Published On: Mar, dic 30th, 2025

“PRíODE” UNA HISTORIA DE JESÚS DE NAZARET COMO NUNCA TE HABÍAN CONTADO. ENTREVISTA A PEDRO P. CANTO

Share This
Tags

e952e2e7-b9d8-4d45-bc4b-066f185c7945PEDRO CANTO (Barcelona, 1969), veterano colaborador de EOC, es uno de los principales referentes en el ámbito del misterio. Investigador metódico y riguroso hasta el más pequeño detalle, sólo él podía escribir una novela como PRÍODE (Guante Blanco, 2025), una aventura histórica religiosa, influenciada por la saga de INDIANA JONES, que se documenta en la biografía del personaje más universal de todos los tiempos: JESÚS DE NAZARET.

  Has dedicado siete años a escribir Príode…

  He querido documentar absolutamente todo lo que cito en el libro. Desde los personajes, hasta lo que costaba un pañuelo de calidad en 1937, pasando por las armas o la situación política de los lugares que visita Cástor. Como anécdota, me suelo contar que llegué a esperar hasta cuatro meses para que el párroco de una pequeña iglesia de un pueblo a pocos kilómetros de Londres, -donde sitúo un capítulo importante de la trama-, me respondiera a una carta que le envié. En la parte de atrás de esa iglesia hay un pequeño camposanto, a la sombra de un enorme árbol. Apenas es media página y no tiene una relevancia especial en el desarrollo de la acción, pero hoy puedo asegurar que ese árbol es un tejo, gracias a que el párroco me respondió.

  He querido situar a los personajes en un momento preciso de la Historia, por lo que he tenido que documentar, hasta el más pequeño detalle, ese contexto. Por ejemplo: es imposible que, en julio de 1937, alguien no leyera un periódico con la noticia de la desaparición misteriosa de la aviadora estadounidense Amelia Earthart en el Pacífico junto a su navegante, a bordo de su Lockheed Electra, y el extraordinario despliegue de rescate que ordenó el presidente Roosevelt. Ese detalle debía ser citado en Príode, porque ofrece un marco muy preciso para el protagonista. Y así con otra decena de sucesos históricos que nos ayudan a poner a Cástor en el contexto de la época.

¿Qué vamos a encontrar en las páginas de Príode?2f4c64ab-c8ec-4121-a017-967db989cc81

  Príode es una aventura que anima a resolver misterios… Una aventura que inicia su periplo tras la crucifixión de Jesús de Nazaret, encuentra su apogeo en los siglos XVII y XVIII, cuando la ciencia intentaba encontrar explicación a cuestiones que nunca antes se habían planteado, y encuentra su clímax en el siglo XX, cuando un fotógrafo impertinente y metomentodo se encuentra con un misterio perdido en los albores de la cristiandad.

  Príode pretende ser una aventura al estilo de las buenas adaptaciones cinematográficas de los años ochenta. Star Wars o Indiana Jones nos hicieron saltar de nuestros asientos, y eso es lo que he intentado en Príode. Hay una frase que le dijo Steven Spielberg al director de la última entrega de Indiana Jones, James Mangold, y que se resume en “haz tu película como si se tratara de un tráiler: emocionante y descarnado. Siempre subiendo, siempre subiendo, siempre subiendo… y un final apoteósico e inesperado”. Príode cumple esta pauta, y me lo han corroborado la totalidad de lectores que lo han leído hasta ahora.

  La novela relata el origen del conflicto histórico entre Israel y Palestina…

  La singladura lleva a los protagonistas a viajar por varios lugares (de Nueva York, Nueva Jersey y Washington en Estados Unidos, hasta Inglaterra, y de ahí a Roma) hasta llegar a Tierra Santa. Tras la Gran Guerra, los británicos habían tomado el control del territorio árabe con la intención de repatriar y dar asilo en Palestina a centenares de miles de emigrantes judíos de Europa, pero preservando un Estado árabe independiente. A medida que el movimiento antisemita proliferaba en toda Europa, el número de judíos repatriados había sido tan elevado que los árabes palestinos recelaban de la ecuanimidad del tratado, y comenzaron a manifestarse y a elevar sus protestas. La Comisión Peel de 1936 investigaba los sucesos y disturbios ocurridos en Palestina durante el mandato británico. Y el 7 de julio de 1937, apenas dos semanas antes de que Cástor y Amelia lleguen a Palestina, la comisión recomendó oficialmente la división unilateral del territorio entre árabes y judíos, acepción que, obviamente, convenía a los judíos, pero los árabes entendían como una traición a las promesas ofrecidas por el gobierno británico, de modo que no dudaron en manifestar su intención de recrudecer sus represalias contra objetivos británicos y judíos.

  Judas Iscariote, ese gran desconocido, presenta en la novela una faceta estremecedora… pero totalmente coherente.Anuncio Priode

  No sabemos apenas nada de Judas, salvo lo que nos cuentan los evangelios y no es racional que solamente dos de los cuatro evangelistas, Juan y Mateo, relaten los últimos momentos de Judas, y que ni siquiera coincidan en el modo en el que se quitó la vida. El mayor arrepentimiento del mayor traidor, se merece tan solo dos líneas en la mayor fe de la historia. Incomprensible.

  También sabemos que, tras la crucifixión, todos los seguidores del movimiento, los apóstoles, se convirtieron en proscritos, de modo que su principal intención tras la muerte del Mesías, era abandonar Jerusalén cuanto antes porque, si no, hubieran sido apresados. Cabe conjeturar que fueron escondidos y ayudados por los muchos seguidores que el movimiento tenía dentro de las murallas y que, debido a las festividades de la Pascua y al ingente volumen de personas entrando y saliendo de la ciudad, pudieron aprovechar la noche y un cambio de guardia romana, por ejemplo, para abandonarla por alguna de los múltiples accesos de la ciudad. Esto es: con toda seguridad, ninguno de los apóstoles pudo conocer el verdadero destino de Judas, porque ninguno estaba allí para verlo. Estaban todos demasiado ocupados intentando abandonar la ciudad sin ser descubiertos.

  Por otro lado, los evangelistas intuyeron el arrepentimiento de Judas, cuya culpa le llevaría a acabar con su vida pocas horas después de la muerte de su Maestro. Es incomprensible que ninguno de ellos quisiera acusar aquel arrepentimiento extremo, aquel remordimiento, para demostrar que Judas se había dado cuenta de su error, y que, con su último suspiro, inmerso en el mayor de los sufrimientos por sus actos, había intentado pagar su ultraje. Explicar que el mayor traidor de la historia había sido finalmente consciente de que la palabra de su Mesías era la única y verdadera, hubiera sido el incentivo para convencer a cualquiera de que el cristianismo es la única vía para la salvación.

¿Qué escritores te han inspirado?

Tolkien, sin duda. El creador de mundos más fascinante que nos ha legado la historia. Pero también he leído muchos clásicos, sobre todo Charles Dickens.

En cuanto a autores modernos, me han inspirado mucho el propósito de guionistas como Lawrence Kasdan. Pero me gusta el mundo de la serie Kraken de Sáenz de Urturi, la intriga de Gómez-Jurado, la pasión de Javier Sierra

¿Hay fenómenos paranormales en Príode?

Hay enigmas históricos, reliquias precristianas, misterios de fe, incógnitas no resueltas… Pero no, en Príode no hay OVNIS, no hay poltergeist, y no hay fantasmas… o, al menos, no los fantasmas que se cubren con sábanas y arrastran cadenas. Pero, quisiera contar a EOC algo muy extraño que me sucedió. Aproximadamente cinco años después de comenzar a redactarlo, me enfrentaba al difícil trance de escribir el final. Amistades que me rodeaban me apremiaban con que había que poner un punto y final. Y yo todavía era incapaz de encontrar un desenlace: necesitaba ese “final apoteósico” que Spielberg recomienda.

  Meses y meses intentando encontrar algo extraordinario como colofón para el final de la novela, pero ninguna idea me convencía. Os juro por mi honor que el final de Príode no lo creé yo, sino que me vino en sueños: una buena mañana, me desperté con el vívido recuerdo de lo que había soñado y dije “es éste”. Y efectivamente, aunque tuve que ponerlo en palabras, el final de Príode fue una epifanía. Un momento de iluminación, una percepción repentina o el más increíble de los sueños que vino a mí, pero que mi cabeza no fue capaz de imaginar…

5e7c4b88-ccec-4e79-9a60-a5f092a5839f

Hindenburg_disaster

Cuadro A: PRÍODE está ambientada en 1937, en una Europa convulsa por los regímenes fascistas en Alemania e Italia, y con la guerra civil española como telón de fondo. Un fotógrafo español, Cástor de Aguirre, inmerso en la campaña de promoción de su último libro en Estados Unidos, se verá envuelto en la trágica catástrofe del dirigible Hindenburg. Entre sus escombros, Cástor se enfrentará con unos desconocidos y acabará arrebatándoles un extraño colgante, que desencadenará la más inimaginable de las aventuras. Un revelador manuscrito, escrito por Newton poco antes de morir, es salvado in extremis por uno de sus criados. Un extraño símbolo confiere un oscuro secreto al Ichthys paleocristiano. Las treinta monedas de plata con las que el sanedrín judío pagó su traición a Judas. El engaño del Concilio de Nicea…

Cuadro B: ¿UNA AVENTURA DE INDIANA JONES?484305933_10231414233677512_8113818521310342900_n

El origen de Príode comienza hace nueve años, como consecuencia de la “rebeldía” de Pedro Canto: “Hace muchos años fundé el Indiana Jones Picture Gallery Project: un grupo internacional que, a través de las redes sociales, pretende dar a conocer y guardar un tributo gráfico a la saga de Indiana Jones, y que cuenta con más de treinta mil miembros en todo el mundo. En 2008, Steven Spielberg y la factoría Lucasfilm nos presentaron Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal e inmediatamente recabó pésimas críticas. En la actualidad, desde Shia Labeouf, que interpretaba a Mutt Williams (el hijo de Indiana Jones) pasando por el guionista, David Koepp, que denunció influencias externas en el guion, y hasta la propia productora Kathleen Kennedy, que recientemente reconoció que la trama de esta película no estaba a la altura de sus predecesoras, todos han manifestado su desencanto con lo que nos ofrecieron entonces. Pero ya en 2008 yo pensé que “aquella aventura se podía haber escrito mejor”. Pasado el tiempo, hablando con algunos responsables de aquella entrega, me “desafiaron” a que hiciera honor a mis dudas y que escribiera ese “algo mejor”, de modo que… tuve que cumplir mi palabra”.

Cuadro C: ¿HEREJÍAS DE LA HISTORIA?

Pedro Canto reconoce la influencia que ha ejercido en su novela su trayectoria como investigador de temas relacionados cimages (2)on el misterio: “A lo largo de los años, vas conociendo a personajes históricos y encuentras lagunas en sus biografías que no tienen una clara respuesta… Detalles que no quedan suficientemente claros y que biógrafos e historiadores no han sabido todavía dilucidar. Esas incógnitas, que ofrecen múltiples interpretaciones, se convierten en una puerta abierta a la especulación literaria. Y, al mismo tiempo, hay algunos personajes que hicieron algo inexplicable delante de testigos, que no fue registrado o explicado en absoluto, como por ejemplo Isaac Newton. Algo que recojo en Príode es que este científico quemó deliberadamente un ingente volumen de manuscritos, notas y cartas cuando le restaban apenas unos días de vida. Lo que ha sobrevivido hasta nuestros días era tan herético para su época, que no podemos imaginar lo que él consideró tan blasfemo como para decidir privarnos a las generaciones venideras.

 Para saber más:

https://www.priodepedropcanto.com/

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>