Published On: Mie, oct 2nd, 2013

LUISA ALBA: LA MUJERES TIENEN MUCHO QUE APORTAR A LA INVESTIGACION PARANORMAL

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 41

luisaLuisa Alba es una de las pocas investigadoras de campo del fenómeno paranormal. Sus trabajos la han llevado a recorrer buena parte de América, Asia y Europa, en busca de todo tipo de fenómenos anómalos, OVNIs, curanderos, etc. Ferviente defensora de los fenómenos paranormales, y de la Hipótesis Extraterrestre, algunas de sus investigaciones, sin embargo, terminaron por enfrentarla al aspecto menos amable del mundo del misterio: los fraudes. Recientemente ha publicado su primer libro: “Sanadores; Mensajeros de la Conciencia”, una excusa excelente para entrevistarla en exclusiva para EOC.

¿Como y porque llego Luisa Alba a la investigacion del mundo paranormal?

 - Creo que porque llegué con él puesto. Crecí educada en un ambiente familiar progresista y con un padre “aficcionado”a la masonaría. Viví  durante mi infancia en una tierra llena de magía, Africa. Sufrí a los siete años una experiencia cercana a la muerte  y otra segunda años más tarde cuando ya tenía la suficiente madurez como para entender que la vida  y la realidad que percibimos con los sentidos físicos y con la mente es tan solo una pequeña parte del escenario cósmico. Desde entonces he tratado de ponerle nombres a los enigmas, me he fascinado por el lenguaje de lo oculto y pretendo averiguar que hay al otro lado y que es lo que nos separa de él. Por estas razones me enrole en el periodismo esotérico. Gracias al periodismo puedo tener acceso a una formación permanente, Hacer periodismo de investigación es estar en la universidad de la calle, que es  por donde transitan todos y cada uno de los misterios  tanto divinos como humanos.    

Normalmente, dentro del mundo del misterio, la mujer esta encasillada en el roll de la psiquica, la medium, la vidente… ¿porque hay tan pocas investigadoras? ¿existe un machismo esoterico o la mujer esta menos capacitada para la investigación?

-Dentro del movimiento esotérico, al igual que ocurre en otros ámbitos sociales, culturales y políticos, la mujer sigue siendo una ciudadana de segunda categoría – pese a los logros obtenidos durante el último siglo- pues cualquier cosa que difiera de la plena igualdad de oportunidades, deberes y derechos implica una injusta valoración del ser humano llamado mujer. Nuestras relaciones sociales, como hombres y mujeres, están sustentadas sobre errores básicos que hemos institucionalizado culturalmente. La naturalidad con la que asumimos las desigualdades económicas es la misma con la que se justifica el racismo o el sexismo . Nos hemos acostumbrados a vivir entre desigualdades. Algunos se atreven incluso a ampararlas bajo la tutela del Dios de alguna religión, de algún karma que redimir o a considerarlas como manifestaciones del desordenado orden natural. En el fondo y en la forma también el esoterismo es marcadamente convencional y machista, por muy paradógico que nos resulte, pues aunque ensalza la feminidad como energía sagrada hace prevalecer el estigma de lo femenino como sinónimo de sexo débil, incompetencia o infraintelecto.  Basta con observar que, salvo raras excepciones,  la mayoría de los iluminados, maestros y gurus que alcanzan notoriedad son hombres. Las ordenes secretas estaban están en manos de los hombres. Las sectas mas poderosas son auspiciadas por hombres…luisaalba3

Los grandes contactados suelen ser hombres.  Lo único relevante  que  han dejado a las mujeres son las apariciones marianas , las mancias y poco más. La sociedad, globalmente, no acaba de incorporar en su cuerpo de creencias y valores que hombres y mujeres somos seres potencialmente iguales y complementarios, diferenciados entre sí  por la anatomía fisiológica. Así que por mucho alarde de lo contrario que se haga desde las editoriales de las revistas esotericas o desde otros medios  especializados en estos temas  el machismo repta  soterradamente por debajo de los postulados y de las posturas esotéricas y se le ve mucho el plumero.  Es obvio que la presencia  de la mujer en el periodismo esotérico es mínima Da la impresión de que estuviesemos vetadas.  Además de esta marginación evidente, existe también otro inconveniente y es que el periodismo de investigación requiere de una gran dósis de vocación, de esfuerzo y  de constancia y si, finalmente, nada de esto es compensado con el reconocimiento profesional del trabajo que se ha realizado se acaba en el pozo de la desmotivación. El caso es que los resultados de cualquier investigación periodística  esotérica tienen menos  credibilidad  si estos han sido obtenidos por una mujer. Por esta razón muchas periodistas abandonan y tiran la toalla  ante los  intentos fallidos de lograr espacios equiparables a los de sus colegas  varones y optan por labores poco controvertidas y más grises, siempre bajo las ordenes y valoraciones de un superior  varon.   Seguramente los “jefes “de estos medios de difusión dedican más tiempo al marketing que a la información y aún no se han enterado al parecer de que. los últimos descubrimientos en neurobiología han probado que el cerebro masculino y el femenino alberga solo alguna “diferencia”, aparentemente pequeña pero substancialmente importante. La mujer tiene más desarrollado que el hombre el hemisferio derecho,  el responsable de la intuición (herramienta imprescindible para la investigación) pero además la mujer posee ambos hemisferios mejor conectados (aproximadamente tiene un 30% más de conexiones neuronales que el hombre)  y esto hace que el cerebro femeninor reuna  las condiciones  necesarias -según la tradición oriental- para ejercitar las capacidades extrasensoriales  y para optimizar el rendimiento intelectual. Asi las cosas ¿ quien entiende el motivo por el que hay tan pocas mujeres dedicadas a la investigación esotérica?

Algunas investigadoras, entre las que te encuentras, realizan sus estudios de una forma objetiva, pero a la vez no renuncian a experimentar en sus propias carnes los fenomenos que investigan: curanderos, ovnis, mediums ¿puede la “intuicion femenina” ser un complemento que enriquezca sus trabajos por encima de los realizados por varones, o tal “intuicion” no existe?

- Creo que el periodismo no puede limitarse a ser testimonial.Si actuamos como notarios de un acontecimiento, retrasmitiendo unicamente los hechos que vemos, no aportamos información sino retratos de los acontecimientos. La investigación convierte la fotografía del acontecimiento en in hecho tridimensional, algo vivo y dinámico que tiene un cómo y un porqué.  Cuando queremos informar de un fenómeno, llamese curandero,psicofonía, abducción,etc. hay que adentrarse en él, verlo desde todos los angulos visibles e invisibles. Lo importante es mantener durante la inmersión en el fenómeno la mayor objetividad posible o lo que es lo mismo: tener la ética y ecuanimidad suficientes como para evitar que interfieran nuestras creencias, deseos o las presiones del entorno en los resultados de la investigación. Dentro del mundo del esoterismo la investigación se hace mas compleja que en otras áreas porque existen pocos referentes que sean incontestables ya que nos movemos casi siempre en la frontera de los límites de la ciencia y de la realidad que conocemos. Por ello no queda más remedio a veces que abordar el  territorio de las especulaciones y las hipótesis para argumentar algunos fenómenos paranormales.  Pero partiendo del hecho de que los fenómenos paranormales que se prueben que no son el resultado de algún truco son  “reales” y que no pueden descalificarse  por el simple motivo de desconocer su naturaleza, la investigación de lo paranormal queda supeditada a la constatación  de que no exista algún tipo de fraude en el fenómeno. En este sentido, hay un recurso que da buenos resultados que es empezar la casa por el tejado: comprobar “lo que no es” para suponer “lo que puede ser”. Así en el caso de un falso curandero se trataría de comprobar si hay fraude, en el caso de una psicofonía se averiguarúa si ha sido manipulada etc. En todos los casos cuando se prueba la autenticidad del fenómeno- al descartar la falsedad o el truco- a posteriori se trataría de dar una explicación y si no es posible hacerlo desde la ciencia convencional entonces surgirían las diferentes hipotesis “esotéricas” para argumentarlo.

La intuición  para ejercer la investigación periodística puede ser una herramienta muy útil  si no le soltamos las riendas, es decir si la hacemos funcionar de la mano de la raón.  La intuición no es privativa de las mujeres, aunque estas esten mejor dotadas fisiológicamente para ello que los hombres. Creo que la intuición es un sexto sentido que tenemos todos potencialmente y que la mujer por su constitución cerebral puede desarrollae con más facilidad que el hombre,  lo que no quiere decir que éste no pueda superar en intuición a una mujer. Como toda capacidad potencial dependera del entrenamiento que de ella se haga. La intuición no entiende mucho de sexos sino de sensibilidades y de aperturismo mental.

¿Tu has sido testigo alguna vez de fenómenos anómalos mientras investigabas un caso?luisaalba4

- Si, como casi todos los que nos dedicamos al mundo del misterio.He visto, por ejemplo, como un sencillo sanador  poniendo simplemente las manos sobre la espalda de la enferma, provocó  que, 24 horas después de su intervención, apareciesen en una radiografía  de columna  que se le practicó a la paciente, una serie de 30 grapas metálicas desconocidas por la cirugía convencional. El resultado era sorprendente: había sido operada físicamente, se le había rectificado la columna con un sofisticado sistema de grapas y todo ello a partir del momento en el que un cirujano astral  realiza a la enferma una sencilla imposición de manos. He sido testigo de extraordinarias materializaciones  o he visto volar los objetos de una habitación mientras que se realizaba un exorcismo. Durante las investigaciones  a veces  surgen sorpresas

Acabas de publicar tu primer libro, centrado en los curanderos. despues de tantos años y tantisimos trabajos de campo, ¿cual es tu conclusión sobre el fenómeno del curanderismo?

- En síntesis las curaciones prodigiosas se pueden explicar desde tres vías diferentes: En primer lugar el poder de la autocuración porvocado por la catarsis emocional que desencadena la fe puesta en algo o en alguien ( efecto placebo) ya sea en un guru, en un curandero, en un lama o en una aparición de la Virgen etc. En un segundo orden entrarían las curaciones provocadas por aquellas personas que transmiten energía psiquica ( energía de los pensamientos) siguiendo los mismos mecanismos que se dan en la transmisiones telepáticas. En este caso el deseo de curar a alguien (el pensamiento) con independencia del motivo íntimo que empuje al curandero, sanador o chaman a actuar ( ya sea por amor y generosidad o por dinero, demencia, ego, creencias culturales etc) funciona como cualquier radiación  y al igual que la telepatía la información viaja desde la mente del taumaturgo a la del enfermo. Una vez instalado allí el pensamiento de curar, la mente tectificará las disfunciones del cuerpo físico. Esta explicación es bastante razonable pues está bien demostrado el origen psicosomático de la enfermedad y también se ha probado experimentalmente- especialmente a través de la practica Radiónica- que el pensamiento actúa como cualquier otra radiación. Finalmente, existe otra vía que es la más excepcional y que explicaría la acción terapeútica extraordinaria de algunos  sanadores. Desde el punto de vista  de la sanación psíquica solo se puede hablar de verdadera sanación cuando a través de la actividad de un sanador se elimina la raíz de la enfermedad que siempre está instalada en el espíritu; es decir: cuando se va más allá de la simple transmisión de pensamiento de mente a mente( pues en estos casos se produce sólo curación de la mente y del cuerpo del enfermo pero no de su espíritu) Desde esta concepción, la sanación espiritual se produce cuando en vez de energía psíquica mental lo que transmite el sanador es energía psíquica de la conciencia.  En estas ocasiones la conciencia del sanador entraría en contacto con la conciencia del enfermo. La conciencia vendría a ser algo parecido a la matriz de la mente, el programador del ordenador que es el cerebro humano. El sanador, al transmitir al enfermo energía psiquica de la conciencia, reprogramía de nuevo los programas estropeados y todo volvería a funcionar correctamente.

 He tratado de argumentar mi hipótesis basándome en hechos reales, en historias personales vividas con diferentes sanadores, chamanes, brujos, embaucadores  y verdaderos magos y santos. A estas experiencias he unido los resultados de numerosos experimentos realizados por diferentes departamentos de investigación psíquica de diferentes Universidades e Instituciones . Pero sobre todo la intuición ha guiado la trama y al final he llegado a la conclusión de que los milagros que protagonizan los sanadores  no son tan misteriosos, sino que son la evidencia del milagro de la propia creación y del sostenimiento del Orden de la vida. Estoy convencida de el que sana con la alta energía psíquica de la conciencia conecta con la fuente de la vida, con la Ley de la creación y de la evolución. El secreto está en la porción de divinidad que tiene cada ser humano. Este libro me ha llevado a realizar una “investigación periodística”profunda sobre la divinidad y las miserias del ser humano . 

Precisamente el caso de un curandero, andres ballesteros, tal vez ha supuesto uno de los momentos más críticos de tu carrera profesional. ¿que supuso para ti este caso y como se encuentra en la actualidad? luisaalba5

- Cuando investigas dentro del mundo del curanderismo y de la sanación te puedes llevar muchas sorpresas porque en él dos y dos no son cuatro necesariamente. Para distinguir a un falso curandero de uno verdadero a veces se requiere mucho tiempoy muchos desencantos. Hay que tener en cuenta que tocamos cosas que no vemos, que nos referimos al mundo no tangible, al de las energías sutiles…en definitiva asuntos y referencias que no podemos medir ni cuantificar. Además tanto en los casos de autenticos sanadores como en los de los falsos se producen curaciones milagrosas con lo que las cosas se ponen más dificiles aún para los investigadores. Se ha probado en numerosos estudios e investigaciones que un curandero, falso o verdadero actúa como placebo en la mayoría de las veces y que es el propio enfermo el que pone en marcha el proceso de la autocuración. Tanto es así que un susto puede provocarte un infarto y la fé en la Virgen de Fátima hacer que ande un paralítico. Ya lo relataba el evangelista Marcos refiriendose al milagro que realizó Jesús con el mendigo ciego de Jérico cuando el maestro respondiendo a la demanda de curación que el el ciego le hacía le respondió :”- Vete, tu fe te ha salvado”.  La fuerza autosandora de la fe la ha corroborado una disiciplina cientifica llamada psiconeuroinmunología  que explica como la mente y la emoción actúa fisicamente sobre el cuerpo, sanando,enfermando o matando.  Andres Ballesteros contaba con curaciones soprendentes en su haber y esto encubría sus trucos ante los crédulos y necesitados de salud. Con Andres Ballesteros  se tardó cerca de tres años en descubrir los trucos que empleaba para simular sus fsamosas operaciones quirurgicas, pero lo importante es que fue desvelado el fraude . Esto es sin lugar a dudas un feliz desenlace ya que de alguna manera Andrés Ballesteros demostró ser un intruso dentro del mundo de la sanación. Este resultado es lo que tenemos que valorar. El hecho del desencanto que produjo en quienes apostamos por él no tiene mas trascendencia que la de cualquier otro desencanto. Quizas lo que más nos afectó a las personas que le dimos credibilidad en un principio fue el hecho de que perjudicase a tantos enfermos y que incluso se produjesen muertes por abandonos de tratamientos. Profesionalmente no me afectó, pues hice lo que en conciencia tenía que hacer: investigar ante las primeras denuncias y publicar las conclusiones denunciando el fraude. En cuanto a mi formación como investigadora del mundo de la sanación psíquica, el asunto Andrés Ballesteros fue una lección contundente sobre el poder que tienen los falsos curanderos para provocar la autocuración de sus pacientes con lo que fue una gran aportación para mi libro. Con respecto al procedimiento judicial que se sigue contra Andrés Ballesteros lo único cierto que se sabe es que existen vacios legales, que su delito no está tipificado en el código penal y que incluso todo acabe en una simple multa. Pero esto no es asunto que deba restar importancia al fondo de la cuestión que no es otro que haber puesto al descubierto a uno de los muchos intrusos y embaucadores que hay dentro del curanderismo jugando con la fe y la salud de las personas. Todos hemos ganado.             

Otro momento especial en tus investigaciones sobre el curanderismo se produjo en filipinas, cuando sorprendiste a alex orbito haciendo fraude ¿no? ¿que fue lo que ocurrio? 7: tus metodos de trabajo pueden parece un poco “radicales”, ya que le hechas tanto valor como el que mas a tus investigaciones.

- Yo no sé si mis métodos de trabajo  pueden parecer o son radicales. Yo tengo una forma de ser y de sentir, soy profundamente emocional y vitalista y esto lo traslado a mi trabajo. Vivo intensamente cada momento que ocupa mi trabajo, cada investigación y pongo en él todos mis recursos humanos. No tengo miedos innecesarios a la hora de dar los pasos que conduzcan al lugar al que quiero ir si los pasos son limpios, si los doy con honestidad y con coherencia, si me dejo orientar por mis principios, mi intuición y mi experiencia. Puede resultar chocante para muchos mis actitudes pero creo que los seres humanos venimos no solo para evolucionar volviendo los ojos hacia dentro ahogándonos en un mantra mientras nos frotamos el ombligo. Creo que la evolución nuestra es intreactiva con los otros seres humanos y con el medio y que por tanto tenemos la obligación de ser revolucionarios desde el punto de vista espiritual, social, político.. aprendiendo, ariesgándonos, sudando nuestras pequeñas conquistas de verdades para contarlas después como es la obligación de cualquier periodista que ejerza dentro del periodismo de investigación y más aún dentro del área del espterismo, ocultismo, espiritualidad etc. En este sentido hay un cierto estancamiento retrogrado y moribundo en el resbaladizo mundo de lo paranormal y de la espiritualidad, la prueba la tienes en las reacciones populares que se producen cuando algun embaucador queda con el trasero al aire. Entonces surgen las falsas sensibilidades, las morales de escaparate y la espiritualidad  de cursillo de fin de semana  Siempre hay alguien que no quiere quedarse sin su guru o su milagrero, que prefiere el autoengaño a la cruda realidad. Esto se ha comprobado con Alex Orbito, Andres Ballestero o Carmen la de Pedrera, entre otros  En el caso de Alex Orbito fue la causalidad de las casualidades la que me puso la evidencia del fraude en bandeja, como casi siempre suele ocurrir en mis investigaciones y es que, de pronto, cae la trampa ante tus pies por equivocación y yo me molesto en agacharme y recogerla. Todo ocurrio en un evento organizado en Filipinas, hace cuatro años: la inauguración de la Piramide de Orbito, un macrocomplejo “turísitico- sanador” creado para organizar certámenes de sanadores y videntes. Fui invitada y allí estuve. Orbito me permitió presenciar algunas de sus operaciones. La primera me sorprendió por su realismo y mi máquina fotográfica disparaba sin cesar para no perder ni uno de sus gestos y proezas. Estaba atenta a sus manos como si mis ojos se hubiesen clavado en ellas y ví que algo sanguinoliento se escurría del centro de la palma de su mano derecha, antes de que hubiese empezado a “operar a la enferma”. Entonces en la siguiente ocasión, de acuerdo con un compañero que simuló ser fotografo decidimos aclarar las dudas. Asi fue como justo antes de que comenzara el ritual de su operación, antes de que posara las manos sobre el vientre de la enferma, voltee su mano derecha. En ella había una especie de bolsita o viscera que cayó al suelo. La recogimos precipitadamente y nuestra sorpresa no fue tanto el descubrir que era un higadillo de pollo sino el que después Orbito nos reuniese y se justificara diciendo que a veces era necesario utilizar trucos porque se agotaba energeticamente viendo a más de cien enfermos diarios y que el placebo- fe que en él tenian sus enfermos- tambien les curaba. Lo malo es que sus pacientes pagaban mas de seis mil dolares por una semana de estancia- curación incluida- en la Piramide de Orbito y que la mayoría de ellos eran enfermos terminales.

¿Crees que existen muchas mujeres tan audaces a la hora de ejercer su trabajo como investigadoras, o en general las ufólogas y parapsicólogas han asumido un rol más intelectual o pasivo a la hora de investigar?luisaalba2

-Sí, existen mujeres audaces no solo en el periodismo esotérico sino en el periodismo en general. Existen mujeres audaces en todas las áreas profesionales y en numerosas actividades, especialmente en las humanitarias. Adoptar roles pasivos en el periodismo o en la investigación  no creo que sea cuestión de sexo sino de opciones, de oportunidades y de temperamento.   

Después de tantos años en el mundo de lo paranormal, como ves, desde tu experiencia, a la comunidad de investigadores del misterio en el siglo XXI?

-  Los veo moribundos, estancados- salvo grandes excepciones- mirando siempre los asuntos desde el mismo angular y con la misma prepotencia. Los investigadores necesitan un nuevo paradigma un cambio de sustratos. La pueba está en que las revistas, las publicaciones en general aboradan siempre los mismos temas de la misma manera. Del mismo modo que el materialismo neoliberal tiene el señuelo del americanismo y la modernidad, lo esotérico huele a rancio oruentalismo importado por quienes ejercían el esclavismo feudalista hasta hace pocos años. Me refiero a los budistas, por ponerte un ejemplo de las muchisimas contradiciones de las que adolece los movimientos de la nueva Era. Haría falta un barrido y dejar lo esencial para comenzar el camino de nuevo desde posturas mentales mas flexibles y criterios más rigurosos. Haría fata esencialmente abandonar el pseudoesoterismo y el pseudoespiritualismo. Tambien no vendría nada mal despojar al mundo del esoterismo de los ramalazos neonazis. Entonces el misterio podría abordarse desde nuevos parámetros y más en colaboración con las nuevas corrientes científicas surgidas a partir de la Física Cuántica y las nuevas tecnologías.  

Tú combinas tus trabajos como periodista de temas sociales, culturales, etc, con el campo del periodismo paranormal ¿como crees que ve la comunidad de periodistas españoles al gremio de los periodistas esotéricos? ¿se respeta esta especialidad? luisaalba

- Mal. Los ven muy mal. Estamos bastante desprestigiados ¿quien tiene la  culpa? No creo que la respuesta sea un misterio desde mi punto de vista y según lo que te he expuesto ya.

Como madre y a la vez como investigadora, sabiendo que cada vez se acercan más jóvenes y adolescentes al mundo de lo paranormal, fascinados por el morbo del misterio, que recomendarías a los jóvenes que sueñan con dedicarse algun dia profesionalmente a la investigación de los enigmas?

- Que disfruten de él y con él y para ello, para evitar meteduras de pata, sufrimientos desencantos y otros sinsabores que aprenda una técnica que es vital para sobrevivir en el turbio mundo del misterio y es situarse fuera del escenario del misterio, convertirse en espectador, como el que asiste a una película y jamás entrar como actor en el fenómeno. Descubrirán que los guionistas de las tramas de los misterios en muchas ocasiones viven a consta del morbo que son capaces de crear. En otras ocasiones les ayudará no solo a fascinarse por el misterio sino que descubrirán la fascinación de la propia vida y del enigma más extraordinario que jamás pudiera existir: el ser humano.

EOC

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>