Published On: Mie, jul 16th, 2014

CROP CIRCLES…

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 76

EOC 76 portada - copiaEl pasado diciembre volvió a ocurrir. Los sensacionales titulares norteamericanos rápidamente fueron replicados por la prensa europea. Los Crop Circles habían llegado a EEUU, y lo habían hecho a lo grande.

En la ciudad de Chualar, a unas dos horas al sur de San Francisco, en Salinas Valley, apareció de la noche a la mañana un sofisticado círculo de las cosechas, que inmediatamente fue objeto de los análisis de los especialistas en crop circles. Todos coincidían en la complejidad del diseño, sugiriendo un mensaje tecnológico en aquellos cereales aplastados… y tenían razón. Pero los responsables de aquel nuevo “mensaje” en los sembrados no eran extraterrestres, sino los responsables del departamento de comunicación de NVIDIA Silicon Valley, una empresa de fabricación de microchips que intentaba promocionar el nuevo procesador móvil para coches, tablets y teléfonos móviles, fabricado por NVIDIA. Con sus santos cojones, el presidente de la compañía, Jen Hsun Huang, que esperó a la convención anual del Consumer Electronics Showen en Las Vegas, confesó ante los medios de comunicación que había encargado a sus publicistas una campaña que diese a conocer el nuevo procesador, con un presupuesto mínimo. Y los publicistas, una vez más, concluyeron que lo más rápido, económico y efectivo, era jugar con la credulidad de los amantes al misterio, para lanzar una campaña de marketing viral a través de Internet. En unas horas, tras el descubrimiento del círculo en el sembrado, la noticia fue replicada por millones de internautas a través de las redes sociales, blogs, páginas web… Un éxito. Y un nuevo golpe a la credibilidad de los estudios sobre el enigma de los crop circles. El timo de Salinas Valley no fue el primero ni será el último. En España vivimos una situación similar.

En 2008 ocurrió en España. De la noche a la mañana, de forma inexplicable, enormes círculos de las cosechas aparecieron en campos de Euskadi, Cataluña, Madrid, Andalucía… Los aficionados recibimos la noticia con asombro. Titulares en la prensa nacional, espacios en los informativos televisivos, programas de radio monográficos… Los crop circles también habían llegado a España, y a lo grande. No como una figura aislada y cutre en algún sembrado rural aislado, no. Simultáneamente, y en lugares distantes a muchos cientos de kilómetros, de una punta a otra del país, alguna causa inteligente había generado, al mismo tiempo, unas enormes formaciones con un diseño idéntico… No podía ser casualidad.

Y no lo era. En el número 58 de El Ojo Crítico publicamos el espectacular informe de Marisol y José Antonio Roldán. Tras una minuciosa investigación de campo, analizando los círculos sobre el terreno, y antes de que ningún pseudoescéptico divulgase la noticia, habían descubierto cual era la “inteligencia” responsable de los crop circles españoles: los responsables de marketing de una conocida empresa de licores que, al igual que NVIDIA Silicon Valley, había considerado que la credulidad de los internautas era una forma rápida y económica de promocionar de forma viral su nueva marca de ron.crop_circles_1920x1080_16275

Lo peor es que no todos los círculos de las cosechas han sido generados por campañas virales. El año pasado la Guardia Civil navarra recibía la primera denuncia de un campesino español que había visto su sembrado dañado por un enorme crop circle. Cuando los agentes de la Benemérita analizaron el círculo, descubrieron un guante, y un palo con una cuerda utilizado por los “imitadores” para fabricar el falso enigma. Y eso es lo preocupante. Los bromistas que pretenden competir con los fabricantes británicos de crop circles, una legión de “artistas” que compiten por crear los diseños más sofisticados, ya no se limitan al Reino Unido…

En algunos casos, especialmente graves, como el del médium-contactado-sanador Robbert van der Breoke (ver su increíble historia en EOC nº 74), que fue conocido durante años como “el niño de los círculos”, alcanzó fama mundial cuando en su finca de Hoevan (Holanda) comenzaron a surgir cientos de crop circles. Breoke utilizó aquellos círculos para hacerse famoso mundialmente, aderezando su historia con singulares fotos de platillos volantes sobre los crop circles, contactos mediúmnicos y, finalmente, sesiones de sanación “a través de la energía astral que emana de los círculos”.  La actriz y presentadora Sylvia Millecam fue una de las incautas que creyó en el origen sobrenatural de aquellos crop circles y en sus propiedades curativas. Abandonó la quimioterapia convencida de que los círculos de Breoke curarían su cáncer… murió poco después.

 

Manuel Carballal

Programa DL sobre Publicidad Viral y Crop Circles (a partir del minuto 78): http://www.ivoox.com/dl-67-servicios-secretos-eta-11-m-pseudo-escepticos-audios-mp3_rf_905094_1.html

Puedes descargarte gratis EOC nº 76 en: http://elojocritico.info/wp-content/uploads/2014/07/EOC-76.pdf

Displaying 1 Comments
Have Your Say

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>