Published On: Mie, oct 2nd, 2013

MARIA GOMEZ CAMARA HA MUERTO

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 41

maria 10Al filo de las once de la mañana del pasado martes, tres de febrero de 2004, fallecía en Jaén Dña. María Gómez Cámara. A sus 85 años de edad, María Gómez era un personaje conocido mundialmente, por ser la principal testigo del fenómeno paranormal más famoso en la historia de España. Durante treinta y dos años,  cinco meses, una semana y cuatro días, María Gómez convivió con una incalculable sucesión de rostros, torsos y figuras, que surgían en el suelo de su vivienda, sin ninguna explicación aparente. Ese es exactamente el periodo de tiempo que ha transcurrido desde aquel histórico 23 de agosto de 1971 en que todo comenzó.

Aquella tarde María estaba sola en  su casa, en número 5 de la calle Rodríguez Acosta. Bueno, en realidad la acompañaba su nieto, que apenas contaba unos meses de edad. Juan Pereira Sánchez, alias “el obispo”, esposo de María,  se encontraba trabajando en el campo, por eso cuando María Gómez Cámara, alias “la larga”, se inclinó sobre el fogón de la cocina para acomodar la leña, sufrió la primera impresión de toparse con aquellos extraños rostros, sin poder compartir con nadie su temor. Inmediatamente acudió a  su vecina, del número 3 de la calle Rodríguez Acosta, para que entrase en la casa y confirmase su visión. Y la confirmó, primero ella y luego el resto de los vecinos del barrio.

Poco después Miguel, hijo del matrimonio, encolerizado por el alboroto que había armado en Bélmez el descubrimiento de María, llego armado de pico y genio, y arrancó la cara del cemento… por poco tiempo. El 10 de septiembre, a eso de las ocho de la tade, un nuevo rostro surge en el suelo de la cocina, hoy convertida en salón, dejando atónitos a todos los componentes de la familia Pereira.maria 6

A partir de ese momento la noticia corre como un reguero de pólvora. Y María, que hasta ese instante había llevado una vida tranquila y serena como ama de casa y devota esposa y madre, se convierte en un rostro habitual en las portadas de la prensa española primero, e internacional después. Cientos de periodistas peregrinaron hasta el pequeño pueblo olivarero de Jaén para entrevistar a la descubridora de aquel misterio. Y poco a poco María Gómez Cámara empezó a competir, sin quererlo, con Sara Montiel o Carmen Sevilla en las pantallas de televisión, y en los informativos radiofónicos.

María Gómez Cámara: la clave de un misterio

Nacida el 5 de enero  1919, y miembro de una familia numerosa compuesta por diez  hermanos, en realidad María Gómez Cámara, alias “la larga”, era la segunda compañera sentimental de Juan  Pereira Sánchez, y acogió a los hijos del primer matrimonio de Juan Pereira como propios, en cuanto llegó a aquella casa, treinta años antes de producirse la aparición de las misteriosas caras de Belmez. Mas tarde tendría con Juan tres hijos más.

Juan Pereira Sánchez, alias “el obispo”, había llegado al número 5 de la calle Rodríguez Acosta cuanto tenía solo ocho años de edad. Casa que había heredado de su padre tras su fallecimiento. En aquellos tiempos el número 5 estaba unido al 7, mientras que en el número 3 vivían unos familiares, que serían años después los primeros en confirmar el relato de María. De carácter reservado, para algunos huraño, María Gómez había tenido fama en su infancia de ser una niña extraña, y de protagonizar misteriosos fenómenos. Por esa razón todos los ojos se volvieron hacia ella en cuanto surgieron los misteriosos rostros.maria 3

“Dicen que cuando yo me muera las caras desaparecerán”, ha declarado María en infinidad de ocasiones. Y por desgracia ahora ha llegado el momento de comprobar si su augurio era correcto. En diciembre de 2003 el estado de salud de María empeoró, y se trasladó con su hijo Diego, debido a los ahogos y sofocos que sufría.

En enero de 2004, poco después de su cumpleaños, el día 5, sufrió una nueva recaída, a raíz de la cual fue ingresada en el hospital de Jaén. Pero su salud ya estaba demasiado mermada. Tras su muerte, el pasado 3 de febrero, la alcaldesa de Belmez, Maria Rodriguez, ha convocado un pleno extraordinario en el ayuntamiento en el que se nombrara a Maria Gomez Cámara “Hija Predilecta” del municipio porque "gracias a ella y a su casa, Belmez de la Moraleda ha sonado en todo el mundo y eso es de reconocer".

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>