Published On: Vie, oct 5th, 2018

LOS FENÓMENOS FÍSICOS DEL MISTICISMO

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 87

EOC 87 PortadaInformes médicos, declaraciones juradas, autopsias… los procesos de canonización de los santos presentan evidencias sorprendentes de fenómenos sobrenaturales como los estigmas o la levitación, que fueron decisivos en su santificación. Pero, ¿Qué ocurre cuando los misioneros descubrieron que místicos de otras religiones protagonizaban los mismos fenómenos inexplicables?

A las 19:30 del 8  de diciembre de 2016, en el Cine de la Parroquia San Felipe Neri de la pequeña ciudad italiana de Collebeato, en Brescia, se proyectó de premier de la película documental Il risveglio di un gigante (El despertar de un gigante), del joven director  Giovanni  Ziberna, dedicada a la vida de Santa Verónica Giuliani. Gran desconocida por el gran público, e incluso por la mayoría de los católicos, Ursula Giuliani (adoptó el nombre de Verónica en 1677 al entrar en el convento de las clarisas capuchinas en Cittá di Castelo, Umbría), sin embargo, de ella dijo el Papa León XIII:  «a ninguna criatura humana, con excepción de la Madre de Dios, se le concedieron dones más sobrenaturales». Y el Papa Pio IX añadió: «no una santa, sino un gigante de santidad», de ahí el título de la película de Ziberna.El cuerpo incorrupto de Veronica Giuliani todavía permite analizar hoy sus estigmas (2)

 Verónica Giuliani protagonizó todo tipo de fenómenos místicos. Sin embargo, antes de ella ninguna otra monja capuchina había presentado los estigmas de la pasión, se encontró con el escepticismo inicial de sus contemporáneos. Sus experiencias comienzan en 1693, sugiriéndole su confesor que las anote todas en un diario, lo que hará durante el resto de su vida, legándonos un documento gigantesco de 42 volúmenes y 22.000 páginas, en el que se recogen visiones y poemas dignos de Santa Teresa de Ávila, Rumi, o San Juan de la Cruz.

 En 1694 aparecen sobre su frente las heridas sangrantes de la corona de espinas, y el 5 de abril de 1697 los estigmas de Cristo en manos, pies y costado. Pero, creyendo que eran heridas autoinfringidas, su propia abadesa la denuncia a la inquisición, iniciándose un calvario de acusaciones, humillaciones y exámenes que se prologará durante años, incapacitándola para todos los cargos en la comunidad, sometiéndola a exorcismos y tratando los médicos de curarle los estigmas con todas las técnicas conocidas en la época. Pero las heridas de Cristo volvían a aparecer…

El cuerpo incorrupto de Veronica Giuliani todavía permite analizar hoy sus estigmas (1)Después vinieron las levitaciones, los “ataques diabólicos”, la multiplicación de alimentos, los “olores de santidad”, y todo tipo de prodigios imposibles, certificados una y otra vez por testigos presenciales ya que Giuliani, como el Padre Pío y otros místicos similares, intentaba en todo momento no llamar la atención y pasar desapercibida.

Por fin, y ante la ausencia de evidencias de fraude, en 1703 se la habilita de nuevo como miembro de pleno derecho en la orden, siendo ordenada maestra de novicias y, en 1716, elegida abadesa.

Hasta el día de su muerte, el 9 de julio de 1727, continuó protagonizando fenómenos inexplicables, y presentando los estigmas de la pasión de Cristo, que todavía pueden verse en su cuerpo incorrupto. Durante la autopsia los médicos certificaron que en su corazón también aparecía un estigma con forma de cruz, y otros con los instrumentos utilizados durante la pasión de Jesús, tal y como ella describía en su Diario. Así como un hundimiento del hueso de su hombro, debido a los trances en que aseguraba “cargar con la cruz de Cristo”. Beatificada por Pio VII en 1804 fue canonizada por Gregorio XVI en 1839, y desde 1978 está propuesta a Doctora de la Iglesia.

En su cadáver incorrupto, que se conserva en el monasterio de las clarisas capuchinas de Cittá di Castelo, en Italia, aun podemos apreciar hoy en día, y perfectamente, los estigmas que presentó en vida. ¿Cómo es posible?.

Su último “milagro” ha sido la conversión al catolicismo del joven director Giovanni  Ziberna. Ateo, y nunca bautizado, se sintió tan impresionado por los milagros protagonizados por la Santa que durante la realización de la película, estrenada hace pocas semanas, se convirtió al catolicismo…

 

Los fenómenos físicos del misticismoHerbert Henry Charles Thurston

Desconocidos por la mayoría de los creyentes, hasta el estreno de esta película, los prodigios atribuidos a Verónica Giuliani si fueron objeto de estudio por el jesuita Herbert Henry Charles Thurston, que lo incluye en el más extraordinario de sus libros: “Los fenómenos físicos del misticismo”. En realidad este libro, como otros del padre Thurston, son una compilación de artículos publicados en los años 20 del siglo pasado en el magazine católico “The Month”, y reunidos en un libro en 1952.

El padre Herbert Thurston (1856-1939) fue un jesuita atípico. Durante más de 50 años produjo, casi 1000 publicaciones. Especialmente sobre la vida de los santos. Dotado de un incisivo espíritu crítico, y un sano escepticismo inusual entre los sacerdotes de su tiempo, buscaba en los historiales médicos, los expedientes de la inquisición, las trascripciones de los interrogatorios a testigos presenciales, los informes de autopsias, etc, pruebas empíricas de que tal o cual fenómeno atribuido a un santo eran un fraude, o realmente parecían auténticos. Hijo de un médico familiarizado con la hipnosis, el pequeño Herbert Thurston creció rodeado de libros, y familiarizado con los infinitos poderes de la mente humana…

Profesor de la Universidad de Beaumont entre 1880 y 1887, tres años antes de su ordenación como jesuita, Thurston vivió la era dorada del espiritismo y el nacimiento de la hipnosis y la parapsicología científicas, siendo uno de los primeros autores en atribuir los estigmas de Cristo, en la mayoría de los casos, a un proceso autosugestivo. Sobre todo después de que, en 1933, “un doctor luterano consiguió en Alemania producir estigmas por sugestión en una paciente histérica”.

Los fenómenos físicos del misticismoSu fluida relación con investigadores de la recién fundada Sociedad de Investigaciones Psíquicas (SPR) de Londres, y su visión más parapsicológica que devocional de los fenómenos místicos, le valió seria reprimenda por parte de la autoridad eclesiástica. Pero a pesar de ello Thurston mantuvo sus investigaciones sobre los santos, y también sobre el espiritismo y lo paranormal, arropado de un sentido crítico y una pulcritud científica e histórica que hoy todos le agradecemos.

“The Physical Phenomena of Mysticism” (Burns & Oates, 1952), es una investigación histórica de más de 600 páginas en la que Thurston examina, de forma crítica y desapasionada, los fenómenos “sobrenaturales” más extraordinarios vividos por los santos católicos. Y aún después de excluir todos los casos atribuibles, según su criterio, al fraude o la sugestión, lo que Thurston rescata de los archivos de la inquisición, de los expedientes médicos y de los archivos eclesiásticos es absolutamente increíble. Pero es que acercarse al mundo de los fenómenos místicos, dentro o fuera del cristianismo, supone adentrarse en un mundo absolutamente extraordinario, donde nuestra cordura y capacidad de asombro serán puestos a prueba una y otra vez.

 

¿A que huelen los milagros?

Verano de 1992. Plató 1000 de la Televisión de Galicia. La vidente mariana Rami Sánchez ha aceptado mi propuesta de intentar algo que jamás se había hecho, ni se repitió después, en la historia de la televisión: invitar a la Virgen María a manifestarse, en directo, en un programa de televisión…Rami Sánchez en el momento de recibir a La Virgen ante las cámaras de la TVG - copia

Rami Sánchez es una de las videntes más conocida en el ambiente mariano español. En 1981, tras un infarto y una embolia, perdió a capacidad de hablar a causa de una hepiplegía diagnosticada. Desde entonces, y durante un año y medio, a diario Rami era recogida todos los días en su casa por una ambulancia que la conducía al hospital Vall de Hebrón, para recibir tratamiento de rehabilitación y logopedia. A causa de su mudez y de que no sabía leer ni escribir, además de la parálisis de su brazo y pierna, tenía serios problemas para comunicarse, pero no fueron sus dolencias las que la hicieron peregrinar a las apariciones de Can Cerdá, “mi nieto Jonatan, -me explica Rami- que entonces tenía seis meses, estaba gravemente enfermo y tenían que someterlo a una operación para extirparle el bazo. Por eso fui a Cap Sardá, para pedir por él”.

Las apariciones de Can Cerdá se iniciaron el 8 de noviembre de 1974, y desde entonces miles de personas peregrinan a este rincón de Cerdanyola (Barcelona), donde supuestamente se aparece la Virgen de Lurdes. “El 11 de mayo de 1983 –continúa explicándome Rami- fui con dos amigas, y mientras rezaba el rosario escuché que la Virgen me llamaba por mi nombre, y que la imagen de la Virgen se reía…”.

De repente Rami comenzó a hablar con normalidad, y se dio cuenta de que su brazo y su pierna habían recuperado la normalidad. Y su nieto también había sido curado de su problema de plaquetas. Desde entonces Rami Sánchez viaja por toda España dando testimonio de su curación… y recibiendo directamente los mensajes de la Virgen.

Aquella tarde, en el plató 1000 de la Televisión de Galicia, Rami Sánchez aceptó mi ruego de interceder ante la Virgen para que se manifestase, y ante nuestras cámaras, en directo, cayó en trance y recibió los dones del Espíritu Santo, siendo poseída por la Virgen María… algo insólito en la historia de la televisión. Unas semana después Pepe Navarro invitó a Rami al plató de “Esta noche cruzamos el Mississippi” para intentar repetir el experimento, pero en esa ocasión Rami se disculpó diciendo que la Virgen no había acudido a su llamada. Por supuesto que una mujer entre en trance y diga recibir un mensaje de la Virgen en un plató no es nada extraordinario. Lo verdaderamente sorprendente es que aquella tarde, en el plató de la TVG, varios componentes de mi equipo, cuya honestidad está fuera de toda duda, me sorprendieron diciéndome: “Pero Manuel, tú no lo notas… el olor a rosas que llena el plató…”.

Rami Sanchez, Sánchez Ventura y Pitita 001 - copiaNinguno de mis compañeros pertenecía a ningún cenáculo de oración ni tenía ninguna devoción mariana especial. Ni siquiera eran especialmente creyentes. Pero varios de ellos afirmaron haber percibido un olor a rosas inexplicable en el momento en que la Virgen supuestamente poseía a Rami Sánchez ante nuestras cámaras. Y yo solo puedo apelar a la sugestión colectiva como conato de explicación racional…

La osmogenesia u “olor de santidad” es uno de los fenómenos más recurrente entre los místicos. Y Herbert Thurston le dedica todo un capítulo en su obra “Los fenómenos físicos del misticismo”.

Ya en su II Epístola a los Corintios (11-35) San Pablo menciona “el buen olor de Cristo para Dios”. Y la primera mención documentada de este fenómeno se encuentra en la carta de los cristianos de Smirna describiendo el martirio de su obispo San Policarpo, en el año 155, quien, al ser ejecutado desprendió “tan fragante olor, como si fuera una ráfaga de incienso o de otros aromas preciosos”.

A partir de entonces está documentado, en numerosos procesos eclesiásticos, ese “olor de santidad” desprendido por los estigmas de algunos místicos, o incluso por sus cuerpos incorrupto de santos o pertenencias en vida, como Catalina de Cardona o Santa Teresa. Certificado, en algunos casos, como el de la Madre Clara María, por tres médicos diferentes que analizaron su caso en el proceso de beatificación.

Sin embargo es en los enclaves de apariciones marianas, como Fátima, Lourdes o Medjugorje, donde más abundan los testimonios de ese “inexplicable olor a rosas” que acompaña la aparición de la Virgen.

 

Signum Dei: Los signos de divinidadmaria mensajera

La osmogenesia probablemente es el menos espectacular de los fenómenos físicos del misticismo. En su monumental estudio Thurston examina, de forma sorprendentemente objetiva, los “signum Dei”, fenómenos supuestamente sobrenaturales que, durante siglos, fueron definitivos en los procesos de beatificación y santificación de muchos santos. Los estigmas, los milagros eucarísticos, la incombustibilidad, la incorrupción de los cadáveres, la multiplicación de alimentos, la levitación…

En España el mayor compilador de milagros y fenómenos místicos probablemente fue mi amigo D. Francisco Sánchez-Ventura y Pascual, tristemente fallecido el 13 de junio de 2007.

Sánchez-Ventura fue Catedrático de Economía y Legislación en la Universidad de Zaragoza. Pero desde su fundación, en junio de 1970, dirigió la revista María Mensajera, donde daba cuenta de todo tipo de sucesos supuestamente sobrenaturales, recogidos in situ en los principales emplazamientos de apariciones marianas de España y otros países.  También fue el organizador de los cursos marianos de la Pardina, que ahora dirige su hijo, el sacerdote Juan Sánchez-Ventura Ferrer. Y sobre todo nos legó una amplia bibliografía en la que relata sus experiencias personales con los videntes y místicos más influyentes de los últimos tiempos, en la que detalla experiencias absolutamente increíbles vividas en primera persona: danzas del sol, imágenes que lloran sangre, sagradas formas materializadas de la nada.

Hasta tal punto llegó su compromiso con las apariciones que cuando la Virgen de Garabandal “pidió” que se construyese allí una capilla dedicada a San Miguel, Sánchez-Ventura la financió de su bolsillo.

VIRGEN DEL PILAR - MILAGRO DEL COJO DE CALANDASiempre obediente a  la jerarquía de la iglesia, sus obras, según incluía en la impresión de muchas de ellas, eran “presentadas e eminentes teólogos y censores y que todas las correcciones que sugieren han sido incluidas. A pesar de ello, y en respuesta a sugerencias válidas a tal efecto, se decidió en última instancia no solicitar el “imprimatur”, para evitar colocar la autoridad eclesiástica ante una solicitud de aprobación de un libro que contenga la relación De ciertos eventos que aún no han recibido sanción oficial… En obediencia y sumisión a la jerarquía, el autor coloca este libro incondicionalmente en manos de la autoridad eclesiástica y declara que está dispuesto a omitir o modificar cualquier cosa que la autoridad pueda desear ver omitida o modificada…  También se ofrece a retirar esta publicación a la menor sugerencia a tal efecto por parte del arzobispo de la diócesis a la que pertenece…”.                 

A diferencia de Thurston, Sánchez-Ventura vivió en primera persona los fenómenos sobre los que escribía, razón por la cual su fe era incombustible.  Y su conclusión de que los fenómenos místicos eran de origen divino… o diabólico, inamovible. Pero esa opinión dejó de ser compartida por la Iglesia católica hace siglos.

Fenómenos místicos en otras religiones

ApparitionPicFront

Sin embargo, a partir del siglo XVI y XVII, misioneros como San Francisco Javier, que llegó a la India en mayo de 1542, descubrieron que aquellos Signum Dei que supuestamente eran garante de la gracia, eran protagonizados por santones, faquires y místicos pertenecientes a otras religiones, que ni siquiera sabían de la existencia de Jesús, ni por supuesto habían sido bautizados.Durante mucho tiempo los Signum Dei, como los estigmas o levitación fueron considerados garante de la gracia recibida por un místico como Santa Teresa de Jesús o San Francisco de Asís, y utilizados como prueba en sus procesos de beatificación primero, y canonización después. De ahí que en los sumarios eclesiásticos de dichos procesos, podamos encontrar testimonios jurados de testigos directos, informes médicos de las autopsias realizadas, y otras evidencias de los supuestos milagros difíciles de refutar.

20006587458

Poco a poco, los misioneros católicos destinados en Asia, África o América, certificaron casos de fenómenos aparentemente sobrenaturales, como la levitación, la capacidad de caminar sobre el fuego, las curaciones inexplicables, etc, protagonizados por místicos musulmanes, hindúes o budistas.  Y no solo eso. Los maravillosos versos de contemplativos como Santa Teresa de Jesús, San Agustín o San Juan de la Cruz, resultaban sorprendentemente similares a los redactados por otros contemplativos, no cristianos, como Rumi, Algazel, etc, autores de obras de igual belleza, y en ocasiones sorprendentemente similares a las de autores cristianos.

Durante el siglo XIX, con el avance de la hipnosis, y el nacimiento del espiritismo y la parapsicología, muchos sacerdotes, especialmente jesuitas, descubrieron nuevos casos  en los que los otrora fenómenos físicos del misticismo, eran protagonizados por médiums y dotados, aparentemente en condiciones de control… Muchos resultaron ser fraudes, pero casos como las levitaciones de Daniel Douglas Home, no tenían nada que envidiar a las de un San José de Cupertino en cuanto a los reputados testimonios que las avalaban.fak

Con pluma firme y espíritu crítico el padre Herberth Thurston, por ejemplo, desecha numerosas tradiciones sobre supuestos milagros atribuidos a santos, que considera exageraciones, fraudes o imposturas. Y de igual forma denuncia los engaño de muchos falsos médiums. Pero al mismo tiempo, y en base a su relación con los científicos de la Society for Psychical Research, no tiene inconveniente en subrayar que si se aceptan como reales los prodigios de los santos, deben aceptarse también los de psíquicos, médiums o místicos de otras religiones, que sin embargo no forman parte del cristianismo.

Quien esto escribe ha tenido la oportunidad de estudiar los fenómenos místicos del Hinduismo, Islam o Budismo en diferentes países de África y Asia, y puede dar testimonio que los relatos, sobre manifestaciones físicas del poder de Krisna, Allah o Buda, son sospechosamente similares a las supuestas manifestaciones de Cristo en los místicos cristianos. Quizás, después de todo, es  el hombre, y no Dios el origen de todos ellos.

Manuel Carballal

 

FALSOS MISTICOSA. Ballesteros 5

 Muchos supuestos místicos, dentro o fuera del cristianismo, resultaron ser fraudelentos. En España, casos como el de Clemente Domínguez, Andres Ballesteros o Antonia Alvarez, investigador personalmente por el autor, evidencian que pese a sus estigmas, curaciones y prodigios, la aparatosidad, exhibicionismo y ostentación de sus supuestos “poderes” solo ocultaba un móvil económico.

Andres Ballesteros (1)Hoy no basta con presentar supuestos fenómenos para llegar a los altares. Estigmatizados actuales, como el italiano Georgio Bongiovani o la mexicana Elizabeth Sánchez, incluso aceptando que sus trances no sean un fraude, nunca serán considerados candidatos a la beatificación católica.  Porque la humildad, y la huida de todo protagonismo, llegando a esconder sus “poderes” para evitar toda popularidad, fueron una de las características de personajes como el Padre Pio o Santa Teresa de Ávila.  Y esa humildad y renuncia a toda fama, que no comparten los charlatanes, si supone una evidencia a favor de la autenticidad de los verdaderos fenómenos físicos de los místicos.

DICCIONARIO DE LOS FENÓMENOS FÍSICOS DEL MISTICISMO

Auras: Energía interior de la persona que se manifiesta con un halo de luminosidad alrededor de su cuerpo, puede variar de intensidad y color.

Bilocación o manifestación corpórea física de una persona en dos lugares al mismo tiempo.

Clarividencia o don del conocimiento. Capacidad de conocer acontecimientos lejanos.verónica giuliani2

Estigmas, impresión o manifestación de las llagas de la Pasión de Cristo.

Éxtasis, estado en el que el individuo se siente por fuera de su cuerpo, trascendiéndose a sí mismo, logrando una unión mística con Dios.

Inedia o ayuno absoluto durante un tiempo superior al que puede resistir el cuerpo humano.

Levitación o efecto por el que el cuerpo permanece suspendido en el aire sin mediación de otro objeto físico en contacto con el sujeto.

Osmogénesis o percepción extra sensorial de olores sin justificación alguna con un origen desconocido.

Visiones o imágenes que se perciben como real sin tener existencia verdadera.

Xenoglosia o don de las lenguas, habilidad para hablar, escribir o entender otros idiomas sin conocerlos.

LOS FENÓMENOS FISICOS DE LOS MISTICOS CATÓLICOS

San Alfonso de Ligorio: Éxtasis, Bilocación, Clarividencia, Premonición, Curaciones extraordinarias.images

San Antonio de Padua: Resurrecciones, Parazoogesis, Bilocación.

Santa Bernardette Soubirous: Éxtasis, Visiones, Clarividencia.

Santa Catalina Labouré: Visiones, Premonición.

San Felipe Neri: Éxtasis, Telepatía, Premonición, Levitación, Curaciones extraordinarias.

San Francisco de Asís: Estigmas, Levitación, Parazoogesis, Bilocación.

Santa Hildegarda de Bingen: Éxtasis, Visiones, Clariaudiencia, Clarividencia, Precognición, Retrocognición.

San Ignacio de Loyola: Éxtasis, Visiones, Levitación, Aura.

San José de Cupertino: Éxtasis, Levitación, Bilocación, Profecías, Curaciones extraordinarias, Psicokinesis.cap18q0gqdgkzjur

San José Oriol: Bilocación, Levitación, Premonición, Teleportación.

San Juan Bosco: Premoniciones, Psicokinesis, Visiones, Curaciones extraordinarias.

Santa Juana de Arco: Curaciones extraordinarias, Éxtasis, Visiones, Clarividencia, Clariaudiencia, Precognición.

San Martín de Porres: Telepatía, Levitación, Bilocación, Psicokinesis, Curaciones extraordinarias, Parazoogesis, Fitometarquia, Invisibilidad.

Pío de Pieltrecina: Estigmas, Bilocación, Telepatía, Clarividencia, Precognición, Curaciones extraordinarias, Psicokinesis, Osmogenesis, Xenoglosia, Hiperestesia, Inedia, Fotogénesis.

Santa Rosa de Lima: Éxtasis, Visiones, Premonición, Fotogénesis, Inedia, Psicokinesis, Fitometarquia.

Santa Teresa de Jesús: Visiones, Éxtasis, Levitación, Estigmas, Clariaudiencia.

San Vicente Ferrer: Xenoglosia, Profecías, Curaciones extraordinarias, Multiplicación de alimentos, Resurrecciones.

 

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>