Published On: Mie, sep 28th, 2022

OVNI: ANATOMIA DE UNA EMERGENCIA. De Pablo Vergel y Félix Ruíz Herrera. La HPS como no te la habían contado.

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 95

31TIOsUa4rL._SX325_BO1,204,203,200_

“OVNI: Mitología de una emergencia” (Guante Blanco, 2020) en realidad no es un libro, sino dos. Dos por el precio de uno -otra buena razón para adquirirlo-.

Como aclaran los autores en la introducción, en lugar de coordinar sus textos, como en la mayoría de libros corales, finalmente decidieron mantener las aportaciones de cada autor, sobre cada uno de los aspectos a tratar, de forma independiente. Manteniendo así la perspectiva, opiniones y personalidad de cada uno de los redactores, enriqueciendo de esa forma el desarrollo de la obra de forma independiente.TEDxAlcoi-2017-Oradors-Pablo-Vergel

Otra particularidad de “OVNI: Mitología de una emergencia” es que el proyecto de esta obra surgió de podcast sobre enigmas: “Misterio en Red”, en el que coincidieron Vergel y Ruíz Herrera casualmente. Bendita coincidencia. Para que luego digan que los podcasts de misterio no aportan contribuciones notables al mundo de las anomalías…

Pero probablemente la mayor aportación de este ensayo, un estudio sociológico sobre los orígenes del fenómeno OVNI, es que se diferencia de todos los demás textos sobre la Hipótesis PsicoSocial (HPS), esgrimida con tanto entusiasmo por el sector más crítico, como solución salomónica para el enigma de los platillos volantes.

132191088_3995098080522700_3589461836436793358_nPara los autores, y Vergel es sociólogo, la HPS “se ha abordado con cierta pereza” (pág. 192), pero, a diferencia de otros sociólogos de los OVNIs, reconocen que “siendo honestos debemos reconocer que nuestro ensayo no sirve para explicar ni un solo caso en particular” (pág. 13).

Partiendo con esa  cura de humildad previa, Vergel y Ruíz Herrera se plantean el reto de responder a cuatro preguntas clave:

-¿Por qué en 1947 la gente comienza a observar platillos volantes?

-¿Que dinámica se establece en los encuentros cercanos con los tripulantes de esos supuestos artefactos?

-¿Que papel juegan los medios de comunicación y la cultura popular en la difusión e incidencia de las oleadas?

-¿Por qué a partir de la década de los 80 y 90 no se producen tantos avistamientos?138479205_4054843781214796_8817756753124691239_n

Y 190 páginas después las responden. O al menos nos ofrecen sus respuestas. Pero antes nos obsequian con un análisis sociológico de esos primeros años del fenómeno en el que aportan conceptos e ideas realmente fascinantes, como los “casos-plantilla”, los “supercontagiadores del misterio”, etc.

Su valoración sobre las estadísticas oficiales de casos recogidos por estamentos oficiales, como el proyecto Blue Book, o por investigadores privados, como Jacques Vallée, también resultan sumamente enriquecedoras.

Si hay que añadir alguna pega, se nota la fascinación de los autores por el paradigma forteano, dedicando varios capítulos -absolutamente reveladores- a las peripecias de John Keel tras el Mothman, la invención de los Hombres de Negro y otros trapicheos ufológicos de Gray Barker o el caso Montoleone.  No sobra ni una letra, ya que aportan informaciones novedosas y de primera mano sobre algunos de los affaires que condicionaron la evolución de la ufología internacional. Pero nos quedamos con hambre de más, y de que hubiesen hincado el diente con la misma profundidad a otros episodios clave de la ufología de los 50, 60 y 70.

En definitiva, una obra imprescindible para complementar, desde un punto de vista tan autorizado como original, la historia social de los platillos volantes.

 

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>