Published On: Mie, may 10th, 2023

“EL GALLEGO SABIO. OSCAR REY BREA: EL HOMBRE QUE DESCUBRIÓ LOS OVNIS”, DE MANUEL CARBALLAL.

Share This
Tags

CarballalSe han publicado muchos libros DE ufología en España, pero muy pocos SOBRE la ufología hispana. No oculto que estos últimos son para mí mucho más interesantes. El gallego sabio se encuadra perfectamente dentro de esta subcategoría temática, junto con las obras de Ignacio Cabria (Entre ufólogos creyentes y contactados,1993, y su reedición ampliada Historia cultural de los ovnis en España 1950-1990, 2022), Josep Mª Ibáñez (El delfín y la estrella. Vida de Antonio Ribera, 1995), Antonio Ribera (Cartas de tres herejes, 1999), Ignasi Puig (Andreas Faber Kaiser, 2011), Fernando López del Oso (El legado del Oso, 2019), y poco más.

El libro de Manuel Carballal es oportuno, ya que en 2023 se conmemora el centenario del nacimiento de un personaje casi completamente desconocido para la inmensa mayoría de los aficionados a la ufología de las últimas generaciones: Óscar Rey Brea, pionero de la ufología española. Al mismo tiempo es una oda reivindicativa de su figura como “el hombre que descubrió los ovnis” en palabras del autor, interesándose por ellos antes del caso Arnold, y descartando a Fort como ufólogo en sentido estricto por ser el campo de interés de este último demasiado amplio.

El grueso tomo se divide en dos extensos bloques: su vida y obra. En ambos, Carballal realiza una labor de arqueología ufológica para sacar a la luz documentos que permitan conocer los cimientos de la historia del estudio del fenómeno ovni. También ha rastreado su vida, contrastando casi hasta la obsesión los más mínimos detalles de lo hasta ahora publicado. Una obsesión necesaria y de agradecer, que según las cartas aportadas era también compartida por el sabio gallego. Con minuciosidad detectivesca logra corregir algunos datos, como su fecha de nacimiento.

Dedica un amplio capítulo a su alistamiento y experiencias en la División Azul, hecho que le marcó y comenzó su relación con los no identificados a raíz de un avistamiento de sus compañeros en el frente ruso. Como curiosidad, se cita en el libro a otro divisionario, el actor Luis Ciges quien también tuvo intereses ufológicos, ya que afirmó haber sido testigo de un avistamiento: “Yo vi uno cuando todavía no se llamaban ovnis. Luego me dedique a estudiarlos como aficionado (…) Estaba en la oficina de mando de artillería antiaérea (…) Vimos un cacharro que cruzó el cielo de Sevilla con mucha lentitud. Los fonolocalizadores y demás aparatos no lograron detectarlo” (El Suplemento Semanal, número 581, 13 de diciembre de 1998).

Al comienzo de su andadura investigadora se nos muestra a un Rey Brea solo e incomprendido, a la búsqueda de un alma gemela con la que compartir sus inquietudes. En su camino se encontró con distintos personajes y, cuando descubrió a Antonio Ribera, pensó que la había encontrado. Así, Ribera es uno de los principales protagonistas de esta obra. De hecho, fue él quien le apodó “el gallego sabio”. Carballal aporta las cartas, documentos y claves de esta relación, alguna inédita hasta la fecha. Con ellas escribe y documenta el relato de una relación humana, con sus luces, sombras, encuentros, desencuentros y un amargo desenlace en el que cobra principal protagonismo el caso de San José de Valderas y todo el asunto Ummo y sus derivadas. En efecto, Rey Brea fue el primero en señalar las fotografías como fraudulentas, lo que provocó una airada reacción de Ribera. Cada uno deberá sacar sus propias conclusiones después de la lectura del intercambio dialéctico entre ambos, no tanto respecto a la menos que improbable veracidad del caso, como respecto a la condición humana.

Respecto a su obra, la aportación a la ufología por la que Rey Brea fue más conocido es la “teoría de los ciclos bienales”, que propugnaba una coincidencia de las fases de máximo acercamiento entre la Tierra y Marte con un mayor número de avistamientos. Algo que, como parece demostrado cuando se analizan los datos desapasionadamente, no es cierto. Pero sí hay algo indiscutible: fue un pionero. Más opinable es a qué nivel. En el capítulo en que se citan los primeros libros ufológicos publicados en España, Carballal olvida precisamente uno relacionado con esta teoría: Marte atacará el año 1956 (ECESA, 1951). Su autor era el Profesor Denharc Border, un pseudónimo bajo el cual se ocultaba Jesús Murciano Lasso de la Vega, tío del poeta Carlos Murciano.

Manuel Carballal ha realizado una obra muy documentada, con encomiable pasión y entrega investigadora que rezuman de cada una de sus páginas. Toda la segunda mitad es una extensísima selección de distintos escritos de Rey, algunos inéditos, cuya lectura necesariamente debe realizarse con mirada indulgente ya que el transcurrir de los años ha desvelado tanto aciertos como errores. El epílogo que cierra el libro es una carta del autor al protagonista, materializando el anhelo de haber conocido personalmente a su paisano. En el mejor sentido del término, Carballal es un romántico de la ufología.

rey brea

 

Una manía personal de boomer: me produce cierto rechazo la inclusión de códigos QR en los libros con la misma intensidad que el rechazo que

 producirá esta opinión entre los lectores millennials. No me gusta leer sosteniendo el libro en una mano y el móvil en la otra. Afortunadamente, en este caso su uso es comedido y pertinente.

Y rescato una cita de Rey Brea con la que me siento plenamente identificado: “Personalmente no me guía ningún interés en que existan o no los ovnis solo me mueve la curiosidad…”. Y yo añadiría: su historia y la de quienes los han estudiado. Por esto creo innecesario decir que considero que es un libro obligado para cualquiera que esté interesado en la historia de la ufología hispana.

Después de su lectura, se impone hacer también una biografía semejante con otro pionero: Màrius Lleget.

El libro está publicado por El Ojo Crítico (La Coruña, 2022) y puede comprarse desde aquí: https://coleccioncuadernodecampo.blogspot.com/2022/10/el-gallego-sabio-oscar-rey-brea-el.html [1]

Más sobre la teoría de Rey Brea

Juan Pablo González, ingeniero industrial e investigador, es el gestor del CUCO (Catálogo Unificado de Casos OVNI), una base de datos que integra hasta la fecha 27 catálogos y que reúne un total de 8668 casos españoles. Una de las aportaciones originales de Óscar Rey Brea fue el descubrimiento de que había una aparente concordancia entre el incremento de observaciones ovni y la cercanía del planeta Marte a la Tierra: la trayectoria de Marte con respecto a nuestro planeta hace que cada 2 años y 50 días haya un máximo acercamiento relativo (oposición) entre ambos. Rey Brea hizo público su hallazgo estadístico a través de diferentes artículos, publicados entre los años 1954 y 1964. He pedido a Juan Pablo que verifique con información actualizada las conclusiones a las que llegó Rey.

REY BREA Y EL CICLO BIENAL

Por Juan Pablo González

En respuesta a la solicitud de V.J. Ballester Olmos, he obtenido la siguiente gráfica que muestra el número de casos ovni informados en España y recogidos en CUCO para cada mes entre 1948 y 1963.

CUCO

Si se compara con la que presenta Rey Brea en noviembre de 1964 en su artículo “Vida extraterrena. Algún planeta puede estar habitado”, publicado en la revista Algo y reproducida por Manuel Carballal en la página 227 de su libro El gallego sabio, no se observan grandes diferencias, salvo dos que señalaremos a continuación. Seguidamente, la gráfica producida por Rey:

REY (1)

1ª diferencia) Rey Brea muestra una oleada en 1948 que en España no existió, por lo que sin duda utilizó una base de datos geográficamente más amplia (que desconocemos).

2ª diferencia) Todos los picos de casuística son de similar magnitud en la de Rey Brea, mientras que los recogidos en CUCO muestran un pico para la oleada de 1950 (75 casos en marzo) mucho mayor que para el resto de los meses (15 casos al mes como mucho. De hecho, la gráfica obtenida de CUCO está cortada a 40 casos para facilitar la legibilidad. Hay varias posibles explicaciones para esta discrepancia, pero no son relevantes para este análisis.

La pregunta clave es: ¿coinciden las oleadas ovni con oposiciones de Marte? En el caso de la de 1950, plenamente. Se podría considerar que en la siguiente oposición, en mayo de 1952, se produce también un repunte en el número de avistamientos, aunque mucho menos espectacular. La hipótesis empieza a fallar cuando el siguiente pico tiene lugar en 1954, pero cinco meses después de la oposición de junio, mes en el que no hay ningún caso registrado. Todas las siguientes oposiciones coinciden con meses de actividad media o baja. Es lo que tiene el azar.

En conclusión, los datos de CUCO podrían aparentemente validar la hipótesis de los ciclos bienales… pero únicamente para el breve periodo 1949-1953. Tales resultados no se han repetido en años posteriores, lo que indica la inexistencia de una correlación estadísticamente significativa, y que dicha hipótesis no fue sino un ejemplo de sesgo de confirmación de la creencia de Rey Brea en los marcianos, basada en el análisis de un periodo demasiado breve. Algo difícil de evitar cuando se es un pionero.

Carlos González  Gutiérrez [1]



[1] Publicado originalmente en: http://fotocat.blogspot.com/


[1] También disponible en Amazon, Ebay, TodoColección, SecretShop.website, etc.

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>