Published On: Mie, dic 6th, 2017

LLEGA “OTROS MUNDOS” DE JAVIER SIERRA

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 85

51515762

Marzo de 1977… Llega a los kioskos de toda España un nuevo número, el 10, de la revista “Mundo Desconocido” que dirige, desde Barcelona, el inigualable Andreas Faber Kaiser.

En las pantallas de TVE triunfa la serie “Raíces”. En Miami nieva por primera y única vez en su historia. En Tenerife la colisión de dos Boeing 747 produce la mayor tragedia de la historia de la aviación. Y el Partido Comunista, por fin, consigue su legalización… Pero nada de eso impresiona a un niño de Teruel que sueña con las estrellas y con la vida extraterrestre…

En la portada de aquella revista aparece un cráneo humano en el que se aprecia un orificio circular en la frente, justo encima del ojo derecho. Y un enigmático titular: “¿Quién disparaba balas en la prehistoria?”. Y eso si consiguió quitar el sueño a aquel niño, y a muchos otros niños y adultos después, durante años…Sin título2

40 años después, en 2017, aquel niño, ya un hombre, decide descifrar aquel misterio, uno de tantos, que condicionó su juventud y adolescencia. Y consigue la venia de los arqueólogos y paleontólogos que conservan el fascinante cráneo de la Moyá para llevárselo, entregarlo a prestigiosos forenses y científicos, y atacar el misterio con todas las herramientas tecnológicas del siglo XXI… Ese niño es Javier Sierra.

Así arranca el primer capítulo de  Otros Mundos, la serie de seis capítulos que comienza su andadura a las 22:00 del 20 de diciembre en #0 de Movistar TV, y que el pasado miércoles 29 de noviembre, se presentó oficialmente en la Sala del Patronato de la Biblioteca Nacional, en Madrid. Y promete no dejar a nadie indiferente.

Pocas semanas después de ganar el Premio Planeta, Javier Sierra escribe una nueva página de su historia vital con una serie muy, muy personal, totalmente diferente a todo lo que se ha hecho hasta ahora.

???????????????????????????????Le acompañan en este acto Fernando Jerez, director de #0 y de contenidos de entretenimiento de Movistar y Alfonso Cortes Cavanillas, jefe de realización de “La Caña Brothers”. Ambos consiguen contagiarnos su entusiasmo por el proyecto. “Llevo años intentando trabajar con Javier, y por fin lo he conseguido”, dice Fernando Jerez.

Otros Mundos no tiene nada que ver con El otro lado de la realidad (Telemadrid 2004-2005), ni con El arca secreta (Antena 3), ni con nada que Javier Sierra, ni nadie, haya hecho anteriormente para contar el misterio.

Sin duda se trata del proyecto televisivo más ambicioso y de mayor presupuesto en la historia de los programas sobre anomalías.???????????????????????????????

Además de utilizar las técnicas de grabación más modernas, y en ese sentido “La Caña Brothers” es garante de calidad, Otros Mundos cuenta con una música original, compuesta por una banda de más de 70 músicos, que invitan a subir el volumen de la televisión para gozar de ese obsequio añadido como se merece.

Las reconstrucciones históricas, van mucho más allá de un mero documental. En el primer capítulo, además de la historia del cráneo de la Moyá, asistimos a las ayudas “celestiales” de Alfonso VIII en la conquista de Cuenca y la batalla de las Navas de Tolosa, en cuyo rodaje la participación de 35 especialistas de acción y más de un centenar de figurantes, nos permitirán asistir al combate, como si nos hubiésemos hecho con el cronovisor del padre Ernett, pero en versión 3D.

Los guiños a ET, los Goonies, Encuentros en la Tercera Fase o tantas otras películas que condicionaron la infancia de la generación Sierra, son fácilmente apreciables, pero hay más…

 Sin título3¿Porque el padre de Javier Sierra arrastre un carro de Correos?

“La mejor manera de contar un mensaje es la ficción”, dice Javier en la presentación. Pero a continuación añade, “pero en mis novelas (y en Otros Mundos), hay un trabajo de investigación gigantesco… y lo que veis es de verdad”.

Una verdad, que probablemente solo podrán intuir los telespectadores con mayor cultura del misterio. Porque si bien la serie tiene una marcada vocación internacional, con rodajes en Fátima, Montalcino, Hopkinsville, etc, y por ella desfilan testigos, historiadores, investigadores, etc, su hilo conductor es totalmente original.fotonoticia_20171129174443_640

Y ese hilo conductor es Javier Sierra. Desdoblado en dos tiempos: una infancia llena de sueños en su Teruel natal y el presente, recorriendo el mundo para intentar descifrar que había de realidad o de mito en aquellos sueños de la infancia.

Por eso, en las reconstrucciones de la infancia de Javier, dignas de la serie Cuéntame,  solo quienes estén muy atentos (y en el extenso especial que incluimos en este número encontrareis muchas claves), podrán descifrar hasta que punto  los lugares, los objetos o los personajes que aparecen, son parte de esa verdad que intenta trasmitir Otros Mundos.

Ha nacido una estrella

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn las reconstrucciones de Otros Mundos participan docenas de actores. Algunos los reconoceréis enseguida. Pero ¿Quién podría interpretar al Javier niño?

Tras un extenuante casting por el que desfilaron docenas y docenas de pequeños candidatos, la inspiración, o quizás el Santo Grial, iluminó a los responsables. Aquel niño menudo, de pelo alborotado, mirada inteligente, y curiosidad indomable que correteaba por los rodajes acompañando a su padre se reveló como la opción más razonable. Imposible encontrar alguien más cercano al verdadero Javier Sierra, porque es sangre e su sangre… y se nota.

A sus diez añitos, Martín “Mistere” Sierra se ha convertido en el responsable de la misión de situarnos en la infancia de Javier Sierra, y contagiarnos sus inquietudes, sueños y anhelos, y su pasión por el misterio. Los ingredientes que lo convirtieron en el hombre que es.Sin título5

Martín también tiene sus propias pasiones: los dinosaurios, los libros y, como no podía ser de otra manera: los OVNIs. A sus 10 añitos, la historia se repite, ya es autor de varios textos sobre ufología, y dirige un periódico en su colegio, donde trata sobre los misterios y los enigmas…

En Otros Mundos, además, se atreve a materializar, ante la pantalla, lo que su padre solo podía haber soñado, desde volar ingrávido en la lanzadera espacial, a plantarse ante el toro bravo del emblema de Teruel y acariciarlo… y ahí no hay dobles de acción. Eso también es de verdad.

1511979088338Aún a riesgo de eclipsar a su padre, sin duda el peso de Martín Sierra en la serie, es fundamental. Sin olvidar a Sofía, su hija, y la perfecta némesis de Martín, complementándose como dos pequeños Mulder y Scully de los Expedientes S (de Sierra). Sofía, amante de la sabiduría más racional y escéptica, también participa en alguno de los capítulos de Otros Mundos, haciéndolo tan bien o mejor aún que su hermano.

Por todo ello, y por mucho más, merece la pena prestar atención a la nueva serie de Javier Sierra. Porque él, mejor que nadie, sabe que hay otros mundos… pero están en este.

Manuel Carballal

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>