Published On: Sab, nov 9th, 2013

UMMO: NUEVOS DATOS SOBRE EL CASO VALDERAS

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 72

FotoVEDS.J.Valderas-20Oscar Rey Brea, el astrónomo amateur y radiosondista empleado del Observatorio Meteorológico de A Coruña, que comenzó a investigar los OVNIs 2 años antes del caso Arnold, no se amilanaba fácilmente. Siendo apenas un adolescente, se alistó voluntario en la División Azul, combatiendo del lado del Reich a los soviéticos en el frente ruso. Rey Brea pertenecía a un grupo de enlace, y fue distinguido con la Cruz de Hierro después de cruzar ocho veces con su motocicleta un campo minado por los rusos, trayendo y llevando mensajes… Así que era obvio que si tuvo agallas para no acobardarse por las minas soviéticas, menos le iba a asustar enfrentarse a toda la comunidad ufológica española. Por eso, cuando recién publicado el libro “Un Caso Perfecto” (Pomaire, 1969), Rey Brea analizó las fotos del famoso VED ummita fotografiado en San José de Valderas (Alcorcón), y llegó a la conclusión de que eran un fraude, y de que Jordán Peña era probablemente el autor de todo el engaño UMMO, el primer ufólogo de la historia de España, inmediatamente recibió todo el odio y desprecio de Antonio Ribera, y de la mayor parte de la comunidad ufológica. Pero el tiempo le ha dado, y le sigue dando la razón. Este año ha vuelto a ocurrir.

Enero de 2013. Recibimos un mail de una lectora de Alcorcón que nos informa de que el Centro Comercial Tres Aguas, tras varios meses de obras, ha abierto una nueva entrada en su extremo sureste. Con motivo de su inauguración, el Tres Aguas había habilitado una exposición fotográfica sobre la historia de Alcorcón, en la que se recogían fotografías antiguas facilitadas por el Ayuntamiento e imágenes aéreas del Archivo Histórico y Cultural del Ejército del Aire, en las que aparecen “los Castillos de San José de Valderas, tal y como debieron verlos los ummitas desde su nave”. El inocente comentario nos sugiere una nueva aproximación al caso Valderas, desde otra perspectiva criminológica. Igual que, en el Caso Daro aplicamos por primera vez la filología a una investigación OVNI, en este caso el “perfil geográfico” y el estudio de la “escena del crimen” nos aportarán nuevas pistas sobre porque se escogió Valderas para tomar las únicas fotos de un “VED de UMMO” que existen en el mundo.IMG_0555

Febrero 2013. Visitamos por enésima vez  San José de Valderas. Tras visitar la exposición fotográfica del Centro Comercial Tres Aguas, nos hacemos con copia de las fotos del aeroclub de Cuatro Vientos, y de otros coleccionistas locales, como alcorcon-antiguo.jimdo.com, o valderasgrafico.blogspot.com. Con ese material, y con las dos series fotográficas supuestamente tomadas por dos fotógrafos independientes, el 1 de junio de 1967, es posible reconstruir, incluyendo la perspectiva aérea, la triangulación del caso Valderas.

IMG_0553Como se aprecia perfectamente en las imágenes, a mediados de los sesenta Alcorcón era una ciudad infinitamente más pequeña que en la actualidad. El actual Parque de los Castillos de San José de Valderas, hoy integrado en la ciudad, en aquella época se encontraba totalmente aislado del núcleo urbano. Eran tres y no dos, como ahora, los castillos que componían el complejo en 1967, y como demuestran los archivos fotográficos locales, era habitual que paseantes, niños jugando, parejas de enamorados, etc, visitasen los dos principales. Sobre todo en torno a la “piscina” ubicada ante el palacio residencial. IMG_0659 (2)zfdgzsdgf

Parece obvio que si, como argumentaron los autores de las fotografías del VED ummita, se encontraban paseando aquella, se localizasen exactamente en esa parte frontal. O incluso en el paseo que recorría la parte izquierda del complejo… Pero no, las fotos fueron tomadas justo desde el otro extremo. Desde el ángulo derecho del parque. Una zona cubierta de hierbajos descuidados, abandonada desde hacía años, pero el lugar más discreto para una actividad clandestina. Estas fotos aéreas de la época, por primera vez en la historia, nos dan una perspectiva nueva del caso, inédita hasta ahora.

Localizando los elementos siguen en pie, y triangulando la situación de los fotógrafos deducimos que las fotos fueron tomadas desde un punto muy cercano al actual cruce de las Avdas Libertad y+ Los Castillos de Alcorcón. Situando ese punto en las fotos aéreas de la época, se intuye  que los autores se encontraban “casualmente” en el rincón más discreto y apartado del trasiego habitual de visitantes, cuando se tomaron las fotos. Un sitio perfecto para manipular una maqueta sin miradas indiscretas…

IMG_0551 - copiaEOC

 

BREVE HISTORIA DE LOS CASTILLOS DE VALDERAS

Castillos años 50Corrían los primeros años de este siglo, cuando D. José Sanchiz de Quesada, capitán del regimiento de Artillería, fue destinado a esta zona y encargó al arquitecto D. Luis Sainz de Terreros la realización de unos castillos o palacios para vivir con su familia. El Sr. Sanchiz de Quesada, marqués del Vasto, conde de Piedrabuena y Villaminaya, maestrante de Sevilla, clavero de la Orden de Montesa, etc., era  conocido como el marqués de Valderas por estar casado con Dª Isabel Arróspide y Álvarez, marquesa de Valderas.

El palacio principal, de estilo sajón, se inauguró en 1917.  A su lado hizo construir otro, más pequeño y cuadrado en el que instaló su oratorio particular bajo la advocación de San José.  Por la parte posterior construyó un tercer edifico destinado a la servidumbre. plan2ummo

 

El Sr. Sanchiz de Quesada financió en 1919 la instalación eléctrica, en 1925 dos aulas escolares y en 1.935 los terrenos necesarios para la conducción del agua potable. En estos terrenos se levanta hoy el barrio de San José de Valderas. Hoy en día, los castillos ofrecen un aspecto renovado, siendo utilizados principalmente para actos culturales. El grande o principal, es principalmente la sede del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, aunque se dedica también a exposiciones y otras actividades culturales.  El pequeño está especialmente dedicado a la cultura a través de la Universidad Popular de Alcorcón.

 

Puedes descargarte EOC nº 72 en: http://www.dimensionlimite.com/eoc/EOC_72.pdf

 

 

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>