Published On: Dom, dic 4th, 2022

400 NÚMEROS DE “MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA”: LA HISTORIA ILUSTRADA DE 35 AÑOS DE MISTERIO

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 96

Mas_Alla_400_Ago._2022El pasado agosto de 2022 la revista “Mas Allá de la Ciencia” publicó su número 400. Una efeméride que ha pasado injustamente desapercibida por los interesados en la cultura del misterio.

“Más Allá” nació liderada por el Dr. Fernando Jiménez del Oso en marzo de 1989. Pero un año después el famoso psiquiatra delegó la dirección en Félix Gracia mientras realizaba, con J. J. Benítez, la mítica serie de televisión “En busca del misterio”. Gracia diÓ a la publicación un tinte más espiritualista y esotérico. Cuando, en octubre de 1998, José Antonio Campoy asumió la dirección de la revista, está recuperó -al menos en parte- el espíritu más periodístico y divulgativo del Dr. Jiménez del Oso, que para entonces ya había fundado su propia cabecera: “Espacio y Tiempo”. Mientras que Félix Gracia se ponía a la cabeza de una nueva publicación: “Próximo Milenio”.

Al menos hasta 1998, en que Javier Sierra se convierte en el cuarto director de “Más Allá”, hasta 2005. Año en que Carmen Sánchez asume la dirección que, años después, heredará primero Helena R. Olmo (en abril de 2016) y después la actual directora: María Llorente, desde septiembre de 2016.MAS-ALLA-Conciencia_Planetaria

La historia de “Más Allá”, la cabecera sobre misterios más antigua de España en la actualidad, está llena de altibajos. Grandes reportajes, revelaciones exclusivas, desmontaje de grandes fraudes, apoyo incondicional a otros, suspensión de pagos a los colaboradores, juicios, demandas, memorables coleccionables, la mejor enciclopedia sobre OVNIs publicada en España… En definitiva, la historia de “Más Allá” es la historia ilustrada del misterio, no solo en España, sino a nivel internacional, de casi los últimos 35 años. Y ya solo eso merece un profundo respeto.

Como bien resume Javier Sierra en su página web:

263031545_tcimg_756B503E

En marzo de 1989 salía a la luz el primer número de la revista Más Allá. Con 116 páginas a todo color y una tirada inicial de 170.000 ejemplares a los que hubo que sumar otros 50.000 más dado el éxito del lanzamiento, su aparición marcó un hito en la divulgación profesional de cuestiones relacionadas con los OVNIs, lo paranormal y todas aquellas materias consideradas «fronterizas» con la ciencia.

En aquel primer número se incluyó un artículo que causó auténtica expectación. Se trataba de un trabajo del ufólogo y ex jesuita Salvador Freixedo sobre el presunto pacto entre una potencia extraterrestre y el gobierno de los Estados Unidos, que de inmediato puso de moda en España cuestiones como los documentos Majestic-12 o la existencia de «rigelianos» –alienígenas procedentes de Rigel, de aspecto agrisado y frágil. Entonces, la dudosa credibilidad de aquella información no afectó en absoluto a las ventas de un producto que satisfacía los intereses de miles de lectores.Jimenez_del_Oso

En agosto de 1984 la revista Muy Interesante, una cabecera de éxito dedicada desde 1981 a la divulgación científica, publicaba los resultados de un sondeo de opinión en el que se revelaba que un 49,3% de los españoles estaban convencidos de la existencia de vida en otras galaxias. La encuesta matizaba aún más el umbral de esas creencias, argumentando que los que defendían la realidad del fenómeno OVNI llegaban al 35,7% frente a un 43,1% de detractores y un amplio porcentaje (21,2%) de indecisos.

Felix_GraciaLos resultados no cambiarían mucho en los siguientes años. Otro sondeo, publicado en octubre de 1988 por el periódico La Voz de Galicia, elevaba algo más esa cifra: los creyentes en los OVNIs alcanzaban el 53% de la población comprendida entre los 18 y los 25 años, mientras que los porcentajes se reducían progresivamente hasta el 29% de creencia en los OVNIs entre los mayores de 55 años.Jose_Antonio_Campoy

Estos datos presagiaban lo que ocurrió al lanzarse Más Allá meses después: que sería acogida con entusiasmo por la mitad de la población, despertando enconadas reacciones de la otra mitad. Campaña, una revista especializada en publicidad, definió así el perfil del lector potencial de esta revista: «Más de veinticinco años y menos de cincuenta. Sobre todo hombres. Cada día más mujeres. Cultos y activos. Nivel adquisitivo medio-alto. Profesionales liberales y consumidores conscientes«.

Javier_SierraLa situación era única. Hasta la aparición de Más Allá, el nivel del interés por los OVNIs no había podido medirse en función de los ejemplares vendidos de una revista, sino en relación al número de libros publicados por las editoriales españolas sobre ese tema. Entre 1966 y 1969 se publicaron nada menos que 25 títulos sobre OVNIs en España. En ese periodo –que comprendió la revolución de mayo del 68 y la aparición de nuevas líneas de pensamiento contestatarias con el establishment– surgen cabeceras en quioscos como Integral, una revista ecologista que ocasionalmente abordaba temas ocultistas, o Algo, que además de a la ciencia dedicó a los OVNIs muchas de sus mejores páginas. Esta última revista fue la semilla que después daría lugar a la aparición, en 1972, de Karma 7, decana de las publicaciones esotéricas españolas que, sin embargo, nunca obtuvo un apoyo de ventas mayoritario.Carmen_S_Fraile

Con Más Allá todo cambió. La impresión a color, un equipo de periodistas profesionales detrás y un savoir faire equiparable a las mejores cabeceras de su época, inauguraron una nueva fórmula que, poco después, sería imitada por otros editores. El éxito alcanzó incluso a varios países de la Unión Europea. En Portugal, Más Allá se llamó Para Alem, en Gran Bretaña Vision, en Holanda Visioen, en Francia Incroyable et Scientifique y en Italia Oltre la Conoscenza. Surgieron imitadores en Argentina que usurparon el nombre de la revista, e incluso se avanzaron conversaciones para su publicación en Estados Unidos y Rusia que nunca prosperaron.

Helena_R_OlmoDieciséis meses después de nacer Más Allá, otra vez en España, se creó una nueva revista llamada Año Cero. Y lo hizo en medio de otra circunstancia enormemente favorable: la existencia de una sensibilidad mundial en los medios de comunicación por los OVNIs. El aterrizaje de un OVNI en Voronezh (Rusia) en septiembre de 1989, y la oleada de avistamientos de objetos triangulares sobre Bélgica a partir de noviembre de ese mismo año, hizo común que la prensa hablara de No Identificados en toda Europa. Fue la última vez que ocurrió algo así… hasta la eclosión del «escándalo Roswell» en 1995.”Maria_Lorente

Hoy, pocos lo saben, la revista “Más Allá” sobrevive gracias al altruismo y la generosidad de Antonio Luis Moyano. Quien, desde hace años, puso todo su empeño desinteresado en que la cabecera sobre misterios más antigua de España no desaparezca de los kioskos. Convirtiéndose en el “Ángel Custodio” de la revista fundada por su querido Dr. Jiménez del Oso en 1989, y protagonizando una gesta inconmensurable que muy pocos conocen, comprometido a nutrir de contenidos interesantes, mes a mes, las páginas de la publicación.

Copia de moyano fotoProbablemente en cualquier otro país, la titánica y altruista labor de Moyano ya habría recibido el reconocimiento que merece. Sirvan estas líneas como un insignificante pero sincero reconocimiento a ese esfuerzo.

Manuel Carballal

Para saber más: https://www.facebook.com/revistamasalla/

 

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>