombra creo una situación desagradable ya que Jordán Peña, durante años, había sido el referente de la seriedad en la investigación paranormal de este país. Sin  embargo la imagen de la Sociedad no fue tan afectada, como se pudiera pensar, ya que había habido múltiples estudios en los que Jordán no había participado y que sin duda determinaron la verdadera línea de trabajo que siempre había mantenido la Sociedad Española de Parapsicología por encima de sus miembros. Línea que marcaron personas como Ramos Perera, Javier Parra, Juan Estada, Emilio de Castro o Francisco Gavilán.

EOC: ¿Y cómo repercutió esto en su cese de la SEdP?
Cuando el asunto UMMO salió a la luz directamente Jordán presentó su dimisión. En aquel momento la actividad de Jordán Peña había decrecido en la Sociedad bastante pues ya éramos otros quienes habíamos tomado el testigo, junto a algunos de los miembros veteranos, de los estudios que se estaban realizando, por lo que su dimisión no presentó un gran problema.

EOC: Si tuvieras que definir a Jordán en una sola frase… ¿Cuál sería?
M.B.: Una persona que realmente te dejaba perplejo, pues mientras en el laboratorio era capaz de diseñar una experimentación modélica después te encontrabas que fue capaz de montar el caso de UMMO, sin dar nunca una explicación convincente de porqué lo hizo. Sus explicaciones de ser un estudio sociológico no convencieron a nadie ya que no aporto datos que aclararan el porqué y para qué. Siempre será un verdadero enigma en sí mismo, pues los años han ido presentando más dudas de cual fue su trabajo, en el caso de las caras de Bélmez, ante el caso de Mónica Nieto,… cada vez más la duda se asocia a su imagen y su trabajo.

EOC: Aunque no es uno de tus temas predilectos… mójate: ¿Cuál es tu opinión sobre los OVNIs?
M.B.: Lo que si tengo claro es que la Tierra no es el Benidorm del espacio y los fines de semana no se vienen todos los extraterrestres a ver que hacemos, aunque últimamente, tal como va el mundo, creo que si sería digno de ser estudiado.  El fenómeno OVNI para mi estaría más cerca de la evolución de las antiguas leyendas que de un fenómeno de naves espaciales. Lo que en otro tiempo se llamaban hadas y después fantasmas, hoy los medios de contacto son con los extraterrestres. Es una evolución lógica, antiguamente el mundo se movía por la magia y hoy es por la técnica. Lo que si está claro es que el fenómeno OVNI sirve para encubrir muchos fenómenos no tan paranormales. Existe la leyenda por ejemplo que en España el fenómeno UMMO se utilizó para encubrir el contrabando realizado con helicópteros a través de nuestra geografía, si fue verdad  o no, nunca lo sabremos pero lo que es evidente es que gracias a éste fenómeno se estan encubriendo, en la actualidad, actividades no muy legales, por ejemplo probar nuevos aviones, en zonas pobladas, con el riesgo que esto significa.

EOC: Uno de los temas, a los que más tiempo dedicaste en su día, fue el mito de los vampiros. ¿Llegasteis a establecer la historia y construcción del mito, tal y como hoy lo conocemos?
M.B.: El mito del vampirismo, en el momento actual, es el que mejor demuestra como las leyendas son elementos vivos y que se adaptan a la evolución de las épocas y las modas. Desde los originarios cultos a la sangre y la búsqueda de la inmortalidad a través de ella, al vampiro actual ha sufrido una evolución digna de estudio.  Desde la figura del vampiro como muerto en vida que no era capaz de separarse de su familia y durante un tiempo se alimentaba de ellos, a la influencia de la Iglesia católica que lo sataniza y lo convierte en una figura de las tinieblas serían los primeros pasos de esta evolución, en los que después irían influyendo los miedos a ciertas enfermedades, la literatura de la época romántica, principalmente representada por Polidori ó Bram Stoker, llegando al siglo pasado con la influencia de los nuevos medios de comunicación: el cine, los tebeos y la televisión que harían del vampiro un ser cada vez menos diabólico. Hasta el momento actual donde algunas sagas literarias o televisivas nos lo presentan como una especie de ángel casi caído a la tierra. Esta evolución ha llevado al extremo de que en el centro de Europa, los países con una mayor tradición de la figura del vampiro, hablan de dos tipos de seres: los suyos, los antiguos muertos en vida, y los vampiros europeos, esos que habitualmente vemos en las películas.

 EOC: También has investigado, muy a fondo, todo lo relacionado con el chamanismo, la brujería y las religiones ancestrales. ¿Existe algún elemento de interés paranormal en esas disciplinas o solo pueden afrontarse desde la antropología o la sociología?
M.B.: Todas las religiones han utilizado el fenómeno paranormal como medio para demostrar su autenticidad. Dentro de las religiones ancestrales, como el chamanismo y la brujería, existe un mayor número de casos de fenómenos paranormales, ¿porqué? por la sencilla razón de que en estas religiones se buscan. Frente a los rituales de una Iglesia católica dirigida y orquestada por el sacerdote donde los asistentes son eso meros asistentes, en estas otras religiones tenemos que todos son participantes y todos quieren entrar en contacto con su Dios o su Diosa, lo cual hace que se potencien, por unos medios u otros, otros estados de consciencia diferentes al habitual nuestro. Estos estados de conciencia diferentes que desde los primeros estudios realizados en parapsicología se ha visto que favorecen la aparición de los fenómenos parapsicológicos, son la vivencia propia de aquellos que realizan este tipo de ritos. El estudio antropológico y sociológico es importante pues nos marca como se vive la creencia, pero además se ha de considerar un estudio desde la parapsicología, o la psicología, que determine la realidad de estos fenómenos y sobretodo su relación con las personas que lo practican, como considero que ocurre, o si existe algún tipo de entidad espiritual o externa a la persona productora de ellos, explicación generalmente del creyente. Sólo estudios como los Michael Harner, que llevó las danzas chamánicas a la Universidad para ver que modificaciones se producían en el cerebro y en la psiquis de los danzantes nos permitirán entender como funcionan estos elementos, pero antes es necesario hacer como el mismo Harner y vivir durante años con los practicantes de la religión para entender realmente, y poder analizar desde la crítica científica, que és real y que no lo es dentro de estos fenómenos.

EOC: En la actualidad, las universidades españolas viven una intensa presión por parte del Movimiento Escéptico Organizado para evitar cualquier tipo de actividad relacionada con lo paranormal. Con la experiencia que la SEdP tuvo con la universidad, ¿que opinión te merece la situación actual?
M.B.: En la época en que la SEdP daba todos los sábados conferencias sobre parapsicología en la Universidad Complutense de Madrid a nuestros días la visión de la parapsicología, por parte del público en general, ha cambiado mucho. Creo que el desarrollo del movimiento escéptico ha sido el resultado de los últimos años de tanto cara dura queriendo justificar las cosas más peregrinas detrás de la parapsicología. Entendamos la parapsicología no cree en OVNIS, ni en fantasmas, ni si existen duendes, la parapsicología es la aplicación del método científico a unos fenómenos concretos (precognición, retrocognición, telepatía y psicokinesis) y ver si estos fenómenos tienen una realidad y como funcionan. Si tal o cual religión o creencia intenta asociar estas capacidades a la demostración de que su fé es simplemente una manipulación para conseguir obtener un poder sobre aquellos que sean sus seguidores. Por esto considero que el desarrollo del escepticismo es necesario a nivel de la sociedad, aunque no comparta la manera de plantearlo por los grupos escépticos, pues no creo que la descalificación o el insulto sea un sistema, y más cuando los mismos vendedores de fantasmas son los mismos que se desprestigian a si mismos, con su manera de actuar.

EOC: Para los jóvenes que se lamentan de las enemistades existentes entre algunos de los más famosos divulgadores del misterio, y con la perspectiva del tiempo que tienes, podría decirse que, en los años 80 y 90, las feroces rivalidades entre personajes como Argumosa, Ramos Perera, el Padre Pilón, Antonio José Alés, etc, eran tan naturales y humanas como las actuales…?
M.B.: Vamos a ver siempre ha existido rivalidad porque siempre hemos tenido el problema de que ha habido mucho creyente que ha querido ir por la vida de “parapsicólogo” y esto ha llevado a enfrentamientos de tipo religioso más que de tipo científico. Alguien que se acerca al fenómeno paranormal tiene que dejar sus creencias en casa. Si tú tienes ideas espiritistas no puedes dejar que eso distorsione tu sentido crítico ante un fenómeno paranormal, pues sino lo que estarás haciendo es proselitismo de tu creencia y no estudiar el fenómeno. Pero vamos este problema no es únicamente del mundillo de lo paranormal, en la ciencia pura y dura muchas veces los prejuicios religiosos se meten en los laboratorios y hacen que las investigaciones sean lastradas. Mientras confundamos creencia con ciencia siempre tendremos este problema, existirá una competición de fé y de egos que no llevarán a ninguna parte. Es importante que en ciencia siempre tenemos que tener ese punto de discreción para aceptar que nuestras ideas pueden estar equivocadas y su realidad sólo nacerá de la demostración de las mismas.

David Cuevas/EOC

Puedes descargarte EOC nº 71 (gratis) copiando en tu navegador: http://www.dimensionlimite.com/eoc/EOC_71.pdf

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>