Published On: Lun, abr 7th, 2014

¿OoPARTs?

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 75

CEOC 75 PORTADAuando Ivan T. Sanderson, el famoso naturalista apasionado por la criptozoología y otras anomalías, acuño el término OoPArt (Out of Place Artifact), se dejó llevar por el mismo entusiasmo que embargó a Erich von Däniken, Peter Krassa o Peter Kolosimo, la primera vez que se enfrentaron a las Piedras de Ica, el Pilar “inoxidable” de Deli, el “avión” de Sakara, el “astronauta” de Palenque o las “pilas” de Bagdad. Sanderson calificó aquellos objetos como “artefactos fuera de lugar”, argumentando que su existencia contravenía la historia conocida sobre las civilizaciones en que fueron datados. Y seguramente no mentía. Pero tampoco reflejaba la verdad.

Los libros de Däniken, Krassa o Kolosimo, como los de Sanderson, nos influyeron a toda una generación de jóvenes apasionados por las anomalías del pasado, contagiándonos su entusiasmo, e impulsándonos a viajar a esos países remotos para comprobar, por nosotros mismos, el irrefutable evidencia que describían en sus obras. Parecía incuestionable, al leer sus libros, que todo el planeta estaba plagado de pruebas irrefutables de que, en el pasado remoto, existió un contacto con civilizaciones extraterrestres, o con los herederos de una humanidad aún más remota y poseedora de increíbles conocimientos científicos. ¿Cómo era posible que la comunidad científica no se rindiese ante la evidencia?

Impulsados por el deseo de confirmar esas evidencias, para escupirlas a la cara de los historiadores, antropólogos y científicos escépticos, muchos jóvenes investigadores viajamos a Perú, India, Egipto u oriente medio, para comprobar con nuestros propios ojos que tales objetos existían… y existen. Ni Sanderson ni los demás pioneros de la astroarqueología se los inventaron. Al menos no todos. ¿Pero realmente esos OoPARTs eran una evidencia de un conocimiento científico ajeno a sus contemporáneos? ¿O solo ajeno al conocimiento que nosotros tenemos de sus habilidades?

No existe una respuesta global para todos los OoPARTs, como no existe una explicación universal para el fenómeno OVNI. Cada caso obedece a unas causas, origen y procedencia diferente, y por tanto la explicaciones simplista y generalistas, tanto en un sentido como en otro, son tendenciosas. Hoy sabemos que algunos de esos supuestos OoPARTs, las Piedras de Ica o los Discos Dropa, son fraudes modernos. Otros, como el “astronauta” de Fergana, no han existido nunca. Y otros, como los “aviones” de Sakara, Abydos o Quimbaya, son producto de ver, con ojos modernos, el pasado. Sin embargo algunos de esos llamados OoPARTs son genuinos. Reales. Existen. Y son fruto de unos conocimientos tecnológico y científicos sorprendentes… pero no están fuera de lugar. Quizás quien está fuera de lugar, es quien los evalúa como tales.

El Pilar “inoxidable” de Deli, yo lo he tocado, efectivamente es una obra de pericia metalúrgica extraordinaria. Una aleación de hierro de una pureza sorprendente, pero los Asoka, sus autores, construyeron pilares similares en otras partes de India, que presenta también ese mínimo nivel de oxidación. El año pasado un grupo de científico europeos emitían un informe admirándose de las técnicas metalúrgicas de algunos pueblos antiguos, pero sin encontrar ningún elemento inexplicable en dichos conocimientos. La losa de Palenque no representa a ningún astronauta. Quienes hemos tenido oportunidad de visitar su cripta, en los subterráneos de la pirámide que la alberga, nos sentimos maravillados por los conocimientos y las técnicas de construcción mayas, pero hace muchos años que el inquilino de aquella tumba, el Señor Pakal, está plenamente identificado… y no era un extraterrestre. Las “pilas” de Bagdad también eran reales, aunque tras el saqueo a los museos iraquíes se encuentren en paradero desconocido, pero su objeto no era alimentar bombillas antiguas, sino galvanizar el metal. Una de esas maravillosas técnicas metalúrgicas de nuestros ancestros.

El error en que hemos caído con frecuencia los investigadores de anomalías, ha sido dejarnos llevar por ese entusiasmo, para descubrir evidencias de un prejuicio asumido a priori. Considerando a nuestros antiguos poco menos que primitivos ignorantes incapaces de ningún desarrollo tecnológico por si mismos. Y es justo lo contrario. Nuestros ancestros tenían dos cosas que nosotros hemos perdido: fe y tiempo. Tiempo para observar la naturaleza, sus procesos y prodigios, e imitarlos. Y fe para mover montañas.

Hace unos meses visitaba nuestra mesa de tertulia en Onda Cero con un objeto extraordinario. Una jarra beduina que me traje de uno de mis viajes a Túnez. Una muestra del ingenio, la inventiva y creatividad de los pueblos del desierto, diseñada para no derramar una gota de agua, a pesar de los envites del camello, a menos que se sitúe con un ángulo de inclinación muy concreto. Las duras condiciones de vida que soportaron nuestros antiguos les obligo a desarrollar su ingenio para sobrevivir. Y lo lograron. Nosotros quizás no lo conseguiríamos si nos viésemos en sus circunstancias, y tal vez por eso nos maravillamos ante sus logros considerándolos imposibles para unos simples humanos… Pero todavía hoy existen hombres y mujeres excepcionales, que sin ayuda de ninguna inteligencia extraterrestre, construyen maravilla que algún día, sin duda, serán interpretadas por los estudiosos del futuro como auténticos OoPARTs.

El documental “Cave Digger” (Excavador de cuevas) dirigido por Jeffrey Karoff, fue nominado a un Oscar. Recoge la vida de Ra Paullete, un norteamericano que, por un puro impulso espiritual, y sin ningún conocimiento en arquitectura, ha construido, con sus propias manos, una escalera y una carretilla, más de una docena de increíbles “Capillas Sixtinas” en el desierto de Nuevo México.

En Mejorada del Campo, España, el exmonje Justo Gallego, también con sus propias manos, y también sin ningún conocimiento de arquitectura, ha construido una gigantesca catedral movido tan solo por ese mismo impulso espiritual. Paullete y Gallego no son extraterrestres. Solo son terrestres extra…

                                                                                                                                                                      EOC

Puedes descargarte gratis EOC nº 75 en: http://elojocritico.info/wp-content/uploads/2014/04/EOC75.pdf

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>