Published On: Mar, ago 4th, 2015

PROLOGO A “LOS ARCHIVOS SECRETOS DEL EJERCITO DEL AIRE” DE BRUNO CARDEÑOSA

Share This
Tags

2invasionovniConocí a Bruno Cardeñosa hace ya más de 10 años. Y en todo este tiempo tal vez se haya convertido en el último “romántico” de la ufología española.

Vivimos una época en la que los OVNIs se han transformado en un prostíbulo. Un  burdel en el que conviven  científicos mediocres necesitados de una guiño académico, aunque sea ejecutando en nombre de la ciencia a todo heterodoxo que se ponga a tiro; oportunistas y especuladores que comercializan  cualquier producto  de consumo a costa de los extraterrestres de ayer y hoy; periodistas sensacionalistas dispuestos a vender a su madre por una “exclusiva mundial”;  psicóticos y visionarios que divulgan a través de nuestras pantallas las fantasías más delirantes;  desalmados vestidos de kaki que ocultan tras un mito contemporáneo todo tipo de experimentos y secretos inconfesables; solitarios introvertidos que sueñan una experiencia trascendente en forma de platillo; y unos cuentos buscadores sinceros.

Y en esa mancebía, en que los OVNIs son  objeto de consumo,  negocio lucrativo,  elemento de manipulación de masas, titular sensacionalista, mito pseudo-religioso, o abono para egos mediocres, sólo un romántico, utópico e idealista, como lo es Bruno Cardeñosa, puede mantener todavía el mismo candor, y la misma la pasión  por la investigación, que sentía su joven corazón hace dos lustros. Eso es lo que convierte a tipos como Cardeñosa en individuos peligrosos. Peligrosos para el Poder y sus siniestros aliados.

Cuando Bruno decidió dar el gran salto, y consagrar su vida a la, acaso irracional,  “búsqueda”, lo hizo temerariamente. O sea, de la única forma posible. Sin las espaldas guardadas, por empresa, estamento o asociación alguna. Sólo y libre. O, por decirlo de otra manera, sin tener que rendir cuentas a ninguna “línea editorial”, a ningún “criterio científico”, a ninguna “política oficial”. Por eso es uno de los pocos, tal vez el único, investigador actual del fenómeno OVNI que puede permitirse utilizar los medios de comunicación para expresar las más feroces críticas contra quienes manipulan el fenómeno OVNI en beneficio propio, a diestra y siniestra del Poder.

Cuantas veladas de acalorada discusión, cuantas encendidas polémicas, cuantas opiniones enfrentadas. Bruno y yo hemos discutido mucho, casi siempre, al tener con frecuencia puntos de vista diferentes sobre aspectos puntuales del fenómeno. Sin embargo sus opiniones, a mi juicio, se han ganado el calificativo de “autorizadas”, a fuerza de kilómetros, páginas y reflexiones. Porque Cardeñosa es uno de esos pocos, poquísimos, investigadores, que no sólo ha quemado suelas como nadie, pateándose –literalmente-  caminos y carreteras, en un ingente trabajo de campo. Sino que ha sabido convertir esa “colección de testimonios” en conclusiones, procesando “en el gabinete”  esos datos para poder obtener teorías.  Y es que son “pensadores”, sustentados por su “experiencia de campo” algo de lo que adolece nuestra ufología.

Pero lo más importante no es eso. Lo más importante,  para subrayar la atención que merecen los trabajos de Cardeñosa, es su integridad. Desde que Andreas Faber Kaiser dejó este mundo, la honestidad se ha convertido en una  especie en vías de extinción, en el hipócrita  contexto ufológico. Y de la misma forma que mi respeto por el hombre se anteponía a nuestras divergencias ufológicas en el caso de Faber Kaiser, la utópica sinceridad que expresa constantemente Bruno Cardeñosa sería, por si misma, más que suficiente razón para respetar y  valorar suficientemente sus trabajos.img224

En un tiempo en que pseudo-científicos, pseudo-escépticos,  pseudo-periodistas y pseudo-investigadores tergiversan y manipulan  a su antojo y conveniencia el fenómeno OVNI, la integridad y la honestidad de tipos como Bruno, debe ser considerada como una joya insólita. Porque, compartiendo o no sus conclusiones, su trabajo se nos muestra como una herramienta incólume, impecable,  para que nosotros podamos utilizarla en nuestras propias reflexiones.

Y como tal debemos considerar esta última aportación de Bruno Cardeñosa a la ufología. Como un obsequio sincero, que nosotros debemos utilizar ahora para obtener nuestras propias conclusiones. En estas páginas, me consta, hay mucho sudor. Muchas noches de insomnio. Mucha soledad.  Muchas vivencias emocionales. Muchos rostros escrutados analizando la esencia de sus testimonios. Mucha desazón, ante la dificultad para probar a los demás lo que sentimos como cierto.  Muchas jornadas de hambre, frío o agotamiento, por los persiguiendo un escurridizo absurdo por los caminos. Mucha ira contenida, al saber que quienes tienen las respuestas, mienten.  Mucha impotencia ante el engaño y la manipulación que tergiversan una verdad. Muchas dudas y un puñado de firmes seguridades.

Decía el Dr. Barceló,  en su “Grandes Problemas de la Filosofía Científica”  parafraseando al poeta:  “¡Oh!, que buen científico, si poseyese un buen laboratorio”. Y resulta sorprendente que un investigador independiente, como Cardeñosa, sin medios, sin subvenciones, sin becas de estudio, sin respaldos privados u oficiales, haya conseguido llegar hasta donde ha llegado. Pero es que este gallego de nacimiento, y maño de adopción, tiene algo mucho mejor que el respaldo de una revista, de una “asociación científica”, o del Ministerio de Defensa. Bruno Cardeñosa tiene un corazón apasionado, y un sueño; descubrir la Verdad. Y no hay nada que pueda detener a un corazón apasionado por un sueño. Por eso quienes manipulan la Verdad se han encontrado con un serio problema: un rebelde, soñador e incontrolable, dispuesto a reventar todos sus secretos. Gracias Bruno y, por favor, no dejes que te cambien nunca. Ya casi no quedáis ninguno.

Manuel Carballal

   Investigador

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>