Published On: Jue, nov 7th, 2013

PUBLICACIONES QUE DESAPARECEN… TODOS PERDEMOS

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 70

EOC 70 PortadaTienes en tus manos el número 70 de El Ojo Crítico. Se dice pronto. En diciembre de este año se cumplirá el 20 aniversario de la aparición de esta humilde publicación, que ha visto nacer y morir en el camino a muchas otras publicaciones. Revistas, periódicos, programas de radio y televisión, con muchos más medios y capacidad económica y humana que nosotros. Nosotros no coincidimos con la inigualable Mundo Desconocido, pero si con otras como Karma-7, Espacio y Tiempo, Agartha, etc, desaparecidas hace años.

El inicio de 2012 ha sido letal en este sentido. Desde la publicación de nuestro número 69, algunos de los medios de comunicación más emblemáticos del campo de las anomalías han cerrado sus puertas.

El pasado mes de febrero, Foros del Misterio anunciaba el cierre de la web más importante en habla hispana sobre el mundo del misterio. La noticia supuso un duro golpe para la comunidad de investigadores y divulgadores. Todos, más o menos simpatizantes de la gestión de FdM, coincidíamos en el mérito y el incalculable valor de esa generosa y colosal base de datos On Line que nos obsequiaban, cada semana, los gestores del foro. Con su caída, y por desgracia, FdM arrastró al programa de radio Expediente FdM, y después a la revista digital, vinculada a la casa. En pocas semanas todos los medios asociados a FdM cerraban sus puertas. Lamentable. Afortunadamente www.legadosdelmisterio.tk/ ha tomado dignamente el relevo…

 

Casi al mismo tiempo la editorial MC ediciones entraba en concurso de acreedores. El grupo editorial que, entre sus 80 cabeceras, incluía algunas de las revistas más emblemáticas y con mayor antigüedad del sector, anunciaba el cierre del 80% de sus publicaciones. La revista Mas Allá de la Ciencia, por ahora, ha conseguido sobrevivir a la quema, pero otras publicaciones históricas, como Revista de Arqueología, dirigida por Nacho Ares, desaparecía inmediatamente de los quioscos.

El último mazazo nos llegaba este mes. En el editorial de su último número, el 35 de su tercera época, Julio Arcas, editor de Cuadernos de Ufología anunciaba formalmente la desaparición de la revista de ufología más importante, en habla hispana, de todos los tiempos. A pesar de nuestras diferencias, EOC siempre apoyó a CdU, en aras de la pluralidad, una actitud por cierto nunca correspondida, y por ello hoy lamentamos especialmente la desaparición de esta revista histórica.  La desaparición de CdU, como la de FdM, sin duda encierra una lectura pesimista. En tiempos de tan feroz crisis económica, parece no quedar sitio para la publicaciones que no resulten rentables. ¿Concluyó el tiempo del idealismo, el altruismo o el amor por el misterio, sin necesidad de mayor retribución que el intercambio de información? Los boletines a fotocopias, como el que ahora tienes en tus manos, son piezas de museo desde hace décadas. Pero la desaparición de revistas en papel, como CdU o RdA, con muchos más recursos, parecen augurar un futuro incierto a las publicaciones en papel. ¿Realmente estamos condenados a existir solo en los bips informáticos?

Hoy más que nunca nos sentimos extraños. Descontextualizados. Como el último dinosaurio a punto de desaparecer…

Puedes descargarte EOC nº 70 gratis en: http://www.dimensionlimite.com/eoc/EOC_70.pdf

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>