Published On: Mar, may 31st, 2016

In Memoriam Vicente Orozco

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 79

Vicente Orozco (2)Fue en 1995. Hace veinte años las comunicaciones entre los investigadores de misterios eran por carta y teléfono: nada de internet, sms o redes sociales. En uno de aquellos intercambios epistolares, en este caso con Joan Plana Crivillén, me envió la fotocopia de un artículo rechazado por la dirección de Karma.7, que había logrado durante una visita a la redacción de la revista barcelonesa. El nombre del firmante, Vicente Orozco, me era desconocido. Pero no así el tema del artículo, con un enfoque original que de inmediato captó mi atención, pues abordaba cierto “secreto” del sempiterno Ummo: el de una vieja película que incluía dicho nombre en su título.

Se trataba de una pista ummita que me era familiar, desde que la conociera por primera vez en 19881 y hubiera dirigido algunas de mis pesquisas a su ampliación y esclarecimiento. El film en cuestión se basaba en un guion escrito por Jacinto Molina (más conocido por su apodo artístico de Paul Naschy) y se titulaba El hombre que vino de Ummo2.

Aquel artículo inédito de V. Orozco contenía información sobre aquella película que yo ignoraba, como una versión americana en cuyo título se habría mantenido la palabra “Ummo”, y la circunstancia de que el autor había visto la versión española en la época de su distribución comercial, a comienzos de los ’70.

Como en el manuscrito venía su dirección, decidí probar suerte y escribirle una carta en Septiembre de 1995, proponiendo un intercambio informativo sobre aquella película “maldita” del cine e

Aquella correspondencia prosiguió, salvo un breve paréntesis a finales de los ’90, hasta el verano pasado en que se vio desgraciadamente interrumpida por la muerte súbita de mi amigo Vicente a causa de un probable infarto la mañana del 7 de julio.spañol, y otros aspectos del asunto Ummo. Fue una apuesta algo arriesgada, porque ni siquiera sabía si tal dirección estaba actualizada, y además podía quedar como otras muchas pesquisas epistolares que el suscrito hacía por esos años: con el silencio por respuesta. Afortunadamente, ésta no se hizo esperar, y Vicente Orozco se mostró tan interesado como yo aparte de muy cooperativo.K.7-Norfolk (2)b

Vicente Orozco Köhler, nacido en Benidorm el 13-IV-1957 y de madre alemana, se desempeñó laboralmente en el área de la hostelería y turismo en la Costa Blanca. Era un investigador de la vieja escuela, pues nunca quiso incorporarse a las nuevas tecnologías3. Y salvo los primeros años de nuestras cartas, que utilizaba máquina de escribir, las siguientes y todo lo demás que él escribía era siempre a mano. Entre estos escritos caben mencionar los primeros borradores a partir de los cuales se confeccionaron nuestros artículos publicados en estas páginas; adaptaciones de varios episodios de la mítica serie Expedientes X, igual remitidos en su día a la redacción de EOC; y sobre todo borradores de los primeros capítulos de una novela inacabada que escribíamos a medias, ambientada en los años ’60 del siglo pasado e inspirada tanto en el asunto Ummo

 como en el anecdotario vivido por varios miembros del equipo de rodaje de la película ummita ya citada.

K.7-Portada 185 (2)b

Con anterioridad, la actividad divulgadora e investigadora de V. Orozco había abarcado una serie de colaboraciones con la revista Karma.7 sobre variados temas: el triángulo de las Bermudas (nº 165, Agosto de 1986); la desaparición de una unidad del Regimiento de Norfolk en 19154 (nº 185, Abril de 1988); o un posible vestigio de la Atlántida (nº 189, Agosto de 1988). Como él solía decir, éstas y otras colaboraciones en la desaparecida revista catalana siempre fueron “sin sueldo”.

Poco después, fue uno más de los ufólogos españoles que aportó su granito de arena a la desclasificación OVNI española: tal y como quedó consignado en los registros oficiales, en Febrero y Octubre de 1991 se dirigió al Ejército del Aire en demanda de confirmación de una noticia publicada en el nº 133 de Karma.7, y en el segundo caso con preguntas sobre la documentación que se había facilitado a Juan José Benítez en su día. Consta incluso una nota interna de la División de Operaciones/Seguridad de Vuelo firmada por su Coronel Jefe Álvaro Fernández Roda, con un borrador de respuesta datado el 15-XI-1991, y que no sabemos si llegó a enviarse o no5.

Primera carta a V. Orozco, 1995 (2)b

Cuando pregunté a Vicente por aquellas gestiones, con su modestia proverbial les restó importancia añadiendo que sí recibió alguna contestación del EA, pero que o bien la tiró o en el mejor de los casos se habría traspapelado. Eso sí, me aclaró que tales iniciativas fueron únicamente por cuenta suya, sin la intervención de nadie más.

Y llegamos a la actualidad. Poco antes de conocer la triste noticia del fallecimiento de V. Orozco a través de su familia, se produjo una extraña noticia relacionada con el trabajo cuya segunda parte podrá ver el lector en este número: el expresionismo alemán y las figuras de F. W. Murnau y Max Screck, con el telón de fondo de los convulsos años ’20 en la Alemania de Weimar. Pues bien, las agencias de prensa Internacionales a partir del 15 de julio dieron una información que se puede resumir así:

 Primera carta a V. Orozco, 1995 (2)b              “BERLÍN.- El cráneo del cineasta F. W. Murnau, director de Nosferatu, fue robada de su tumba, según indicó la dirección del cementerio de Stahnsdorf, a unos 19 kilómetros de Berlín.

               Al ser interrogado por el diario Bild, el responsable del cementerio, Olaf Ihlefeldt, afirmó que ‘los hechos se produjeron entre  el 4 y el 12 de julio. Supongo que abrieron la puerta del panteón con un alambre –precisó, añadiendo que- se habían llevado la cabeza’.

               Los ladrones dejaron intactas los ataúdes de los hermanos de Murnau que se hallaban en el mismo panteón.

               La policía de Berlín no descartó que se tratara de un robo relacionado con ‘prácticas ocultistas’”.

Dicha sustracción parecía evocar los viejos tiempos de la frenología, con robos célebres como el de la cabeza del genial Francisco de Goya, aunque en este caso la policía germana pensaría en pistas más relacionadas con las aficiones ocultistas de Murnau y sobre todo del entorno que le rodeaba. No cabe pensar sino en una mera casualidad, y estoy convencido de que esa coincidencia de fechas hubiera provocado una sonora carcajada de Orozco.

Descansa en paz, amigo Vicente

José Juan Montejo

Trabajos de Vicente Orozco publicados en EOC

“El vampiro de Borox” nº72

“UMMO: El caso Oruro” nº 74 y 75

“Piri Reis, Alejandro Magno y Drácula” nº 76

“Max Schreck actor y/o vampiro” nº 78 y 79

 

NOTAS

[1] En ese año cayó en mis manos una recopilación inédita de notas y artículos elaborado por el ufólogo madrileño Manuel Salazar en 1984 bajo el título de Tras la pista de Ummo-2.

2 Para más detalles de esta historia, ver mi capítulo “Una extraña película” en la obra colectiva Hay otros mundos pero están en éste, VV.AA., Ed. Cydonia, Vigo, 2013: págs. 277 y ss.

3 Su carácter refractario a abrirse incluso una cuenta de correo electrónico, me fue confirmado por su hermana Teresa, profesora de Prehistoria en la Universidad de Valencia.

4 Tras una minuciosa investigación en el Imperial War Museum de Londres, fue uno de los primeros estudiosos en aclarar la naturaleza de esa unidad, en realidad el 5º Batallón del Regimiento de Norfolk, y no la “presunta” desaparición del regimiento entero con o sin del mencionado numeral.

5 UFOleaks: Los documentos secretos del Gobierno español sobre OVNISs, Ed. EOC, A Coruña, 2011: págs. 60 y 115.

 

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>