Published On: Lun, jul 7th, 2014

APPs PARA EL INVESTIGADOR DE FENOMENOS ANOMALOS (y II)

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 76

app Weather_Time_Machine_02Un trabajo, el de David Mulé, excepcional, bien documentado y que me han descubierto algunas apps cuya existencia desconocía. No obstante se me ocurren algunas otras utilidades que bien pudieran formar parte del elenco de tecnoutilidades del investigador de fenómenos aéreos anómalos, como:

Weather Time Machine En muchas ocasiones, el descrédito de un caso o circunstancia se circunscribe exclusivamente al entorno meteorológico en el que sucede y, cuando ya han pasado años, si no décadas, desde que fuera reportado el fenómeno, es francamente difícil descubrir si en aquellas fechas había una borrasca sobre la zona del avistamiento, si granizaba, si se daban las condiciones óptimas para que se produjera un espejismo… Weather Time Machine es bastante útil entonces, aunque se centra exclusivamente en lecturas recibidas en unas 40000 localizaciones de EEUU y Canadá, desde 1960.

Hay otras aplicaciones similares, pero esta es excepcional en cuanto a su uso, el volumen de datos aportados, su fiabilidad y su histórico porque, si bien muchas aplicaciones pueden retroceder algunos escasos años en un archivo centralizado, no muchas nos permiten saber qué condiciones atmosféricas dominaban en la población de

Edmond, el 31 de Julio de 1965, durante la gran oleada de Oklahoma. Lo “no positivo” de la aplicación -que no negativo-, es que no es gratuita (aunque se distribuye al irrisorio precio de 1’5 euros) y que está basada en tecnología Mac, compatible con iPhone, iPad, y iPod. No dudo que en breve alcanzará otras plataformas.

Snapseed para Android. ¿Es el análisis de imágenes feudo exclusivo de los PCs de sobremesa y los potentes portátiles? No, en absoluto: Snapseed la muestra de que si algo se quiere, se puede conseguir con una herramienta potente, pensada para su uso por aquellos que no tienen ni la disponibilidad, ni el tiempo de pasar horas delante de la pantalla de su ordenador con una fotografía.

Si bien, las condiciones no son las más óptimas, en algún momento nos han pasado al Smartphone o a la Tablet alguna fotografía de un posible fenómeno aéreo y es muy sencillo realizar un primer análisis de la misma con esta aplicación, apta para todo dispositivo Android a partir de la versión 4.0, y cuyas atractivas y potentes posibilidades no nos dejarán impasibles. Obviamente, si nuestra pericia es pobre o nula, difícilmente podremos localizar el hilo del que se suspende el tapacubos de turno, en la menuda pantalla de un teléfono de 4’. No obstante, con un breve balance entre brillo y contraste, o el uso de alguno de los múltiples plugins (filtros) compatibles con dicha aplicación, es muy probable que podamos evitar perder el tiempo con un caso sospechoso.

iSismico. Una aplicación que considero esencial, no sólo porque puede orientarnos en la forma de abordar la investigación de un fenómeno aéreo, sino porque también puede ayudarnos a permanecer con vida.  Incluso nos puede indicar si un abducido precisa de una atención farmacológica especializada y bien tipificada. Bien es sabido que se reportan avistamiento de OVNIS en el 99% de los casos donde concurren manifestaciones sísmicas (volcanes, erupciones, terremotos, desplazamientos tectónicos, etc.). La literatura al respeto es apasionante y bien nutrida (UFOlógica y no tanto), e incluso recientemente, máxime en la era de los smartphones y youtube, se han filmado extraños fenómenos y objetos luminosos en las inmediaciones de cráteres en erupción. Realizar aquí un análisis de la casuística sería extremadamente largo, pero sin duda existe una relación entre los avistamientos de OVNIS y las emanaciones de energía tectónica de nuestro planeta. Puyehue, Llaima y, sobre todo Popocateptle, son un magnífico ejemplo de esta fenomenología.app snapseed-3

Pues bien: tanto si creemos que seres inteligentes intraterrestres abandonan el interior del planeta a bordo de sus platillos a través de los volcanes, como si opinamos que bólidos ígneos cargados de energía eléctrica producidos por el choque y rozamiento de placas tectónicas evolucionando caprichosamente entre las corrientes de aire provocadas por las emanaciones magmáticas (a ver quién dice eso sin respirar), iSismico te informa de la actividad sísmica en cualquier punto del planeta, con una actualización constante cada 20 minutos. Así pues, una de las primeras misiones de todo investigador debería ser la comprobación de que la zona donde ha sido reportada la manifestación OVNI presenta una actividad sísmica inusualmente activa.

Y, ¿por qué observaba que incluso podríamos apoyar o descartar un punto de partida en la investigación de los abducidos? Porque el lóbulo temporal resulta afectado por el campo electromagnético generado por la actividad sísmica del planeta. Nuevamente, la explicación de este punto nos llevaría una eternidad y no es el tema del mismo. Cualquier interesado en esta teoría puede consultar los trabajos del Dr. Michael Persinger, de la Universidad de Ontario, en Canadá. iSismico es una APP gratuita y su peso es ridículo en comparación con los beneficios que puede aportar al investigador.

app desertBoinc y SETI at Home. Hace bastantes años, surgió un propósito auspiciado por el proyecto Search for Extraterrestrial Intelligence (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) de la Agencia Aeroespacial Norteamericana donde solicitaban (más bien, permitían) que los apasionados exobiólogos neófitos pudiéramos colaborar con todo un proyecto de la NASA, permitiendo que nuestros ordenadores, en su momento de letargo (ese que acostumbra a ocupar el salvapantallas y el economizador de batería) ejecutaran un programa informático que realizaría un análisis de aquellas señales recibidas por la agencia gubernamental, intentando descubrir patrones que denotaran alguna forma de “inteligencia”. De este modo, toda una red mundial de ordenadores y el potencial que ello supone, estarían al servicio de la búsqueda de vida extraterrestre inteligente.

Yo, aun cuando tomé parte activamente en él, siempre mantuve que dicho proyecto tenía muy pocos visos de ser un proyecto de investigación real en tanto no me imagino la reacción de dicha agencia cuando, un buen día, un estudiante de económicas de un pueblecito de Iowa, llamase al teléfono del departamento de atención al cliente de la NASA y les dijera que por los altavoces de su viejo 386, salía unas voces muy raras diciendo “¿qué hay alguien ahí?”. No obstante, el proyecto perdura en el tiempo y cualquier aficionado con el más humilde dispositivo android –a partir de la versión 2.3-, puede seguir analizando las señales instalando la APP gratuita Boinc, una especie de centralizador desde el que podemos acceder e instalar varias utilidades de carácter científico, entre las que se cuentan SETI@Home, Einstein@Home y Asteroids@Home.appa screen3

Evidentemente, un ordenador no es equivalente que un dispositivo android al uso, y Boinc lo sabe, del mismo modo que sabe que no puede iniciar procesos secundarios dentro en nuestro móvil a modo de salvapantallas, porque agotaría inmediatamente los recursos de nuestro dispositivo. La aplicación, tal y como especifica en su vínculo de app-store, únicamente se pondrá a trabajar si el dispositivo está conectado a la red eléctrica y a una red Wi-Fi, de modo que nunca agotará ni la batería ni el plan de datos que mantenemos con nuestro suministrador de telefonía.

Muchos opinan que las nuevas tecnologías y la aplicación de éstas, han hecho perder romanticismo al fenómeno OVNI. Yo creo con sinceridad que el fenómeno OVNI -el de verdad, no el que  sirve a algunos para permanecer en el candelero mediático-, cobra fuerza e integridad cuando es puesto a prueba por unas herramientas diseñadas para que nada ni nadie invada nuestro espacio aéreo y desafíe nuestra inteligencia y comprensión de lo que nos rodea (principalmente esto último). Un misterio, en el sentido más amplio del término,  lo es a pesar de las pruebas que soporta y supera, no a costa de ellas.

Pedro P. Canto*

 

EscritorTecnico en Reparación de Pc y Redes Informáticas APPInformática

Puedes descargarte gratis EOC nº 76 en: http://elojocritico.info/wp-content/uploads/2014/07/EOC-76.pdf

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>