Published On: Vie, sep 16th, 2016

OVNIS EN EL ARTE: UN ESTUDIO CRITICO (I)

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 71

EOC 71 portadaEs uno de los argumentos clásicos de los defensores de la HET que hemos visto reproducidos en miles de libros y webs sobre ufología; cuadros, retablos, frescos… en los que encontramos objetos extraños, formas discoidales, y representaciones de supuestos objetos volantes, que los investigadores, no familiarizados con la historia del arte, hemos identificado recurrentemente con OVNIs. Víctimas de nuestro sincero entusiasmo por encontrar evidencias de la visita extraterrestre, en la mayoría de las ocasiones convertimos en “platillos volantes”, elementos pictóricos que tienen otra explicación plausible. EOC opina, humildemente, que las nuevas generaciones de investigadores, deben conocer este desmitificador estudio de Diego Cuoghi sobre los “ovnis” en el arte. Las verdad suele ser incómoda.

“Mientras tanto, el hombre promedio se había convertido cada vez menos capaces de reconocer comprender el significado o los temas de las obras de arte del pasado. Menos gente había leído los clásicos de la literatura griega y romana, y relativamente pocas personas leen la Biblia con el examen de diligencia que sus padres habían hecho. Viene como una sorpresa para un hombre de edad avanzada para encontrar el número de referencias bíblicas se han vuelto completamente incomprensible para la generación actual. ”                                                                                                                                              

Kenneth Clark (“Diccionario de temas y símbolos en el arte”, James Hall)

Es ampliamente conocido que las siglas OVNI significan “Objeto Volador No Identificado”. Estas páginas tratan sobre una serie de objetos voladores que, como dicen algunos, aparecen en obras de arte antiguas. Muchos libros, y sobre todo muchos sitios web que se ocupan de paleoastronaútica y astroarqueología presentan varias obras de arte como una evidencia de avistamientos de ovnis en el pasado… Las imágenes en cuestión, en estos sitios, tienen un examen superficial. Una vez que aparece una nueva imagen en un solo sitio, se extiende a los otros de inmediato, por lo general junto con los comentarios de pseudo-examen idénticos.

La primera impresión es que en la base de estos sitios web se encuentra una metodología muy simple, y todo conocimiento histórico o artístico es evitado cuidadosamente. Parece ser la práctica habitual, tomar un libro sobre arte, más si se trata de obras de arte de los últimos 17 siglos, y a continuación buscar cualquier detalle extraño, sobre todo los objetos  con forma de platillo de cualquier tipo. Eso es todo. De esta manera, obviamente, es fácil detectar elementos extraños y declararlos como “exóticos” o “no identificados”, con respecto al medio ambiente o el período en el que aparecen. El punto es que los autores de estos sitios web no tienen en cuenta el significado simbólico de estos elementos extraños, con relación al arte de la época. Lo peor de todo, es que interpretan estos elementos como la representación de algo real o visto realmente por el artista…

…Como si un artista italiano del siglo XV, o un pintor anónimo bizantino, en realidad pudiese insertar cualquier elemento no canónicos o sin codificar, en una representación religiosa. Por el contrario, en épocas pasadas, los comisionados (los que elegían el tema y la supervisión de la ejecución de las obras de arte – en los casos de instituciones religiosas), nunca habría permitido que al autor insertar en una obra de arte cualquier cosa, con excepción de lo calculado y previamente decidido , especialmente en el caso de temas religiosos… En este punto, uno puede preguntarse si estos autores que escriben sobre el arte y los ovnis entraron alguna vez en un museo o una iglesia. Si es así, ellos se sorprenderían de la cantidad infinita de “extraños” objetos incluidos en las pinturas, estatuas y obras de arte de cualquier tipo… Los apartados siguientes se centran en el fondo real y el significado de una variedad de obras de arte italiano que aparecen en webs de ufología, y pretende ser una respuesta enérgica a esas páginas de Internet que publican las reproducciones de arte antiguo sin ningún conocimiento real de su contenido, significado y valor histórico.

La_Tebaide_1460_Red_Saucer_

La Tebaida  de Paolo Uccello (Academia, Florencia)

Paolo_uccello,_tebaide

La imagen de arriba , que sigue apareciendo en una variedad de sitios web de Ufología, es una mala reproducción de la pintura titulada “Escenas de la vida de ermitaño” también conocido como” La Tebaida “, de Paolo Uccello. La pintura representa diversas escenas de la vida monástica: en la parte inferior izquierda la Virgen se aparece a San Bernardo, por encima de ella un grupo de monjes se flagelan delante del crucifijo, en el centro, en una gran gruta, San Jerónimo en oración delante de la Cruz, mientras que en la parte superior San Francisco recibe los estigmas… En la parte inferior derecha hay una representación de una predicación de un santo, probablemente San Romualdo.

De acuerdo con algunos ufólogos, el objeto rojo que aparece en la gruta central, en el lado derecho de la Cruz, es un plato volador: “En la pintura, a un lado de la colina, a través de de un efecto de perspectiva, un objeto con forma de platillo, suspendido en el aire y coronado por una cúpula superior de color rojo. De color rojo, que el objeto salga sobre el fondo oscuro de contraste. El movimiento dinámico del objeto volador se representa mediante trazos de pincel, por medio de la luz, de color rojo otra vez, que proporcionan el efecto de un giro repentino “(NDR: extracto de Edicolaweb, traducción del inglés por el autor)

cardinale_stemma

La ampliación a que se refiere al extracto muestra en efecto un fondo oscuro y uniforme (ver imagen a la derecha). De todos modos la mejor observación de una reproducción que se borra el “objeto extraño” se encuentra en el interior – y no fuera – de la gruta, como las figuras arrodilladas en sí. Bueno, eso se aclara ya que el objeto se encuentra en el suelo, cerca de la cruz, y sus dimensiones son más pequeñas que la de los animales y las personas cercanas a él.

En este punto cualquiera con un mínimo de conocimiento en la historia de las artes puede reconocer el sombrero de cardenal (los cables de copos son claramente visibles). Como cuestión de hecho la figura arrodillada es San Jerónimo, a quien le ofrecieron convertirse en un eremita después de renunciar a la carrera eclesiástica:

Tebaide_SanGerolamo_part

“De acuerdo con uno de los módulos iconográficas más comunes, Jerónimo en el desierto se flagela en el pecho con una piedra, mientras estaba de rodillas delante de un crucifijo o al leer la Santa Biblia, para descubrir poco a poco la secuencia de la revelación divina y su realización en Cristo. La deposición del chaleco morado simboliza el abandono de la vida eclesiástica, lleno de deberes y satisfacciones intelectuales, así como su espléndida gloria de fuga y la convicción de los fariseos de una superioridad moral y cultural “. (traducción  de Inglés por el autor  de Http :/ / www.cini.it / palazzocini / testi / Ferrar / gero.html)

SanGerolamo_Perugino

Aquí las versiones de Petro Vannucci llamado Perugino, y los combates Albrecht: El león, cerca de la leyenda del santo, recuerda como Jerónimo salvó y domesticó a la fiera, por extraerle una espina de su pata. En las adiciones, el león es el símbolo del evangelista San Marcos y la República de Venecia…A pesar de ello muchos sitios web relacionados con los ovnis comparten un artículo de Umberto Telarico publicado en ” Noticias ovni “no. 8 (1996) confundiendo al león de San Jerónimo con un perrito…Esta iconografía muy común hace entre los siglos XV y XVII. Él (San Jerónimo) se representa como un hombre anciano con cabellos blancos y barba, su sombrero de cardenal cerca de él, acompañado por el león de cuya pata, según la tradición popular, el santo sacó una espina. “Más allá de algunos específicos momentos de su vida (en el desierto, flagelado por los ángeles, tentado por  visiones, las aventuras con el león, la traducción, la última comunión, sus milagros, etc) su figura está representada de acuerdo a tres tipologías principales.

SanGerolamo_Francia

Como penitente, vestido con pieles o prendas de vestir pobres, arrodillado delante de un crucifijo  y golpeándose el pecho con una piedra, no puede estar cerca de él el reloj de arena o el cráneo, los símbolos de la época, y que pasan por llevar a la muerte. Como un erudito, se sientan en su estudio, en el acto de escribir o leer, rodeado de instrumentos de conocimiento. Como doctor de la Iglesia, todavía en pie, con su vestido rojo de cardenal. A pesar de que el título de cardenal no existía en ese momento, él es así considerado después de su trabajo representado en la corte del Papa“. (traducción de Inglés por el autor en http://www.thanatos.it/cultura/personaggi/san_girolamo.htm ,)

Esta es una galería de pinturas en las que San Jerónimo está representado. En las tres primeras imágenes se representa vestido de cardenal con el sombrero rojo. En la cuarta imagen se representa de dos maneras diferentes: con un vestido de cardenal a la izquierda y con un vestido eremita a la derecha, y el sombrero rojo tirado al suelo.

Las siguientes imágenes presentan a San Jerónimo como un ermitaño, orando delante de la Cruz. Su sombrero rojo tirado en el suelo otra vez.

Albrecht_Bouts_Saint_Jerome

En septiembre de 1992 FMR, la revista de arte editada por Franco Maria Ricci, publicó dos artículos escritos por Langmuir Erika y Caprotti Erminio sobre la iconografía de San Gerónimo (FMR, n 94 -. Septiembre de 1992). Según Caprotti Cito: “La primera biografía de San Jerónimo fue publicado por Andrew desde Bolonia (alrededor de 1348), donde se fusionaron dos hechos históricos y episodios legendarios. Además, este autor es el que le dio a los artistas las siguientes instrucciones, que se convirtieron en canónicas, sobre la iconografía de santo: “…con el sombrero, del tipo de los utilizados por los cardenales … y el león domado”.  El sombrero de cardenal en cuestión está presente en muchas representaciones de San Jerónimo, junto con el león. La fama del santo no era de cardenal, así como nunca se encontró con un león herido, pero no importa. Una vez que el arte 

San_Gerolamo_2

ha conservado sus características estas, arbitrariamente, se convirtieron en parte de los hechos que se transmiten a la posteridad…”.

Conclusiones: En el cuadro de Uccello Llamado “La Tebaida” no existen los ovnis. El objeto rojo cerca de la santa oración es el sombrero de cardenal de San Jerónimo.

Annunciazione_Crivelli La Anunciación de Carlo Crivelli (National Gallery, Londres)

Crivelli_Annunc_part

Puede ser absurdo, pero ciertos autores de sitios web consideran la posibilidad de que la Anunciación de Carlo Crivelli conservada en la National Gallery de Londres, muestra algo ufológico. Lo que ellos consideran más sorprendente no es el rayo que baja del cielo  llegando a la Virgen María. Afirman que este rayo viene de un platillo, parado como un  objeto volador no identificado entre las nubes. Todas las reproducciones de los detalles relativos a la corona de nubes en el cielo son horribles, borrosas e indescifrables. Nadie parece haber buscado una mejor reproducción.

En el examen contrario, esta versión se extienden a partir de un sitio a otro, una y otra vez:

Aquí está el comentario, en este caso bastante cuidado, por Edicolaweb : “La pintura de Carlo Crivelli, conocido como” La Anunciación “, que se muestra en la Galería Nacional de Londres. En el cielo se encuentra un gran círculo luminoso, que a partir de un rayo de luz desciende, alcanzando la corona usada por María. “(Traducción de Inglés por el autor)

Crivelli_Angeli

En un comentario publicado en un sitio diferente llamado “Los ovnis de Crivelli”, los autores afirman que, sin duda, el objeto se parece a un OVNI avistado en el Véneto (la región del norte de Italia) en 1999: “Lo que atrae nuestra atención es la peculiaridad de la forma de la nube. En efecto, parece ser bastante sólido, con una estructura circular y claramente diferente de cualquier otra nube que lo rodea. Cualquiera que sea el círculo del sol (emanación directa de la energía divina) o un objeto visto por Crivelli, así representado por sí mismo. Como prueba de esta última hipótesis sigue siendo el “espesor” del objeto “, que no es una entidad abstracta. Además la semejanza de la “nube” con un OVNI visto recientemente en el Véneto, en enero de 1999 es clara. El lector puede juzgar por sí mismo. “(Traducción de Inglés por el autor)

Signorelli_annunciazione_r

Por increíble que sea, los que parecen publicar estas cosas en realidad nunca han entrado en un museo. Si es así, se darían cuenta de que hay una gran cantidad de anunciaciones en las que un rayo desciende desde el cielo y llegar a la Virgen. Además, como en la pintura de Crivelli se refiere, se darían cuenta de que el objeto del cielo está formada por un círculo de nubes en cuyo interior hay dos círculos de pequeños ángeles.

Se trata de una forma muy común de representar la divinidad, visible en tantas obras de arte sacro. Por ejemplo,  en una Anunciación de Luca Signorelli:

Estas imágenes, por ejemplo, muestran el Más Allá en la cúpula de la Iglesia de Parma pintada por Correggio y una Virgen con el Niño de Lorenzo Lotto.

Annunciazione_Beato

Gustave Doré mismo, a mitad de 1800, reanudó el patrón de la vorágine de los ángeles en las nubes en la siguiente ilustración del Paraíso de Dante, Canto XXXI.

Aquí están algunas otras anunciaciones que presentan mejores círculos de nubes, ángeles y rayos:

Aquí hay una serie de anunciaciones bizantinas que también presentan los rayos que descienden desde el cielo, viniendo de una forma abstracta, que representa a la divinidad:annunciation-2

Conclusiones:

En el cuadro “La Anunciación” de Carlo Crivelli no existen los ovnis: El rayo que llega a la Virgen viene de dos círculos de angelitos dentro de un círculo principal de las nubes, como en muchas otras representaciones de Dios que aparecen en pinturas  medievales y renacentistas.

Trinita_Salimbeni_Montalcin

Exaltación de la Eucaristía (Detalle de la Trinidad) por Ventura Salimbeni. Iglesia de San Pietro de Montalcino.

Salimb_Eucaristia_full_r

También está la discusión sobre el controvertido ovni o “Sputnik “de Montalcino. Este es el nombre a menudo utilizado por ciertos sitios ufológicos refiriéndose al objeto de la iglesia de San Pedro, en Montalcino, pintado a finales del siglo XVI por Ventura (o Bonaventura) Salimbeni. La página de Edicolaweb, por ejemplo, dice: “Recuerda de hecho a los satélites rusos artificiales”. Vale la pena mencionar que este tipo de hipótesis perdió fuerza después de la publicación del artículo de Samuel Ghilardi, Migliavacca Amos y Salmistraro Elenio: “El satélite de Montalcino“.

Los autores describen cómo la pintura ha-sido analizada por medio de fotografías tomadas a corta distancia y declara estar de acuerdo con Ion Hobana, y afirma: “Es muy interesante la interpretación de Ion Hobana, gran conocedor de los ovnis y autor del volumen óptimo “Enigme cerul istoriei” por ejemplo. Dijo que el objeto sería un antiguo mapa del mundo… en que el sol es visible y marcado por una forma primitiva de los meridianos y paralelos. Además, el cilindro pequeño sería la bisagra para poder fijar la esfera. Un ejemplo es visible en el Vaticano. Tras llevar a cabo los análisis sobre las fotografías y la pintura, se originan nuevos elementos a los que no se puede asumir para interpretarlo como OVNI, mientras que han sido numerosos los hallazgos de puntos en común con las representaciones religiosas de los griegos ortodoxos. En muchos iconos que vienen de Oriente, es posible darse cuenta de las esferas con los mismos símbolos y trazados, a partir de las representaciones solas de Cristo o acompañadas de la Trinidad.

Sin títuloAunque esta pintura demuestra ser, por lo menos, no tan diferente de cualquier otro examen del género. De hecho todas las pinturas de la Trinidad, en que está representado Jesús, el Padre y el Espíritu Santo en esta forma, por lo general se incluye el “Globo de la Creación” o “esfera celeste”, que simboliza no sólo la tierra sino el universo como un todo. En muchas pinturas adicionalmente también se presentan “varitas mágicas” usadas por Jesús y el Padre, “que son con frecuencia descritas como las antenas del Sputnik”.sputnik

Aquí van varios ejemplos. Las dos primeras son “La adoración de la Santísima Trinidad” (1640) de Johann Heinrich Schonfeld y “Misa de La Fondation de l’fin des Trinitaires” (1666) de Juan Carreño de Miranda. Ambas pinturas se exhiben en el Museo del Louvre, París.

Trinita_SantoSepolcro

Otros ejemplos de “esferas de la creación” y “antenas” en cuadros anteriores o posteriores al de Montalcino…Trinita_Giorgioli

¿Qué se considera más extraño la pintura de MMontalcino? ¿El detalle visible en la parte inferior, ccerca de los pies de Jesús, que muchos autores describen como un “periscopio”?. El libro ufológico de Ion Hobana lo considera similar al pivote central  utilizado en algunos globos de la creación  y en uno específico que, según él, puede ser visto en el Vaticano. A pesar de los detalles en este tema no es un periscopio ni un pivote. Claramente visible en la esfera son por el contrario el Sol la Luna (respectivamente en la mitad superior y en la parte inferior izquierda), junto con las líneas que forman una T, también presente en otras muchas obras de arte sacro de la época.

El mismo tipo de representación en el ámbito astronómico está presente en otro cuadro, por Pieter Coecke , lo que ilustra la Trinidad.trinity_Coecke2_r

Aquí, la Esfera Celeste grande es una escultura de Giacomo Colombo  en la Iglesia de la Trinidad de los Pueblos (cm.130 x 100 x H165), y el más pequeño está en las manos de Jesús y María en una pintura de Thomas Stephen Lunetti, donde la Esfera Celeste es muy similar a la pintada por Salimbeni.

Joos-van-Cleve_SalvatorMundCentrándose en este aspecto, cualquiera puede ver el zodiaco, el Sol, la Tierra -con su cono de sombra- y  la Luna, muy pequeña en la parte inferior.

Es una representación de la Sphaera Mundi , con la Tierra en el centro del Universo, realizado por la mano de Dios. Al lado, otra representación de la esfera celeste en un cuadro de Jan Provost titulado “Alegoría cristiana” (París, Louvre)

En este ejemplo, tomado de Minerva Britanna por Henry Peacham, en el centro de la esfera  no se  ve la Tierra, pero si el ser humano, y alrededor de él, el Sol, la Luna y las estrellas.Trinita_Caivano

Conclusiones : La esfera, entre las figuras de la Santísima Trinidad en el “Esaltation de la Eucaristy” realizado por Salimbeni, no es un ovni. Ese objeto, pintado en muchas representaciones de la Trinidad, es un símbolo de la “esfera celeste”, y en este cuadro en particular contiene la ilustración del Sol y la Luna.

Mtskheta

Crucifixión Catedral Svetitskhoveli, Mtskheta, Georgia.

Mtskheta-Svetitskhoveli_600x680

Esta mala imagen, tal vez tomada de una revista, aparece en casi todos los sitios web dedicados a los ovnis en el arte.  Pero aquí ofrecemos una mejor imagen de más calidad en la que podemos ver todos los detalles.

Esta crucifixión, que se encuentra en un lado de la tumba de Sidonia en la Catedral Svetitskhoveli de Mtskheta , Georgia, y es uno de los casos más conocidos de la falta de comprensión de una obra de arte. Pero aquellos que están familiarizados con el simbolismo en el arte medieval entienden que no hay elementos misteriosos en este cuadro santo. De hecho en la mayoría de las crucifixiones realizadas en el estilo bizantino muestran los mismos “objetos” a cada lado de la cruz. Son el Sol y la Luna, a menudo representado con un rostro humano o la figura.

crucifixion-7

En una descripción de las escenas que rodean la crucifixión en una pintura bizantina tradicional: “En la parte superior hay cuatro ángeles… El ángel en la parte superior izquierda presenta una personificación femenina brillante… El ángel expulsa a una personificación oscura frente a la otra cara de la luna. Esta yuxtaposición de luz y oscuridad, positivo y negativo, es fundamental para la interpretación del Grupo Especial, que representa lo que la redención del hombre por la muerte de Cristo“. (http:// www.st-mary-mons.org/english/ancient_icon_of_crucifixion_13th.htm )

min_crocifiss

Aquí está una pequeña muestra de crucifixiones en el estilo bizantino, que muestran el Sol y la Luna con los atributos humanos:

Pero no sólo en los iconos ortodoxos bizantinos se encuentra el Sol y la Luna en la crucifixiones. También ellos se encuentran en la obra de pintores como Durero, Crivelli, Raphael, Bramantino, y en los manuscritos de los iluminados medievales:

DurerConclusiones:

La Crucifixión Mtskheta no contiene  ovnis. Los dos objetos que se encuentran cerca de la cruz son una representación antropomorfa del Sol y la Luna, y se muestra en la misma forma en muchas otras crucifixiones bizantinas.

Crucifixion_Blago_Archives

Crucifixión (Visoki Monasterio Decani, en Kosovo)

Sun_Blago_Archives_480Esta crucifixión del siglo XIV, un fresco en el Monasterio de Visoki Decani, en Kosovo, es igual que el anterior, considerado una evidencia OVNI. Los dos objetos extraños, a los lados de la cruz, se consideran ovnis:Moon_Blago_Archives_480

(Fotos cortesía Blago Archivos del Fondo, http://www.srpskoblago.org )

Esta es, según muchos ufólogos, uno casos de ovnis documentados en obras de arte más antiguos. Los primeros artículos publicados sobre ella aparecen en los años sesenta, en la revista “Spoutnik”. Este fresco fue “descubierto” por Alexandar Paunovitch, un estudiante de la Academia de las Artes de Yugoslavia en 1964. Después de esta publicidad temprana, las imágenes aparecen en muchos libros acerca de los OVNIs. En muchas páginas web se lee que los dos objetos en el cielo son, sin lugar a dudas, “naves espaciales con tripulación”.

Spoutnik_1_1967_116-117Sin embargo se trata de un modelo iconográfico  de la crucifixión, muy común en la Edad Media. El “Descendimiento de la Cruz” de Benedicto Antelami en el Domo de Parma particolare se asemeja a la Crucifixión de Visoki Decani.Antelami_Deposizione_Parma

En los bordes de la composición, en la misma posición que en el fresco de Visoki Decani, el Sol y la Luna se representan como testigos a los humanos de la crucifixión. En ambas obras de arte, las figuras que representan al sol y la mirada de la Luna hacia la cruz, se encuentra en el centro de la composición.

El Sol y la Luna, representados como figuras humanas, son visibles en muchas pinturas sagradas bizantino-ortodoxas, tanto como hemos visto en el anterior apartado, dedicado a la Crucifixión de Mtskheta. Abajo, representación de un evangelio antiguo (el Tesoro de San Clemente, siglo XIV) Y un fresco bizantino moderno:kapadokia_karanlik_crucifixion

James Hall, autor del “Diccionario de los sujetos y símbolos en el arte”, escribe: “El sol y la luna, uno a cada lado de la cruz, son una característica regular de las crucifixiones medievales. Sobrevivieron en el Renacimiento, pero rara vez se ven después del siglo XV. Su origen es muy antiguo. Era la costumbre  representar el sol y la luna en imágenes de los dioses solares paganos de Grecia y Persia,  práctica que se llevó más en tiempos de los romanos, en las monedas que representan a los emperadores.(…) El sol se representa a veces como un simple busto de un hombre con un halo radiante, la luna como una mujer con la media luna de Diana. Más tarde se reducen en dos discos de fricción, la luna creciente HAVING dentro del Círculo, podrán ser sufragados por los ángeles. El sol aparece a la derecha de Cristo, la Luna a su izquierda.

Crux2_Carri_Sole-LunaDos marfiles del Musée de Cluny, en París, el Sol y la Luna están en los lados de la cruz:

A menudo, el Sol y la Luna estaban representados como personajes humanos conduciendo carros tirados por caballos y bueyes, como en este bajorrelieve de marfil, la unión del “Libro de los pasajes de Enrique II” del el siglo XI (Munich, Bayerische Staatsbibliothek) :

Una escultura de Benedetto Antelami en el Domo de Parma, con la historia de Barlaam y Josafat, donde el Sol y la Luna parecen ser “duplicado” en las figuras de la lucha contra el Día y la Noche.:Personification_of_the_Sun

En el mismo monasterio de Decani, en una bóveda de nivel inferior, hay otras representaciones de la “humanización” del Sol y la Luna:

Conclusiones:

Personification_of_the_MoonEn el fresco de la Crucifixión Visoki Decani no existen los ovnis. Los dos objetos cerca de la cruz son símbolos antropomórficos del Sol y la Luna. La misma forma de representación que se encuentran en muchas otras crucifixiones bizantinas.

Magi_Star1

Magi_Star_Balthasar

Annales” Laurissenses  Matthew Hurley, autor del sitio Ufoartwork.com describe a este personaje como un cruzado y afirma que la imagen se tomó de los Annales, es decir, Laurissenses Annales reinos francos. El hecho habría dicho el avistamiento de un OVNI en el año 776, durante el asedio del castillo de Sigiburg en el reino de los francos (ahora Alemania). La misma imagen fue tomada en muchos otros sitios de tema ovni, y recientemente apareció en un artículo titulado Daniela Giordano ¿Existen OVNIs en la historia del arte?Magi_Altare_Mosoll

Aparte del hecho de que es muy poco probable que puedan existir cruzados en el 776, ya que la primera cruzada fue emitida en 1095, esta imagen  moderna fue tomada de un detalle del panel frontal de la Mosoll altar, una tabla de estuco pintada con relieves del siglo XIII (expuesta en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, en Barcelona), que representa uno de los magos y la estrella indica la Natividad… Para una explicación detallada del caso, véase “Chronicon Mirabilium ” de Yannis Delyannis“Madonna y niño con San Giovannino”  Atribuido a Sebastiano Mainardi o Jacopo del Sellaio  (Florencia, Palazzo Vecchio Museos, Salón de Hércules)

Madonna_PalVecchio

Madonna_PalVecchio_Past_NubexLa Virgen y el Niño con San Juan, es exhibido en el Salón de Hércules, en el Palazzo Vecchio de Florencia, y fue objeto de varias potencias. La etiqueta dice Museo Sellaio Jacopo , pero en el catálogo de tarjetas (número 00292620) señala que la pintura es atribuida a Sebastiano Mainardi (1466-1513), pintor de la camarilla de Ghirlandaio que trabajó en Florencia a finales del 400. Se añade que hay claras similitudes con obras de Lorenzo di Credi , especialmente en la figura de la Virgen. Un estudio reciente realizado por Alberto Leanza (2007) propone como autor al “Maestro de Tondo Miller”, identificado por algunos como el hijo Sellaio de Jacopo…Madonna_PalVecchio_Pastore

Esta es la pintura que hizo debatir a los ufólogos, quienes ven en la escena, en la esquina superior derecha, detrás de la Virgen, el testimonio de un “encuentro cercano” con un objeto volador no identificado. En la escena vemos a un personaje que con la mano en la frente, mira hacia una aparición en el cielo. Con él está un perro, que también mira el objeto extraño. En un artículo de Daniele Bedini , publicado en el UFO Noticias – N º 7 (julio-agosto de 1996) leemos: “vemos claramente la presencia de un objeto en el aire, color plomo, y que se inclina hacia la izquierda con una” cúpula “o” torre “, al parecer, identificable como un platillo volante de forma ovalada y movimiento “.

Pero esta no es la única particularidad de la pintura. En la parte superior izquierda vemos la Estrella de la Natividad, con otras tres estrellas pequeñas o flames. Muy similar en la Virgen del Libro (1480) de Sandro Botticelli.

Madonna_part_stelleEstos detalles, “tres estrellas” y la “nube luminosa” nos dicen que esta pintura se refiere a una forma austera y rigurosa de entender, no sólo los temas sagrados, sino la vida de la ciudad entera que había sido predicada por Fray Girolamo Savonarola, justo en Florencia a finales del siglo XV. Tras la expulsión de los Medici, en Florencia se estableció la República, por lo que Savonarola orientó teocráticamente el ejercicio de una supervisión estricta (que ahora puede hacer una comparación en referencia a la República fundamentalista islámica del ayatolá Jomeini en Irán), e incluso llegar a las públicas “hogueras de las vanidades” de 1496-1497, cuando eran reunidas y quemadas las cartas de juego, dados cuadrados, peinados, adornos, libros considerados obscenos, hasta las pinturas y objetos preciosos. La predicación de Savonarola tuvo gran influencia en las obras de arte de ese período, y varios artistas como Sandro Botticelli, llegaron a negar la agrupación cristiana-pagana de muchos trabajos anteriores inspirados por los conceptos del neoplatonismo, y a pintar temas místicos en un estilo “más puro”, pero también más rígido, arcaico y didáctico.

El simbolismo religioso presente en esta Madonna regresa a una iconografía más antigua, ya que en Florencia, el humanismo y el neoplatonismo se había perdido. Las tres estrellas son visibles, por ejemplo, en las pinturas del siglo pasado, pero sobre todo en los iconos bizantinos de la Virgen. A menudo se retrata en una película (en los hombros y la frente), y otras veces se sustituyen por tres rayos , pero en todos los casos son un símbolo de la triple virginidad de María antes, durante y después del parto. Las res estrellas, con el mismo significado, se reflejan también en el emblema de la orden de San Felipe (Filipinas), especialmente dedicados a la Virgen.Foppa_Adorazione1478

Volvemos a la sección anterior, interpretado como el ovni. En muchas otras “Natividades” del  año 400 y 500 nos encontramos con una escena similar. Es s el anuncio a los pastores, como se dice en el Evangelio de Lucas:
“… los pastores estaban en los mismos países que respetan por la noche para cuidar sus rebaños. Un ángel del Señor se les apareció y la gloria del Señor brilló alrededor de ellos. Ellos se asustaron, pero el ángel les dijo: No temáis, os traigo buenas nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David un Salvador que es Cristo, el Señor … ». Aquí está la escena de los pastores tal y como aparece en el fondo de la Natividad de Vincenzo Foppa, y que se conserva en el Detroit Institute of Arts:

El ángel deja una nube oscura, en cuyo interior los rayos brillantes de oro y al igual que en la pintura del Palazzo Vecchio, la  escena es observada por un pastor con su mano en la frente:

Vemos esta misma escena, representado de manera muy similar a la de la Virgen y el Niño por el Palazzo Vecchio, en muchos otros cuadros que representan la Natividad o la Adoración del Niño, con el mismo pastor y el perro.

Foppa_Nativita2_particEstos son sólo algunos ejemplos de docenas de pinturas que tienen como objeto la Natividad. En fácil reconocer claramente el Ángel, y vemos que uno de los pastores casi siempre tiene su mano en la frente, como para proteger los ojos de la luz de la “Gloria de Dios”, que se refiere al pasaje del Evangelio. A menudo parece que incluso el perro mira la aparición. En muchos casos el ángel sale de una nube rodeada de luz, o en las primeras pinturas, de rayos dorados.  En una miniatura del manuscrito “Grandes Heures d’Anne de Bretagne” (1500-1508) de Jean Bourdichon, el ángel se aparece a los pastores saliendo de una especie de agujero en el cielo, entre en la Virgen y el Niño. Con San Juan Raffaellino Garbo sólo ven un rayo de luz en el centro de la nube:Fasolo_angelo

Pinturicchio_Angelo&PastoreEn otra pintura de finales del siglo XV, la Virgen y el Niño con San Juan de Gherardo di Giovanni (Academia de Florencia), podemos ver el fondo a la izquierda de Nuestra Señora, lo que a primera vista parece una mancha oscura. Una observación más detallada que la mancha se muestra un ángel que viene de una pequeña nube y va hacia abajo, a la escena de la natividad, pero en este caso usted no ve los pastores en el fondo.

En otra ronda, que se atribuye a la escuela de Sebastiano Mainardi y se almacena a Sommariva Perno , vemos la misma escena con el pastor quien, con su mano en la frente, mira a la aparición del ángel vestido de rojo, con un perro  a su lado, con la boca abierta, mirando al ángel. En el centro, encima de la cabeza de la Virgen, aparece nube luminosa.

Sebastiano Mainardi era el hermano de Domenico Ghirlandaio, y había un nacimiento de este artista, con una estrella brillante que aparece en una nube. A la derecha aparece el ángel a los pastores.DiPaolo_Angelo_pastori_p

Incluso en este detalle de otra Natividad de Domenico Ghirlandaio (arriba), donde vemos tanto el ángel como la nube luminosa, es curioso observar que, refiriéndose a esta pintura, hay quienes identifican un OVNI en la figura en el cielo: http:/ / www.teegeeack.com / extraterrestre ufo-secreto-ovni-video-photo.html

Bourdichon_Pastori_1500La pintura es más interesante, sin embargo, es una Natividad de Lorenzo Mónaco (1409) en el Museo Metropolitano de Nueva York. Por encima de la Virgen aparece en una nube rodeada de rayos de oro, muy similares a la del Palazzo Vecchio, y el Ángel, que viene de otra nube luminosa, hace el anuncio a los pastores:

Fragmentos de una capa de pan de oro son todavía visibles en la ronda de la nube del Palazzo Vecchio, y también es posible que en un principio esto sería presentar un marrón de oro que la cubría por completo.

Así, podemos identificaren  la Virgen y el Niño con San Juan expuesto en el Palazzo Vecchio, la nube luminosa que también está presente en la pintura de Lorenzo Monaco, y la escena en que se describe el anuncio a los pastores en el Evangelio de Lucas. Pero en esa historia de la Natividad no estamos hablando de nubes brillantes. ¿De dónde viene esta representación en particular?Botticelli_Madonna_Libro

Durante el Renacimiento, en el arte sacro no sólo estaban representadas escenas de los cuatro evangelios canónicos. Muy a menudo se recurrió a los textos de devoción más recientes, llenos de personajes y acontecimientos de estilo más popular y narrativo. Las muchas escenas que representan la Presentación de María en el Templo o el matrimonio de la Virgen  (pintado por Giotto), o el encuentro entre Jesús y Juan el Bautista en la huida a Egipto (pintura de Leonardo en la Virgen de las Rocas) se derivan de cuentos ajenos a los Evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Los artistas y sus mecenas, eligieron temas, en historias muy a menudo mezcladas y procedentes de diferentes textos, como la Leyenda Dorada de Jacobo de la Vorágine , el Meditatione Vitae Christi de Juan De Cauli, o los muchos evangelios apócrifos . La presencia del buey y el asno, la vemos en casi todas las de la Natividades, como se narra en los evangelios canónicos, pero no en dall’apocrifo Pseudo-Mateo, uno de los textos más utilizados como fuente de temas de artistas de la época . Este  evangelio a su vez deriva del Evangelio de Santiago , conocido sólo en griego para la traducción latina de Guillaume Postel a mediados del siglo. XVI. Las historias de estos textos fueron inspirados por los relatos de la infancia de Giotto, de la capilla de los Scrovegni de María. Justo en el Evangelio de Santiago nos encontramos con una descripción de la natalidad, que no contiene a los ángeles, o la “Gloria de Dios”, sino una “nube luminosa”, como en muchos otros pasajes bíblicos : [19, 2] Se detuvieron en el lugar donde estaba la cueva, y he aquí una nube luminosa cubrió la cueva. Y la partera dijo: “Hoy mi alma se magnifica, porque mis ojos han visto un gran milagro. Nació por la salvación de Israel. Y al instante desapareció la nube de la cueva y apareció una gran luz, por lo que nuestros ojos no podía soportar … (Los libros apócrifos, editado por Marcello Craven, Torino, 1969, p.21)

Lorenzo_Monaco_NativitaA diferencia del Evangelio de Lucas leemos que “la gloria del Señor brilló alrededor de ellos,” en este pasaje, el narrador agrega que “los ojos no lo podía soportar” la gran luz. Y en tantos cuadros vemos que, tras la letra del texto, el artista ha pintado el pastor que protege los ojos con la mano.

En el mismo Protoevangelio encontramos la descripción de la Estrella, pero lo más importante, a diferencia de los evangelios canónicos, se dice que el niño Juan el Bautista, el primo de Jesús, tuvo que huir de Herodes:
[22, 1] al darse cuenta, por los magos, Herodes se enfureció y envió a los asesinos, diciendo: “. Mata a los niños de dos años y bajo” [2] María, después de haber oído que los niños estaban siendo asesinados, tomó al bebé envuelto y lo puso en un pesebre de los bueyes. [3] Isabel también oyó que Juan estaba llorando, lo tomó y se fue a la montaña, mirando a su alrededor, dónde esconderse, pero no había ningún lugar donde ocultarse. Isabel, entonces, suspirando, dijo en voz alta: “Montaña de Dios, recibe a una madre con su hijo.” Y la montaña se abrió y dio la bienvenida. Y una luz brilló sobre ellos, porque un ángel del Señor estaba con ellos.

Aquí, en este pasaje del Evangelio de Santiago “luz” se identifica con un ángel de la guarda, sin que aparezca como un personaje en sí. En el Evangelio de la infancia apócrifo árabe-sirio es la estrella de los Reyes Magos la que se identifica con un ángel: “En ese momento, un ángel se les apareció en forma de estrella que había sido su guía en el camino….Madonna_Gherardo_Giov_part1

La representación de la nube sin el Ángel es rara, pero, además de la Natividad de Lorenzo Monaco donde se muestra, podemos ver un ejemplo en un cuadro de la Adoración del Niño de Franke. En el cielo se ve la nube de la estrella. El mismo autor en otra obra representa la mano de Dios dentro de la nube, mientras que el ángel hace el anuncio a los pastores.

Bussagli Marcos es el autor de varios libros sobre la iconografía de los ángeles. En particular, en “La historia de los ángeles” (Rusconi, 1991) cita los estados de pseudo-Dionisio en que “la Escritura los representa en forma de nubes… “. El Bussagli mismo, en el catálogo de la exposición Las alas de Dios, escribe, “En general, la Edad Media un período que resultó fundamental para el desarrollo de la iconografía de los ángeles, cuyas soluciones fueron reinterpretadas más adelante en forma natural, por las sucesivas culturas del Renacimiento y el Barroco. En el caso de la “nube de ángeles”, fueron revisadas ​​más adelante como figuras aladas apoyados por suaves almohadas de vapor de agua“.(http://www.enec.it/AliDio/09e_Iconografia.pdf )

Madonna_Gherardo_GiovanniEn “La anunciación a los Pastores” de Sano di Pietro (mediados del siglo     XV) vemos una representación intermedia del ángel como criatura alada, y como nube.

Por lo tanto, puede llevar incluso la ronda con la Virgen y el Niño con San Juan de la tradición iconográfica de la época, que el final de 400 en Florencia (recordando también que San Juan Bautista es el santo patrón de Florencia). El detalle arcaico de las tres estrellas que simbolizan la virginidad de María triples, y la representación no es un carácter antropomórfico sino como una “nube luminosa” puede sugerir una membresía a la tesis del autor Girolamo Savonarola , un fraile dominico que predicó un volver a la tradición y la pureza en la vida y en la ciudad. Ficha del Museo de Palazzo Vecchio de esta pintura, se dice que hay claras similitudes con obras de Lorenzo di Credi. Sólo este artista fue uno de los más devotos seguidores de Savonarola, llegando a quemar todo el dibujo de desnudo y convertirse en un monje sí mismo.Monaco_nube

Conclusiones: En la pintura titulada Virgen y el Niño con San Juan, atribuida a Sebastiano Mainardi, el artista de la camarilla de Ghirlandaio, no existen los ovnis. Las tres pequeñas estrellas, que en esta imagen acompañan a la más grande de la Natividad, se utilizan a menudo como símbolo de la virginidad triple de María. El pastor que vigila la aparición en el cielo  protegiendo sus ojos con la mano es similar a muchas otras pinturas de la misma escena. La nube luminosa, viene de la historia de la Natividad del apócrifo Evangelio de Santiago . El Protoevangelio, que contiene las historias de la infancia de María, es uno de los textos más citados en la definición del dogma de la virginidad de María.

Por otro lado, en enero de 2011, en el programa de televisión “Misterio” se ha propuesto una nueva teoría. Para hacer frente a la hipótesis ovni se le preguntó Vittorio Sgarbi. El aclamado artista y comentarista televisivo ha dado su interpretación de esta obra, indicando que el objeto en el cielo no sería nada más que una mancha, un error del artista, lo que demuestra que él nunca ha visto el original o una buena reproducción fotográfica de la pintura en cuestión…

                                                           Diego Cuoghi

(Continúa en EOC nº 72)

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>