Published On: Jue, jun 2nd, 2016

Entrevista a Isidro Pérez: “Jordán la tenía amenazada mediante la implantación de falsos recuerdos”

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 79

DSC_2159

Isidro Pérez es psicólogo, hipnoterapeuta clínico y presidente de la Sociedad Hipnológica Científica. En esta entrevista realizada tanto para Dimensión Límite como para EOC, nos narra ciertos datos nunca antes revelados acerca de las aviesas intenciones de José Luis Jordán Peña, utilizando el tema UMMO y la hipnosis con designios de tipo depravado, económico… e incluso sexual

.

A medida que pasan los años y exploramos nuevas líneas de investigación, la siniestra fotografía sobre lo que se ocultaba realmente tras el asunto UMMO se hace más y más nítida. Hace algunos números de EOC (nº 77) ya adelantamos algunas de las pistas que estábamos siguiendo en torno a la relación de José Luis Jordán Peña con otros fraudes ufológicos célebres, como la abducción de Julio F. y la creación de falsos poltergeists. Surgió entonces una pista en torno a la implantación de falsos recuerdos por parte de Jordán Peña, hipnólogo experimentado, en alguna de las cómplices que utilizó para distribuir las cartas de UMMO que previamente redactaba. Según nuestras informaciones, Jordán utilizaba además a esas mujeres para prácticas de tipo sexual, que no entraremos a detallar por un respeto a sus familas. Respeto que ellos no tuvieron con los millones de creyentes en UMMO.

Esa pista nos llevó hasta Isidro Pérez, Presidente de la Sociedad Hipnológica Científica, que trató a alguna de las víctimas de Jordán. Nos reunimos con él en su consulta de Madrid, hace pocas semanas.DSC_2150 - copia

Isidro, háblanos de esa Sociedad Hipnológica Científica. ¿Cuándo se crea y en qué consiste?

La Sociedad Hipnológica Científica realmente surge a partir de 2009. Primero fuimos simplemente un grupo de personas que teníamos un cierto compromiso con la Hipnosis. Es decir, médicos, psicólogos clínicos que trabajamos con hipnosis y que teníamos la intención de sacar adelante una revista digital que aglutinará una serie de artículos e investigaciones relacionados co

Hay una historia, relacionada con la trama UMMO, en la que estuviste involucrado y que nos parece sumamente interesante. ¿Nos la podrías contar?n el tema. Queríamos además que el concepto de la hipnosis fuera un concepto un poco abierto, un concepto ecléctico. ¿Por qué? Porque dentro de la hipnosis, como en todo, hay también escuelas, tendencias… y nosotros queríamos que se considerara la hipnosis desde un punto de vista más abierto.

Hay una parte en la que debo preservar la privacidad de la persona, pero yo, hace bastante tiempo, tuve la oportunidad de hacer un estudio sobre una persona que supuestamente había sido manipulada mediante hipnosis. Esta persona era cercana a quien parece ser el promotor del famoso affaire UMMO, el cual todavía despierta bastantes incógnitas, porque es un asunto tan complicado, tan truculento en determinados momentos, con tantas contradicciones… que realmente si me preguntáis qué fue el tema UMMO pues os diré que no lo sé, porque parece que Jordán Peña declaró públicamente que es un experimento sociológico y que la CIA le había pagado por ello.

DSC_2162

Es una de las tantas versiones que dio. Le entrevistamos en varias ocasiones y cada vez contaba una cosa distinta…

Por lo que vi en aquella sesión de hipnosis con aquella persona, parece ser que, según el testimonio de ella, este señor había jugado con la hipnosis. Ella declaraba haber sido manipulada mediante hipnosis. El tema fue muy complicado. Ella parece haber sido manipulada por hipnosis contra su voluntad pero al mismo tiempo, la relación que había entre estas dos personas, era una relación un poco especial, en la que parecía haber una especie de utilización mutua. No quiero entrar muy de lleno en este tema por la privacidad de la misma hipnosis, ya que los psicólogos debemos mantener también la privacidad de nuestros casos. Pero, en esencia y como no estoy diciendo el nombre, lo que aquella persona realmente vivió creo que no fue una manipulación bajo hipnosis como tal, sino un consentimiento a una especie de juego sadomasoquista que se produjo en todo este asunto. El que la persona que realizó esa hipnosis estuviera relacionada con el tema UMMO no me parece tampoco casual. Es decir, que me parece que era una parte más de una especie de juego, de mistificaciones podríamos decir, que este señor había hecho y que, por tanto, podemos pensar que todo el asunto UMMO queda muy en la indefinición, porque sabemos que el personaje de Jordán Peña es tan curioso que, realmente, todo ese tema queda contaminado por sus características personales. Lo que yo observé en aquella hipnosis, que fue una hipnosis larga, de unas cuatro horas, pues realmente también estaba teñido por esos aspectos.

¿Estuviste presente en la hipnosis?

Yo hice parte de la hipnosis. Al ser una sesión tan larga, digamos que nos repartimos el trabajo entre otro hipnólogo y yo.

¿Cuál crees que fue el trasfondo de todo aquello?

Yo creo que ahí había una relación personal sadomasoquista y esto lo digo, no en base a lo que ella comenta, sino a los vídeos que ella presenta. Vídeos grabados por un compañero vuestro desde un armario en los que se ve claramente que existe una relación o un juego sadomasoquista entre ambos. Creo que la hipnosis es parte de ese juego en la que él, el hipnólogo, que en principio juega el papel de esclavo, se convierte en dueño y señor de la otra persona dentro del juego.

Claro, había sugestiones posthipnóticas de amnesia. Dado que esta mujer era un gran sujeto hipnótico, era algo relativamente fácil de hacer. Producir amnesia, alucinaciones, etc. Que pudimos contemplar allí y que hacían que ese caso fuera especialmente interesante, porque una persona que en un principio parece haber sido manipulada e introducida en una secta, nos va comentando cosas que efectivamente no eran tan extrañas ni tan parapsicológicas como parecían en un principio, sino que habían sido inducidas mediante hipnosis.

¿Qué se podía observar en ese vídeo?

Uno de nosotros conoce a las dos personas involucradas y, digamos que, sin necesidad de la hipnosis, ya declararon en su momento esa colaboración, la existencia de esas prácticas sadomasoquistas. Hablaban de que en un momento determinado el autor de UMMO había falseado, aprovechando sus conocimiento de ilusionista, supuestos poltergeists en casa de una de las mujeres. No sabemos si estos podrían ser algunos de los falsos recuerdos introducidos…img375Sin haber elementos sexuales explícitos, sí que se podían observar elementos de una relación sadomasoquista. Había algo extraño en el lenguaje en el que ellos se expresaban, digamos que él representaba un papel de esclavo y ella representaba un papel de dueña. Y ella nos cuenta cosas de UMMO también. He de matizar que mi recuerdo puede estar afectado porque han pasado muchos años, pero en el vídeo el asunto UMMO queda como un tema que ella quiere sacar de forma constante y él quiere rehuir.

También, por ejemplo, reuniones con personas muy importantes que luego descubrimos que eran falsas, visiones de un master que se aparecía y daba una serie de mensajes… Es decir, que todo aquello generaba una serie de reacciones y producciones posthipnóticas que ocurrían también como una forma de enmascarar la relación sadomasoquista

Y esto de producir falsos recuerdos mediante sesiones hipnóticas, ¿Es posible? ¿Se le habían inducido falsos recuerdos a esta señora por parte de Jordán Peña?

Según lo que salió en aquella hipnosis, sí. Podría darse también que la señora lo fabulara, eso tendríamos que haberlo comprobado. Si creemos lo que ella nos dice, se reunió con una serie de personas y vio a unos seres. Y todo eso viene mediante un contacto producido a través de un programa de radio que se llamaba Medianoche, presentado por Antonio José Alés. Estas personas se conocen y surge un flechazo en los términos que estamos hablando, una relación sectaria en la que pudo haber falsos recuerdos inducidos mediante hipnosis.

DSC_2148

 

En su día, ella y otra mujer, nos confesaron que habían colaborado en el asunto UMMO depositando en los correos cartas redactadas por Jordán Peña. En tu opinión, ¿esa manipulación fue voluntaria y consciente o se podría argumentar que fueron manipuladas para tal fin?

No, fue voluntario. Lo que pasa es que hay partes de todo eso que a mí me quedan en duda. Por ejemplo, según ella, él sacó dinero de todo esto a través de la consulta de videncia y cartomancia que ella llevaba y que, además, tenía una buena clientela. Es decir, la cuestión es que parece ser que una buena parte de aquellos beneficios iban a ir destinados a la India, a una supuesta asociación de maestros con visión remota que controlaba las actividades de la secta que había en la India. Según relata esa persona en aquel momento, Jordán estaría sacando dinero de eso ya que se llevaba una parte de aquella consulta.

¿Cuál es tu opinión como hipnólogo de las prácticas que llevaba a cabo Jordán Peña?

Se movía en un terreno en el que no había mucha ética. No obstante, no lo veo como una manipulación absoluta en la que esta mujer es una esclava. Creo que hay una parte de consentimiento y la hipnosis se convierte entonces en un juego. Se podría discutir mucho sobre si mediante hipnosis se puede doblegar la voluntad de alguien, pero la mayoría de autores y profesionales opinan que no, salvo que se usen a la vez otros procedimientos, por ejemplo con drogas. Así se podría potenciar el efecto

¿Cómo conseguía esto Jordán Peña?DSC_2154

Digamos que a ella le habían amenazado de alguna manera. Es decir, que si ella revelaba determinada datos, moriría. Dentro de la hipnosis que nosotros le realizamos, ella confiesa que Jordán Peña la llama por teléfono para repetirle cierto mantra sugestivo que le había expresado en determinados momento, repitiendo una y otra vez la consigna de: “karma o muerte”. Ella se agita visiblemente y entra en un estado de llanto y desesperación cuando repite la sugestión a la que Jordán la había sometido.

¿Estaba siendo sometida mediante una amenaza?

Yo diría que amenazada más que sometida. Amenazada mediante las sugestiones que se habían aplicado previamente. Se trata de una relación entre ambos con muchos recovecos, un poco patológica. En la que Jordán era la parte fuerte, pero en la que también la otra persona pasaba en ocasiones a ser dueña de la situación.

También había una tercera persona…

Se citaban también a más personas dentro de la secta, de las que nunca llegamos a saber si su existencia era real.

Durante las investigaciones de uno de nosotros, sobre este tipo de “capacitados” y su relación con el CNI, salió el nombre de esta mujer. De hecho fue Juan Alberto Perote quien lo comentó. ¿Os consta si esta mujer tuvo relaciones con los servicios de inteligencia españoles?

Realmente no. Ella sólo nos comentó que por su consulta pasaban personas importantes, incluidos senadores. Pero nada de servicios de inteligencia. Ahora, si Jordán tenía relaciones con estos servicios es otra cosa, pero ella no verbalizó eso.

David Cuevas y Manuel Carballal

Trascripción: Jesús Ortega

 

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/dl-files-13-hipnosis-clinica-abducidos-fenomenos-audios-mp3_rf_9183968_1.html

 

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>