Published On: Mie, nov 6th, 2013

MYSTERYMOUS: ¿ESTARIAS DISPUESTO A HACER FRAUDE PARA SER FAMOSO?

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 70

EOC 70 Portada¿Una campaña viral? ¿Un nuevo fraude pseudo escéptico? ¿Un programa de cámara oculta? ¿Una broma pesada? Todo tipo de conjeturas y especulaciones rodearon las misteriosas llamadas telefónicas que, el pasado febrero, recibieron una serie de conocidos divulgadores del misterio de la nueva generación. Según denunciaron algunos de ellos en sus redes sociales, habían recibido una extraña llamada de una supuesta productora de TV, que los invitaba a hacer un casting para buscar al presentador de un nuevo programa nacional de TV sobre fenómenos paranormales, descaradamente sensacionalista. La productora que hacía esas llamadas, que se presentaba como Legend Producciones, dejaba claro en su invitación que, para presentar el nuevo programa de TV había que estar dispuesto a mentir y falsear los fenómenos paranormales, si estos no se producían ante las cámaras… ¿Estarías dispuesto a mentir para convertirte en presentador de este programa?

En su emisión 4×20, el programa “Tras los límites” abría sus micrófonos a Mado Martínez y Alberto Cerezuela, dos de los afectados que denunciaban la insólita propuesta. En la hora final del programa, Cerezuela volvía a ponerse en contacto con “Tras los límites”, anunciando que tras una “investigación rápida” había resuelto el misterio… Según relataba Cerezuela, había telefoneado a un conocido suyo, redactor de un programa de Antena 3 TV, que le confirmó la existencia real de Legend Producciones, así como que el canal Nova estaba a punto de recibir un proyecto de programa de dicha productora. Así que, según Cerezuela, parecía que todo era cierto, y una productora de TV estaba buscando un presentador sin escrúpulos, dispuesto incluso a falsear los casos para un nuevo programa nacional, que competiría con “Cuarto Milenio”.

Cerezuela afirmaba además, irresponsablemente a nuestro juicio, que la TV de Castilla La Mancha ya había recibido un proyecto similar, de un programa de TV donde no se dudaría en falsear casos OVNI o filmaciones de fantasmas, con objeto de aumentar la audiencia. En opinión de Cerezuela, esa productora podía ser la misma que ahora habría presentado el mismo proyecto al canal Nova… Pero se equivocaba. Y la productora que presentó su proyecto a la TV de Castilla la Mancha es inocente de todo intento de fraude televisivo, así como de las llamadas misteriosas a jóvenes divulgadores.

Por alguna razón que ignoramos, los responsables de esas llamadas han decidido escoger a EL OJO CRITICO para desvelar el misterio. Ignoramos quiénes son los responsables de su redacción, pero hace unos días EOC recibió el siguiente comunicado de un grupo anónimo que, con cierta sorna e ironía, utiliza el nombre de MysteyMous. La gravedad de lo que dice este comunicado, sobretodo en la trascripción de la llamada al conocido periodista del misterio Julio Barroso, nos hizo negarnos a publicar esta información sin escuchar la grabación de la llamada. Ahora damos fe de que la trascripción es real…

EOC ha decidido publicar íntegramente esta información, tal y como la ha recibido, debido al obvio interés de este documento, de cara a la credibilidad de la divulgación de los fenómenos anómalos, pero no ha participado, de ninguna manera, en la realización de este “experimento”. Y desde aquí animamos a los responsables de tan reveladora iniciativa, a dar a conocer todas las grabaciones efectuadas, y también las identidades de los divulgadores sondeados que se negaron a participar en el engañoso casting.

COMUNICADO DE MYSTERYMOUSMYSTERYMOUS

La idea surgió en una conversación normal tras el café de una mañana. ¿Qué pasaría si un día llamamos a algunos personajillos de dudosa catadura moral dentro del mundillo del misterio y les ofrecemos trabajar en televisión? La respuesta lógica era obvia. Todos dirían que sí, así que había que dar una vuelta de tuerca. ¿Y si les decimos que lo que se grabe será falseado? ¿Aceptarían? El experimento estaba en marcha.

Quedaba claro que en una reunión en un despacho de una productora, todo el que fuera requerido contestaría afirmativamente, pero el reto era hacerlo por teléfono, así que lo primero que hicimos fue contactar con un psicólogo, que marcó las pautas de cómo debía ser la llamada. No debería ser larga, debería aportar datos de quién la realiza, no debía ofrecerse dinero en ningún momento y dejar muy claro que en el programa a realizar habría que actuar, fingir y falsear la historia sobre la que este girase.

El psicólogo nos advirtió de las distintas reacciones posibles una vez realizadas las llamadas, catalogando dos grupos bien diferenciados. Un primer grupo en el que estarían los que dijeran que sí o que no, sin mayores aspavientos, y un segundo grupo en el que estarían las personalidades egocéntricas, quiénes contestarían afirmativa o negativamente, para acto seguido hacer pública la noticia a través de las diversas redes sociales, buscando el elogio rápido de sus correligionarios virtuales. Y así fue, aunque se quedó corto.

Esa misma tarde, se realizaron varias llamadas, con distinto resultado. Como bien predijo nuestro psicólogo, de manera casi inmediata la historia de la llamada se encontraba en varios muros de Facebook, junto a su respectivo carrusel de comentarios aduladores. En el grupo de los que habían publicado en esta red social, cuatro para ser exactos, existía un sentimiento de indignación, ya que les habían propuesto mentir a su público, y ellos no hacen ese tipo de cosas, al menos por teléfono, porque luego… sí que mintieron.

En menos de una hora, se podían leer comentarios del estilo “…pero como soy investigador, voy a averiguar quién ha sido…” o bien “…que tiemblen que sabemos quiénes son…”.

Dos días después, en un programa de radio que tiene por nombre “Tras los Límites”, dedicaban una hora completa al tema de “las misteriosas llamadas” haciendo incluso una recreación que en nada se parece a la llamada original. Dicho programa solo servía para acrecentar el ego, ya de por si bastante grande, de los dos participantes en el mismo: Mado Martínez y Alberto Cerezuela. Durante la emisión, y comentado aquí a grosso modo Martínez decía cosas como “lo tengo registrado en el móvil, fue a las 8 y pocos minutos de la tarde”. Vaya, la indignada porque le habían ofrecido mentir, estaba mintiendo. En su caso, su llamada se realizó a las 18 horas y 10 minutos. Quizás tenía mal el reloj, son cosas que pasan, o quizás mentía porque buscaba su autoprotección. Su intervención sigue por la línea de “claro, a mí me sonó muy extraño, y me llevé a quién me llamaba a mi terreno, para sacarle información, aunque el tío no me decía quién era ni nada”. Nada más lejos de la realidad, dado que la llamada empezaba con la presentación de quién la realizaba, y dando el nombre de una supuesta productora de televisión. Este “su terreno” no era otro que el preguntar el nombre en repetidas ocasiones y en saber quién había facilitado su número de móvil. Mientras seguía hablando en el programa, demostraba su indignación por lo ocurrido, llegando a decir “lo puse en mi muro de Facebook porque estas cosas luego se editan y a saber que pasa…” A eso se le llama protegerse las espaldas, ya que la grabación podría hacerse pública en cualquier momento y sin necesidad de editar nada se podría oír a esta misma persona diciendo “hombre… si existe un contrato de confidencialidad…” en respuesta a la pregunta de si estaría dispuesta a falsear un fenómeno extraño en un momento dado. Para rematar la jugada, el presentador preguntó si le habían ofrecido dinero a alguno de los dos, y esta señorita afirma categóricamente “…a mí sí me han ofrecido dinero…”. Otra vez mintiendo, con lo feo que está eso.

Un punto y aparte necesita el otro participante del programa, Alberto Cerezuela. Por ahora no miente, pero muestra su extrañeza porque “…una productora quiere hacer castings, ni que esto fuera el certamen de mister España…”. Lógicamente, esta persona sabe poco del mundillo televisivo. Pero lo más divertido es que se extraña por eso, llegando a pensar realmente e incluso a creerse que le ofrecen presentar un programa de televisión a él, siendo este un personaje de escasos méritos y dicción complicada.

La historia del programa nos arrancó una sonrisa, ya que dejó a las claras que les habíamos subido el ego y, al mismo tiempo, demuestra la falta de ideas originales en los programas dedicados al misterio, pero lo mejor estaba aún por llegar…

En la tercera hora del programa, el ególatra anterior vuelve a hacer su aparición estelar, y si bien antes no había mentido, ahora miente más que habla. Comienza diciendo que ha llamado a sus contactos –nótese que importante es- en Antena 3 y le han confirmado todo. Que la historia “está resuelta” y que la va a contar. Y lo cuenta. Entre otras cosas dice que “realmente existe una productora llamada Legend Producciones, S.L., que está realizando los castings para un programa que se emitirá en algunas de las filiales del grupo televisivo. Aún no se sabe cuando se presentará el mismo, pero que se hará así, falseando y engañando y que estaremos atentos a ver quién lo presenta. Que es una pena, que el mundo de la televisión esté así, pero que el misterio está resuelto, que no han sido víctimas de una broma o un engaño, si no que lamentablemente todo es real…” Y de esta manera, sube aún más su referido ego, con los comentarios aduladores de los intervinientes en el programa, quedando como un gran investigador con contactos que ha sabido moverse.

Una pena que este gran investigador no haya dado ni una. Si tan indignado estaba porque le habían propuesto mentir, ¿por qué miente? ¿O es que ha dado la lata a alguien que, para quitárselo rápidamente de encima, le ha dicho que sí a todo? En cualquier caso, ha hecho de todo menos investigar.

La productora televisiva Legend Producciones, S.L. no existe, tal y como nos aseguramos de ello haciendo la preceptiva consulta en el Registro Mercantil Central de Madrid, y Carlos Prieto era el nombre de quién hablaba. Poca retentiva hay por parte de estos personajillos que se alimentan de la vida virtual.

Hay que recalcar que la idea original era realizar las llamadas y ver qué ocurría, en ningún momento se le iba a dar publicidad, pero la actuación de los antes citados correveidiles nos ha obligado a llevar a cabo una aclaración de lo ocurrido.

Para terminar por ahora, un botón de muestra con la anexa trascripción de una de las llamadas, realizada a Julio Barroso. Si bien esta persona no se dedicó a publicitar muros de redes sociales, si aprovechó, entre otras cosas, para criticar a compañeros de profesión por los que ni se le habían preguntado. Seguiremos informando…

MysteryMous

Transcripción de la llamada de MysteryMous a Julio Barrosobarroso16

Carlos Prieto: Hola, buenas tardes. Por favor, pregunto por Julio Barroso

Julio Barroso: Sí, soy yo.

Carlos Prieto: ¿Qué tal Julio? Soy Carlos Prieto. Te llamo de Legend Producciones, no sé si nos conoces o no.

Julio Barroso: Sí. Legend Producciones en relación a qué, perdóname

Carlos Prieto: Somos una productora que trabajamos, entre otras cadenas, para Antena 3. Tengo aquí un listado de números de teléfono de gente dedicada al mundo del misterio y supongo que tú serás uno de ellos.

Julio Barroso: Sí, yo llevo 15 años. Estuve con Fernando del Oso trabajando, he estado en Antena 3, en Europa FM, dos años en Ya te digo, que estábamos Nacho Sierra y yo.

Carlos Prieto: ¿En la tele has hecho algo? ¿En Antena 3?

Julio Barroso: En Neox yo he estado haciendo una sección también de misterio. Estoy ahora en Intereconomía haciendo un programa.

Carlos Prieto: ¿En qué programa de Neox estabas?

Julio Barroso: En Ya te digo Neox. Lo producía Julia Otero.

Carlos Prieto: De eso hace ya algún tiempo.

Julio Barroso: Era la versión de radio en televisión.

Carlos Prieto: Vale, vale, entiendo. Nosotros somos Legend Producciones que, como he dicho, trabajamos para varias cadenas y, entre ellas, el Grupo Antena 3. Para dentro de unos tres meses aproximadamente, tenemos planteado precisamente para una de las cadenas filiares, para Neox, Nova o Nitro, no sabemos todavía en cuál van a encajarlo, hacer un programa de misterio. Y, bueno, me han dejado aquí tu número de teléfono porque los días 6 y 7 de marzo vamos a hacer una especie de casting para hacer pruebas y demás a distintos investigadores. En principio, saber si estabas haciendo algo y si tenías tiempo para hacer un programa semanal y venirte a Madrid.

Julio Barroso: Sí, lo que pasa es que yo no soy investigador, soy periodista. Entonces, yo me dedico a comunicar, como hace Iker Jiménez, con el que desgraciadamente coincidí en la revista Enigmas; como hace Miguel Blanco… Pero el perfil no sé si exactamente es un perfil de periodista que trabaja en estos temas…

Carlos Prieto: Si quieres, vamos a entrar en ese plano ya. Te voy a ser además muy concreto para decirte lo que estamos buscando muy concretamente.

Julio Barroso: Eso es. Yo te estoy escuchando porque me parece muy interesante y me apetece ayudarte y ayudaros. No obstante, podemos llegar a muchos acuerdos porque yo también tengo una productora y material de televisión de Egipto, de Israel… Es decir, ahora por ejemplo, nosotros vamos a ir a hacer el programa desde Israel y seguramente llevaremos también una Betacam o una de Alta Definición. También podemos llevar, a lo mejor, por ejemplo, imágenes de Chicho Ibáñez Serrador, con el que trabajé mucho tiempo, imágenes relacionadas con el mundo del misterio. Yo escribí un libro que se llamaba Famosos al descubierto, que eran famosos como Iñaki Gabilondo, Paulo Coelho, etc. que hablaban de sus experiencias con el mundo del misterio, con el mundo de lo paranormal. Bueno, pues todo este material quizá pueda ser interesante para vosotros.

Carlos Prieto: En un principio, cuando nos reunamos con Antonio Paramio, que es el jefe de producción, el que va a llevar todo esto, eso ya lo consultas con él o lo habláis cuando os veáis. Yo en un principio lo que tengo que contarte es lo que vamos a hacer y si estás de acuerdo, quedar, enviarte un billete y vernos el día 6 o 7 de marzo en Madrid.

Julio Barroso: Yo estoy en Madrid.barroso6

Carlos Prieto: Entonces, mejor que mejor, no tengo que enviarte nada. Es que estoy llamando a gente de Sevilla, estoy llamando a gente de Alicante… No tengo todos los datos aquí. Del listado de llamadas que me han dejado, no os conozco a ninguno, de momento. Entonces, ando un poco a ciegas.

Mira, te cuento brevemente el formato del programa. Es un programa en el que vamos a tender un poco a la exageración, ¿vale? Porque ya existen muchos programas de misterio, ya conoces el de Iker Jiménez en Cuatro, que tiene bastante audiencia, también hay un montón de programas de teles locales que se van vendiendo a las productoras, y queremos hacer algo un poco distinto. Queremos hacer un programa un poco más exagerado. Yo te digo a ti un poco más exagerada, para le gente queremos que sea impactante.

Julio Barroso: Sí, entiendo perfectamente

Carlos Prieto: Entre tú y yo decimos exagerado, para ellos va a ser impactante. Habrá que mentir, entre comillas, un poco.

Julio Barroso: Es un recurso necesario y, si escuchas La Luz del Misterio, hay que envasar estos temas con recursos, tú lo llamas exagerar, pero son recursos necesarios para que impacte y para que llegue al espectador o al oyente. A mí me parece que, si se hace bien, puede ser interesante, como lo hace Iker. Yo conozco la psicología de Iker. No sé si sabes que yo tuve un contencioso con Iker al escribir un libro, el tercer libro que yo he escrito, que salió en diciembre, que era Iker: el mago del misterio, dándole caña a Iker sobre cómo ha manipulado casi todos los casos y dónde está el error, el fallo.

Carlos Prieto: Nosotros no vamos a hacer un programa como el de Iker, porque digamos que Iker es nuestra más directa competencia, así que tenemos que hacer un programa, no te voy a decir contrario, porque sí que tiene contenidos buenos, las cosas como son, hay que ser honesto, pero queremos hacer un programa que sea un poco más impactante para el público. Por ejemplo, imagínate que nos llevas a conocer un caso, que tú vas a presentarnos, y hemos investigado in situ con las cámaras en el que se aparece un fantasma. A nosotros, no en todos los programas, evidentemente, porque sería un cantazo, pero en algunos programas en concreto sí que deberíamos tender un poco a la exageración en el aspecto de que, evidentemente, lo más lógico es que el fantasma no se aparezca. Bueno, pues en algún programa necesitamos que el fantasma de alguna forma se aparezca. Y si hablamos de fenómeno OVNI pues, el equipo que monta después los programas, sabrá dibujar alguna luz en el cielo, parpadeando, o con un haz de luz.

Julio Barroso: Te entiendo perfectamente. Mira, te cuento. Yo que he estado en Antena 3, en Ya te digo, en Europa FM, es un morning, un programa de la mañana. Es natural. Es decir, no se puede ir a lo literal, a lo llano, sino que, como a mí me recomendaba Valeriano Campillo: “Julio, el primer minuto tiene que ser impactante. Exagera muchísimo, véndelo bien.” Y eso es lo que hacíamos.

Carlos Prieto: Cuando yo digo exagerar es decir: “Lo he visto, lo he visto”, o algo así.barroso12

Julio Barroso: Claro. Por ejemplo: “Iñaki Gabilondo en un viaje oficial a China se topó con un OVNI”. Pues simplemente decir “que el avión casi tuvo que realizar un aterrizaje forzoso como el de Manises”, que realmente no fue así literalmente. Pero bueno, quiero decir, exagerando un poco para que la gente pueda poner su atención si ve que es algo dramático o que ocurrió algo extraordinario. Si lo dejas pasar como que no es algo extraordinario, algo extraño, algo peculiar, no van a poner atención. Pero sí, lo entiendo perfectamente. Entiendo ese estilo.

Carlos Prieto: Julio, lo que necesito es que veamos los fantasmas. No te digo en todos los programas porque sería muy cantoso, pero que de vez en cuando veamos un fantasma, que se nos aparezca algo por el cielo y que, como son casos en los que tú nos vas a llevar a conocerlos, eres tú quién tiene que corroborar que todo eso es cierto, porque evidentemente tú vas a ser la cara del programa. Tú en el caso de que lleguemos a un acuerdo, quiero decir.

Julio Barroso: Te entiendo perfectamente. De hecho, no es difícil, es decir, se puede hacer, es fácil y no sólo mentir. Hace un año y medio yo me llevé a Chicho a Cáceres, a un museo árabe. Además él se llevo un equipo de gente. Íbamos un ingeniero de radio, ocho cámaras, porque había ocho galerías, etc. Y ocurrieron cosas como, por ejemplo, que una vela se encendió sola, que no sólo nos ocurrió a nosotros, también le ocurrió a España Directo.

Carlos Prieto: ¡Hombre, si nos pasa esto de verdad, genial! Pero hay que contar con que vamos a desplazar a cinco o seis personas, que quizás no ocurra y que, en el caso de que no ocurra, tendremos que encender la vela nosotros y tú tienes que decir que no hemos sido nosotros, es lo que te quiero decir.

Julio Barroso: Pero eso se puede buscar. Por ejemplo, también venía conmigo Horacio Ruiz, que es hipnoterapeuta, trabajó muchos años con Fernando Jiménez del Oso, le hizo una sesión de hipnosis in situ, en el museo, al hijo de Chicho, a Álex, y él, que no sabía la historia, supuestamente percibió el fantasma de una supuesta mora que se pasea por el museo y él dice que la vio. Quiero decir, que todo es buscarle aspectos para darle fenomenología a la historia.

Carlos Prieto: Bueno, la reunión que vamos a tener será sobre el día 6 o el día 7. Te llamo yo por teléfono de todas formas y concretamos más tranquilamente si quieres.

Julio Barroso: Bueno, pues yo ya os llevaré material, ideas, etc. A ver si encajamos y podemos hacer algo interesante. Además, la sinergia también es interesante ya que estamos a nivel nacional compitiendo con Iker y con Espacio en Blanco.

Carlos Prieto: Tenemos que ir a por ellos, porque cada vez que nace un programa de estas características es ir a por ellos y si para ir a por ellos tenemos que mentir, engañar o hacer lo que sea, da igual, hay que ir al cuello porque está la cosa muy mal.

Julio Barroso: Si has visto por Internet, nosotros tenemos la guerra hecha con Iker, porque la intrahistoria de Julio Barroso y La Luz del Misterio es que La Luz del Misterio fue antes que Milenio 3, y si ves hay gente que nos está criticando porque la cabecera de entrada es la misma que la de Milenio 3. Y en el libro Iker: el mago del misterio, se cuenta y estamos a degüello en las ondas, como es democrático en el mundo periodístico y en el mundo de la radio, y lógicamente estamos contraatacando con Iker. Me he llegado a enterar, a través de un compañero común del programa, de que Iker ha dicho que no entendía bien como un amigo, un hermano del alma, le estaba haciendo eso en Intereconomía ahora.

Carlos Prieto: En estos casos no hay amigos.barroso1

Julio Barroso: ¡No, no, no, no! Pero si él lo ha hecho conmigo. Lo ha hecho conmigo que éramos hermanos, y con Lorenzo Fernández Bueno.

Carlos Prieto: Cuando llegas a una especie de esferas determinadas, a algún tipo de programa concreto, que tienen una difusión más concreta, a un público más amplio, deja de haber amistades y si hay que mentir o hacer lo que sea para que lleguemos a ser los primeros, pues se hace y punto. Que esto no es una pelea entre colegas, esto es un programa de televisión y lleva millones de por medio, si dios quiere.

Julio Barroso: Estoy contigo.

Carlos Prieto: Bueno, en fin. Un saludo.

Julio Barroso: Espero tu llamada entonces. Hasta luego.

MYSTERYMOUS

Según la información biográfica que incluye en su web www.juliobarroso.com, Julio Miguel Barroso López nació en Cáceres, el 5/12/1973, y estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense.

Es “Presidente de la Asociación Profesional Libre de Periodistas, Colaboradores y Reporteros de Investigación Especializada, registrada en el Ministerio del Interior. Subdirección general de estudios y registros institucionales con el nº 171818.  PERIODISTA VOCACIONAL y PROFESIONAL DEL PERIODISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE 1988”. Autor del libro “Famosos al Descubierto” (Nawtilus, 2005), prologado por Nieves Herrero y Baltasar Magro. Curiosamente en la grabación también se presenta como autor del libro “Iker, el mago del misterio”, de la misma editorial, pero firmado por Antonio Luis Moyano, que en su día publicó en EOC nº 64 un comunicado al respecto. Aunque hasta hace poco Barroso dirigía y presentaba el programa “La luz del misterio” en Radio Inter, su trayectoria radiofónica es notable, habiendo colaborado con programas tan conocidos como “Ya te digo” (Europa FM), “Bon Matí” (Radio Nou), etc. Sin duda, es uno de los locutores más conocidos por la audiencia joven no especializada. De ahí la trascendencia de este documento…

Puedes descargargte EOC nº 70 en: http://www.dimensionlimite.com/eoc/EOC_70.pdf

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>