Published On: Lun, sep 19th, 2022

“BABALON” DE JUANKAR MORENO. Una vuelta de tuerca al fenómeno OVNI

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 95

296162536_5625420170825552_9089379192722595781_nLos lectores habituales de El Ojo Crítico ya lo saben. Durante los últmos 10 o 15 años hemos reseñado en diferentes ocasiones los trabajos de Juankar Moreno.  Y hemos repetido, hasta la saciedad, que sus blogs y páginas probablemente son los mejores sites de Internet en habla hispana sobre parapsicología.  Pero ahora Moreno ha decidido, por primera vez, adentrarse con una monografía en el fenómeno OVNI.

“Babalón” (Autor, 2022) supone una vuelta de tuerca inesperada al fenómeno OVNI desde sus orígenes, en 1947.  Más de 300 páginas sorprendentes en las que descubrimos cosas que no conocíamos y -lo que no es menos importante- recordamos otras que habíamos olvidado.

En 2022 la saturación de información -y fundamentalmente desinformación- es tan abrumadora, que con frecuencia perdemos las referencias de nuestra historia. Como un explorador en medio de la jungla colapsado por lluvias torrenciales, fieras salvajes e indígenas poco hospitalarios al mismo tiempo. Por eso, de vez en cuando, es bueno detenerse un instante. Tomar aire. Y echar la vista atrás para recordar la senda ya recorrida. Y exactamente eso es lo que nos ofrece Juankar Moreno, con una mirada absolutamente original e innovadora. Y si hay algo difícil en la ufología de 2022, es ser original e innovador.

DUUnbYxUQAA3kS9

“Babalon” explora la relación del fenómeno OVNI con el satanismo, partiendo de un hecho incuestionable.  En 1947, al mismo tiempo que se tipificaba y definía el fenómeno de los Platillos Volantes, Aleister Crowley,  la Gran Bestia 666, fallecía en la población británica de Hastings, East Sussex. 7lrif3r4d86ckbdto6t7urirre._SX450_

Tranquilo. Solo es un reclamo para llamar tu atención.  La obra de Moreno no tiene nada que ver con los libros que surgieron, desde 1952, sugiriendo que tras los Platillos Volantes se ocultaban las hordas de Satán. Hipótesis, por cierto, más influyente de lo que imaginamos, partiendo del hecho de que muchos de los políticos y militares norteamericanos que apoyaron el polémico programa de investigación OVNI del Pentágono pertenecen a iglesias evangélicas obsesionadas con que Satán viaja en OVNI…

No, la propuesta de Juankar Moreno es mucho más sugerente, sutil e inteligente. Explora la relación del fenómeno con la tradición esotérica de la alta magia: desde Eliphas Levi a la actual Mágia del Caos.  Y la creencia de que los magos pueden interferir en realidades paralelas y traer a nuestro plano entidades no humanas, que fácilmente -de existir- podrían ser tomadas por alienígenas….

Lo que nos lleva a la siguiente reflexión. Moreno, sin citarlos, apunta nuevos elementos de valoración a las últimas ideas presentadas por  investigadores OVNI -él no lo es ni pretende serlo-, como José Antonio Caravaca (Teoría de la Distorsión), Miguel Pedrero (Conciencia Global), Acevedo y Berlanda (DMT), etc.  Sumando argumentos y casuística que a estos quizás les había pasado desapercibida…

Lo que nos lleva a la tercera reflexión. “Babalon” recupera páginas injustamente olvidadas de la historia de la parapsicología, como el experimento Phillip o la Teoría del Colapso, de Paco Mañez, que aplicadas al fenómeno OVNI sugieren posibilidades sorprendentes sobre algunas dimensiones del mismo.

Resumiendo: no te asustes creyendo que “Babalon” es un panfleto fundamentalista cristiano, al estilo de los textos ufológicos de los Testigos de Jehova o las iglesias evangélicas. Más bien todo lo contrario. Moreno se adentra en un territorio oscuro e inexplorado, más por los prejuicios que por una amenaza real, para rescatar del pasado una visión “mágica”, “hermética” y satánica del fenómeno OVNI. Y si consigues superar tus prejuicios encontrarás ideas tan originales como enriquecedoras.

“Babalon”, como el resto de obras de Juankar Moreno, ya está disponible en: https://www.amazon.es/default/e/B0BC4N6JZ7?isDramIntegrated=true&shoppingPortalEnabled=true

Manu Carballal

Book Trailer (Locución Angel Ruiz, edición Begoña Rojo)

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>