Published On: Dom, oct 27th, 2013

CONFIDENCIAL: OVNIS EN IFNI Y EL SAHARA ESPAÑOL

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 61

EOC 61 - copiaLo que os ofrecemos hoy abre una nueva perspectiva en la investigación de la documentación OVNI en poder del Ejército del Aire de España.  Entre los militares del Ejército del Aire español destinados en el servicio de inteligencia de dicho ejército, responsable de la desclasificación de los expedientes OVNI, varios oficiales manifestaron su escepticismo con el tratamiento que el Ministerio de Defensa dio a dichos informes. Varios de ellos se reunieron en un colectivo extraoficial, autodenominado GAO (Grupo Alfa Orión), revisando las “explicaciones oficiales” aportadas por analistas externos al Mando Operativo Aéreo, que pretendían explicar los casos OVNI de forma convencional, y expresando su desacuerdo con dichas explicaciones. Estas fuentes privilegiadas, que vivieron todo el proceso de desclasificación OVNI desde el interior del MOA, no sólo expresan su disconformidad con muchas de las explicaciones pseudoracionales que pretendían  minimizar esas invasiones del espacio aéreo español por parte de objetos desconocidos, sino que denuncian la desaparición y destrucción de expedientes completos. Durante los últimos 2 años venimos recibiendo de una fuente confidencial, vinculada a dicho proceso de desclasificación, documentos, informes y expedientes OVNI inéditos y no desclasificados, que EOC os ha venido ofreciendo en exclusiva.  Y que continuaremos publicando al menos en dos números más.  Además de ese ingente volumen de documentación OVNI oficial interna, y no desclasificada, que venimos publicando, disponemos de dos textos redactador originalmente por el GAO.  En uno de ellos se cuestionan las explicaciones aportadas por analistas externos al MOA (ufólogos, pseudoescépticos, etc) para varios de los expedientes OVNI desclasificados. En el segundo, que hemos recibido hoy mismo, y el único que nos han autorizado publicar, se revela la existencia de todo un archivo OVNI en el Sahara español, que fue destruido. No existe forma de contrastar que esta información es veraz, salvo que otras fuentes militares de alta graduación estén dispuestos a hacerlo. Pero EOC se siente realmente orgulloso de haber sido la publicación escogida por esta fuente, para dar a conocer esta información totalmente inédita, y que abre una nueva perspectiva sobre la implicación del ejército español en el fenómeno OVNI…

Sahara Español, 27 de enero de 1974.- Durante la operación  “Arred-el Yam”” contra fuerzas guerrilleras del Polisario, un helicóptero UH-1H Iroquois (ET-307) de la UHEL-II se desplaza con rapidez y a media altura sobre el desértico terreno de Saguía el Hamra. Un brillo lejano  en la superficie llama la atención de los capitanes pilotos, que dirigen el aparato hacia la zona y, cuando les faltan unos 500 metros para llegar, se eleva de una hondonada que medio lo ocultaba, un objeto esférico de apariencia metálica, sin aberturas y de unos  3 metros de diámetro, que en una fulgurante maniobra desaparece en segundos en dirección Este, ante la estupefacción de los pilotos y cuatro de los legionarios que transportaba el aparato. 

El anterior relato es uno de los supuestos avistamientos OVNI contenidos en una carpeta que lleva por título “Fenómenos aéreos en Ifni – Sahara”. La carpeta contiene dos documentos distintos, ambos con membrete del Gobierno General del Sahara.

El primero de ellos, de una sola oja, señala que debido a la observación  por miembros de la IIª Bandera Paracaidista de un extraño objeto en el cielo del Sahara en agosto de 1957, el entonces general del Ejército de Tierra y Gobernador General D. Mariano Gómez de Zamalloa, al ser conocedor del suceso ordenó la confección del correspondiente informe, el envío de una Nota Informativa a los jefes de la unidad  de su jurisdicción, estableciendo que se comunicara a la superioridad cualquier visión de fenómenos extraños, y en su Estado Mayor la creación de una carpeta que debería, a partir de la fecha, incorporar cuantos informes sobre hechos similares se pudieran producir en el futuro. Estos preceptos se cumplieron hasta el final de la estancia española en enero de 1976 con el mandato del general del Ejército de Tierra D. Federico Gómez de Salazar, último Gobernador General.

El segundo documento, que  lleva el título “Indice de fenómenos aéreos”,  y consta de ocho páginas, contiene los resúmenes mecanografiados de veintidós avistamientos OVNI entre 1957 y 1975. Dichos resúmenes incluyen de forma muy sencilla datos esenciales como: fecha, hora, lugar, testimonios, fenómeno observado y breve relato de los hechos. Los informes completos de cada uno de los avistamientos no pudieron ser conservados, como veremos más adelante.

Durante la vergonzosa retirada española del Sahara, dejando el territorio y sus habitantes a merced de los usurpadores gobernantes marroquíes, todos los archivos del Gobierno General del Sahara en El Aaium fueron trasladados a Canarias. La documentación importante fue remitida al poco tiempo a Madrid, quedando la restante almacenada bajo jurisdicción militar. En el año 1987, por orden del teniente general del Ejército de Tierra D. Francisco Ferrer Forés, Captan General de la Zona Militar de Canarias y Jefe del Mando Unificado de Canarias (MUNICAN), se estableció una última revisión de los archivos almacenados, por parte de unos pocos oficiales especialmente habilitados, antes de su eliminación definitiva o traslado a Madrid, según lo que se creyera conveniente. General Gomez Salazar en el Ifni

Uno de tales oficiales, entonces comandante del Ejército del Aire, halló en los archivadores correspondientes al Servicio de Información y Seguridad del Sahara la carpeta “Fenómenos aéreos en el Ifni – Sahara”, que le llamó sumamente la atención y la mostró al coronel del Estado Mayor responsable del equipo de revisión, quien tras hojear los documentos dictaminó la sentencia: “destrucción”. El comandante, a riesgo de ser sancionado, logró rescatar para la posteridad la carpeta con la hoja explicativa y los resúmenes de avistamientos. El grosor del mazo de informes le impedía conservarlos, por lo que procedió a su destrucción.

El entonces comandante declara que los distintos informes estaban constituidos  aproximadamente por entre dos y quince páginas, según la importancia del suceso, y contenían las declaraciones de los testigos, así como dibujos esquemáticos y planos en algunos casos.

Entre los avistamientos informados se hallan algunos ya conocidos, como el sucedido en el aeropuerto de Villa Cisneros a un avión Fokker 27 el 14 de marzo de 1968, o el fenómeno luminoso acontecido el 22 de noviembre de 1974 observado también desde la costa norte del Sahara.  Otros casos interesantes que reseñan los informes son: el objeto fusiforme negro avistado en vuelo por el piloto de un avión de caza C-4k (Bf 109) carca de Telata de Isbuía en Ifni durante los combates al inicio de 1958; o la esfera luminosa roja notificada a pleno día por miembros de la Sección de Operaciones Especiales del Tercio “Alejandro Farnesio” de la Legión en Ausert, en 1973; la visión  por unos soldados de varios objetos luminosos cerca del suelo durante una noche de enero de 1974 en una pista cercana a Daora; el objeto metálico que persiguió un bombardero C-2111 (He 111) sobre el Atlántico entre Habas y Cabo Bojador en octubre de 1959; o algunos registros de trazas de radar no identificadas por el ECA-I en El Aaium durante 1975.

Otras observaciones insólitas tuvieron como testigos a miembros del Grupo de Tiradores del Ifni nº 1, del Regimiento de Infantería “Canarias” nº 50, el Regimiento de Infantería “Fuerteventura” nº 56, Iº Grupo Ligero del Tercio “Don Juan de Austria” de la Legión, Policía Territorial del Sahara, etc…, en lugares como Bir Enzaran, El aaium, Hagunia, Aridal, Nueifed, Imilili, etc.

Por otra parte, deben mencionarse por realmente extraordinarias dos de las observaciones: el aterrizaje y despegue nocturno de un objeto de aparente forma triangular con luces verdes y azules a corta distancia del vivac que realizaba un capitán al mando de una sección de la Agrupación de Tropas Nómadas en 1960 al sur de Mahbés; y el objeto ovalado de aspecto metálico que acompaño durante unos minutos a un reactor militar C-10B (HA-200 Saeta) a fines de febrero de 1974 en la zona de Uad Ternit durante la operación “Tifariti II”.

La carpeta “Fenómenos aéreos en Ifni – Sahara”  se ha mantenido en el archivo privado de su descubridor-rescatador hasta fechas recientes, en que retirado con el grado de coronel del Ejercito del Aire, ha creído conveniente dar a conocer dicha documentación OVNI.

GAO

Puedes descargarte EOC nº 61 en: http://www.dimensionlimite.com/eoc/EOC_61.pdf

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>