Published On: Lun, jul 7th, 2014

APPs PARA INVESTIGADORES DE FENOMENOS ANOMALOS (I)

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 76

app promo_allHace muy poco tiempo la observación de fenómenos aéreos podía estar sujeta a distintas interpretaciones, dependiendo de quién viera el suceso. Los casos ovnis se multiplicaban, con más o menos razón, durante la década de los 70, 80 y 90, pero en la entrada del siglo XXI los ovnis fueron pasando a un plano mucho más lejano de las portadas de periódicos, o entradas de los telediarios. No es mi intención en este caso, opinar sobre la cantidad de acontecimientos, tanto sociales como políticos o tecnológicos, que pudieron causar esta falta de interés de los medios por los casos denominados como OVNI (Objeto Volador No Identificado), sino mirar hacia delante en pro de la solución de esos sucesos, que pese a no ser de gran interés por las masas, como ya decía, sí que siguen produciéndose.

Tenemos la suerte, o la desgracia para otros, de vivir en un mundo dominado por las nuevas tecnologías como las redes sociales en internet, los programas de ordenador o las aplicaciones de nuestros teléfonos móviles, hoy Smartphones en casi todos los casos. Aplicaciones informáticas al fin y al cabo, que nos pueden ayudar muchísimo a la hora de poder esclarecer un caso de avistamiento OVNI.

¿En cuántas ocasiones habremos oído que la respuesta para muchos de estos casos es que lo que vieron fue el planeta Venus? Pues bien, gracias a estas tecnologías ya nunca más debería de causar esa confusión ya que con algunas aplicaciones móviles podemos situar exactamente la posición del planeta Venus en nuestro cielo.

Fenómenos Astronómicos

appGoogle Sky Map. Es una de las herramientas que considero indispensable a la hora de ver un objeto en el cielo que llame nuestra atención y que no sepamos identificar.

Sky Map nos muestra en cada momento dónde se oculta cada estrella y cómo se llaman las constelaciones visibles durante la noche o que se esconden durante el día. La aplicación se basa en la localización del usuario para señalar físicamente dónde se encuentra Venus o la constelación de Sagitario, por poner dos ejemplos.

Para usarlo basta con mover el teléfono y Google Sky Map irá actualizando la información de lo que se ve (o lo que se debería de ver en caso de nubes, o contaminación lumínica) en el firmamento. La aplicación saca provecho del GPS, el acelerómetro y la brújula del teléfono para conseguir la información más fiable posible.

Ahora imaginen la situación en la que se encuentran de madrugada, casualmente o no, observando el cielo, y ven un objeto estático de un tamaño y color realmente llamativo. Simplemente con usar la aplicación resolverían la duda. Además también nos avisará de lluvias de meteoritos y nos mostrará objetos Messier. La aplicación es totalmente gratuita.

Mobile Observator. Más bien es un planetario para smartphones que se puede adquirir a un precio de 3,99€

Es una aplicación principalmente orientada a astrónomos aficionados para ayudarles en sus observaciones. Esta aplicación es muy útil, ya que tiene gran información disponible de las estrellas del catálogo Henry Draper y de los objetos de cielo profundo de los catálogos messier y caldwell. Esta información incluye la visibilidad del objeto según la posición geográfica y la época, coordenadas y datos físicos.

También ofrece información sobre los planetas, satélites, asteroides, cometas, lluvias de meteoritos, constelaciones y eclipses futuros.

Sin embargo la característica por la que destacaría este programa, y la que más nos puede interesar, es su gestión de efemérides y eventos. La aplicación muestra todos los eventos estelares pudiendo clasificarlos por su tipo (lunares, planetarios, lluvias de meteoritos, cometas, conjunciones…) y seleccionar los que más nos interese marcándolos en el calendario del smartphone. Algo que también ayudaría a evitar confusiones de muchos tipos.

Utilidades como poder saber el horario de salida, puesta y tránsito para cualquier objeto nos puede ayudar a hacernos una idea de los fenómenos astronómicos ocurridos en cada lugar en cada momento. Además de ofrecernos la posibilidad de observar la posición de los astros, con cálculos precisos para fechas entre el 1900 y el 2100

Por el contrario habría que decir que es una herramienta para un usuario algo más avanzado en el manejo de este tipo de aplicación.app1

Stellarium. La ventaja de Stellarium es que está disponible en todas las plataformas móviles, e incluso en ordenadores, tanto Mac como Windows o Linux.

Aunque la aplicación móvil quizás pudiera ser la que mejor nos venga debido a su comodidad, en este caso vamos a centrarnos en la versión de ordenador, ya que la versión móvil no nos va a ofrecer nada que no nos ofrezcan otras aplicaciones.

Lo que nos interesa de Stellarium es su capacidad para mostrarnos el cielo en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora.  El programa tiene la opción de usar la latitud y longitud de cualquier ubicación geográfica, y se puede visualizar en tiempo real, o en un tiempo de velocidad ajustable hacia delante o hacia atrás en el tiempo.

Además, añadiéndole un plug in, tiene una gran utilidad como localizador de satélites. El programa es totalmente gratuito, salvo en la versión Smartphone.

Star Walk. Esta aplicación, recientemente llegada también a Android, nos permitirá poder encontrar 8.000 satélites artificiales en cualquier momento. Star Walk es una aplicación de realidad aumentada, es decir, utiliza el mismo sistema que Google Sky Map. Tan solo hay que apuntar a la dirección que queramos y nos mostrará toda la información que necesitemos. Incluso de los 8.000 satélites que cuenta en su base de datos.

Es la aplicación más completa de todas, a mi manera de ver, ya que tiene todo lo que podríamos necesitar a la hora de poder descartar cualquier fenómeno astronómico, aunque es cierto que otras aplicaciones pueden ayudar más en otros casos, como en el caso de las lluvias de meteoritos con Google Sky Map, por ejemplo.  También cuenta con la posibilidad de observar el cielo en otras fechas gracias a su herramienta “Time Machine”. La pega es que no es gratis, pero los 2,30€ que cuesta será bien amortizado.

Otro dato interesantísimo es que según los representantes de la compañía Vito Technology, creadores de Star Walk es posible ver, no solamente la Estación Espacial Internacional, sino que puede localizar cualquier satélite, ya sea militar o un satélite en la órbita baja terrestre usado por las operadoras de telefonía más conocidas. Sin duda imprescindible.

En cuanto a la especificación de los fenómenos astronómicos, podemos hacernos una idea con estos, aunque hay muchos más en las tiendas online o en distintas páginas web.

El tiempo y los fenómenos meteorológicos

Otro de los factores a tener en cuenta es el tiempo, o lo fenómenos meteorológicos que se puedan estar produciendo en el momento del avistamiento, siendo en este caso, el testigo quien puede observarlos y quien puede ofrecer la información más fiable. Aunque es cierto que existen multitud de aplicaciones, programas, o páginas web para conocer esto, la fiabilidad no es del 100% por lo que solamente nos valdría para hacernos una idea aproximada.app2

No obstante, en relación a este último caso la aplicación de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) nos puede servir para fechas recientes.

Si queremos buscar fechas anteriores se puede consultar alguna web, como www.tutiempo.net, que trata de recopilar el tiempo y clima en fechas ya ocurridas, aunque todavía no hay una base de datos muy amplia.

www.lightningmaps.org nos permite conocer dónde y en qué momento han caído relámpagos. Y aunque en el momento de la elaboración de este artículo no está disponible, en la web aseguran tener un gran archivo histórico de caída de rayos en gran parte del planeta.

Aviones

Los aviones han sido a menudo confundidos con OVNIs, la proximidad al venir de frente, los reflejos del sol, o la nubosidad por la noche confundiendo sus luces características pueden haber hecho sospechar a alguna persona de que lo que está viendo no es muy usual, pero hoy en día también podemos acabar con esto.

Sobretodo destacaría la página web Flight Radar 24 (www.flightradar24.com) en la que tenemos información en tiempo real de todos los vuelos del mundo. Obviamente no tenemos información de aviones de combate en misión, pero podemos conocer todos los detalles de los vuelos comerciales de todo el planeta.

Flight Radar, como su nombre indica, funciona como un radar en el que veremos la posición de cada avión sobre el mapa. Además pinchando sobre el avión que uno desee, podrá conocer el número de vuelo, el destino que lleva, la compañía, el recorrido realizado por el mismo, incluso sabremos si el avión va con retraso o no.  Y además tiene aplicación para móviles, tanto en iPhone como en Android, a lo que le sumamos que es gratuita, aunque hay versiones Pro por un módico precio.

La aplicación funciona de la misma manera que la web, añadiéndole además, la posibilidad de utilizar la realidad aumentada para poder conocer un vuelo. Al igual que en Google Sky Map, con tan solo apuntar hacia el objeto que nosotros queramos nos indicará si es un avión o no, y nos dará toda la información necesaria para ello.

Otra “joya” indispensable a la hora de descartar hipótesis. La única contra es que no está en castellano, pero lo simple de su sistema de funcionamiento no lo hace indispensable.

Además existe la página web www.radarvirtuel.com que aunque nos ofrece la ventaja de estar en español, la información es mucho más escasa que en Flight Radar 24.

Un abanico de facilidades a la hora de investigar los fenómenos ovni

Hemos resumido las aplicaciones más necesarias a la hora de poder descartar hipótesis cuando se produce un fenómeno OVNI, hay muchas más, incluso puede haber aplicaciones que nos puedan servir y que desconocemos. Google Play, la plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles para dispositivos Android, contaba en julio de 2013 con más de un millón de aplicaciones publicadas y más de 50 mil millones de descargas, por lo que es posible que existan multitud de herramientas para facilitarnos el trabajo. Al menos con las mencionadas en el artículo podemos descubrir o descartar que sea un planeta, un fenómeno astronómico, un avión y algún fenómeno meteorológico. Todavía quedan hipótesis pero un grueso de las explicaciones más utilizadas puede ser comprobado.

David Mulé

 Puedes descargarte gratis EOC nº 76 en: http://elojocritico.info/wp-content/uploads/2014/07/EOC-76.pdf

Displaying 2 Comments
Have Your Say
  1. Deseo compartirles un caso extraño que se presento cerca al lugar donde vivo. Lo resumi en un archivo pdf con fotos reales, esta informacion la extraje de un video real casero de aproximadamante 25 minutos de duracion. La verdad deseo averiguar que sucede en ese video, yo escribi en el pdf lo que creo o asumo por las evidencias que se pueden apreciar en el video completo.
    Si les puedo enviar el archivo por favor me pueden reenviar este correo solicitandolo.
    Gracias por su atencion.
    Atentamente;
    Fernando Ballesteros.

    • Miguel Angel dice:

      Hola, ya hace unos años de tu mensaje, pero si lo tienes aun y lo quieres compartir, gustosamente lo podrías enviar a mi email. Evidentemente lo colgaria en el blog y revista digital.

      Saludos.

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>