LOS LADRILLOS DEL MISTERIO
Publicado en EOC nº 98
El 10 de diciembre de 2012 se celebraba en “La rosa de los vientos” una Tertulia Zona Cero más. Uno de mis compañeros presentaba la noticia de un fantasma que supuestamente se aparecía en el Mercado de Triana, citando a la fuente de la “investigación”: José Manuel García Bautista. Expuesta la información, Bruno Cardeñosa me pregunta mi opinión. Y entonces se produce una situación incómoda, en la que en todo momento intenté evitar males mayores…(*)
-Mejor no me preguntes…
-¿Por qué no te voy a preguntar? Te pregunto.
-Mejor que no.
-¿Qué te dice tu instinto? -interviene el compañero que dio la información.
-Os estáis metiendo en un fregao… -Insisto intentando zanjar el tema.
-Bueno, vale, vamos a dejarlo -dice prudente mi compañero, que ve mi cara.
-Mejor -sentencio yo, creyendo que todo quedará ahí.
-No lo vamos a dejar, Manuel… -insiste Cardeñosa.
Afortunadamente Silvia Casasola intervino derivando la conversación a la experiencia de Guardias Jurados, pero la tranquilidad duró poco. Los rosaventeros de Twitter, que son muy listos, se dieron cuenta e insistieron en que diese mi opinión. No hubo escapatoria…
-Joder… Yo no he investigado ese caso. Y cuando no has investigado no puedes opinar.
Pero digamos que la fuente de la que llega… No digo más.
Tres días después, García Bautista me escribió para preguntarme si tenía algún problema con él. Y le dije la verdad, que personalmente ninguno. Que siempre me había tratado con mucha amabilidad a nivel personal, “pero es que un día escuché, por pura casualidad, unas grabaciones tuyas en Boira Radio que fueron la puntilla. Con el debido respeto, llevo toda la vida investigando poltergeist y casas encantadas, me he pasado noches enteras yo solo en lugares supuestamente malditos, y jamás he conseguido presenciar un fenómeno paranormal (en una), así que se me hace demasiado difícil de creer la facilidad con la que tú pillabas fantasmas, espíritus y fenómenos sobrenaturales en cada caso que ¿investigabas?. Supongo que tenemos formas muy diferentes de entender el misterio José Manuel. Yo busco la verdad, sea cual sea, no necesito exagerar ni falsear los fenómenos…”. (**)
Lejos de corregir su actitud, García Bautista ha continuado generando casos algo más que dudosos. Y según varios excolaboradores suyos, usando familiares y amigos para hacerlos pasar por testigos, falseando psicofonías y fotos, inventando fenómenos, etc. En este número Vicente-Juan Ballester Olmos da cuenta del último ejemplo. Que, como siempre, ha generado titulares y referencias en infinidad de medios nacionales e internacionales, que dan voz a esos fraudes, convirtiéndose en cómplices de cada engaño. Hay mucho más, y estamos en ello…
Hace unos días, en una larga tertulia con el Dr. Nestor Berlanda, Adriana Estop y David Cuevas surgió el gran problema al que nos enfrentamos actualmente. ¿Qué porcentaje de la casuística que llena los libros, podcast, programas y revistas, y que los analistas utilizan para desarrollar sus estudios, hipótesis y teorías, es una puta patraña que jamás existió?***
Y me refiero tanto a escépticos como creyentes. Porque igual de estéril es buscar un origen sobrenatural en un fenómeno que nunca ocurrió, como conjeturar explicaciones racionales a un evento que jamás sucedió.
En la bibliografía especializada existen casos, sucesos o enigmas reales, que -bienintencionadamente o no- han sido interpretados como evidencias extraterrestres por los estudiosos y divulgadores: Los falsos “aviones, tanques y helicópteros” de Abydos, los “aviones” de Bogotá, los falsos OVNIs en el arte, los falsos tornillos prehistóricos de Antonio José Alés, el gnomo-pitufo de Girona, las piedras de Ica, el falso “astronauta” de Palenque, etc. Existieron como objetos sólidos. Reales. Aunque hace años que hemos descifrado su origen, que no tiene nada de extraño.
Pero hay otros, que siguen apareciendo en libros, programas y revistas -que nutren los archivos de los analistas-, que simplemente jamás existieron. Como el famoso humanoide de Fergana, que es un dibujo de un artista ruso (EOC nº 53); el falso OVNI de Félix Rodríguez de la Fuente (EOC nº 67), o el yeti de Formigal, que era una campaña de marketing viral que abortamos (EOC nº 80/81), como también abortamos otra campaña famosa: la del OVNI Gallego (EOC nº 63) o la que originó los círculos de las cosechas en España (EOC nº 58). Todo: testigos humanos, fotos, videos, era falso. Y la lista de embustes y patrañas se extiende como un virus por la bibliografía especializada.
Stephen Michalak no fue quemado por un OVNI (EOC nº 85), el FBI no capturó a un humanoide “de plata” (EOC nº 88), los famosos discos dropa fueron una falsificación confesa de David Gamon (EOC nº 73), etc. Y, como en el caso de García Bautista, los casos falsos adquieren especial relevancia cuando son refrendados y divulgados por comunicadores relevantes. Lo siento, pero ni aunque Whitley Strieber afirmase haberlos visto, los “dragongly” de California jamás existieron (EOC nº 71); Juan Rada nunca recibió postales de UMMO en la redacción de El Caso, las manipuló él (EOC nº 82); el más famoso OVNI triangular -Petit Rechain- de la Oleada Belga nunca existió, ni aunque Leslie Kean lo incluya en su libro “OVNIS” (Indicios, 2017) como una de las mejores evidencias (EOC nº 68) y lo mismo ocurre con “El colegio invisible” (Esfera, 2022): los intraterrestres que abdujeron a Xavier C. en Vallgorgina nunca existieron, y lo saben (EOC nº 90). Nada de eso ocurrió. No es real. No importa cuantos contenidos generen esas historias falsas en RRSS, YouTube, Ivoox o Spotify, ni cuan prestigiosos sean quienes las divulgan. Da igual cuantas veces se reproduzcan en libros, programas o revistas. No existieron. Y si estos son los ladrillos para construir estudios académicos, ensayos estadísticos, hipótesis o teorías, el constructo está condenado al derrumbe.
La terrible carestía de investigadores de campo, que puedan construir ladrillos del misterio sólidos, de primera mano, reales, nos ha llevado a esta situación. Videos creados por IA, fake news, APPs para crear efectos paranormales, fraudes de audio, testigos pagados… Y con materiales defectuosos, falsos y débiles, es lógico que la credibilidad de estos temas se desmorone constantemente.
Manuel Carballal
*: Disponible en: https://www.ivoox.com/tertulia-zona-cero-la-rosa-vientos-audios-mp3_rf_130779523_1.html
**: Disponible en: https://www.ivoox.com/supuesto-poltergeist-directo-jose-manuel-garcia-bautista-audios-mp3_rf_130833009_1.html
***: Disponible en: https://www.ivoox.com/dl-file-73-ovnis-linajes-mantis-dmt-audios-mp3_rf_131835782_1.html