Published On: Sab, dic 20th, 2014

CONSPIRACIONES, AGENTES ENCUBIERTOS Y OPERACIONES PSICOLOGICAS EN EL PRIMER MUSEO DEL ESPIA EUROPEO

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 77

DSC_0993 - copia

AGENCIAS ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo pueden acceder a la información más confidencial? ¿Cómo consiguen infiltrarse en los grupos más peligrosos? ¿Qué herramientas utilizan para suplantar identidades,  obtener grabaciones clandestinas, cruzar fronteras sin ser detectados…? A todas esas preguntas, y a otras muchas, pretende responder EL MUSEO DEL ESPIA. La primera colección de cámaras y grabadoras, disfraces y uniformes, antigüedades y dioramas, armas y gadgets espía, y todo lo que pudiésemos imaginar sobre el mundo de los agentes secretos compilada en Europa.DSC_0929

¿Quieres ver los DNI falsos que utilizaba el Coronel Juan Alberto Perote durante sus misiones de Contrainteligencia del CESID en Rusia, o los pasaportes falsos del agente del CNI David Vidal durante sus infiltraciones en África? ¿Te gustaría conocer la tecnología de los espías del KGB, la CIA, el MOSAD o el MI6 durante la Guerra Fría? ¿Sabes cuales son los trucos que utilizan periodistas como Antonio Salas, Manuel Cerdán o Fernando Rueda para obtener documentos secretos de los Servicios de Inteligencia?

Por primera vez en Europa, se muestran en público las armas, la tecnología, los documentos y las herramientas de los espías. Piezas insólitas, como las mini cámaras Tessina, Ajax-21 o Expo Ticka, ocultas en paquetes de cigarrillos o relojes de bolsillo y fabricadas en la primera mitad del siglo XX. Armas ocultas en bastones, cepillos o bolígrafos. Documentos inéditos del CESID, el KGB o la CIA…

DSC_1004bEl pasado mes de octubre, y bajo el título de “Pequeños Espías”, el MUSEO DEL ESPIA reunió cientos de cámaras y grabadoras espía, máquinas de encriptado de mensajes, uniformes, disfraces, documentos, armas y “gadgets” utilizados por los agentes secretos de todo el mundo a lo largo de la historia. Desde la famosa máquina Enigma o las radios de los agentes secretos en la II Guerra Mundial, hasta la más moderna tecnología digital aplicada a la captación de audio y video clandestino.

Funcionarios y ex funcionarios de los Servicios Secretos de todo el mundo, policías, periodistas, espiólogos, historiadores y coleccionistas han contribuido en esta colección, única en el mundo, que resume la historia del espionaje y su repercusión en el cine, la literatura, la cultura y el ocio.DSC_0936 - copia

La exposición PEQUEÑOS ESPIAS ofrece una selección de esa colección, enfocada al público familiar. Inaugurada por la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Dña. Isabel González, numerosos policías, agentes y ex agentes de los Servicios de Inteligencia, espiólogos y periodistas de investigación, asistieron al evento.

Un viaje fascinante al mundo de los servicios de información e inteligencia, a través de la historia, utilizando como hilo conductor los comics, las películas y los juguetes infantiles, de ayer y hoy, pero revelándote cuales son las historias reales con los han inspirado. De Mortadelo a Wikileaks, de Anacleto a Mata Hari, de Roberto Alcazar a la auténtica Interpol…

IMG_1978Pequeña historia del espionaje

La Biblia, como el Corán, el Talmud y otros libros sagrados, menciona en numerosos pasajes la existencia de espías en la más remota antigüedad. En el siglo IV a. C. el filósofo y estratega chino Sun Tzu escribió  “El arte de la guerra”, el primer tratado de estrategia militar, en el que se detalla la importancia de la información, desinformación, operaciones psicológicas, infiltrados, agentes dobles y contra-espionaje, en tiempos de guerra… y de paz. Porque, según Sun Tzu: “El supremo arte de la guerra es vencer al enemigo sin luchar”.DSC_0960

Y como “la información es poder”, todos los gobiernos del mundo, desde el principio de los tiempos, utilizan a sus agentes más brillantes, audaces y temerarios para buscarla. Utilizando, para ello, las técnicas más sorprendentes, la tecnología más sofisticada, y las estrategias más arriesgadas.

Ese carácter, temerario e ingenioso, que caracteriza a los espías, los ha convertido en personajes fascinantes para el cine y la literatura. Pero también los ha hecho fácilmente parodiables. Aunque toda parodia esconde una base de realidad…

Talleres para pequeños espías.

Además de esta exposición inédita, de entrada gratuita, la Concejalía de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, y el MUSEO DEL ESPIA, ofrecieron varios talleres de seguridad informática, dibujo policial y seguridad infantil, destinados a padres e hijos, también de entrada gratuita, impartidos por algunos de nuestros colaboradores habituales, como el historiador Juan José Sanchez Oro o el médico Manuel Berrocal.

IMG_2151Tras la exposición en Pozuelo, el siguiente destino, en el viaje de El Museo del Espía por diferentes ayuntamientos del país, ha sido San Sebastián de los Reyes.

Infiltrados

¿Cómo pudo infiltrarse en GRAPO, el guardia civil Fernando Pérez, hasta el punto de desarticular la segunda banda terrorista más activa de España? ¿De qué manera pudo la policía encubierta Elena Tejeda llegar hasta la cúpula de ETA? ¿Qué técnicas utilizó Txema Aloy para infiltrarse en la organización terrorista catalana Terra Lliure? ¿Cuáles fueron las herramientas del agente del CNI David R. Vidal para desmantelar las redes de tráfico de seres humanos de África a España? ¿Y las del periodista Antonio Salas para realizar cada una de sus peligrosas infiltraciones?DSC_1054

Todo esto y mucho más fue mostrado al público de forma gratuita del 5 al 28 de noviembre en “Infiltrados: Espías, servicios secretos y periodismo encubierto”, la primera exposición mundial de estas características. Organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, la Universidad Popular José Hierro y el Museo del Espía, la inauguración estuvo a cargo de Coronel del CESID Manuel Rey, el periodista de investigación Manuel Cerdán, el Comisario de la exposición David Castillo y la Concejala de Cultura Mar Escudero.

Y es que, en marzo de 2011, el Parlamento español aprobó la regulación de la figura policial del Agente Encubierto en Internet, como una herramienta necesaria para la lucha contra los nuevos delitos surgidos tras la evolución de la informática y las redes sociales, como la pedofilia y la pederastia. La legislación española ya había introducido en enero de 1999 la figura del agente encubierto o infiltrado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, regulando de esta forma las actuaciones de los policías infiltrados. Pero, antes de 1999, existen diferentes sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que admitían la licitud de las pruebas obtenidas por agentes encubiertos, en casos de terrorismo, narcotráfico, crimen organizado, etc.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAMikel Lejarza “Lobo”, José Luis Espinosa o José Mª Aloy, son espías españoles que se infiltraron en organizaciones terroristas como ETA, MPAIAC o Terra Lliure. Pero antes y después de ellos, agentes encubiertos de la Guardia Civil, como José Anido o Fernando Pérez; o del Cuerpo Nacional de Policía, como Elena Tejada o David Madrid, también se infiltraron en grupos terroristas o de delincuencia organizada. Sus técnicas, armas y logros son mostradas ahora, por primera vez, en está exposición inédita.

A pesar de ser uno de los argumentos más recurrentes para la novela negra, las series de ficción o el cine policíaco, también presentes en la exposición, la figura del agente encubierto está rodeada de un secretismo que ha generado muchas malinterpretaciones. La exposición “INFILTRADOS: Espías, Servicios Secretos y Periodismo Encubierto” pretende ofrecer una visión completa y objetiva sobre el fascinante y desconocido mundo de los infiltrados.DSC_0977 - copia

Más de medio millar de piezas, incluyendo armas de espía, equipos de grabación clandestina e intervención de comunicaciones, documentos y pasaportes falsos, herramientas de cambio de apariencia, etc, donadas por agentes encubiertos, espías e infiltrados, como David Madrid, Juan Alberto Perote, David R. Vidal, etc, están incluidas en esta exposición.

La exposición “INFILTRADOS” se mantuvo abierta al público, y de entrada gratuita, hasta el 28 de noviembre, en la Sala de Exposiciones Claudio Rodríguez, situada en la Avda. Maximiliano del Tell, s/n, de San Sebastián de los Reyes, con horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00.

Periodismo encubierto

OLYMPUS DIGITAL CAMERAA finales del siglo XIX, la norteamericana Nellie Bly fue la primera periodista que utilizó una identidad ficticia para infiltrarse como reportera del The New York World, dirigido por Joseph Pulitzer, en aquellos lugares donde un periodista no podía llegar… Ella fue la precursora del periodismo encubierto. Desde entonces, otros reporteros como el americano Humpter Thompson, el británico Donal Macintyre, el alemán Günter Wallraff o el español Antonio Salas, siguieron sus pasos, infiltrándose en organizaciones terroristas, bandas criminales y grupos violentos, incorporando en el siglo XXI el uso de la cámara oculta en sus reportajes.

Todos ellos están presentes en esta exposición, que ha compilado piezas únicas, jamás expuestas, de Nellie Bly, Thompson, Macintyre, Wallraff o Salas, y que permitirán conocer al público español los sorprendentes trabajos de estos periodistas encubiertos.DSC_1105

Entre las piezas más notables de esta exposición única, destacan equipos originales de la CIA (como la estación de radio clandestina RS-6), las armas utilizadas por Mikel Lejarza en ETA, los equipos de escucha y grabación clandestina de los infiltrados de la STASI o el KGB, los revolucionarios equipos de grabación oculta digital del CNI o la Guardia Civil, las armas clandestinas de los topos de la OSS, el MI6 o el Mossad tras la II Guerra Mundial y la Guerra Fría, así como dioramas, documentos, banderas, disfraces y un largo etcétera.

Mujeres Espía

DSC_1114 (2) - copiaLa próxima exposición auspiciada por el Museo del Espía se presentará en marzo. Lleva por título “Mujeres Espía”, y se centrará en el papel protagonista que han desarrollado las mujeres en los servicios de inteligencia e información.

Desde las bíblicas Judith o Dalila, hasta la exuberante espía rusa detenida en EEUU Anna Chapman, han existido miles de mujeres intrépidas, audaces y brillantes que han protagonizado algunos de los episodios más fascinantes de la historia del espionaje, aunque sus nombres, en la mayoría de los casos, sean menos conocidos que los de sus colegas masculinos.

Desde las Mata Hari o Edith Cavell de la I Guerra Mundial, o las intrépidas Krystyna Skarbek, Mathilde Carre “La Gata” o Nancy Wake en la II Guerra Mundial, hasta las contemporáneas Aline Romanones, Valerie Plame o Stella Remington. Concediendo un especial protagonismo a las espías españolas. Como Africa de las Heras, Araceli González, Marina Vega o Margarita Ruiz de Lihory… tristemente conocida por el caso de la Mano Cortada.la foto-3 (2)

Uniformes, armas, objetos personales y más de medio millar de piezas históricas pertenecientes a las principales mujeres espía de la historia, compondrán esta exposición inédita. Más información: www.museodelespia.com

Descárgate gratis EOC nº 77 completo aquí: http://elojocritico.info/wp-content/uploads/2014/12/EOC-77-PDF.pdf

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>