Published On: Vie, jul 6th, 2018

CONTENIDOS DE EL OJO CRITICO Nº 87/88 (ESPECIAL 25 ANIVERSARIO)

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 87/88

EOC 87 88

EDITORIAL. Manuel Berrocal, médico y Presidente de la Sociedad Española de Parapsicología, desvela la noticia. A partir de este número EOC y la Comisión de Fenómenos Anómalos de la SEdP (la organización más longeva y prestigiosa de la parapsicología científica en habla hispana), han sellado un acuerdo de colaboración para profundizar, todavía más, en el análisis racional, crítico y científico de las anomalías.

1992-2017: 25 AÑOS DE EOC. El pasado diciembre de 2017 se cumplieron 25 años de la publicación del primer número de El Ojo Crítico. En estos años hemos resuelto muchos falsos misterios, y hemos legitimado otros aún inexplicados. Estas son nuestras conclusiones en un número en el que nos enfrentamos a tres pesos pesados del misterio… Ramey-Memo-809242

EL MISTERIO DEL MEMORÁNDUM RAMEY. Al cumplirse el 70 aniversario del caso Roswell, José Antonio Caravaca analiza la historia de unas de las fotos más reproducidas en la historia de la ufología, y el secreto (que ha estado 70 años antes nuestros ojos) que supuestamente custodian: el documento que el General Roger Ramey tiene en sus manos…

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS ENCUENTROS CERCANOS CON OVNIS EN ESPAÑA. Exhaustivo análisis estadístico de los casos de presunto aterrizaje OVNI desde la perspectiva de la ufología científica más tradicional. Un informe de Mercedes Pullman con la colaboración de Vicente-Juan Ballester OlmosDavid G. López.

Mapa 7LA CORTE MÁGICA DE ALEKSANDRA FIÓDOROVNA. El historiador y arqueólogo Julio González Alcalde analiza en exclusiva para EOC la influencia que ocultistas, teósofos y espiritistas tuvieron en la corte de la zarina Fiódorovna, en un periodo histórico en que el pensamiento mágico influyó en todo un pueblo a través de sus líderes. José Juan Montejo completa dicho análisis con su examen sobre la figura del espía Teddy Legrand, pieza clave en el puzle.

PARAPSICOLOGÍA. Tras los derroteros que está tomando la parapsicología en los últimos años, el Dr. Óscar Iborra, responsable de los últimos cursos de parapsicología (con créditos universitarios) en una universidad española, reflexiona sobre la divulgación, el (pseudo) escepticismo y la investigación en parapsicología científica en España.

BravoGarridoEOC (3)

ENTREVISTA EXCLUSIVA AL TENIENTE CORONEL RODRIGO BRAVO. Cuando el mayor experto militar en el fenómeno OVNI del ejército chileno llegó a la ufología, todos los recibieron con entusiasmo. Su primer libro “Ufología Aeronáutica” parecía legitimar los prejuicios de muchos aficionados. En EOC nº 71 el mismo Tte. Cnel. Rodrigo Bravo publicó un informe exclusivo sobre las investigaciones OVNI del CEFAA. Ahora, años después, el Tte. Cnel. ha madurado ufológicamente y no tiene pelos en la lengua. Diego Zúñiga lo he entrevistado en exclusiva para EOC.

LOS CHAMANES COTO-AUCAS: CRÓNICA DE UNA EXPEDICIÓN ESPAÑOLA AL AMAZONAS PERUANO. Publicamos en exclusiva las notas de viaje de Jacques Flecher al territorio Coto-Auca en el Amazonas peruano, y sus experiencias con los chamanes y médicos tradicionales en la selva. Un extenso y minucioso informe que hará las delicias de los interesados en la antropología de la consciencia…

35WELLES VS. WELLS: LA GUERRA DE LOS MUNDOS. Nuestro compañero Óscar Fábrega revisa una de las historias más recurrentes en la historia de la sociología OVNI: el legendario programa radiofónico emitido por Orson Wells en 1938 y el (supuesto) pánico de masas que genero. Pero ¿Cuál fue realmente la intrahistória de esa mítica emisión radiofónica, y de otras que le sucedieron?

INFORMACIÓN VS. DESINFORMACIÓN: EL MANIFIESTO GARRIDO. Es un hecho incuestionable que nunca antes habíamos tenido acceso a tanta información sobre anomalías como hasta ahora… y sin embargo nunca habían existido tantos charlatanes y desinformación. Moisés Garrido Vázquez realiza un análisis descarnado de la actualidad del misterio en un manifiesto de intenciones inequívoco…sabana2B

¿CÓMO SE HIZO?: REPRODUCIMOS LA SÁBANA SANTA EN LABORATORIO. La Síndone de Turín ha generado miles de hipótesis, conjeturas y especulaciones, pero el experto en fotografía Carlos Mesa ha decidido pasar a la acción y replicar en laboratorio una de ellas. Este es el informe de un experimento acallado en los grandes medios, y que podría aportar luz sobre uno de los enigmas medievales más fascinantes de la historia de la religión…

76 partida de bautismo de Castaneda en ObispadoEL FIN DEL MISTERIO CARLOS CASTANEDA. Tras 5 años de trabajo y reunir todas las piezas del puzle Castaneda, Manuel Carballal elabora en exclusiva para EOC la primera cronología completa de la biografía del autor de “Las enseñanzas de don Juan”, probablemente el antropólogo más famoso e influyente en la cultura el siglo XX y XXI que hoy, por primera vez, deja de ser un misterio.

EL UFÓLOGO QUE TORTURÓ Y MATÓ EN LA DICTADURA. Hoy aparece en publicaciones ufológicas, y se codea con los investigadores españoles o latinoamericanos. Es entrevistado en prensa, radio y televisión por su dedicación a la investigación OVNI, pero tiene un pasado muy oscuro que hoy EOC desvela en exclusiva de la mano de Diego Zuñiga: su carrera militar como torturador durante la dictadura, acusado incluso de varias muertes… Una historia dura y siniestra.32169621_3368661699819075_892895555917709312_n

LOS CONFIDENCIALES DE EOC: El regreso del espíritu de Andreas Faber-Kaiser a las ondas; nuestra crónica sobre la presentación del primer libro sobre el Cºaso Vallecas; el drama que está viviendo Luis José Grifol; la adaptación teatral del affaire UMMO; la retirada de la ufología de Stanton Friedman o el regreso de Ignacio Cabria a la ufología son solo algunos de los CONFIDENCIALES EOC que os ofrecemos en este número.

TABLÓN DE ANUNCIOS: Recomendaciones literarias, colaboración entre investigadores, nuevos programas radiofónicos, etc.

SARAH ROSS FOTOLA TERRIBLE HISTORIA DE LA BRUJA SARA ROSS. Probablemente nunca has oído su nombre. Nosotros conocimos su historia de casualidad. Nos pareció increíble. La contrastamos. Y solo ahora nos decidimos a replicar las terribles notas biográficas sobre la bruja catalana Sara Ross, musa del cine español de los setenta y autora de versos “satánicos”, rescatadas por Miguel AlgOI. Nosotros también opinamos que es una historia que no merece ser olvidada…

EL MISTERIO COMO REFERENTE: ENTREVISTA ÍNTIMA A LOURDES GÓMEZ. Sin duda nuestra compañera Lourdes Gómez es la autora del momento. Orgullosa defensora del periodismo del misterio, sus trabajos en radio, TV y prensa escrita, y su envidiable currículum, la han convertido en una divulgadora de referencia, relacionada incluso, en los últimos días, con las preferencias de la Casa Real de España. Pero ¿qué es lo que piensa y siente realmente sobre el mundo el misterio? David Cuevas la interroga en “la entrevista más difícil de su vida”.DSCN9613

LOS FENÓMENOS FÍSICOS DEL MISTICISMO. Psicólogos, psiquiatras, neurólogos y teólogos han concluido que las experiencias místicas de los grandes contemplativos tienen un origen exclusivamente psíquico. Sin embargo… Manuel Carballal retoma los estudios del jesuita Herbert Thurston sobre los aspectos del misticismo que se resisten a encajar en esa conclusión: estigmas, elongaciones, incorruptibilidad, levitación, osmogénesis y otros fenómenos físicos recogidos en informes médicos, autopsias a sus cadáveres, expedientes oficiales…autora del momento. Orgullosa defensora del periodismo del misterio, sus trabajos en radio, TV y prensa escrita, y su envidiable currículum, la han convertido en una divulgadora de referencia, relacionada incluso, en los últimos días, con las preferencias de la Casa Real de España. Pero ¿qué es lo que piensa y siente realmente sobre el mundo el misterio? David Cuevas la interroga en “la entrevista más difícil de su vida”.

IMG_2675EL ENIGMA FULCANELLI: APUNTES DE INVESTIGACIÓN. JOBERT Y CANSELIET EN ESPAÑA. El supuesto alquimista Fulcanelli es otro de los pesos pesados del misterio. Nuestro compañero José Juan Montejo ha rastreado su pista en España, y más concretamente la de sus discípulos Jobert y Canseliet, y ahora comparte con nosotros en exclusiva sus primeras notas de investigación sobre el caso… Fascinante.

EL MISTERIOSO UFÓLOGO ALEMÁN Y LOS OVNIS EN CHILE. Se trata de una historia absolutamente anómala, Sebastián von Kleist, un supuesto ufólogo alemán a quien nadie conoce, acaba de publicar un extenso y profundo estudio sobre más de dos centenares de casos de encuentros cercanos con OVNIs en Chile que ha dejado perpleja a la comunidad ufológica. Sergio Sánchez Rodríguez nos detalla esta insólita historia…

feeling_the_futureEL PARAPSICÓLOGO QUE HA REVOLUCIONADO LA PSICOLOGÍA: LA INCREÍBLE HISTORIA DE DARYL BEM. Jamás había ocurrido nada parecido en la historia de la parapsicología científica. Daryl Bem no solo escribió una página de oro en la historia paranormal al publicar su estudio sobre la precognición en una revista científica (ver EOC nº 71), si no que dicho estudio a colapsado a la comunidad psicológica americana. Hemos traducido este extensísimo y detallado texto de Daniel Engber sobre la intrahistoria de esa increíble investigación. Probablemente lo más importante que se ha hecho en parapsicología en las últimas décadas.??????????????????????

JOSÉ Mª IÑIGO VS. URI GELLER. La muerte del famoso periodista José Mª Iñigo, el pasado 5 de mayo, nos ha motivado a rescatar de los archivos, como póstumo homenaje, unos documentos de valor histórico. Las imágenes, testimonios y opiniones que se produjeron –tras las cámaras- durante la visita de Uri Geller al programa Directísimo, que presentaba Iñigo en TVE el 6 de septiembre de 1975, y que nos han hecho descubrir algunos datos inéditos.  ¿Sabías que tienen en común Geller y Eugenio Siragusa…?

ÓSCAR HERRADÓN Y LOS ESPÍAS DE LA II GUERRA MUNDIAL. No es el primero, ni el segundo, ni el tercero… sino el cuarto libro que Óscar Herradón dedica a los misterios de la II Guerra Mundial. En esta entrevista exclusiva para EOC profundizamos en la fascinación del mundo del espionaje alemán y aliado, las increíbles operaciones psicológicas que se desarrollaron en la WWII, y como las creencias esotéricas, las supersticiones y la fe se pusieron al servicio del ejército, el espionaje y la política… Y lo siguen haciendo.Darnaude-por-Fernando-Calderón-1928-2003

IGNACIO DARNAUDE: IN MEMORIAM. A pesar de bastante desconocido para la inmensa mayoría de los aficionados comunes, hemos cambiado la portada y rehecho todo el número para dedicar este EOC a Ignacio Darnaude, probablemente el investigador más pluralmente querido en la historia de las anomalías. Además de los entrañables textos que nos envían Javier Sierra, Moisés Garrido, David Cuevas, J.J. Montejo, etc, hemos recogido las impresiones de los principales investigadores para fijar, con este homenaje, la memoria de Darnaude en la historia, y para que los que todavía ignoran su inmenso legado, lo conozcan. Posiblemente ha sido el espacio  más triste y duro de maquetar de toda la historia de EOC

Todo esto, y mucho más, muy pronto en El Ojo Crítico nº 87/88 (Especial 25 años).

Displaying 3 Comments
Have Your Say
  1. Alfonso dice:

    ¿La sábana santa reproducida tiene las mismas características de las de Turín a nivel microscópico? : Carta al Director aparecida en el Volumen 24 nº 5 (Septiembre/Octubre 2000) de la revista Skeptical Inquirer (páginas 67 y 68).
    El número de Mayo/Junio 2000 del Skeptical Inquirer incluía un artículo entristecedor donde se mostraba hasta que punto se han convertido en habituales las ideas paranormales, especialmente en Francia.
    El autor, Henri Broch, describía “como reproducir sábanas con todas las características de la sábana de Turín”. Estaría de acuerdo con él si se añadiese la siguiente salvedad, “si se observa a simple vista”.
    Acabo de escribir un artículo, actualmente en prensa (1) demostrando que la técnica de frotamiento de un bajo relieve produce una imagen que, bajo ampliaciones superiores a 500X, resulta muy diferente de la de la sábana de Turín.
    Ello quiere decir que la “Sábana” turinesa no pudo haber sido realizada mediante tal procedimiento, dejando como única alternativa convencional el empleo del pincel; sólo así se puede obtener una imagen con todas las características físicas microscópicas observadas en la “Sábana”.
    Ambas imágenes fueron realizadas con pigmentos artísticos (ocre rojo y bermellón) pero los pigmentos en las imágenes sobre la Sábana de Turín se encuentran bien dispersos por todas las fibras de lino, casi en su totalidad como agregados de entre 1 a 5 partículas individuales de tamaño inferior a una micra; por contra, en las imágenes obtenidas por frotamiento de un bajo relieve, el pigmento se dispersa en agregados deentre 100 a 1000 (o más) partículas individuales.

    Walter C. McCroneMcCrone Research InstituteChicago, Illinois(1) http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/2006/03/walter-mccrone-y-los-falsarios.html

  2. Esperandolo con ansiedad.
    Felicidades, enhorabuena y gracias por vuestro trabajo.

  3. Lucas Gómez dice:

    Me parece envidiable y saludable el magnifico trabajo que realizais en El Ojo Crítico. Saludos

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>