Published On: Sab, dic 21st, 2019

“DIOS HA VUELTO”, DE ÓSCAR FABREGA

Share This
Tags

fabregaEnmendando la legendaria frase de Francisco Umbral, hoy no he venido a hablar de mi libro. Pero sí de otro. De otro cuya lectura he terminado hace unos minutos. Se trata de “Dios ha vuelto”, de Óscar Fábrega, editado por Guante Blanco. Un repaso (o un revolcón, según se mire) a las subreligiones, cuasirreligiones, pseudorreligiones, pararreligiones e idas de olla que articulan los credos menos “mainstream” de los últimos dos siglos, centuria arriba, centuria abajo.

El libro es toda una delicia para los amantes de la antropología, la filosofía, la religión, la mitología, la psicología y/o el cachondeo. También es todo un deleite para los “simplemente curiosos” que leen cualquier cosa que no insulte su inteligencia ni desperdicie su tiempo. ¿Por qué digo esto? Porque su autor, Óscar Fábrega, exhibe a lo largo de sus más de cuatrocientas páginas una erudición socarrona y una rigurosísima guasa para hablar de lo humano y lo divino o, más bien, de lo que algunos humanos entienden por divino. Leer con una sonrisa en la cara y la mente burbujeando con cada página está al alcance de muy pocos, entre ellos, él. Dicho de otra manera: combinar sabiduría y humor como lo hace Óscar es tan fácil como hacerse un selfie con el Yeti.

Fábrega en “Dios ha vuelto” expone con saña y enseña con sorna; un virtuosismo que se agradece teniendo en cuenta el fregao/berenjenal/cisco que supone hacer un recorrido tan extenso, documentado y variopinto que por las páginas del libro desfilan mormones, cienciólogos, rastafaris, adventistas, testigos de Jehová, maradonianos, pastafaris…Todo un repertorio de dementes, caraduras y/o cachondos que ayudan al lector a espabilar el espíritu crítico en estos tiempos tan raros, raros, raros. Por todo ello, este libro casi podría considerarse no ya una lectura obligatoria sino además un bien de primera necesidad; principalmente para que nada (ni nadie) te pille con el pie cambiado ni te tome por gilipoll**.

Interesante, curiosísimo, provocador y ameno, “Dios ha vuelto” tiene ya su sitio en mi estantería junto a otras delicias como “El gen egoísta” de Richard Dawkins, “El espejo eterno” de John Francis Bierlein, y “El héroe de las mil caras” de Joseph Campbell.

Así que si tú, seas quien seas y creas en lo que creas, quieres leer/regalar un libro más que interesante y singular (y no estás pensando en ninguna de mis dos obras), hazte un favor y acierta con “Dios ha vuelto”.

Javier Crespo Cullell

https://www.editorialguanteblanco.com/…/dios-ha-vuelto-mor…/

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>