Published On: Dom, sep 29th, 2013

CLARA TAHOCES: UNA INVESTIGADORA EN EL MAS ALLA

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 38

claraClara Tahoces es una escritora, grafopsicóloga y periodista española. Nacida en Madrid, lleva más de veinte años dedicándose a la investigación de temas insólitos y misteriosos. Ha colaborado asiduamente con numerosas publicaciones y en diversos programas de radio y televisión. Actualmente (2008) es redactora-jefa de la revista Más allá de la ciencia. Como escritora es autora de nueve libros entre los que destacan Sueños y Grafología, un completo tratado sobre esta disciplina. Además ha escrito novela fantástica sobre hadas, brujas, unicornios y varias guías sobre mitos y leyendas de España, como Guía del Madrid mágico, elogiada por Javier Sierra. Su novela Gothika, basada en el tema del vampirismo, fue galardonada con el premio Minotauro 2007.

- Cuando -hacia 1986- nos conocimos me sorprendió encontrar a una chica tan joven, metida hasta tal grado de compromiso en la investigación de los aspectos más incómodos del mundo paranormal… ¿Cómo empezó tu interés por el misterio?

- Posiblemente suene a tópico pero no sé cómo o por qué me interesan estos temas. Tengo tres hermanas y ninguna de ellas siente inquietud por ellos. Es más, prefieren ni mencionarlos. Nadie en mi familia se ha dedicado a ellos profesionalmente y aunque tuvieron sus experiencias son personas racionalistas poco apegadas al mundo de la fantasía. Por tanto, no sabría decirte por qué mis primeros libros ya tenían que ver con fantasmas, casas encantadas o misteriosos monstruos. Si alguien me lo explicase me sentiría muy agradecida.Clara Tahoc (3)

- Durante muchos años investigaste la criminalidad esotérica, las sectas, los fraudes y otros aspectos menos amables del campo paranormal, pero últimamente tu trabajo se ha centrado más en temas menos oscuros ¿porque esa evolución en tus prioridades como investigadora?

- La verdad es que acabé un poco saturada de tanto “lado oscuro”. Sé que también es una parte importante dentro de este mundillo y como tal la he tocado con cierta profundidad, pero llega un momento que prefieres buscar otros aspectos más agradecidos de lo paranormal. De todas formas se me sigue asociando mucho con los temas que has citado y con frecuencia me piden que hable sobre estos asuntos.

- Uno de tus trabajos más extraordinario y menos conocido fue el un estudio sobre las mancias en España, tan profundo como revelador ¿a qué conclusiones llegaste?

- La conclusión más importante la obtuve en el plano personal. Antes de comenzar con el proyecto Manteia, del que tú fuiste colaborador muy activo, tenía una visión completamente diferente a cerca de las mancias. Pero las experiencias que viví entrevistando a tantos mánticos fueron –en líneas generales- tan negativas que me hicieron replantearme algunas cosas sobre mi continuidad en ellas. Muchos de los cartomantes ni siquiera sabían qué era una mancia. Es más, incluso sufrí una vivencia de acoso sexual. Todo esto desencanta mucho…

- Y hablando de brujitas y videntes… ¿cómo ves el papel de la mujer en el mundo paranormal? ¿Por qué hay tan pocas investigadoras y por qué tantas psíquicas?

- Qué duda cabe que investigar siempre fue más comprometido, además de ser mucho menos lucrativo. Tú lo sabes por experiencia: cogerte un coche o desplazarte buscándote la vida hasta un pueblo perdido de la mano de Dios para intentar localizar a un testigo que dice que vio algo raro; pagándote comida, alojamiento, carretes, pilas, cintas, etc., para que luego igual el caso no sea ni interesante, no lo hace todo el mundo. Te tiene que gustar, y en esto las mujeres somos un poco más cómodas. Espero que no suene machista lo que digo, porque no lo soy, pero si hablamos de mánticas-investigadoras, las primeras se llevan la palma. A esto hay que añadir que a priori no existe un hueco para nosotras. Todo parece estar acotado y si se destaca es gracias al tesón y a la constancia. Por eso digo que te tiene que gustar mucho investigar, sino lo fácil es tirar la toalla.Clara Tahoc (5)

- Tu eres un caso verdaderamente atípico al compatibilizar la investigación más crítica y rigurosa con un gabinete mántico… ¿Se puede romper una lanza por los profesionales de la adivinación en España?

- Creo que ya he contestado a esto un poco antes. Pero ahondando en el tema sí se puede decir qué fui un caso atípico. Hace mucho que sólo utilizo sistemas como el Tarot para la meditación. Quedé muy decepcionada del panorama mántico español creo que tracé una línea divisoria en el momento que creí que debía de hacerlo; no quería ser metida en el mismo saco en el que están personajes por todos sobradamente conocidos. Por lo que he visto, salvando honrosas excepciones, no rompería esa lanza. No existe preparación y lo que es aún peor: interés por alcanzarla.

- Por cierto, entre otras muchas cosas eres grafóloga, y en su día hiciste un estudio sobre los ufólogos de campo y de gabinete en España que originó una cierta polémica… ¿cómo ves tú a los investigadores del misterio en España?

- No soy quién para juzgar a otros. Lo que hice fue un estudio para El ojo crítico, y únicamente se realizó sobre la base de la Grafología no sobre opiniones personales. En aquél momento creo recordar que había muchas diferencias entre los ufólogos de campo y los de gabinete. Pero, a día de hoy, si se repitiese ese estudio con los mismos ufólogos creo que las cosas habrían variado mucho. El panorama, en líneas generales, ha cambiado bastante y eso se tiene que notar necesariamente en la forma de ver las cosas de las personas que la investigan.Clara Tahoc (3)

- Hace aproximadamente un año y medio pasaste de ser una colaboradora a entrar en la redacción de una revista especializada… ¿se ve el mundo de lo paranormal de forma distinta desde la seguridad de una redacción a como lo vivías desde la inseguridad del colaborador?

- El colaborador siempre lo pasa un poco peor. Nunca sabe con qué ingresos va a contar a final de mes, no tiene horarios. Son posturas diferentes. También posee contraprestaciones: la libertad de moverte que una redacción no te permite. Por fuerza tienes que seleccionar un poco más lo que vas a buscar. Pero me alegra comprobar que tengo “mono”. Creo que es una buena señal. Y cuando salgo a buscar cosas raras lo hago con la misma pasión de antes.

- En Diario de un Hada descubrimos una Clara Tahoces llena de sensibilidad que contrastaba con la investigadora que se ocupó de casos como el Crimen del Rol y otros asesinatos esotéricos… ¿Son compatibles la sensibilidad y el interés por la criminalidad esotérica?

- Si has visto esa “sensibilidad” supongo que sí es compatible. Diario de un hada fue algo extraño, salió casi de un tirón en un momento en que estaba absolutamente saturada por los plazos de la Guía de la España encantada que publiqué con ABC. Fue como un soplo de aire fresco.

- Después de Diario de un Hada llegó Diario íntimo de una Bruja… ¿Para cuándo un diario de una investigadora de campo del misterio?

- Sin que suene a falsa modestia, no creo que tenga en estos momentos cosas tan interesantes que contar como para escribir un libro de esas características. Para eso hay que tener la necesidad de hacerlo, y hoy por hoy, no me ha llegado. Eso lo podría hacer una Margarita Landi, por ejemplo, quien me consta que tiene muchísimo que contar.

- Después de tu colosal enciclopedia sobre los misterios en España, y la no menos colosal enciclopedia de los sueños ¿qué proyectos futuros tienes?

- Acabo de terminar un libro que saldrá en enero. Es un cuento con moraleja. En él recupero la magia de Diario de un hada. Sin ser una continuación son libros que se parecen. En ambos, los protagonistas tienen la necesidad de desarrollar una búsqueda interior. En este caso el personaje principal es un unicornio.

EOC

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>