EL ESPIRITU DE LOS LIBROS
Publicado en EOC nº 94
Miércoles 9 de febrero de 2022.
En la Casa del Libro de la Gran Via de Madrid nos reunimos estudiosos tan diferentes como Javier Sierra, Carlos Canales, Miguel Pedrero, José Juan Montejo, Manuel Berrocal, José Miguel Parra y servidor, convocados por David Cuevas para presentar, todos juntos la tercera edición ampliada de: “Hay otros mundos, pero están en esté” (Cydonia, 2022).
Solo éramos una mínima representación de los 42 autores reunidos en este sueño de David Cuevas hecho hoy realidad. Un sueño que, en mi caso, comenzó a principios de los 90.
Tras un par de acalorados encontronazos con grandes líderes espirituales, como Giorgio Bongiovanni o Sixto Paz, en sendos congresos de misterios -tras años escuchando sus retóricos mensajes pseudo-espirituales cobre el amor, la hermandad, etc-, se me ocurrió intentar ofrecer una alternativa: no existe más epiritualidad que la social. Y así surgió el proyecto de aquel primer congreso sobre anomalías, íntegramente benéfico´.
Como hicieron los más de 40 autores reunidos en este libro, ante el requerimiento de David Cuevas -algunos tan relevantes como Jacques Vallée, José Miguel Pérez Navarro o Fernando Rueda-, en aquel lejano 1992 otros personajes igualmente relevantes, como Germán de Argumosa, J. J. Benítez o Miguel Blanco, no dudaron en hacer la maleta y viajar hasta el fin de la tierra, en A Coruña, para participar en aquella alocada aventura. Algunos incluso pagándose el viaje y/o el alojamiento de su bolsillo. Todo el dinero recaudado en el congreso se destinó a la Ciudad de los Muchachos del padre Villa. (Ver EOC nº 67 y 75).
A partir de allí surgieron nuevos eventos y proyectos, para intentar plantear esa idea: la espiritualidad no se debate, se practica. Y la forma más eficiente de hacerlo, no es repitiendo el mismo discurso mesiánico y retórico mil veces, sino haciendo algo real…
Desde la colaboración con la ONG Ayuda a los Niños del Mundo (donde investigadores tan poco pro-contactistas como Miguel Pedrero, José Lesta, Carlos G. Fernández, etc., sudaron la gota gorda cargando las 15 toneladas de comida, medicinas y juguetes recaudados para dos orfanatos rumanos), a la lista de correo del programa Mundo Misterioso (donde David Ortega consiguió reclutar a suficientes voluntarios para apadrinar más de media docena de niños durante una década a través de Ayuda en Acción), pasando por las veladas mágicas en la Sala Houdini, destinadas a reunir fondos para la ONG Tierra de Hombres, etc. (Dossier: Misterios Solidarios en http://ojo-critico.blogspot.com/2011/03/i-semana-solidaria-del-misterio-te.html)
A final la chispa prendió. Y pronto comenzaron a organizarse eventos de misterio con fines íntegramente solidarios en toda España. Desde los magníficos congresos Más Allá de la Vida de Rafa Campillo, a libros como “20 relatos inquietantes” (Corona Borealis, 2000), en el que, como ahora con “Hay otros mundos…”, 20 autores accedimos a la propuesta de Jesús Callejo y Carlos Canales, cediendo nuestros derechos de autor en ese libro a una causa social.
Entre 2011 y 2014 David Cuevas apareció, como un elefante en una cacharrería, coordinando numerosos eventos sobre OVNIs, Parapsicología y anomalías en general, en Guadalajara y Pozuelo de Alarcón. Congresos de un altísimo nivel de contenidos (contando no solo con los más conocidos referentes del misterio sino con catedráticos, profesores de universidad, etc.), pero de un nivel social, todavía mayor. Todos, absolutamente todos los congresos organizados por Cuevas estaban dirigidos a fines benéficos. Al igual que sus radio-maratones, subastas, etc. Desde el banco de alimentos de Mensajeros de la Paz, hasta los programas de tratamientos nutricionales en Niger, es muy dificil cuantificar cuantas personas se han beneficiado en el planeta, de esas apasionadas iniciativas en las que Cuevas nos embarca a todos.
Ahora será el maltrecho fondo para emergencias de Médicos sin Frontreras quien se beneficiará del trabajo, donado desinteresadamente por más de 40 autores de anomalías. No se exigirá para ello portar un sincronizador magnético ni un santo rosario, ni dominar la psicografía o rezar cara a la Meca, tampoco comunicarse con guías espiritas o ver a la Virgen… ni siguiera creer en nada de todo ello. La investigación de anomalías, en la mayoría de los casos sumamente desmitificadora, llevará consuelo, medicinas y esperanzas a los conflictos, guerras o catástrofes donde se desplacen los médicos sin fronteras.
Y en algún país muy lejano, alguien a quien jamás conocerás, se beneficiará de que tú hayas comprado este libro, construido con el esfuerzo de 42 soñadores capitaneados por David Cuevas. Ese es el espíritu de este libro que, con tanto cariño, sonrisas y complicidad te volvimos a presentar el pasado 9 de febrero… *
Fotos: Ángel Gabay
*Puedes ver el vídeo de la presentación en: https://www.youtube.com/watch?v=KsBovwN35bU&t=640s
Cómpralo ya en: https://www.amazon.es/otros-mundos-pero-est%C3%A1n-este/dp/8412463005/ref=pd_lpo_1?pd_rd_i=8412463005&psc=1