Published On: Vie, mar 4th, 2016

Y SI LOS OOPARTS NO EXISTEN?

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 79

ooparts“…el artista ignoraba cómo era el mundo original y remoto que estaba pintando o esculpiendo. Como carecía de esas referencias gráficas y arqueológicas, rellenaba su desconocimiento mediante los elementos el mundo cercano –de su propio mundo y  de su propio tiempo-”.  “OOPArts: Objetos fuera de su tiempo” (Pag. 119)

 “Los OOPArts no existen”. Así de tajante se mostraba Chris Aubeck durante una de nuestras últimas tertulias. Tan vehemente como de costumbre, y seguro de sus argumentos, Aubeck desmontaba, uno por uno, los ejemplos de “Objetos fuera del tiempo” que alguno de los contertulios pretendía utilizar como aval para defender la teoría de la injerencia extraterrestre en el pasado de la humanidad. Demoledor en sus razonamientos, Aubeck desmontaba, uno por uno, los supuestos misterios de las “Calaveras de cristal”, el “Astronauta de Palenque” o las “Pistas de Nazca”. Es comprensible. El fundador de Magonia Exchange jugaba con ventaja. En ese momento ultimaba con Juan José Sánchez-Oro (ambos colaboradores habituales de EOC) el borrador de su primer libro juntos: “OOPARTS: Objetos fuera de su tiempo” (Editorial Luciernaga, 2015).

En la ingente bibliografía sobre anomalías y “fenómenos extraños” existen muchos títulos totalmente prescindibles. Redundantes, pretenciosos, subjetivos, cuando no abiertamente desinformadores y comerciales. De hecho la inmensa mayoría lo son. Pero no es el caso de  “OOPARTS: Objetos fuera de su tiempo”. Este no es un libro prescindible. De hecho resultaría insólito que te consideres investigador sobre anomalías y no lo tengas en tu biblioteca, lleno de posits y anotaciones.

Nos encontramos ante una obra que nace con vocación de clásico de consulta. Y es que a lo largo de sus casi 300 páginas nos enfrentamos con enigmas, misterios y anomalías del pasado, que nos resultarán muy familiares, pero enfocados desde una perspectiva totalmente nueva y renovadora.

Resulta especialmente original el prólogo de Lorenzo Fernández Bueno, director de las revistas Enigmas y Año Cero, que encajando con deportividad los irrefutables argumentos de sus prologados, mantiene no obstante los planteamientos de sus propios libros, como “Desafíos de la historia”, en los que ofrece un tratamiento más clásico sobre los grandes hitos de la “astroarqueología”. Comienza por tanto esta obra con un ejercicio de pluralidad poco habitual.

A partir de ahí se inicia un viaje a los grandes clásicos “danikenianos”, tan renovador como inteligente. Inteligente porque Sánchez-Oro y Aubeck en ningún momento pretenden sentar cátedras, ni utilizan el tono pedante y paternalista de otros autores. Simplemente exponen, de forma pausada y profundamente documentada, los hechos.

Notable su contextualización histórica del término OOPArt. Una idea que surge en un EE.UU que envidia el legado histórico europeo y que trata de encontrar entre sus misterios arqueológicos indicios de un pasado extraordinario, y cuyos antecedentes documentan los ingentes archivos de Magonia Exchange, con docenas de referencias de prensa muy anteriores al siglo XX. Solo por todas esas informaciones periodísticas sobre “objetos extraños” rescatadas de las hemerotecas norteamericanas, incluidas en el primer capítulo, ya merece la pena comprar este libro. Pero hay más.

Más allá de las piedras de Ica, existen muchos supuestos OOPArts que pretenden documentar que existió una humanidad que convivió con los grandes saurios: El petroglifo de Havasupai Canyon, el estegosaurio de Camboya, el dinosaurio de Yamón, las figuras de Acámbaro… Aubeck y Sánchez-Oro analizan uno por uno esos misterios… y estos dejan de serlo.

Un valor añadido, para los lectores que puedan sentirse incómodos con tan demoledores argumentos, es que Aubeck y Sánchez-Oro no son “investigadores de salón”. Nos consta que han tenido la oportunidad de viajar a diferentes países para estudiar, in situ, algunas de esas piezas: de las Calaveras de Cristal a los muros petrificados del Reino Unido. Ofreciéndonos por tanto una información de primerísima mano, y no un refrito extraído de obras anteriores, como hacen la mayoría de los defensores de la HET.unnamed - copia

Los Cultos Cargo, las rivalidades académicas de la comunidad arqueológica, el factor comercial, el principio de disyunción… Sánchez-Oro y Aubeck afrontan además aspectos tangenciales del fenómeno OOPArt, ofreciéndonos unas herramientas valiosísimas para analizar los misterios del pasado con una perspectiva más completa. Y eso es de agradecer.

Especialmente revelador el capítulo dedicado al mito de “los OVNIs en la Biblia”. La formación y experiencia del historiador Sánchez-Oro, que precisamente prepara su tesis doctoral sobre la historia de la Iglesia, nos obsequia con unas reflexiones y razonamientos poco frecuentes entre los ufólogos y astroarqueólogos, clarificando, uno tras otro, los grandes clásicos del tema: desde la visión de Ezequiel, a la “abducción” de Elías, pasando por la “estrella” de Belén.

Pero lo verdaderamente original, esperanzador y brillante de este libro, es que no teme reconocer que quedan misterios por resolver. Aunque estos estén más vinculados con la genialidad, imaginación y creatividad de nuestros antiguos, que con la ingerencia de seres extraterrestres o civilizaciones desaparecidas. Desde la Maquina de Antikitera a la construcción de las pirámides, pasando por el acero de Damasco, el vaso de Licurgo o la química del Ge Hong, los autores nos desvelan una renovadora visión de nuestro pasado en la que no podemos menos que sentirnos orgullosos de pertenecer al género humano. Una raza capaz de cometer las atrocidades más crueles, pero también de generar cerebros brillantes, creativos, innovadores… que fueron capaces de construir, en el pasado más remoto, ingenios desconcertantes, que todavía hoy parecen fuera de su tiempo…

Entre todo el ruido editorial, no existen muchos libros que se puedan calificar como imprescindibles en la biblioteca de quien se considere investigador de anomalías… y este es uno de ellos.

Manuel Carballal

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>