Published On: Sab, nov 9th, 2013

RESUELTO EL MISTERIO DE LOS DISCOS DROPA: IDENTIFICAMOS AL AUTOR DEL FRAUDE

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Publicado en EOC nº 73

dropa 3De acuerdo con la leyenda, una expedición que viajó hasta la región de Baian Kara Ula encontró varias tumbas en una cueva casi inaccesible en la cual yacían los restos de los esqueletos de unos extraños seres de sólo poco más de un metro de altura, de huesos delgados y cráneos enormes. Junto a ellos estaban varios cientos de misteriosos discos grises. Cada uno de estos artefactos tenía un agujero en el centro que les hacía similares a los elepés modernos y una serie de “jeroglíficos” que se extendían desde el agujero hasta el perímetro del disco…                                                            .

La verdad es que esta historia ha sido objeto de toda clase de especulaciones desde que fue publicada en 1962 y no pasa ni un solo año sin que salga alguna noticia nueva relacionada con el caso. Se han realizado muchos intentos para conseguir más datos, y para verificar los que se han venido acumulando, con el único resultado de haber elevado la historia al estatus de “leyenda” en la ufología.

El origen de la leyenda                                    

Casi nunca se cuenta el verdadero origen de la historia. Esto se debe al hecho de que la fuente original nunca ha sido tan conocida como las fuentes secundarias, y también a que se han dicho muchas tonterías acerca de quién era el primer divulgador del caso. Tuve que efectuar una larga y dificultosa búsqueda para llegar al fondo del problema, pero finalmente lo conseguí, coincidiendo por casualidad con el 40 aniversario de la historia.dropas_vegetarische_universum_article

Su autor                                                        

Comprobé que la persona responsable de haber escrito la primera versión de la leyenda fue un periodista alemán llamado Reinhardt Wegemann, supuestamente un corresponsal de la agencia de noticias DINA, en Tokio. Digo “supuestamente” por tres razones: primero, hasta la fecha no he podido averiguar si “Reinhardt Wegemann” era un pseudónimo o su verdadero nombre, ya que parece que nadie ha oído hablar de él ni en Europa ni en Japón, salvo por esta historia. Segundo: es poco probable que la noticia saliera de una agencia de noticias internacional, ya que la misma historia con unas pequeñas modificaciones fue emitida dos veces, en 1962 y en 1964. En ambas ocasiones sólo apareció en revistas esotéricas, lo cual tiene poco sentido si fue emitida por una agencia oficial. La tercera razón para mantenernos alerta es que tampoco hay rastro de “DINA”. Llevo años buscando una prueba de la existencia de esta agencia pero sin éxito. Este hecho no inspira ninguna confianza en la fuente.

Historia de una historia                          

Vegetarische Universum in question, from September, 1961. Esta versión salió en la revista alemana Das vegetarische Universum [El Universo del Vegetarianismo], publicada en julio de 1962. Era una publicación sensacionalista que combinaba toda clase de esoterismo con reportajes sobre el vegetarianismo. Exactamente dos años más tarde el articulo fue publicado de nuevo, sin la adición de ninguna revelación nueva, en la revista ufológica alemana, UFO-Nachrichten.

Fue a partir de entonces cuando los dropa se hicieron famosos en el resto del mundo. La organización ufológica francesa/belga BUFOI publicó un informe en marzo de 1965, y en 1966 fue traducido por primera vez al ruso, por una revista llamada Neman. Un año más tarde, el célebre ufólogo Dr. Vyatcheslav Zaitzev escribió sobre los discos de Baian Kara Ula para el primer número de la revista soviética Sputnik. Debido a la enorme divulgación de esta publicación muchos han creído que el artículo de Zaitzev era la fuente original, o que la historia se publicó primero en ruso, pero evidentemente no fue así. En 1967 se conoció la noticia por primera vez en los Estados Unidos. El 26 de febrero un periodista del Los Angeles Herald-Examiner, basándose en el artículo de Sputnik, comparaba el hallazgo de los dibujos en la cueva con el mapa de estrellas supuestamente visto por la famosa abducida, Betty Hill. Naturalmente, no hace referencia alguna a Reinhardt Wegemann, cuyo nombre ya no volvería a ser vinculado con los dropa.

Debido a esta transmisión de una lengua a otra a lo largo del tiempo, ciertos detalles se perdieron, otros se inventaron y el nombre de la tribu, los dropa, acabó deletreándose de formas cada vez más exóticas: Dzopa, Dhzopa, Dzohpa, Dhropa, etcétera. ¡Qué lío!

Problemas con la historia                                  

dropa himalayan_skulls_dropa_discsA partir de 1967 la historia comenzó a retorcerse tanto que ya nadie sabía qué partes pertenecían a la versión original. Por otro lado los investigadores más serios empezaron a mostrarse algo escépticos. En 1973 el director de la revista británica Flying Saucer Review, Gordon Creighton, investigó el incidente en la prestigiosa Casa de la Real Sociedad de Geografía, en Londres, y no encontró prueba alguna de que se hubiera hecho ninguna expedición arqueológica a las montañas de Baian Kara Ula en 1938. Creighton también fue el primero en señalar que el nombre de las montañas se escribía más frecuentemente “Bayan Khara Uula,” palabras mongoles que significan “las buenas montañas negras” (o “Bayan Har Shan” en chino). Intentó localizar cualquiera referencia al arqueólogo Chi Pu Tei, el supuesto líder de la expedición, en los archivos de la Sociedad pero le fue imposible hallar rastro alguno de este hombre. De hecho, ningún investigador ha podido confirmar su existencia jamás.

También levantó sospe-chas el nombre del profesor que logró traducir los símbolos de los discos, Tsum Um Nui. Este nombre es una mezcla peculiar de chino y japonés, y por lo tanto suena algo raro, como si alguien sin conocer bien estas culturas orientales lo hubiera inventado. De todas formas, nunca se ha podido constatar la existencia de este cien-tífico. En la leyenda se cuenta que cuando el informe de Tsum Um Nui fue publicado en 1962, todos sus colegas se burlaron de él hasta tal punto que se vio obligado a huir a Japón, donde murió pobre y deprimido. Ya que no se ha encontrado ni una sola referencia a este informe en ninguna publicación conocida, se considera muy improbable que esta parte de la historia sea cierta.

La confusión se empeora                                  dropa7

En los años setenta la leyenda dio una serie de vueltas tras las cuales jamás volvería a ser igual.   En 1974, Ernst Wegener, un ingeniero austriaco, vio dos discos enigmáticos en el Museo de Banpo, en Xian. Aunque el director del museo no le pudo ofrecer una explicación del origen de los objetos, le dejó fotografiarlos. Sacó cuatro fotos borrosas. No obstante, son lo suficientemente claras como para comprobar que los discos carecen de ranuras o jeroglíficos u otros símbolos pictográficos. Por supuesto, lo lógico es suponer que el gobierno chino no habría expuesto dos artefactos presuntamente extraterrestres y secretos en un museo público. Pero no todo el mundo opina lo mismo, y estas fotos llevan casi 30 años dando la vuelta al mundo, ahora también en Internet.

En 1979 David Agamon editó un libro entero sobre los dropa, Sungods in Exile, declarando que era la obra póstuma de un científico británico llamado Karyl Robin-Evans. La obra describe una expedición a Baian Kara Ula realizada por Robin-Evans en 1947 con el objetivo de recoger información acerca de un disco que había sido comprado en India o Nepal por un colega suyo en Oxford, un polaco llamado Sergei Lolladoff. Según Agamon, la expedición se topó con una tribu de enanos en un remoto valle de la región y estos seres, los dropa, le contaron que sus antepasados habían procedido de un planeta en el sistema de Sirio y que se habían quedado atrapados en la tierra en el 1014 d. de J. C. debido a un fallo mecánico en su nave espacial.David Gamon2

Años después, Agamon (con su nombre real, Gamon) escribió una carta a la revista británica Fortean Times (edición 75) afirmando que Sungods in Exile era su “artimaña preferida,” sin revelar que él mismo era el autor. “El autor de este engaño recibió correspondencia desde lugares tan lejanos como Kiev,” añadió. “No me preguntes cómo lo sé.” Cuando Bob Rickard, el editor de la revista, llamó a Gamon mientras preparaba un comentario sobre el caso para la edición número 109, Gamon se confesó por fin. Para su libro, Gamon había realizado fotografías de un disco falso, de fabricación casera, que muchos todavía creen auténtico. Estas imágenes se publican hoy en muchos artículos y libros, y en un elevado número de páginas en Internet. Muchos aficionados del tema aún buscan información acerca de Robin-Evans y Lolladoff sin darse cuenta de que eran personajes ficticios inventados por David Gamon.

Una noticia más reciente ha contribuido a enmarañar, aún más, el asunto. Se publicó un informe oficial en el que se decía que se había producido en China un incremento en el número de nacimientos con malformaciones en el año 1995. De alguna manera, de esta noticia surgió un malentendido muy conveniente para los defensores del enigma Baian Kara Ula, quienes difundieron el descubrimiento en las montañas de China una tribu desconocida de enanos. El hecho es que sesenta casos de enanismo fueron encontrados en el pueblo de Huilong, en Sicuani. Una investigación oficial descubrió que el agua estaba contaminada con metales tóxicos (un problema extremadamente común en la China rural). Sin embargo, según el periódico USA Today (enero de 1997), las mejoras en el suministro de agua había acabado con el problema y no se había detectado ningún caso nuevo. ¡Hausdorf y otros popularizaron el rumor de que se habían encontrado los dropa de Baian Kara Ula por fin!

¿Existen los dropa y los kham?                    dropa6

Contrario a lo que puede parecer, tanto los dropa como los kham son pueblos reales en el Tíbet. No son grupos extraños ni deformes aunque, eso sí, viven siempre rodeada de la polémica. La palabra dropa – escrito mejor drokpa (“hombre de la montaña”) – es sinónimo de nómada para los tibetanos. Son un pueblo de profundas convicciones religiosas. Son budistas, aunque el analfabetismo general entre los nómadas no les permite recibir lecciones de modo normal y han ido pasando sus conocimientos religiosos de generación a generación desde el principio de los tiempos. Por esta razón su cultura y prácticas religiosas se parecen algo más a la religión animista pre-budista, conocida como Bon-chos, que al budismo del Tíbet moderno. De hecho, han conservado gran parte de sus tradiciones a través de himnos y el festival trienal de Bono-na, una celebración de la cosecha.

Los drokpa no son enanos con cabezas enormes y cuerpos delgados. Sus rasgos son puramente indo-arios, algo que han conservado a lo largo de los siglos. Llevan al menos 4.000 años viviendo en la Meseta Tibetana, la única zona de pasto elevada de la Tierra. En esta enorme región han florecido a pesar del inhóspito clima, que provoca nevadas que llegan hasta la cintura en el invierno y el granizo y las ventiscas que pueden llegar en cualquier momento para destruir el cultivo. Por esta razón los drokpa se dedicaban a criar animales, especialmente los yaks, y cambiaban los productos que les aportaban por cereales y harina con los Rongpas, o granjeros del valle. De hecho, antes de la invasión del Tíbet, los nómadas jugaban un papel importante en el comercio de la economía local. Se dependía de ellos para llevar sal de los grandes lagos del norte a las ciudades y también vendían leche y mantequilla a los monasterios durante los festivales.

Por desgracia, todo eso empezó a cambiar con la invasión de Tíbet en 1949. La destrucción de la economía nómada comenzó en los años 50 con la “Reforma Democrática” del comunismo chino, el cual prohibió el intercambio de bienes, redistribuyó el ganado y dejó a los drokpa con el gran problema de cómo pagar los impuestos. La confiscación de su ganado, la carencia de alimentos tuvo por resultado cientos de miles de muertes.

A finales de los 80, el gobierno central chino comenzó a distribuir los pastos entre los nómadas para mejorar la viabilidad económica de su sistema de vida y así reducir los efectos producidos por los desastres naturales en la vida de los drokpa. En la opinión de los chinos ésta era la única solución; sin embargo, los drokpa y muchos de sus defensores lo consideran el principio del fin de su pueblo. Acusan a los oficiales de haber distribuido las tierras de modo injusto y ahora se ven obligados a tener familias cada vez más pequeñas, ya que no pueden tener suficiente ganado para mantenerlas y pagar los impuestos a la vez. Los niños no reciben la educación formal exigida por ley debido a que los colegios están muy lejos de sus casas, y aún viven casi completamente aislados del mundo exterior. Es evidente que el gobierno chino quiere despoblar la Meseta para poder expandir las ciudades, y parece que lo van a conseguir. Los kham de la historia de Wegemann también son reales. La región de Kham es una enorme extensión que incluye parte de la Meseta Tibetana. Normalmente los miembros de este grupo se denominan los khamba (“hombre de kham”). Existen referencias a los khamba desde antes de la época de Kublai Khan, el gran conquistador mongol del siglo XIII, y tienen la reputación de ser guerreros feroces. Como los drokpa, los khamba son profundamente religiosos y sus monasterios budistas se convirtieron en grandes centros de peregrinación en Kham en tiempos medievales. Curiosamente, los chinos ya no reconocen Kham como una entidad geográfica, y eso a pesar de que estas tierras, aún habitadas por las tribus khamba, cubren un área aproximada al tamaño que Tailandia.

¿Cómo se califica la leyenda de los dropa?                  dropa2

 El cuento de Wegemann pertenece a un género de historias que abordan el tema de las visitas extraterrestres en la antigüedad. Esto no quiere decir que todas las historias de este tipo sean falsas, pero se pueden identificar numerosas leyendas ufológicas que comparten las mismas ideas esenciales.

Vincular los chinos con los extraterrestres                  

La idea de que los chinos derivaron algo de su cultura de los extraterrestres es más antigua que lo que muchos suponen. Ya en 1705 el conocido autor Daniel DeFoe escribió una novela entera acerca de los habitantes de los planetas, particularmente la Luna y Sirio, y atribuyó a la interacción entre China y los alienígenas los mayores avances en la ciencia y la cultura. En esta obra, El Consolidador o, memorias de diversas transacciones del mundo en la Luna, apuntaba que el gran escritor chino Mira-cho-cho-lasmo “no era un nativo de este mundo sino que había nacido en la Luna y vino aquí para hacer descubrimientos.” También declaraba que “No nos debe extrañar que los chinos superan tanto al resto del mundo, porque sin aquel conocimiento que les llega desde el mundo en la Luna, serían como todos los demás.”

La historia de restos mortales de extraterrestres, placas con jeroglíficos e imágenes prehistóricas del sistema solar es de un género también bastante extendido. El gran escritor francés Charlemagne Ischir Defontenay (1819-1856) ya habló de un cofre de otro planeta encontrado en el Himalaya en su novela Star ou Psi de Cassiopée: Histoire Merveilleuse de l’un des Mondes de l’Espace (Paris, 1854). La tapa del cofre “estaba embellecida con imágenes extrañas” y por dentro había manuscritos llenos de jeroglíficos y dibujos que, traducidos, determinaron que el objeto procedía la constelación de Casiopea. Diez años más tarde, el 17 de junio de 1864 para ser exactos, otro francés llamado Henri de Parville escribió una historia supuestamente verídica en el periódico Le Pays que contaba básicamente lo mismo. En este articulo, “Un Habitant de la Planète Mars,” informó que se había descubierto un enorme meteorito en una montaña de Colorado con la momia de un extraterrestre dentro. Junto con estos restos también se halló una lamina de plata decorada con dibujos de planetas y animales, indicando que el artefacto procedía de otro mundo. El artículo debe de haber tenido bastante éxito, ya que Parville lo rescribió el año siguiente en forma de novela, y de esta manera dio a entender que todo había sido ficción. Esta historia sobre los restos mortales de un ser de otro mundo y jeroglíficos o un mapa astronómico ha venido repitiéndose hasta nuestros días y se encuentra en muchas obras de ciencia ficción de la primera mitad del siglo XX.

¿Por qué el Tíbet?                                          

Otra cuestión sería, ¿por qué escribir sobre el Tíbet precisamente? Esta punto es aún más fácil de resolver. Los años cincuenta fue una época en la que la prensa habló mucho del Tíbet. En 1950, Mao ze Dong mandó al ejército chino a tomar el mando del gobierno, obligando en 1959 al Dalai Lama, el líder espiritual del Tíbet Budista, a exiliarse. El interés hacia la cultura y historia tibetana que sentía el mundo occidental nunca había sido tan fuerte como hasta entonces. El Tíbet siempre se había asociado con el misticismo y la magia. En el siglo XIX Blavatsky había introducido una gran cantidad de tópicos y mitos budistas y tibetanos en sus obras teosóficas, plagiando los primeros textos religiosos budistas que se habían traducido a idiomas europeos. Aún se consideraba que los monjes tibetanos practicaban la magia a diario y que celosamente guardaban los secretos de la levitación y la telepatía. Obras como el Libro Tibetano de los Muertos (editado por W. Y. Evans-Wentz en 1927) y las fantasías de varias generaciones de místicos fraudulentos, extendieron la reputación esotérica de la cultura tibetana por todo el mundo. Uno de éstos, T. Lobsang Rampa, incluso escribió en uno de sus libros que había entrado en la tumba de unos extraterrestres en Lhasa. En 1962 aún se sentía esa fascinación, y Wegemann no hizo sino explotarla a la perfección.

Chris Aubeck

Puedes descargarte EOC nº 73 en: http://www.dimensionlimite.com/eoc/EOC_73.pdf

Displaying 15 Comments
Have Your Say
  1. heike dice:

    Mas desinformación para que siga vivo el sistema imperante. Ya se han encargado de que desaparezcan todos los discos y que salgan noticias como esta.

  2. cosmos dice:

    Otro extenso articulo para desinformar. Que perdida de tiempo la gente esta despertando. Seguid desinformando..perded vuestro tiempo y perded la verdad…el sistema algún día caerá

  3. Gustavo Martinez dice:

    Buenisimo articulo, con informacion muy bien detallada; aqui lo que da risa es la bola de imbeciles que reaccionan asi a ver sus castillos en el aire destruidos

  4. federico dice:

    con dos dedos de frente te das cuenta que es un invento malo, donde ni siquiera se calentaron en hacer un poquito de investigación cultural para que parezca mas creíble; igual es muy importante que surjan investigaciones reales y se explique con detalle su falsedad. lo que si me asusta son estos conspiracionistas que pretenden destruir un imperio galáctico (me quedo sin palabras) desde una computadora en su pieza.

  5. kiko dice:

    Somos un grupo de amigos apasionados de los misterios , llevamos poco tiempo pero tenemos 5 programas en ivoox. solemos hacer salidas a enclaves misteriosos y con algún tipo de leyenda y aparte hacemos programas de debate en nuestro pequeño estudio.Nos gustaría saber si habría alguna manera de poder colaborar con vosotros.Gracias.

    Aquí os dejo el Link de nuestro ultimo http://m.ivoox.com/podcast-codex-mas-alla-del-misterio_sq_f1130420_1.html

    • elojocri dice:

      Hola Kiko. Es muy fácil. Publicamos investigaciones (investigaciones de verdad) sobre cualquier anomalía, sin límite de espacio, contenido ni censura de ningún tipo. El único requisito es que sean investigaciones intentando resolver cualquier supuesta anomalía. Y si el resultado es negativo o positivo, no importa. Lo importante es conocer la investigación realizada. Muchas gracias por vuestro interés.

      EOC

  6. Chris Aubeck dice:

    Se han vendido tanto los discos de los Dropa que han logrado uno de platino.

  7. David dice:

    Muy interesante, mi estimado. Que bueno que haya gente como tu que le interesa la verdad y no se cree lo primero que le dicen. Felicidades

  8. Charly Chamuko dice:

    en el neoliberalismo solo los aliens pueden derrotar a dios. La idea de dios es bastante rentable de lo que se trata ahora es modificar los mitos fundantes de la humanidad y restarle fanaticos a dios y volverlos a la mitología alien. Cada vez me impresiona mas como los medios y teorías pseudocientificas toman fuerza (Hollywood produce al año varias películas con el tema alien y ni hablar del History channel). Las teorías sobre aliens en la antiguedad las considero una colonización del imaginario y una degradación hacia las culturas antiguas.

  9. Buenas noches.
    Con mucho respeto, y después de haber hecho una investigación juiciosa AFUERA DE LA BASOFIA DE INTERNET , puedo asegurarles que la única desinformación es TODO lo que dice este artículo.
    Lo triste es que está escrito por un individuo amargo y escéptico que lo que pasa es que NO PUEDE CREERLO por
    dos razones
    1. es un ignorante
    2. es un severendo ignorante de la Arqueología.

    El instituto de Astronomía de la Rusia Soviética estaba bien enterado de estos discos.
    El financiamiento le fue retirado al Arqueólogo chino
    que los descubrió porque la historia se encuentra afuera de los cánones de la Arqueología tradicional.
    Arqueólogos y científicos soviéticos de renombre como
    Saizev defendieron esto. Hacer una publicación en el contexto de EN DONDE LA HICIERON Y EN QUÉ ÉPOCA – donde por mentiroso o estúpido te podían mandar a SIBERIA – , sólo ese hecho por sí mismo le da credibilidad.

    La verdadera historia completa de estos discos se encuentra en la Academia de Pekín, y en los archivos históricos de Taipeh , en Formosa.

    El arqueólogo soviético Alexander Kassanzev también habló y apostó su genuina y labrada reputación al exponer que ésto era cierto. Saizev era un filólogo de renombre mundial.

    Los verdaderos discos estuvieron expuestos a altas cargas de energía eléctrica y electromagnetismo de acuerdo a los análisis realizados el Arqueólogo chino Tsum Um Nui.

    Lo que sucede es que la investigación seria, fundada en fuentes bibliográficas de nivel 1, NO LA VAS A ENCONTRAR EN ESTOS SITIOS ESCRITOS POR VAGOS SIN OFICIO NI DISCIPLINA ACADÉMICA.

    Es bién conocido dentro de la Antropología Social, las leyendas de los pueblos chinos y tribus SIKANG coinciden con la historia de los discos.

    Esto está más allá de consideraciones políticas. De tu escepticismo. De tu odio al “sistema” que no te deja ser el vago degenerado disperso que querés ser.

    La verdad está allá afuera.

    El profesor Josef Schlovsky era el director del departamento de radioastronomía del Instituto Sternberg de la Universidad de Moscú.
    Este eminente profesor corroboró esta información puesto que conoció a Saizev.

    Alexander Kassanzev era un eminente escritor ruso.

    Me quedo con las aseveraciones de éstas personas que están vivas en intelectuales que sabemos quienes fueron, y no de imbéciles como el autor de esta porquería , que te dicen , hartos de que les mostrés la verdad, que hasta que no miren esa mierda encima de sus cabezas no van a creer.
    Ese escepticismo permea sus vidas por completo .
    Y es lo que los convierte en un fracaso en CADA aspecto de su vida. Y por eso ventilan su mierda aquí.

    Credibilidad? la tienen los científicos del Instituto Sternberg. No este imbécil.

    Saludos, asno.

    • Supuesto Sr. Jhon Benjamin London;
      ¿Porque tanto insulto y falta de respeto por los lectores?
      Con exponer sus pesquisas basta y sobra.
      Se reduce al mismo genero (asno) que usted ha señalado de quien publico el articulo que a usted particularmente desagrado. Yo le añadiría que su comportamiento fuera de tono y bastante vulgar, lo expone como patan.
      Hay que ser un poco mas tolerante y menos “asno”.
      Y que me disculpen los asnos por la adjetivacion comparativa.
      Cordialmente

  10. ELOIHN dice:

    Defender la verdad es digno la raza humana es grande apesar de todas sus limitaciones un dia llegaran a la verdad esa que tratan de ocultar porque los matiene presos en un mundo restringido sigan buscando donde les digan que nada existe ese es el camino…….

  11. No estoy de acuerdo con vos, me parece un conerciante mas.

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