Published On: Mie, oct 3rd, 2018

“LOS EXTRATERRESTRES HAN MUERTO”: ENTREVISTA EXCLUSIVA AL TENIENTE CORONEL RODRIGO BRAVO

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 87

EOC 87 PortadaOs lo adelantamos en exclusiva en EOC nº 85/86. El mayor experto oficial del Ejército de Chile en el fenómeno OVNI explica a EOC a qué se refiere con eso de que los “extraterrestres han muerto”, título de su último libro. Además, critica duramente al exdirector del CEFAA chileno y a la comunidad ufológica general.

En los últimos años, el teniente coronel del Ejército de Chile Rodrigo Bravo Garrido se ha convertido, por derecho propio, en uno de los personajes ineludibles de la ufología de su país y, por qué negarlo, también a nivel internacional. Asiduo conferencista, fuente para periodistas y curiosos, el uniformado es asesor del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), la entidad oficial chilena encargada de investigar las denuncias de ovnis que podrían poner en peligro la seguridad aérea, y ya cuenta en su currículum con dos libros sobre la materia, y avanza ya en la elaboración del tercero.

Admirado y odiado en partes iguales por una comunidad ufológica que desconoce los puntos medios, Bravo comenzó su andadura en estos temas cuando iniciaba su carrera en el mundo militar. Poco a poco se hizo un nombre, algo que no fue bien recibido entre los aficionados que llevaban más tiempo tratando de hacer camino. En esta conversación con EOC, el oficial nos habla de archivos secretos, de disputas entre ufólogos, de sus libros y de algunos colegas que merecen apodos duros, pero cariñosos.

-Señor Bravo, usted es oficial del Ejército de Chile y habla de ovnis con aparente soltura y libertad. ¿Hay alguna disposición interna en el Ejército sobre este tema? Digo, ¿puede hablar tranquilo o debe cuidarse de no decir más de la cuenta?
-Efectivamente hablo con soltura y sin inconvenientes desde que, en el año 2000, mi tema de tesina para egresar de piloto del Ejército fue precisamente el de los fenómenos aéreos anómalos. Gracias a ese trabajo, comencé a colaborar con CEFAA hasta el año 2009, cuando se me designó oficialmente como representante del Ejército de Chile ante ese organismo, perteneciente a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Esa libertad que mencionas debe estar acompañada de un grado de responsabilidad y, sobre todo, de objetividad.BravoGarridoEOC (2) - copia

-Le deben haber preguntado mil veces esto, pero qué más da: ¿no hay expedientes ufológicos ocultos en los archivos de las Fuerzas Armadas chilenas? Hay ufólogos que juran que sí.
-No hay en absoluto, al menos en Chile. Lo que algunos ufólogos piensen está influenciado por la mitología que adorna este singular fenómeno y que indudablemente se acopla a las creencias. Ya de ahí comenzamos mal.

-Sin embargo, el libro “La noche de los centinelas”, sobre el caso del cabo Armando Valdés, habla de un dossier entregado por el Ejército al ufólogo español J. J. Benítez…

-Efectivamente “La noche de los centinelas” de Patricio Abusleme, la más prolija y correcta investigación sobre los hechos ocurridos en Putre en 1977, menciona lo que Benítez ha señalado en reiteradas oportunidades sobre el caso. Pero seamos sinceros. Si Juanjo hubiese tenido información “privilegiada” en alguno de esos aparentes dossieres sobre uno de los reportes ufológicos más comentados a nivel mundial, ¿no tendría ya alguna publicación exclusiva sobre el caso Valdés? Todos sabemos cómo es él y en ese sentido no perdona.

Pero ya que lo mencionas, ¿cuántas desclasificaciones a nivel mundial existen acerca de los ovnis? ¡¡Decenas!! Si solamente en Inglaterra hay cinco, sin citar los miles de archivos secretos revelados por la CIA y el FBI. Cuando leí algunos de esos informes liberados, me di cuenta de que algunos son realmente irrisorios. Dicen, por ejemplo, “Rodrigo Bravo reportó un ovni, en X lugar y en X fecha”. Para algún amante de los ovnis o de los extraterrestres ya es un “indicio” y con ello se concluye que “ellos, los militares o los gobiernos saben la verdad”. Solo queda cerrar los ojos y respirar hondo.

-¿No lo miran raro sus colegas de armas por dedicarse con tanta pasión a un asunto que, seguramente, es muy exótico para ellos?
-No. Es lógico que en más de alguna oportunidad se haya bromeado sobre este asunto, pero en general y con los años esa dedicación me ha permitido, ante algún reporte extraño, duda o consulta, entregar una respuesta, de forma personal, y no dejar el tema en el aire.

-Vamos a su último libro, “Los extraterrestres han muerto”. ¿Qué comentarios ha recibido? ¿Cómo ha caído en la “comunidad ufológica” este planteo de que los ET pasaron a mejor vida?
-He recibido todo tipo de comentarios, pero como era esperable, parte de la comunidad ufológica no recibió de la mejor forma un título como ése. Ahora bien, está muy claro que el nombre es una metáfora. A lo que aspiro es que se entienda el contexto y la manera cómo se bosqueja la creación de la hipótesis extraterrestre y el posterior desarrollo de un mito, que une los fenómenos anómalos con quiméricos seres inteligentes de otros mundos. También soy consciente que esa misma “comunidad ufológica” no es muy asidua a la lectura, por lo que debo esperar todavía que lo lean y luego, si es que existe un grado de objetividad y sobre todo agudeza, opinen acerca de lo que sondearon.

BravoGarridoEOC (3)Asimismo, algunos ufólogos que son de “escritorio”, como les gusta que los llamen, tampoco recibieron de la mejor manera el libro. Explotando algunos subterfugios muy banales asumieron una posición más bien de ofensa o de víctima, muy propia de amantes de los extraterrestres y de la conspiración, y de la nada dejaron hasta de hablarme, con los correspondientes bloqueos en redes sociales.

-Me imagino que eso lo tiene muy triste.
-Para ser sincero, este libro no está hecho para los ufólogos. Al contrario, está dirigido a quienes se interesan en conocer sobre esta temática desde sus orígenes. Es una triste realidad, pero esas personas atraídas por los ovnis hasta ahora se quedan solamente con lo que los medios de comunicación y redes sociales entregan y, por ende, no son eruditos en los elementos esenciales de la ufología: la casuística, las hipótesis o conceptos generados, los investigadores y los divulgadores, que son personas diferentes y que hacen cosas distintas, pero que reciben por igual la designación de ufólogos. Por lo tanto, al leer este libro, aspiro a que ellos tengan una visión más neutral del fenómeno.

-Hace unos años, su postura ufológica era más tradicional. Hoy aparece como un escéptico duro. ¿Qué pasó en el camino?
-Mi postura siempre ha sido la misma. El escepticismo es una forma de ver las cosas, y en general en la vida es muy necesario. La visión que tengo, mi postura personal y mis ideas sobre el asunto me han traído más de alguna acalorada discusión con amigos del medio ufológico.

-¿Y esas discusiones giran en torno a qué? ¿A posibles explicaciones, a visiones distintas sobre cómo abordar el tema?
-Giran en que cada cual piensa que está en lo correcto con sus postulados, ideas o interpretaciones del fenómeno. En reiteradas oportunidades he planteado que la especulación “ufológica” ha sido nefasta. Y me preguntan cómo puedo tener una perspectiva tan negativa de la especulación, si es así cómo se hace ciencia. Y yo respondo que hago referencia a la especulación en la ufología, que está contaminada con el mito ovni-ET.

-¿En qué pie está la actividad ufológica en Chile hoy? Desde lejos parece menos activa que hace unos años…
-Así parece, no hay mucha actividad más allá de las vigilias que organizan algunos grupos o de las entrevistas de algún contactado acompañado de cierto ufólogo da en programas televisivos, generalmente cuando no hay muchas otras noticias. O las discusiones eternas en redes sociales… De todas maneras, no varía mucho a cómo se ha desarrollado la actividad ufológica en los últimos 20 años. En la Feria Internacional del Aire y del Espacio de este año se organizó un simposio ufológico, con expositores chilenos vinculados a la actividad aeronáutica e invitados extranjeros. Por suerte, es uno de los últimos vestigios de la era del general (r) Ricardo Bermúdez en el CEFAA. Es un alivio saber que son las últimas intervenciones con injerencia en este tema del exdirector.

-Como soy astuto, deduzco que la gestión de Bermúdez no lo dejó satisfecho.BravoGarridoEOC (1)
-Así es, no creo que su gestión sea de las más reconocidas y será recordado por años no precisamente por lo bueno. Comencemos por errores garrafales que se expusieron incluso en actividades ufológicas internacionales. Por ejemplo, me daba vergüenza ajena ver casos donde se ven moscas o la costura de un zapato reflejada en una ventana presentados como grandes enigmas. Si a eso le sumamos que el mismo director en muchas de sus entrevistas hablaba de naves y ovnis…

-De hecho, el CEFAA es una institución muy criticada por los ufólogos. Como asesor, ¿reconoce alguna falla en el trabajo de CEFAA o las críticas son injustas e infundadas?
-El CEFAA tiene muchas falencias en varios ámbitos: metodológico, comunicacional e incluso de misión y visión. Eso obedece a la persona que dejó la dirección hace un año y de la que ya hablamos. Ahora, una sabia renovadora llegó y ya se notan variaciones muy interesantes que serán sin duda un aporte para el trabajo y función para la cual fue creado este organismo: salvaguardar las operaciones aéreas. Lo que los ufólogos o, más bien, algunos ufólogos señalan como crítica, es porque simplemente no se hace lo que ellos creen que es necesario, oportuno o correcto. Sazones de la ufología…

-Hay muchas disputas entre los ufólogos, luchas de egos, búsqueda desesperada de protagonismo. ¿O me equivoco?
-Efectivamente, pero ¿cuándo no ha sido así? Si hay algo que particularmente me llama la atención es que el mundo ufológico, por alguna razón que desconozco, atrae a una cantidad importante de personajes que son dignos protagonistas de novelas o teleseries.

-¿Cómo así? Me entró la curiosidad…
-La ufología atrae a todo tipo de personas. Están los individuos que de manera honesta y pacífica buscan respuestas o cándidamente anhelan satisfacer sus dudas existenciales. Pero al mismo tiempo, hay una serie de interlocutores sorprendentes, incluso de temer. Más que por lo que saben, es por lo que hacen o dicen y precisamente por cosas no ligadas a la investigación, aunque se denominen investigadores.

Hay otros, por ejemplo, que desde una posición más bien docta o con pergaminos académicos, se dan el lujo de crear palabras para engalanar el fenómeno que los apasiona. En realidad lo que buscan es mantener vivo, solapadamente, ese convencimiento de que estamos frente a la presencia de extraterrestres desde los albores de nuestra historia. En resumen, personajes que desarrollan la perfecta mixtura de mitos, hipótesis, ideas y especulación, frente a un fenómeno de muy complejo estudio y entendimiento.

-¿Podemos adelantar algo de lo que traerá el segundo tomo de “Los extraterrestres han muerto”?
-Sí, son dos capítulos principales. El primero será sobre la llamada “tecnología alienígena” y el correspondiente mito que establece la retroingeniería como el mecanismo con el cual la ciencia, y sobre todo la industria militar, aprovechó los pretendidos accidentes de ovnis para lograr el desarrollo y evolución de la que hoy gozamos. El segundo, y para mí el más polémico, es acerca de la famosa paleoastronáutica, o los denominados “alienígenas ancestrales”, y esa marcada obsesión por examinar en las culturas antiguas vestigios, obras y aparentes mensajes de ellos, los “alientes”, hermanos mayores o simples extraterrestres.

BravoGarridoEOC (1)-Rodrigo Fuenzalida es uno de los ufólogos chilenos más conocidos a nivel internacional. Usted le dice incluso a través de redes sociales “chanta”, que es como se define en algunos países latinoamericanos a quienes se atribuyen capacidades que en realidad no tienen. ¿Es un chiste interno de amigos o hay algo más profundo en ese apelativo?
-A Rodrigo lo conozco hace más de veinte años, tenemos una amistad y también evidentes diferencias. En ese sentido, y como hay un grado de confianza, cariñosamente le digo “chantita”. Entre muchas razones porque desde que lo conozco está diciendo que va a sacar un libro, desde 1997 específicamente, y desde la misma fecha aspira a que la Agrupación de Investigaciones Ovnilógicas (AION) posea personalidad jurídica para así optar a proyectos. Si a eso le sumamos los reportes fraudulentos… está más que merecido el sobrenombre.

Diego Zúñiga C.

Puedes encontrar los libros de Rodrigo Bravo en: www.amazon.com

 

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>