Published On: Dom, dic 21st, 2014

ENTREVISTA A MARTIN ARMADA: EL DESENCANTO DE LA EXOPOLITICA Y EL NEGOCIO DE LA CONSPIRACION

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 77

YoLa exopolítica es una moda. Mucha gente de a pie tiene su primer contacto virtual con esto del misterio de la mano de divulgadores como Rafapal, José Luis Camacho, Luis Carlos Campo o Miguel Celades, todos ellos embajadores de un movimiento que ha ido cogiendo peso de forma exponencial en los últimos años. Hay otros divulgadores, quizá no tan conocidos, pero igualmente guerrilleros a favor de las tesis exopolíticas. Uno de ellos es Martín Armada, el que fuera director del antaño famoso podcast La Radio Liberada, y quien ha dado un giro de 180 grados en sus planteamientos, llegando incluso a renegar de la corriente que abrazó como bandera. Conozcamos sus motivos…

Cuéntanos, Martín, ¿cómo y por qué empezaste a interesarte en todo lo que concierne a las temáticas afines al misterio?

Empecé a interesarme por todas las temáticas afines al misterio, a raíz de ver a Enrique de Vicente en el programa “TNT” de Telecinco. Eso me llevo a comprar revistas como Mas Allá, Enigmas y Año/Cero. Eso también me llevo a comprar libros como el de “Contacto” de Miguel Pedrero u “Encuentros” de Iker Jiménez. Estos y otros libros conformaron el punto de inicio de mi interés por estas temáticas. Hoy creo que he sido en muchas ocasiones engañado, por autores que o bien no contaban toda la verdad, o bien no la sabían.

¿Y a lo referente al movimiento exopolítico?

Lo referente a como empecé a interesarme por esta temática en particular, está unido a lo anterior. Libros como “La noche del Miedo” de Iker Jiménez y personas como Santiago Camacho me llevaron a buscar y conocer ya por aquel entonces ideas de este mundillo. Después de haber leído libros sobre estas temáticas de conspiración y misterios, y de leer las revistas mencionadas, tuve más acceso que antes a Internet. Un día hablando con un amigo sobre estas y otras temáticas, me comento que el visitaba una página llamada Rafapal.com. Él me dijo que era una página de la que no se creía todo lo que allí se contaba, pero que algunas cosas que esta contenía estaban bien. Ese fue mi primer contacto con estos personajes.

Empecé a visitar la antigua página de rafapal.blogspot.com, y empecé a creer ciertas cosas que contaba, y también dudar y reírme de muchas otras. Con el tiempo fui viendo documentales como “Gladio”, que me hicieron creer más en algunas de las palabras de Rafapal. Sería todo muy largo de explicar pero, básicamente, empecé con esa página y esta me llevó a otras como Mundo Desconocido. Las páginas que yo visitaba de este mundillo eran: rafapal.com,mundodesconocido.com, proyectomatriz. com y poco más. Luego seguí a músicos que hablaban de estas temáticas y se publicitaban en estas páginas. Uno de los que pude entrevistar, Rabasco, se ha convertido al islam o s un tipo de islam, y conserva ideas de la conspiración.

¿Qué es lo que más llamaba tu atención de dicho movimiento?Yo 4

Opino que ese término para referirse al mundo de la conspiración o conspiranoicos, no es correcto. Yo no me he considerado nunca un exopolítico, ni perteneciente a ningún movimiento que se llamase de esa manera. Opino que esa palabra ha sido mal utilizada, primero por algunos miembros del mundo de la conspiración como Miguel Celades, para montar sus conferencias de supuesta Exopolítica, y posteriormente por otros para referirse a un conjunto más amplio, que me gusta denominar: mundo de la conspiración, conspiranoia, conspiranoicos u otros nombres que se pueden buscar para llamar a este complejo grupo de personas que no están unidas por nada, y están a su vez unidas por creencias en algunos casos que son iguales y en otros casos totalmente diferentes y confrontadas las unas con las otras.

Quizá es la nueva religión de Internet, al igual que pasa con muchos periódicos y sus líneas de pensamiento, que por muchos son creídas como autenticas verdades incuestionables. Opino que con Internet está empezando a pasar eso mismo, y las creencias antiguas como el cristianismo, el islam, el hinduismo… se expanden por Internet y se mezclan con otras ideas conspiranoicas, de ecologismo radical, antisemitismo y otras muchas más. Por todo esto, opino que es difícil encontrar una denominación correcta para un tipo de creencia individual, creada a través de un texto escrito en una pantalla de ordenador que es leído y asimilado como verdad incuestionable. También creo que tiene que ver más con como se siente quien lo lee, y en lo poco que al ser humano le gusta perder su tiempo. Muchos deberíamos reconocer, hemos perdido el tiempo creyendo en tonterías, pero otros nunca querrán reconocer esto, por que su vida y sus creencias se vendrían abajo. Yo no tenía miedo a la muerte cuando creía que había vida después de la muerte, ahora vuelvo a tener el mismo miedo que tenía cuando era pequeño. Esas cosas hacen que sea más fácil creer que ser crítico y que el creyente tenga un miedo atroz a dejar sus creencias que lo sitúan, en la mayoría de los casos, en una posición muy cómoda. Uno puede creer que está en el lado de la luz, que es un ser único y que sabe cosas que nadie más sabe. Esas ideas te hacen sentir especial, que tu vida y todo tiene un sentido. Pero lo cierto es que cuando lo ves desde la distancia, t das cuenta de que eran vidas muy patéticas. Huyendo del mundo, incomprendidos y cabreados con todo, intentando “despertar” al mundo, cuando realmente lo único que hacías era comunicar informaciones que encontrabas por Internet o en libros.

Lo que más me llama la atención de este movimiento son sus adeptos. He hablado con muchos de ellos, he conocido a más seguidores de estás páginas que webmasters. No he hablado nunca con ningún webmaster de ninguna de estas webs, más que por mail con alguno y por Skype con otro. Sobre sus adeptos, me gustaría que pudierais escuchar las primeras conversaciones que pude tener por Skype con varios de ellos. Realmente nadie creía absolutamente, ni en los webmasters de las webs, ni en sus informaciones. Todos sospechaban que Rafapal, José Luis C y otros, eran agentes de la CIA, desinformadores, locos o aprovechados. Nadie creía todo lo que decían. Pero todos se sentían especiales cuando hablaban de cosas que habían aprendido en estas webs, que si creían. Yo opino que la mejor manera de definirlo, es la confianza en el buen juicio que tendrá tu cerebro a escoger lo que vas a creer y lo que no. La mayoría de seguidores de este mundo no investigan, no necesitan pruebas. Dicen, esto me lo creo, esto no. No hay una exigencia de pruebas, fuentes o  comprobaciones. Eso llama mucho mi atención, porque es una falta de interés por aquello que se cree saber. Yo hice mi podcast, para averiguar eso. Si eran desinfomadores, locos o aprovechados. Y descubrí algunas cosas que ya he contado extensamente.Yo 3

¿Cuáles creías que eran las causas de la presunta ocultación a la que todos los estamentos oficiales (y a veces no oficiales) nos tienen sometidos?

Creo que la ocultación se debe principalmente a la separación del poder del pueblo al que dice representar. Si el pueblo estuviera verdaderamente representado, quizá se enteraría de lo que pasa en su país. Quizá no tenga que ver con ningún secreto extraterrestre, ni cosa parecida, y simplemente sea una herencia de un sistema y una historia, no muy gloriosa.

Si por estamentos no oficiales te refieres al mundo de la conspiración. Opino que si, hay ocultación en este mundo. Si yo hubiera grabado todas las conversaciones que tuve por Skype, y no solo aquellas pactadas, el oyente habría conocido mucho mejor a las personas que hablaban en el podcast y a mi. Como pensábamos, las dudas que teníamos, discusiones, puntos en desacuerdo, etc. Creo que lo mismo pasa con el resto de podcasts y páginas. Es imposible recoger en dos horas como es una persona. Si te está mintiendo, si es de fiar, si es quien dice ser. Y mucho más complicado si lo haces por Skype. Opino que si pudiésemos vivir un mes con José Luis Camacho, un mes con Rafael Palacios, un mes con Luis Carlos Campos. Solo así podríamos llegar a conocerlos. Lo mismo pasaría con nosotros dos. Uno no puede pretender creer que conoce a alguien, por escuchar o leer lo que esa persona escribe. Se necesitaría mucho más para llegar a uno verdadera conclusión.

De todos los que lideraban la corriente exopolítica, ¿quiénes consideras que son los más destacados? ¿Y los que más te influyeron a ti personalmente?

Esta pregunta me parece interesante. Ya que no sabría decir quienes son los lideres más destacados. Lo mejor sería hacer un breve resumen de su historia. Rafapal tenía linkeado a mundodesconocido.com. Rafael Palacios y José Luis C se han convertido en unos líderes con el tiempo. Rafapal colaboro en el programa de radio Boira Misterio, en el que también colaboraba Luis Carlos Campos. Un día LCC y Rafapal debatieron en ese programa, y se dice que esa fue el inicio de su enemistad, ya que no estaban de acuerdo en las conspiraciones que se creían y las que no.

Rafapal y John DoePosteriormente apareció Miguel Celades, entonces amigo de Rafael Palacios. Rafapal anunció su evento de Exopolítica en su web, diciendo que el sería uno de los conferenciantes, hablando de su libro “Extraterrestres”. Quizá Miguel Celades le dijo eso a Rafapal para que este lo publicitase en su página. Pero como muchos saben, Miguel Celades cambió de opinión y quitó a Rafapal del programa de conferencias. Lo cual sentó muy mal a Rafapal. Más tarde Rafapal creó sus propias conferencias, con temáticas parecidas a los congresos de Ciencia y espíritu, con sus propios gurús. La idea de montar lo de exopolítica, decía Rafapal, se le había ocurrido a él y a su amigo empresario Miguel Celades. Ahora, según él, un investigador, pero que antes era conocido exclusivamente por ser empresario. Miguel Celades, con el tiempo, descubrió lo fácil que es aprender a recitar las ideas básicas y conspiraciones de las que se habla en Internet. Y lo fácil que es divagar, hipotetizar, conjeturar y hablar sin decir nada. Entonces se le ocurrió la brillante idea de convertirse en conferenciante de sus propios congresos. Para repetir, lo que otros habían dicho en anteriores conferencias, organizadas por él mismo. Yo diría que Miguel Celades se auto-creo como conferenciante. Hay muchos otros conspiranoicos y vendedores de humo, pero tampoco quiero hacer una lista aquí, ya que opino que empezaron siendo cuatro gatos. Ahora hay mucho que repite lo que otros dijeron y se hacen nuevos “comunicadores” de conspiraciones. No te sabría decir ahora mismo una lista, pero si coges algunos programas de conferencias de Ciencia y espíritu, tendrás ahí un montón de conspiranoicos, charlatanes, gurús, sectas y gente poco recomendable. Todo dirigido por un empresario.

¿Llegas a tomar un contacto más directo?

Solo he tenido un contacto directo con músicos del mundo de la conspiración. Y algún webmaster y colaborador de alguna de estas páginas.

Llega un momento, o una sucesión de ellos, que te hacen replantearte tu casi ciega afinidad al movimiento… ¿qué pasó?

Lo que hizo darme cuenta de muchas cosas, fue lo que me pasó con un personaje: “John Doe” -Francisco M. Martos, o como se llame-. Esta persona, si no recuerdo mal, me mandó un primer mail con el seudónimo de Kiko, donde me invitaba a linkear su blog: Elmundoconmisojos.blogspot.com. Con este personaje tuve algunas conversaciones por Skype, donde me contaba, que era un ex-agente del CNI, que se había dedicado a trabajar como hipnólogo para el CNI. En ese momento, decía estar trabajando curando adiciones como el tabaco por medio de hipnosis. Yo le invité a que me contara su experiencia para el podcast, pero no quiso. Posteriormente, se dio la reunión del Club Bildelberg en España. Y yo le propuse que hiciera de “corresponsal” para el podcast ya que él me decía que iba ver a Rafapal y demás conspiranoicos que estarían por allí. El quedó conmigo en hacer algo para el podcast. Pero no supe de él hasta meses después. No se precisar las fechas. Pero bastante tiempo después, apareció con otra historia diferente. Había escrito un libro, decía ser informante secreto de Rafapal, ex-CNI y otras muchas cosas. Rafapal le hizo una entrevista donde confirmaba lo de que era un informante secreto de su página, aunque yo no lo llamaría exactamente así.rafa

Un día, hablando con un par de amigos relacionados con este mundillo y John Doe, pasó algo. Yo fui añadido a la conversación de Skype y no hablaba, solo escuchaba las cosas que salían por la boca de John Doe. Nos estaba contando películas, o esa era mi impresión. Ante mi silencio, el me pregunto en barias ocasiones: “¿Te pasa algo?” Yo no respondía lo que pensaba, pero después de escuchar cosas que no me gustaron; como que iba a poner anuncios como Rafapal en su página, porque había hablado con él, y eso daba dinero y que lo que le importaba era sacar pasta. Decidí que no iba perder mi tiempo en esa conversación. Los otros dos compañeros en aquel entonces, decidieron seguir hablando con él hasta altas horas de la madrugada. El compañero de Vigo, dada la situación de inventiva e historias increíbles, que rozaban lo criminal, empezó a grabar la conversación. Al escuchar yo esa conversación a través de Skype, con la ayuda del compañero de Vigo, me di cuenta que era un mentiroso. Luego le seguí la pista y observé como iba aumentando su curriculum. Y si un día era ex-CNI e hipnólogo, otro día era también ex-ONU y ex-CIA. Otro día era contactado, recibía paquetes de datos en la cabeza, era ex-CNI, ex-ONU, ex-CIA y todo lo que se le iba ocurriendo. Finalmente, abrí mi página www.losfalsosprofetasdelaconspiracion.blogspot.com  y un vecino de este personaje me dijo, con pruebas de denuncias contra su persona incluidas, que esta persona era un antiguo vendedor de cintas de VHS, películas. Que había estafado al casero y mucha otra gente del lugar. La persona que me conto esto, respecto a la foto que pude ver en un recuadro del gmail, era un señor mayor, que no creo tuviera tiempo para perderlo inventando esas cosas, ni falsificando denuncias para probarme una mentira.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALuego he entrevistado a Miguel Celades y transmití en directo algunas conferencias de un congreso de Ciencia y espíritu. Lo que más me sorprendió fue uno de los ponentes, Iván Arjona, el presidente en España de La iglesia de la Cienciología. En ese congreso descubrí también algunas cosas que ya he contado. Así que invito al lector a escuchar otras entrevistas o audios donde hablo de este tema. Y allí ya cuento este caso en cuestión. También conocí a Javier Pérez Nieto, antiguo colaborador de Mundo Desconocido. El cual creo que era un ser extraño en un mundo lleno de muchos locos. El me ayudó y fue una pieza muy importante en mi entendimiento de lo que son opiniones, creencias, hipótesis, y dogmas. Eso me hizo comprender mucho más lo que realmente pasaba en mi cabeza por aquel entonces. Es el único amigo que conservo de esa etapa y no pensamos igual. Con otros conspiranoicos no tuve la misma suerte, ya que intentaban inculcarme sus ideas y no aceptaban que no pensase igual que ellos. Era muy difícil debatir entre conspiranoicos, y ya no te digo moderar aquello (risas).

¿Cuándo tomas la decisión de desvincularte de dicho movimiento de forma definitiva? ¿Y qué acarreó dicha decisión?

La decisión la tomo cuando empiezo a investigar sobre ufología nuevamente. Como un niño que busca las pruebas que le ocultaron para que creyera en lo sobrenatural del fenómeno. Empiezo a plantearme si fue antes la ciencia ficción o la ufología, si fueron antes los reptilianos o las obras de ciencia ficción que los retrataban. Cuando empiezo a hacer cronología y a replantearme todo en lo que había creído y pensado anteriormente, vi otras opciones e hipótesis posibles a las que antes defendía.

Yo siempre me tomé mi podcast como una búsqueda de la verdad. Vi como nadie quería contar la verdad, todos preferían no decir lo que sabían sobre este mundillo por miedo al que dirán, que pasará o no se muy bien que. Me vi como el único interesado en decir la verdad a los cuatro vientos. Me vi solo entre clones que parecían o aparentaban pensar todos de igual manera. La mayoría de gente con la que hablaba por Skype sabían lo que yo les decía, pero a muy pocos les importaba realmente. Lo que más me dolió es ver en algunos un interés diferente al de conocer la verdad y decirla, y su incapacidad para ser críticos con las opiniones de los escritores de webs. Cuando asimilo todas estas ideas ya expuestas, empiezo a replantearme en si seguir con La Radio Liberada, con otra línea, o empezar otro proyecto. Los últimos audios de La Radio Liberada son una prueba de ello. También, cuando aún realizaba ese podcast, decidí crear un canal de youtube para subir un vídeo que había hecho sobre el fraude de Jonathan Reed. El canal era “Terra Máxica”. Entonces decidí que era hora de hacer un proyecto nuevo con ese mismo nombre, y dejar atrás los años de conspiralocura. Decidí cambiar mi planteamiento y mi línea de publicación hacia un trabajo más crítico, abierto a diferentes ideas, con más horas de documentación, publicando menos contenido pero de mejor calidad… Decidí empezar nuevamente de cero, ya que no estoy contento con mi anterior trabajo. Y aún hoy me planteo y pienso en eliminar todo el contenido de esa época, y mucho ya ha sido eliminado. No me gustaría que alguien escuchase ese contenido y, no sabiendo toda la historia, pudiese hacerse una idea equivocada del mundo por mi culpa.

Tú que has estado dentro de esa historia… ¿lo definirías como una secta? Y de ser así… ¿la calificarías de destructiva? ¿Por qué?viajeaegipto2 Miguel Celades

Opino que el mundo de la conspiración no es una secta. Si diría que hay sectas dentro del mundo de la conspiración como: Confederación Galáctica, Alfa y Omega, grupos de contactismo… También está muy influenciada por las religiones y existen muchos ex-adeptos de sectas que ahora son conspiranoicos. Incluso he conocido el caso de un ex-adepto de varias sectas, que fue conspiranoico y no se si seguirá siéndolo. Lo definiría más como una religión individual creada a través de unos textos que son leídos en una pantalla de ordenador, en una pagina web de Internet. Que son tomados como verdad, creencia o dogma por aquel que los lee, muchas veces influenciados por la manera de escribir y de expresarse del escritor. Luego cada escritor o gurú tiene sus adeptos y su propia secta. Que es alimentada más o menos por él mismo y su forma de expresarse. Algunas sectas que hay dentro de la conspiración, si opino que son destructivas. Y algunas ideas y planteamientos pueden llevar a vidas destructivas y autodestructivas. Pero no creo que sea una secta unificada, aunque si tiene muchos puntos en común con las sectas y las religiones.

¿Mienten los líderes exopolíticos a sabiendas, o creen realmente en lo que dicen?

No lo sé, aunque me gustaría saberlo. En algunos casos creo que sí que mienten a sabiendas. Yo creía realmente en lo que decía, aunque en algunas cosas tenía más dudas de las que, algunas veces, transmitía a los oyentes. Pero supongo que como yo habrá alguno más. Opino también que la creencia forma un papel muy importante porque muchos creen en lo que dicen. Yo diría más, muchos creen sin saber que lo que están haciendo es creer. Ya que basan su creencia en lo que su cerebro puede soportar. Algo así como: si la película es muy mala no me la creo, pero si me gusta, si me emociona, pues si. Muchas veces, ahora me doy cuenta, creía conforme a lo que la infomación me hacía sentir. Algo así como: si tú sientes que es así, es así.

¿Podrías darme nombres y apellidos de ambos ejemplos?

cursodehomeopatia3Es difícil, pero te diré nombres y apellidos, solo basados en mi opinión y creencia. Ya que no tengo datos suficientes para confirmarlo.

John Doe: Miente a sabiendas

Miguel Celades: Quizá crea en algunas cosas, y miente a sabiendas

Jose Luis C: Cree algunas cosas, pero en otras miente a sabiendas

Rafapal: Cree en algunas cosas, pero en otras miente a sabiendas

Luis Carlos Campo: Tiene algún problema mental o miente a sabiendas.

Y no me atrevo a dar mas nombres, porque no conozco mucho más en profundidad otros escritores o páginas.

Tú que has estado dentro… ¿Crees que es peligrosa la denominada exopolítica para sus fieles? ¿Por qué?cartelcurso

Creo que es peligrosa para la vida de una persona. Pierdes tu tiempo, te aísla, te hace sentir especial, te da falsas ilusiones, crea apocalipsis, desilusión… Crea conspiraciones de la misma manera que se crea un cuento de ciencia ficción. Pero creo que eso mismo hace una ideología, una religión, un partido político. Es peligroso dedicar ciegamente tu esfuerzo a algo, creer ciegamente en alguien. Es peligroso fiarte de tu propio instinto para decidir lo que es cierto y lo que no. Quizá deberíamos hablar de aquello que sabemos y estudiamos, y no sobre lo que pasa en una habitación cerrada, a la que no tenemos acceso. Puedes estar tres horas conjeturando sobre lo que puede estar pasando en esa habitación cerrada, pero realmente no lo sabes.

Si tuvieras que denunciar públicamente algunas de sus prácticas, a poder ser con nombres y apellidos… ¿qué podrías contarnos?

Tenemos el caso de Rafapal. Que además de ganar dinero con los anuncios que pone en su página, como supuestamente le dijo a John Doe, y yo puedo sospechar, también da “coaching”. El coste de su consulta es de 30 euros la hora y 40, si te pasas de ese tiempo. http://www.rafapal.com/?page_id=21209

La Tienda de Mundo Desconocido 1Otro supuesto investigador de conspiraciones español (José Luis C de Mundo Desconocido) monto un negocio en la red. El negocio se llama La Tienda del Misterio y en el podemos encontrar artículos como: Los conjuros de Marta, Talismanes, Velones Mágicos, Saquitos de Conjuros, Velones para suerte y dinero… José Luis dice estar en contra del sistema, en contra del consumismo. Pero uno puede gastarse, sin límite, dinero en su página. Uno puede gastarse 157.838,74 Euros y más. Como puedes ver en la imagen adjunta que te mando.

El caso más sorprendente, es el de Luis Carlos Campos. Con su producto estrella: gorra de 1.000 euros.http://contraperiodismomatrix.com/e-shop/index.php/articulos-varios/gorra-contraperiodismomatrix-com-15-20-21-contraperiodismo

También me han contado como Miguel Celades proponía a sus conferenciantes, ya que no les pagaba por dar sus conferencias, que escribiesen un libro para poder venderlo en un puesto, en los congresos, con su permiso. Les animaba a hacer eso para sacar dinero. Mientras él, supuestamente, utilizaba el dinero ganado para crear el siguiente congreso o congresos. Aún así, algunos sospechan que algún dinero se tenía que guardar… Y hay más negocios montados sobre ideas conspiranoicas. Pero sería muy largo relatarlos todos, y necesitaría hacer una búsqueda más extensa.la tienda de JL 9

¿Crees que todo (o parte de) lo concerniente a esta corriente ha intoxicado a la verdadera ufología, esa de Vallée, Hynek, Michel, Ribera, Benítez, Ballester, Carballal, Pedrero…?

Creo que es una consecuencia, en muchos casos de la ufología. Muchas conspiraciones vienen de la ufología y los ufólogos. Andreas Faber-Kaiser y Salvador Freixedo son muy admirados por todo conspiranoico. También lo son Vallée, Hynek, Ribera, Benítez y Pedrero. Todo conspiranoico que he conocido, menos los que no leían, han leído un libro o varios de Benitez. Benitez ha dicho de sí mismo que es un conspiranoico.

No conozco todos los investigadores que citas, pero opino que el más serio de los que conozco es Manuel Carballal. Y no opino que todos hicieran la misma ufología. Hoy en día, aún estoy documentándome para averiguar que es verdaderamente la ufología, y he descubierto cosas que no la hacen parecer muy diferente al mundo de la conspiración. En ufología se le da, quizá, demasiado valor a la palabra del testigo o testigos, o a los libros escritos. Lo mismo que en la conspiración se le da al “comunicador” o a sus artículos escritos en una web.

Una vez fuera del movimiento… ¿Cómo se ven las cosas? ¿Te arrepientes de algo que hayas divulgado en épocas pasadas?

gorraSe ven muy diferentes. Pasé de tomarme en serio los videos de José Luis a partirme el culo viéndolos. Una vez que entiendes todo, es hasta gracioso. Porque es fácil hacerlo, cualquiera desde su casa lo puede hacer. Y me arrepiento de muchas cosas. Entre otras de haber perdido mi tiempo en esas cosas. De haber llamado Debunkers a los programas Dimensión Límite y Terra Incógnita. Haber criticado a innumerables personas por ser mas moderados que nosotros y haber conjeturado e hipotetizado demasiado. También llegué a “comunicar” dogmas influido por la manera de “comunicar” que tiene Mundo Desconocido. De lo cual me di cuenta y pude rectificar más adelante. Me arrepiento en definitiva, de haber aprendido tan lentamente, y haber perdido tanto tiempo en personas que tenían, por lo que descubrí finalmente, intereses diferentes a los míos.

¿Has abrazado una perspectiva más escéptica (de la que duda, no de la que niega por sistema) de todas estas cuestiones?

Si, intento también recoger en mis artículos y trabajos las diferentes ideas para no excluir hipótesis con las que no esté de acuerdo, pues aunque yo las vea poco probables, son igual de válidas. Prefiero dedicar mucho más tiempo documentándome sobre un tema para luego tener una opinión, que leer muchas cosas como hacía antes de diferentes temáticas, sin muchas veces saber la fuente. Y he de decir que no abracé esa perspectiva, me abrazó ella a mí. Ya que me encontré por casualidad con las piezas que harían caer mi castillo de creencias. Que estaba fundamentado en creencias ufológicas. Ahora, aún sigo documentándome para poder hacer un trabajo extenso sobre todo lo que he encontrado en mi búsqueda.

Andas ahora con un nuevo podcast llamado “Terra Máxica”. ¿Qué nos puedes contar de este proyecto?Yo 2

Es el nuevo blog que he creado con podcast, canal de youtube y artículos. Ahora mismo está un poco abandonado lo que es la parte del podcast y el canal de youtube. Estoy publicando más artículos con las noticias que encuentro en la prensa histórica sobre supuestos OVNIs. También intento desmontar aquellas conspiraciones falsas que me encontré cuando buscaba temas para La Radio Liberada y algunas en las que he creído en algún momento. Los primeros audios del podcast están dedicados al mundo de la conspiración, y son una mirada crítica a sus “informantes” y conspiraciones. El tema principal en el que me quiero centrar es en la ufología y todos los saberes que puedan enriquecer esta rama, aunque no llamaría a lo que hago ufología. Lo llamaría recopilación de información con la fuente, recopilación de casos antiguos y anteriores a 1947, búsqueda y ordenación de todo lo encontrado, cronología… Ahora estoy en el grupo “Magonia Exchange” y mis ideas en ufología son bastante parecidas a las de Chris Aubeck.

Para ir acabando, ¿qué le dirías a todos aquellos que te lean y que sigan apegados a la exopolítica, los cuales (imagino) discreparán enérgicamente de tus palabras?

Ser vosotros mismos. Pensar por vosotros mismos, buscar por vosotros mismos. Yo no se si tengo la razón, no creo que mi opinión sea mas importante que la de nadie. No trato de que seáis como yo, o sigáis mis mismos pasos. Vivir la vida. Yo ahora aprecio más el hablar con un amigo en persona, que ver un video conspiranoico o visitar cualquier página de Internet. Internet te aleja del mundo, te hace vivir en una burbuja. Sal a la calle, disfruta del tiempo que tienes de vida.

Como broche final… ¿Algo que quieras decir y no se te haya preguntado?

Muchas gracias por tu entrevista y por todo. Hace tiempo encontré un destello de luz, un artículo que contaba las verdades que nadie quería escuchar dentro de este mundillo. Y ese artículo aparecía en El Ojo Crítico. En esa ocasión. tuve ganas de añadir unos cuantos párrafos a ese artículo, y me alegro un montón de finalmente poder haber aportado mi granito de arena. Gracias a Dimensión Límite, Tras los límites, El Ojo Crítico, Magonia Exchange… por existir.

David Cuevas

Descárgate gratis EOC nº 77 completo aquí: http://elojocritico.info/wp-content/uploads/2014/12/EOC-77-PDF.pdf

Displaying 6 Comments
Have Your Say
  1. Simón dice:

    En el mundo existen conspiraciones desde siempre, pero no todas son ciertas, también hay negocio, lo mismo pasa con el mundo de lo oculto, la ciencia, la política, los pseudoescépticos, la religión, los ateos, la política, la gente normal, etc., lastimosamente el mundo es muy complejo y eso lo complica todo, pero es así.

  2. Iker dice:

    Francia convertirá las “teorías conspirativas” en ilegales por decreto del gobierno.

    https://www.meneame.net/m/actualidad/francia-convertira-teorias-conspirativas-ilegales-decreto

  3. aldo dice:

    Muy bueno el artículo. No coincido un 100%. Hermosas palabras las de la penúltima respuesta.

  4. epoptes dice:

    A Simón:

    el problema es que las conspiraciones verdaderas, las que existen en esta realidad y en el planeta Tierra, son investigadas por periodistas de investigación. El caso del 11-S está muy estudiado hasta por ingenieros y arquitectos, y pilotos, que saben que los mass media y los gobiernos nos mintieron vilmente.

    De lo que nos quejamos quienes somos críticos con este curioso movimiento “de la conspiración” es de la falta de lógica que tienen sus seguidores cuando se creen teorías de simplicidad infantil como las de David Icke, Bill Cooper y otros. Como muestra un botón:

    Los templarios no fueron ninguna sociedad secreta, sino que eran nobles menores (“hidalgos”) que no tenían dinero para pagar monasterios y con ello expiar sus pecados, así que daban su vida. Eran intolerantes con otras religiones (en Jerusalén mataron a moros, pero también a judíos).

    Los cátaros no existieron (en el medievo), fueron fruto de una mentalidad febril de la Iglesia y del clero de la época, que quería ver herejes por todas partes. Basta leer a Mark Gregory Pegg para percibirlo.

    Hay muchos errores de la erudición del s. XIX que aún se acarrean, y la invención de la teoría de conspiración de las “sociedades secretas” se remonta a ese siglo (aunque el Vaticano siempre ha tenido a mano esas teorías). El problema es que la inmensa mayoría de webs de conspiraciones sólo hace que plagiarse unas de otras, y así nunca se llega a cuestionar nada -esta es la principal queja del entrevistado.

    En el s. XX, tenemos a Nesta Webster, hija de banquero (de Barclays) y miembro de la Sociedad Fascista Británica, que salía con la misma historia, y que decía que todos los males del mundo se debían a sectas anticristianas que existían en el s. 1 NE, hace 2000 años.

    El Capitán William Guy Carr, en los años 50, se inventó (y luego reconoció) que existían en el Museo Británico cartas entre Giuseppe Mazzini y Albert Pike, masón americano. El problema es que Mazzini se desengañó de las sociedades secretas a las que había pertenecido, y Pike no tenía nada que ver con el Ku Klux Klan, aparte de que esas cartas nunca existieron.

    Si a este cacao maravillao le juntas locuras de que las sociedades secretas están controladas por ETs que tienen mestizos aquí en la Tierra gobernándonos, una falta de análisis crítico para con el material de los ‘contactados’ y los ‘himbestigadores’ que se ganan la vida con toda esta (des)información, tienes el totum revolutum del que habla Martín Armada en esta entrevista, y en su página:

    http://terramaxica.es/

    Y si entiendes el inglés y no tienes miedo de que te desmonten algún héroe, aquí tienes un programa de radio fascinante que cuenta la verdad sobre Bill Cooper (te helará la sangre):

    https://www.youtube.com/watch?v=D0Bq47fQQ5I

    Y a ese señor lo consideran muchos el gurú de las conspiraciones!!

    Y aquí tienes las consecuencias del pánico satánico (ver sectas satánicas por todos lados) que se desató, entre otras cosas, porque pastores y feligreses deliraban a causa de la apareción del rock’n'roll y del heavy metal:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_McMartin

    Lamentablemente, el consumidor medio de conspiraciones no tiene la mínima idea de los datos expuestos aquí (y me quedo muy corto por falta de espacio y de tiempo).

    Un saludo, y larga vida a El Ojo Crítico

    • epoptes dice:

      Uno de los niños que acusó en el caso Mc Martin, Kyle Zirpolo, al cumplir los 30 años pide perdón por las falsas acusaciones.

      http://articles.latimes.com/2005/oct/30/magazine/tm-mcmartin44

      Los niños acababan dando las respuestas que sus padres y ‘terapeutas’ (y asistentes sociales!!) buscaban. El problema es que un tiempo antes se había empezado a dar el título de ‘terapeuta’ (counsellor, sería una especie de psicoterapeuta) incluso a monitores de campamento de colonias cristianos. Qué sucedió después? Lo que llamamos ‘pánico satánico’ con millares de acusaciones disparatadas.

      Hasta Chuck Norris apareció en la lista de acusados, y los niños decían que ponían los pies dentro de la taza del wáter y bajaban por un túnel al subterráneo, un túnel en el que eran abusados. Ted Gunderson se creía todo esto a pies juntillas, y él es el principal en propagar todo esto décadas después de lo sucedido.

      http://articles.latimes.com/2005/oct/30/magazine/tm-mcmartin44

      Aquí tienes a un ‘friki’, Michael Aquino, defendiéndose de absurdas acusaciones. Cualquiera que vea esto, incluso sin saber el idioma, detecta en el lenguaje no verbal del invitado acusador que algo no anda bien en él.

      https://www.youtube.com/watch?v=DtoIGsgoNXk

      Geraldo Rivera, que emitió un especial sobre ‘sectas satánicas’ con trágicas consecuencias, pidió perdón por la pésima calidad de su programa y las nefastas consecuencias que tuvo (encerrar a un inocente durante cinco años, Ray Buckey, y cuatro años a la madre de Buckey, Virginia McMartin, que murió en prisión).

  5. A. Gamez dice:

    Pues vienes a decir lo mismo que yo. Cuando estoy intentando investigar algo, o me llega una web con la clasica “shop” me digo eso mismo, este lo que tiene es un negocio montado. Tanto es así que he escrito hace unos días un post sobre el famoso steven Greer. Estoy de acuerdo que si te dedicas a escribir, investigar y haces un trabajo honrado le saques algo, pero ir de listillo y aprovechado, ya es otra cosa.
    https://bufidosdelalma.wordpress.com/2016/12/05/cuanto-cuesta-contactar-con-una-civilizacion-extraterrestre/
    Si te parece leelo. Bueno saludos y gracias por el artículo.

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>