Y el premio a la mejor tesis doctoral en psicología de la Universidad Ramón Llull fue para… ¡la parapsicología!
Publicado en EOC nº 95
Sucedió el pasado 14 de julio de 2021. Fue un evento histórico. Por primera vez, en el marco académico de una presentación de tesis, varios trabajos relacionados con la parapsicología y publicados en revistas científicas de impacto, fueron valorados como es debido. El responsable: Álex Escolà-Gascón, Doctor en ciencias (Cum Laude), especializado en Estadística Aplicada y Metodología de la Investigación, y actualmente Profesor de Matemáticas Aplicadas en la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Su tesis doctoral “Modelos estadísticos aplicados al análisis de los fenómenos inexplicados y a las creencias pseudocientíficas en psicología” fue evaluada por un tribunal en la mentada universidad con un “Excelente Cum Laude”, máxima calificación posible. El Ojo Crítico estuvo allí, y fue testigo de la consagración académica de la investigación real en parapsicología, aunque fuera en lides principalmente estadísticas.
Pues bien, el pasado viernes 4 de noviembre del presente 2022 se volvió a hacer historia en el mundo de las anomalías. ¡Y es que el rectorado de la mentada universidad Ramón Llull entregó a Escolà-Gascón el Premio Extraordinario de Doctorado por la mejor tesis doctoral de su Facultad de Psicología! EOC volvió a estar allí, asistiendo a la ceremonia de entrega que tuvo lugar en el Campus de Barcelona (Pedralbes).
Tras dicha ceremonia, Josep Gallifa, catedrático de psicología de la universidad Ramón Llull y director de la citada tesis doctoral, atendió a EOC. Según él, este premio le supone “una gran alegría porque Álex ha trabajado mucho. Es un compendio de publicaciones y hay un trabajo enorme. Una tesis empírica, con muchos resultados. Se publicó, se defendió y hoy ha recibido ese premio extraordinario”. Al preguntarle lo que supone un premio de tamañas características teniendo en cuenta que trata de temas relacionados de una u otra manera con la parapsicología, Gallifa nos cuenta: “Lo que supone es tratar de introducir el máximo de rigor científico ante fenómenos que, quizá, no han estado lo suficientemente explicados o estudiados. Por lo tanto, en la medida en que desde la psicología se puede aplicar el método científico, encontrar pequeños resultados y realizar avances en el conocimiento y en la ciencia, es una contribución que merece estar en la Academia”.
Ante el posible miedo existente a la hora de dirigir una tesis que aborde esta clase de temáticas, Josep matiza como “creía que Álex haría una tesis rigurosa, científica, basada en datos y empírica, con lo cual estaba muy tranquilo y confiado en el trabajo que hizo”. Y en lo que respecta a su opinión sobre la investigación científica de estas cuestiones, nos cuenta como “mi opinión es que deben de ser estudiadas, como ha hecho Álex, y que, aunque de momento quizá no hay muchas evidencias a favor, en otros casos si y por ende son fenómenos que merecen ser estudiados. Álex estudió además el tema de las creencias pseudocientíficas, algo poco habitual, y hoy en día sabemos que están teniendo una gran influencia en las personas y en la sociedad”. Al preguntarle por la investigación que más llamó su atención de cuantas comprendía dicha tesis, puntualiza como “básicamente, aquellas investigaciones que pudieron encontrar unas relaciones significativas entre variables complejas de medir y resultados que tienen mucho interés social”.
En cuanto al premiado, el mentado Escolà-Gascón, confesaba a EOC como “yo me siento extraño, la verdad. Cuando me llegó la notificación me sorprendí. Me sentí noqueado”. En lo concerniente a la dificultad de sacar adelante una tesis científica relacionada con anomalías, Álex nos confiesa: “Creo que si no ha habido sesgos, suspicacias o dificultades es porque confío en la calidad del trabajo que he hecho. Queda mal que lo diga yo, pero son publicaciones reconocidas e indexadas con índices altos en cuanto a factor de impacto. Es difícil tumbar un trabajo científico de siete publicaciones hechas con un determinado rigor y con unas determinadas características. Entonces me remito a eso, a que el premio se ha otorgado más por esa calidad en la metodología y el desarrollo que por la temática en sí”. Para acabar, Escolà-Gascón matizaba: “Creo que es un paso más y me gustaría que fuera un estimulo para otras personas que ponen en duda el cómo se pueden incluir estos temas dentro del abordaje científico y concretamente el estadístico, que ha sido mi campo”.
He aquí las investigaciones científicas realizadas por Álex Escolà-Gascón publicadas en revistas científicas de impacto. Todos los documentos tienen acceso abierto. Cinco de las siete publicaciones están realizadas entre las 25 mejores revistas científicas internacionales según el ranking oficial JCR-WoS. Aquí las tenéis todas:
https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04291
https://doi.org/10.1016/j.crbeha.2020.100005
https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2021.104183
https://doi.org/10.1016/j.explore.2020.11.009
https://doi.org/10.1186/s12992-020-00603-1
https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.607064
https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113628
David Cuevas
Nota: Nuestro compañero David Cuevas también asistió a la lectura de tesis de Alex Escolá, grabando ese documento histórico y entrevistando a su autor en su programa Dimensión Límite. Puedes escucharlo en este enlace: