Published On: Dom, sep 30th, 2018

LOURDES GÓMEZ: EL MISTERIO COMO REFERENTE

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 87

EOC 87 PortadaLourdes Gómez es, sin lugar a dudas, la encarnación perfecta y real del actual periodismo del misterio. Una evolución natural, y mejorada, de lo ya conocido. Bien informada, mejor documentada y reportera todoterreno con férreo conocimiento del trabajo de sus predecesores; todo ello sin renunciar a los nuevos tiempos de este Misterio 2.0 en el que estamos hoy inmersos. Imaginen la sagacidad de Faber-Kaiser, la capacidad comunicativa de Javier Sierra, el trotar de acá para allá de J.J. Benítez, la exigencia documental de José Juan Montejo, la tenacidad de Ignacio Darnaude, la frescura juvenil de Jesús Ortega y el rigor de Moisés Garrido Vázquez. De dicha ecuación, y con propia personalidad, surge nuestra entrevistada. No llega a la treintena y cuenta en su haber con una trayectoria envidiable, amén de un par de libros. El último, La iglesia y sus enigmas (Luciérnaga, 2018), es buena muestra del portento que nos atañe. Ella ya ha publicado varios contenidos en EOC, pero esta vez es la protagonista, lo cual se ha ganado a pulso por méritos propios. ¿No me creen? Pasen y lean. Con todos ustedes: Lourdes Gómez Martín.

Empecemos por una obligada: ¿cómo empezó tu afición por el misterio?

DSCN9613

Forma parte de mi ADN. Desde muy pequeña sentía predilección por las temáticas de los cuentos que mi madre me leía cada noche; historias de hadas, princesas encantadas, brujas… narraciones en las que la magia y el misterio siempre estaban presentes. Pienso que también influyó el hecho de que creciera en una comarca rodeada de leyendas, el valle de Hecho, en la provincia de Huesca, donde estuvo oculto, durante un tiempo, el Grial, en el monasterio de San Pedro de Siresa. Pedía a mis abuelos que me contasen historias de fantasmas y a mis padres les solicitaba libros que hablasen de estas temáticas. En mi adolescencia descubrí que existía el periodismo de Misterio y ahí tuve la certeza absoluta de que yo había nacido para formar parte de aquella senda fascinante.

¿Y cómo y cuándo decides que quieres dedicarte profesionalmente a ello?

Yo tuve claro desde siempre que quería ser periodista, que deseaba dedicarme a escribir y contar historias dignas de no caer en el olvido. Fui precoz en cuanto a la lectura y devoraba todos los libros y periódicos que caían en mis manos, aunque fueran obras enfocadas a un público adulto. Yo no he sido una niña que soñara con ser veterinaria, médica o profesora. A la pregunta de qué quieres ser de mayor, mi respuesta siempre fue: periodista; y aunque me gustan todas las ramas del periodismo, en líneas generales, y a lo largo de estos años he podido explorar todas las vías, qué duda cabe que desde el inicio de mi licenciatura enfoqué la inmensa mayoría de mis trabajos a la rama de misterio, que es lo que más me apasiona.

17156276_10209971392895102_2140778083045656885_n¿Cuáles fueron tus referentes y por qué?

Es difícil quedarse con unos pocos porque han sido muchas, muchísimas, las personas que han influido en mi formación como persona y como profesional. Si me lo permites, preferiría no extenderme ni citar nombres concretos porque podría caer en el error de olvidar a alguno de estos referentes y eso sería muy injusto. Solo puedo decir que me han marcado todas aquellas personas que han escrito en las revistas del sector; que han puesto en marcha programas de radio y televisión de nuestras temáticas o que han formado parte de estos espacios; que han tenido la valentía de escribir libros en los que abordaban esta especialización proscrita; y también aquellos que han adquirido el compromiso de guardar y recopilar todo aquello que tenga que ver con el misterio. Todos ellos me han enseñado a ser la persona y la profesional que soy hoy día. Los que lo han hecho bien, porque son ejemplo de buen hacer. Los que han errado, porque me han enseñado lo que yo no quiero ser o hacer.

 

Libro 2 - copia¿Cómo te planteas el hecho de escribir un libro sobre los enigmas de la iglesia?

No me lo había planteado. Fuiste tú, mi compañero y amigo David Cuevas, quien me sugirió la idea; me dijiste que con todas las investigaciones que tenía sobre esta cuestión quizá sería interesante presentar una propuesta de un libro sobre este tema. Ese fue el germen. Viéndolo desde la distancia, creo que ha sido uno de los mejores consejos que he recibido. Gracias a este ensayo no caerán en el olvido tantos viajes y horas de trabajo en busca de los misterios del catolicismo.

Vaya, gracias por la mención (risas). Pero cuéntanos brevemente, ¿qué podremos encontrar en La iglesia y sus enigmas?

Es un compendio de trabajos periodísticos enfocados a hablar de misterios de la Iglesia católica. Hablo en profundidad de reliquias como el grial, la sábana santa, las espinas de la corona de Cristo o el mantel de Coria; advocaciones marianas como la Virgen de Guadalupe de Extremadura, la Guadalupana de México o la Virgen de Fátima; abordo también el mundo de los milagros, tanto aquellos que aparecen en la Biblia como otros que  he tratado de cerca, entrevistando incluso a testigos directos de milagros aprobados por la Iglesia; hay espacio, igualmente, para sumergirnos en la vida de santos a los que se le atribuyen capacidades paranormales, como San Pedro de Alcántara, entre otros. Analizamos, igualmente, la creencia en las ánimas del purgatorio y en el diablo, tanto desde un punto de vista histórico como actual. Y por último, he reservado un espacio para comentar la aparición de luminarias que han dado origen a fiestas y tradiciones16426188_10209676109433200_189220224183930147_n

religiosas. Me parece importante señalar que no me he acercado a estos temas desde la distancia. Creo que cuando se aborda un asunto debe ser desde el conocimiento profundo, y eso he tratado de hacer en el libro.

Me consta. ¿Cuál es el tema que te ha resultado más atractivo a la hora de investigarlo? ¿Y el menos gratificante?

Ninguno de los temas me ha resultado poco gratificante. Todos me han parecido atractivos y me han apasionado. De lo contrario no habría decidido investigarlos en su momento; no olvidemos que el libro es la reunión de algunas investigaciones que he hecho a lo largo de los últimos diez años, todas ellas por interés y curiosidad propia; además, lamentablemente ha habido muchos otros temas que, por motivos de espacio, no he podido incluir en el libro. Sin este componente pasional, como digo, me habría sido imposible concluir el trabajo. Pero sí podría decirte que quizá la Virgen de Guadalupe, tanto la extremeña como la mexicana, me provocan un sentimiento especial a nivel personal, por mi vinculación con el país azteca y por mi condición de extremeña.

Yo mismo he sido testigo de tu manera de “reportear”, y en una de las ocasiones, precisamente sobre las apariciones de Fátima. Venga, mójate… ¿Qué crees que vieron aquellos pastores?Lourdes Gómez y Joaquim Fernandes en el transcurso de una entrevista - copia

Nunca he tenido pudor en confesar mi reflexión personal sobre esta aparición mariana tan decisiva en el siglo XX. Pienso que es incuestionable que en Cova de Iría en 1917 (y en 1916, cuando tuvieron lugar las apariciones de un supuesto ángel) ocurrieron fenómenos que escapan a nuestro conocimiento actual, sucesos de índole paranormal; sustento esta opinión en el análisis de todo el devenir de los hechos pero, especialmente, en el milagro del 13 de octubre de 1917, que fue presenciado por 70.000 testigos en un radio de cuarenta kilómetros. Dicho esto, y tras haber analizado desde diversas perspectivas las declaraciones de Lucía, la principal vidente de esta aparición, me cuesta enormemente creer que, a tenor de sus propios escritos, la Virgen se apareciera en Fátima para condenar a Rusia y al comunismo. No lo puedo pensar porque dudo mucho que en un siglo con tantos holocaustos solo tuviera interés este personaje divino en condenar el comunismo. Por tanto, sí creo que algo o alguien se apareció en Fátima a comienzos del siglo XX pero poco o nada me lleva a pensar que tuviera un origen divino tal y como se entiende la divinidad desde la perspectiva católica.

Después de todo lo que has indagado sobre el tema, ¿cuál es tu opinión sobre las apariciones marianas?

Me parece un fenómeno profundamente interesante y opino que debería ser más y mejor estudiado. Tras analizar el tema en profundidad, mi opinión a día de hoy es que yo no puedo reducir una cuestión tan amplia a una sola mirada: la católica. Creo que es algo mucho más complejo como para ser circunscrito únicamente al personaje de la Virgen María. Para mí se trata de una aparición que entronca con la paraufología (pues toca tanto a lo ufológico como a lo paranormal), con los misterios de nuestra psique y con la existencia de una inteligencia desconocida que maneja los hilos de este fenómeno. Lo que más me llama la atención es que se pida un lugar de culto, porque intuyo que puede tener que ver con la energía que generan los miles de fieles que se concentran en estos enclaves ¿Para qué o a quién sirve esa energía? ¿Por qué es tan importante? He sentido esa carga energética cuando he visitado estos espacios y la considero una de las mayores incógnitas del fenómeno.

¿Y sobre las presuntas manifestaciones demoniacas?

Lourdes Gómez fotografiando una obra en la que se aprecian los estigmas de san Francisco de AsísLa respuesta va en la línea de la anterior. Estamos hablando de la clasificación de un fenómeno desconocido desde el punto de vista de un creyente. Para mí no se trata de una clasificación óptima, yo lo englobo como suceso paraufológico interpretado desde un punto de vista religioso debido a la psicología del testigo. No niego el fenómeno, solo digo que los investigadores (tanto en el argot científico como en el periodístico) no deberíamos atenernos a estas clasificaciones sesgadas.

 

Teniendo en cuenta donde tiene lugar esta entrevista, la pregunta es obligada. Lourdes… ¿cuánto te has encontrado de mito, de fraude, de negocio o de verdad en lo que respecta a algunos de los temas abordados en el libro?37698856_10213870692615158_5832903327016288256_n

De mito, me he encontrado bastante, porque todos estos temas tienen la característica común de que escapan a lo material y, en ocasiones, a cualquier lógica. De fraude, sí he tocado aspectos relacionados con el mismo, como la sombra de sospecha que siempre ha planeado sobre la sábana santa, pero todo de manera puntual, el libro no destapa ningún gran caso de corrupción. Eso no quiere decir que no me haya encontrado con alguno. El año pasado, por ejemplo, me llegó un caso de la aparición de la figura de la Virgen en una fotografía tomada por una persona sordomuda. En el lugar de los hechos había comenzado a extenderse la noticia y eran muchos los fieles que se acercaban al autor de la imagen, con fervor, rezando y adquiriendo productos del trabajo que desempeña esta persona. Investigué de cerca el caso y descubrí que había hecho un montaje; había tomado una silueta de la Virgen de internet y la había colocado en una fotografía de su autoría. Me indignó mucho, sobre todo por aquella buena gente que compraba sus productos y que rezaba ante aquella imagen digital.

Nadie merece que le tomen el pelo de esta manera, así que por supuesto hablé con todos los fieles y les comenté la triste verdad. Por lo tanto, me he encontrado con este tipo de casos pero no aparecen en el libro porque ya no tenía espacio para más, como dije anteriormente se me han quedado muchas cosas en el tintero. En cuanto al negocio, sí he visto mucho de esto en cada uno de los viajes que he llevado a cabo para poder escribir el libro, negocio en relación a las ventas de cirios, rosarios, estampas, donativos, etc. Y en cuanto a la verdad, bueno, la verdad es una palabra peligrosa cuando hablamos de misterio. No puedo hablar de verdad con rotundidad cuando estoy escribiendo de temas que se escapan a nuestro conocimiento. Sí puedo decirte que he tratado de abanderar en todo momento la objetividad.Libro 1

Tu anterior libro fue Las Hurdes: Frontera con lo desconocido (Oblicuas). ¿Contenta con el resultado?

Estoy muy contenta y especialmente muy agradecida con el editor de Ediciones Oblicuas, Alfonso Trinidad, por haber apostado por mi trabajo. El libro ha funcionado muy bien, ha sido uno de los más vendidos de la colección y estoy muy satisfecha con el resultado. El libro ha tenido buena acogida en la comarca y en gran parte ha sido gracias al investigador local Félix Barroso, que ha apoyado mi trabajo. Tanto él como todos los habitantes de esta comarca siempre me han hecho sentir que formo parte de las Hurdes, por lo tanto no se ha visto como un elemento de intrusión, porque guardo mucha relación con los investigadores de la comarca y con muchos de sus habitantes.

Lo hemos hablado muchas veces. Como licenciada en periodismo, ¿crees que es necesaria una formación académica para poder autodenominarse “periodista”?

14517645_10208642043422196_8414154506023242248_nSí, creo firmemente en ello. No digo que personas sin título no puedan ejercer; estaría faltando a la verdad si no reconociera que tenemos compañeros que no tienen título de periodista y que están haciendo una gran labor, pero esto es mínimo. No nos engañemos, eso no es la norma. Yo estoy muy orgullosa de haber estudiado una licenciatura de Periodismo de cinco años donde me han enseñado a ejercer mi profesión tanto de manera teórica como práctica. La formación en misterio ha tenido que ser autodidacta pero los parámetros periodísticos que aplico a estas temáticas son los mismos que aplico a mi trabajo en el periodismo general e incluso en mi labor en los informativos de TVE, donde he ejercido como presentadora y redactora. Como periodista de formación, vocación y profesión se me exigen unos parámetros de calidad que no ostentan las personas que ejercen el periodismo ciudadano, por llamarlo de alguna forma, o los blogs y publicaciones de aficionados, y lamentablemente hay una enorme intrusión en el periodismo de misterio.

Cualquier persona puede denominarse periodista e investigador, sin que le avale una experiencia ni una formación y sin tener ningún tipo de escrúpulo. Esto me ofende profundamente por todos los años que yo he invertido en cultivarme como profesional, por el tiempo y dinero que tanto yo como los míos hemos invertido en formación, libros, viajes e investigaciones, para que yo pueda presentar trabajos de calidad. Por lo tanto, soy muy radical con esta cuestión del intrusismo y lucho contra ello en cualquier foro que me lo permite.

???????????????????????????????

Al hilo de esto… ¿qué opinas de la ingente cantidad de podcasts, portales, blogs y canales de youtubers dedicados a estos temas? ¿Benefician o perjudican?

Lo único positivo es que demuestra que el misterio vende, está de moda e interesa, y eso nos beneficia a todos. Pero ¿Cuál es el precio que hay que pagar? El precio de tener que aguantar las mentiras que venden los agoreros de tantos espacios que están copando el panorama del misterio en Internet. Cuando los que tenemos una mínima formación en misterio escuchamos o leemos determinadas afirmaciones, no nos sale una sonrisa incrédula y divertida. No. Al menos en mi caso, no me hace ninguna gracia. El periodismo tiene la misión de formar, informar y entretener. Un espacio que solo pretende entretener a costa de mentiras, no es periodismo ni es positivo. Perjudican a todos los que pretendemos hacer un trabajo serio, que pueda otorgar herramientas valiosas al ciudadano y que a la vez le haga pasar un tiempo agradable.

Háblanos de tu experiencia como redactora del programa Tras el mito, de Canal Extremadura, dedicado a estos asuntos. ¿Cuáles fueron los mayores logros que recuerdas de aquella andadura? ¿Y los peores sinsabores?

Una experiencia muy gratificante ¿Imagináis lo que es hoy día encontrar un trabajo de periodista especialmente por mi formación y conocimiento del misterio? Era uno de mis grandes sueños y fue una etapa preciosa que espero que podamos retomar en un futuro, porque Tras el Mito es un programa que puede tener un largo recorrido. El mayor logro es que creo que conseguimos hacer un producto digno que encandilara tanto al espectador no familiarizado con el misterio, como a los expertos. Estoy muy orgullosa de este programa y quiero dar las gracias tanto a Canal Extremadura como a la productora Dosde Media Extremadura por esta apuesta. En cuanto a los sinsabores, cualquiera que hubiera habido queda eclipsado por tanto bueno que me aportó Tras el Mito, pero quizá uno de los mayores retos para mí fue lograr que la gente captara conocimientos muy específicos sobre el tema usando palabras sencillas.  Tuve  que trabajar mucho para ello.

21686381_10211650949762974_521799763871245625_n

Lourdes Gómez 1 - copia

Has presentado programas de noticias, has trabajado como redactora en la revista Guardia Civil y ahora te encuentras inmersa en un formato de ese tipo. ¿Qué diferencias has encontrado entre el trabajo periodístico más generalista y el de las anomalías?

Como he comentado anteriormente, la única diferencia para mí son las temáticas. El trabajo es exactamente el mismo, porque aplico el mismo rigor y los mismos parámetros periodísticos a todo lo que hago. La única diferencia que hay es que la temática de misterio es, como sabéis, una pasión para mí. Pero también me apasiona el periodismo en todas sus vertientes.

También presentaste Escrito en el Aire, un programa de crónica negra en Canal Extremadura. ¿Qué diferencias percibes entre ese tipo de periodismo y el del misterio?

Me atengo a lo dicho en la respuesta anterior, añadiendo que Escrito en el Aire fue un reto mayor para mí porque ejercí como presentadora de un espacio en el que además de ejercer como periodista, ejercía también como personaje detectivesco que aparecía siempre en escenarios muy cuidados, con una estética muy concreta y esto supuso un enorme aprendizaje.

??????????Una pregunta que, estoy seguro, te haría el director de esta publicación: ¿Te has encontrado trabas por ser mujer a la hora de ejercer tu trabajo como periodista especializada en anomalías?

Mis compañeros del misterio, en general, siempre me han tratado con respeto, como a una compañera más. Hay alguna dolorosa decepción, pero no quiero comentarlo en público. He tenido también apoyo de muchas mujeres que me preceden, como Isabela Herranz, por ejemplo, gran profesional a la que admiro. Pero sí que he tenido que leer comentarios como “tendremos que acostumbrarnos a que una mujer hable de ufología” o personas que me escriben, sin ser expertos, para decirme qué tengo que hacer cuando llego a un lugar en el que ha ocurrido algún caso ovni, como si fuera eternamente una principiante por ser mujer. En mi interior siento que estos comentarios o consejos nacen por ser mujer; siento que a un hombre no le hablarían con de esta manera, y eso es doloroso. Creo que no debería ser importante quién hace un determinado trabajo. Lo importante es que lo haga bien, da igual que sea hombre o mujer.

¿Qué cosas potencia-rías en lo que respecta a la investigación y divulgación de estos temas? ¿Y cuáles erradicarías?

Potenciaría el contacto multidisciplinar, que los técnicos de todas las disciplinas aportaran su visión y su investigación en estos temas; que respetaran, igualmente, la labor periodística, tan denostada por unos y por otros, por todos los que consideran que no es óptima o que no tiene ningún valor. Yo creo que sí lo tiene porque generamos vocaciones, generamos curiosidad en la gente y esto hace que se mueva el mundo y que la gente lea, investigue, se culturice. Es muy importante lo que hacemos los que estamos en el área de la divulgación, de ahí que debamos elaborar trabajos de una gran calidad y que luchemos por erradicar a todos los vendehúmos que copan Internet.

 

¿Has tenido momentos de flaqueza en los que te han dado ganas de dejarlo? ¿Nos cuentas algunos?Lourdes en la basílica Virgen de Guadalupe México

Nunca. Ha habido muchos momentos tristes y muchas decepciones. Las sigue habiendo. Pero jamás ha pasado por mi cabeza la idea de dejarlo ¿Cómo dejar algo que forma parte de ti? ¿Cómo abandonar tu esencia, lo que te caracteriza como ser humano? Sabes que me encanta el ámbito militar así que voy a parafrasear una parte del ceremonial en homenaje a los caídos por España, cuando dice: “No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera”. Pues eso.

¿Pero qué haces en esos momentos tristes que mencionabas? ¿Y por qué has terminado por esquivarlos para seguir en la brecha?

Lo que hago es escuchar la carta que Manuel Carballal escribió a Andreas Faber-Kaiser cuando el gran Andreas nos dejó. Esa carta locutada con tu voz, amigo David, que llevó esas letras tan sumamente importantes a las ondas. Esa carta y acordarme de Andreas, de Manuel y de todos los compañeros que han entregado su vida a esta búsqueda me hacen recobrar la energía y las ganas de seguir adelante.

DSCN9610 (1)Para acabar, ¿qué es aquello que te gustaría contar o responder, y nunca te han preguntado…?

Puedo confesar lo más importante que me ha regalado el misterio: un arma contra la soledad. El misterio siempre ha sido mi faro; de muy pequeña cuando odiaba dormir la siesta y a hurtadillas pasaba ese tiempo de descanso leyendo libros de leyendas y enigmas. Y de mayor cuando tantas veces me he sentido incomprendida, o cuando me encuentro rodeada de gente pero a la vez me siento sola, porque hay conversaciones, anhelos, intereses, que no puedo compartir con la mayoría de gente, porque simplemente no les atrae hacerse grandes preguntas. Desde que encontré al misterio tengo una razón muy poderosa para no tirar la toalla. Para seguir siempre adelante. Adelante. Siempre hacia delante.

 David Cuevas

 Sin título2

 ULTIMA HORA A la hora de cerrar este número varios medios  nacionales se hacen eco de la noticia: “La Iglesia y sus enigmas” es una de las lecturas de la reina Doña Letizia, que sigue la tradición iniciada en la Casa Real por Doña Sofia, de lecturas relacionadas con el misterio…. Pronto ampliaremos la información al respecto.

Displaying 3 Comments
Have Your Say
  1. Tu nombre... dice:

    Impresionante entrevista. Sigo a Lourdes hace mucho tiempo, pero nunca había visto tanta sinceridad. Ha llegado a emocionarme cuando habla de la soledad porque me siento identificada. Soy republicana pero si la reina se interesa por la obra de Lourdes, ya me cae mejor. Gracias por esta increíble revista. Si se pudiese comprar en el quiosco yo no me la perdería nunca.

  2. Tu nombre... dice:

    Gracias por este documento tan maravilloso para quienes admiramos y seguimos a Lurdes. Y gracias a David Cuevas y a el ojo critico por hacerlo posible.

  3. Tu nombre... dice:

    Bonita e interesante entrevista, “conozco” a Lourdes desde hace poco tiempo, creo que del blog de Moisésyclaudia.blogspot y a raíz de ahí, busqué información sobre su trabajo.
    Si me he decidido a escribir estas palabras, es porque me siento muy identificado con la respuesta que has dado en la última pregunta de la entrevista.

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>