Published On: Sab, feb 15th, 2020

EL OJO CRITICO: 27 AÑOS DE INVESTIGACION RACIONAL DE LAS ANOMALIAS

Share This
Tags

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Publicado en EOC nº 89/90

El pasado Julio la sección Isaac Campos dedicó su sección “Archivo de papel”, en el programa Misterios en Viernes a la trayectoria de El Ojo Crítico durante sus casi 27 años de existencia. Esta es la entrevista en la que basó su sección.

 -El Ojo Crítico se define como “Cuadernos de Investigación”, pero ¿cómo extenderías esa definición para que sea más completa?

-EOC publica investigaciones. Y como todas las investigaciones (las de verdad) suelen ser largas, llenas de referencias bibliográficas y notas a pie de página, tediosas y, sobretodo, desmitificadoras. Es lógico que, a pesar de ser los textos más reveladores que se publican actualmente, no tengan cabida en publicaciones comerciales, dirigidas a un público más superficial, y con mayores limitaciones de extensión. Auténticas tesis doctorales, como los trabajos de José Juan Montejo, con más de 20 y 30 páginas, y cientos de notas, son inviables en una publicación comercial. Por eso decimos que EOC no va dirigido a los aficionados al misterio, sino a otros investigadores. En el pasado existieron muchas publicaciones técnicas de este estilo: Cuadernos de Ufología, Psi-Comunicación, Hipergea, Papers d´OVNIs, Stendek, etc. Pero todas fueron desapareciendo. Ahora solo queda EOC.0DEHGxK0XYAIzPQu

-Parece que va siendo un poquito más fácil conseguir ejemplares en papel… ¿Qué tirada y distribución hacéis y por qué?

-EOC nació hace más de 25 años, porque yo no tenía dinero para suscribirme a las revistas extranjeras y se me ocurrió sacar mi propio fanzine, como hacían entonces todos mis compañeros (Javier Sierra, Josep Guijarro, Bruno Cardeñosa, Lorenzo Fernández, Iker Jiménez, etc), para intercambiarla con las revistas que todos los investigadores españoles anhelábamos leer, aunque no pudiésemos pagarlas: Lumieres das la nuit, FSR, Giornali dei Misteri, Phenomena, etc. ¡Y funcionó!. Desde entonces se imprimían ejemplares (a fotocopias y que grapaba a mano yo mismo) para todos los colaboradores en cada número, que generosamente nos regalaban sus trabajos (ninguno cobró nunca nada), para centros de investigación que nos pedían EOC para sus bibliotecas, y para ese intercambio con publicaciones extranjeras.

Javier Sierra en Montserrat 1 - copiaY 26 años después las cosas siguen igual. El número de ejemplares impreso depende de dos factores, el número de páginas (a más fotocopias mas costo) y la salud de mi economía en cada momento. Llegué a fotocopiar 100 ejemplares de algún número, pero con el paso de los años EOC se convirtió en la publicación de referencia entre los investigadores, cada vez llegaban más trabajos desde diferentes partes del múndo (en el último número publicamos artículos que nos han enviado desde Japón, Alemania, Inglaterra, Argentina, etc), y eso implica que cada vez tiene más páginas. Por tanto es más caro sacar cada número, lo que implica que tenga que imprimir menos ejemplares. Piensa que EOC es gratis, no acepta suscriptores y no lleva publicidad. Lo pago yo todo. Así que depende de la salud de mi economía. Porque luego hay que enviarlo, hay comprar sobres, sellos, etc.60333552_1238827996270250_4418576497728552960_o

-En los primeros números de “Enigmas” apreció la sección de opinión “El Ojo Crítico”, pero no continuó. ¿No encajaba, era una forma de “trasladar algo” de los boletines a una revista “comercial”?
-Ahí me has pillado. Si te soy sincero no me acuerdo. En estos 26 años EOC ha estado presente, de una forma u otra, en todos los medios especializados. Al menos hasta que publiqué, percisamente en EOC “La prostitución del periodismo paranormal” y me vetaron en todos ellos durante muchísimos años. No se si puede tener algo que ver. En el caso de “Enigmas”, recuerdo que al menos lo hicieron por escrito. En EOC se publicó la carta que me entrego Santi Camacho entonces. Pero de esto hace más de 20 años. No se si puede tener relación con lo que preguntas.

0Dop5TwnW0AAWnDM-¿Qué publicaciones “gemelas” existen en Europa o América, tenéis algún medio referente?
-Sinceramente… no conozco ninguna. Con frecuencia los charlatanes del misterio nos identifican con las publicaciones pseudoescépticas. De esas hay muchas. Pero nadie, absolutamenta nadie, se ha enfrentado con tanta energía al MEO (Movimiento Escéptico Organizado) que nosotros. Invito a quien tenga alguna duda a que vea el monográfico sobre el fraude del pseudoescepticismo en EOC nº 69, o la sección “Escepticismo” en www.elojocritico.info. Revistas de esas si hay muchas, pero que nunca han investigado nada. Parten del supuesto de que todo es fraude y por tanto han aportado tanto a nuestro conocimiento de las anomalías como la Bruja Lola o Carlos Jesús. EOC publica los casos explicables que hemos podido resolver tras una investigación intensa (Anne Germain, UMMO, el Yeti de Formigal, el OVNI gallego, Ricardo Schiaretti, etc). Pero cuando no hemos encontrado explicación también lo publicamos. Nosotros somos escépticos (los que dudan), no pseudoescépticos (los que niegan).

0Dh4L9mCXcAERN5_

-¿Qué requisitos se han de cumplir para publicar en El Ojo Crítico?viernes14 039 (2)

-Aportar algo. Nada más. Aportar. No es tan difícil. Da igual que sea una investigación de laboratorio, un estudio estadístico, una pesquisa histórica, una encuesta de campo, etc. Cualquier cosa con sentido común que nos ayude a comprender un poco más este mundo del misterio que nos fascina. No se trata de buscar fraudes, ni explicaciones imaginativas para viejos misterios… se trata de encontrar la verdad. Y eso es algo que tenemos que hacer entre todos.

0Dop5TwnW0AAWnDMEs desconcertante ver la inmensa cantidad de contenidos sobre “misterio” que se publican a diario en Youtube, podcast, RRSS, revistas, libros, programas de radio y tv, y descubrir que el 99% orbita sobre falsos misterios que hemos resuelto hace años. Queda mucho por hacer y muy pocas personas dispuestas a hacerlo, por eso EOC no tiene ninguna limitación de tema, enfoque, numero de páginas, estilo ni de nada. No lo podemos poner más fácil.

-¿Cómo es el proceso final de cierre y “edición física”?043094701_10217486101083607_1929904027873574912_o

-No tenemos la posibilidad de pagar a académicos una revisión por pares de cada artículo, pero si solemos leerlos varios y, cuando el tema nos desborda por tecnicismos históricos, físicos, etc, tenemos a nuestro propio “colegio invisible” de expertos a los que les pedimos que nos den su opinión. Normalmente colaboradores de la revista. Ahora de la maquetación final se ocupa Manuel Berrocal, de la última revisión gramatical y ortográfica David Cuevas, y si todo está OK, a imprimir…

0D7A3Iy2WsAEPH4U-¿Qué es secretshop.es?

Desde hace un par de números las amigas de esta distribuidora nos plantearon la posibilidad de incluir los libros monográficos que hemos empezado a publicar, a través de sus tiendas OnLine, y desde este número otra amiga nos “regaló” una web para eso mismo (https://www.librosycuadernosdecampo.com). Como todos los colaboradores –que con frecuencia nos envían trabajos que merecerían ser portada de cualquier revista científica- lo han hecho de forma totalmente altruista y desinteresada. Así que solo podemos estar infinitamente agradecidos. Por alguna razón, con el paso de los años, en torno a EOC han venido reuniéndose un grupo de loc@s románticos que no buscan lucro ni protagonismo en el misterio. De no ser por ellos EOC hoy sería imposible, y habría seguido la misma suerte que las demás revistas técnicas sobre anomalías…0Bgn3XzaCEAAVy8_

Isaac Campos

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>