Published On: Mar, may 15th, 2018

2017: El año en el que volvieron los OVNIs

Share This
Tags

Publicado en EOC nº 85/86

EOC 85-86La ufología ha vuelto a ponerse de moda en 2017, vistiendo sus mejores galas (esas encuadernadas, formadas por páginas en papel y de venta en librerías) y proclamando a los cuatro vientos sus 70 años de vida (moderna y oficial). Hacía lo menos tres décadas, según mi parca memoria de milenial, que tal cumulo de obras escritas sobre OVNIs de forma monográfica no hacían acto de presencia, al menos concentradas en un par de años consecutivos. Aunque puedo equivocarme, claro está. Y no solo libros, sino también, como mandan los cánones, programas de radio y podcasts se han unido a la “moda OVNI” para felicitar a Arnold por la efeméride de marras. Pero vayamos por partes.

Antes de meternos en faena, una advertencia previa: no juzgaré personalmente las obras según su valía, calidad o aportaciones, sino que simplemente me limitaré a enumerarlas a modo de guía para el lector interesado en la materia. Dicho lo cual, comenzamos.

En lo que respecta a la bibliografía publicada en España, el pasado 2016 ya empezó dando muestras de que la cosa venía fuerte. Títulos como OVNIs: Del espacio exterior al espacio interior (publicado por Diversa) de Moisés Garrido Vázquez, Expediente Roswell: El informe definitivo (Oblicuas) de José Antonio Caravaca, Autopsia de una abducción (Apocrypha) de Jordi L. Monedero, Un banquete troyano (Diversa) de Joshua Cutchin, OVNIs y extraterrestres (Amazon) de Juan Carlos Fernández, Gigantes: OVNIs y extraterrestres (Círculo Rojo) de Francisco Javier Torrent Rodrigo o Solo para tus ojos (Planeta) de J. J. Benítez son buena muestra de ello, así como la reedición de El síndrome OVNI (Luciérnaga) de Fernando Jiménez del Oso, o algún otro como Dossier de lo Insólito (Luciérnaga) del abajo firmante, que aunque no versaba íntegramente sobre OVNIs, les dedicaba al menos una tercera parte.

En 2017, como decíamos, la cosa continúa con reediciones como las perpetradas por una nueva iniciativa de nombre Reediciones Anómalas, gracias a la formidable labor de Alejandro Barragán y Pablo Vergel. Para muestra, y hasta la fecha, tres botones: Operación Caballo de Troya de John Keel, El mensaje de otros mundos de Eduardo Pons Prades y Emisarios del engaño de Jacques Vallée (que está al caer). También se reeditó El mundo y sus demonios (Crítica) de Carl Sagan, casi inencontrable hasta la fecha, que dedicaba parte de su texto al asunto que nos ocupa.libros c

Además, este año se publicaron títulos como OVNIS (Urano) de Leslie Kean, Área 51 (Luciérnaga) de Annie Jacobsen, Contacto entre dos mundos (Cydonia) de Jorge Sánchez, OVNIs en Andalucia (Almuzara) de J. M. García Bautista, Cinema OVNI (Amazon) de Gabriel Benítez, los dos volúmenes de Ummo (Amazon) de Francisco Gijón, Reptilianos y gobiernos (Oblicuas) de Juan José Sánchez-Oro, OVNIs: Paradigma del Absurdo (Oblicuas) de un servidor, así como OVNIs: Las 50 mejores evidencias (Cydonia) y OVNIs: Las operaciones secretas de la CIA (Oblicuas), estos dos últimos de José Antonio Caravaca.

En el apartado televisivo la cosa no ha cambiado demasiado: sigue desierta, aunque en el radiofónico muchos han sido los programas (nacionales, autonómicos, locales y podcasts) que se sumaron a la fiesta OVNI con motivo del 70 aniversario. Solo algunos ejemplos, pues sería imposible enumerarlos a todos por razones obvias: Espacio en Blanco (RNE), Noche de Misterios (Radio Marca), La Rosa de los Vientos (Onda Cero), El Dragón Invisible (CM Media) e incluso Dimensión Límite, que dedicó a la ocasión un especial de tres horas con público.

Para acabar este repaso no puede faltar la serie documental O.V.N.I, de diez episodios, realizada para la plataforma Podium Podcast (Grupo Prisa). Escrita y dirigida por Teo Rodríguez, así como coordinada y producida por el abajo firmante, la serie repasa como nunca antes se había hecho (con un despliegue de medios impecable) en plataforma radiofónica alguna (al menos en España) algunos de los más destacables hitos ufológicos, tanto nacionales como extranjeros. Asuntos como Roswell, Manises, Ummo, Montserrat, el incidente Conil, el humanoide de Talavera La Real o la presunta abducción de Próspera Muñoz, entre otros, analizados por especialistas de la talla de Javier Sierra, Manuel Carballal, Miguel Pedrero, José Juan Montejo, Chris Aubeck, J. J. Benítez, Juan José Sánchez-Oro, Josep Guijarro, Lourdes Gómez, Jesús Ortega y un par de militares. Muchos de ellos, firmas habituales de EOC. Tenéis la mentada serie aquí disponible: http://www.podiumpodcast.com/o-v-n-i/.

Sin más, hasta aquí el repaso ufológico que demuestra como lo tocante a los OVNIs sigue, pese a quien pese (sobre todo en el mundo literario), más vivo que nunca a las puertas de 2018. Y a las pruebas me remito. Mientras cerramos este número la noticia del “programa OVNI” del Pentágono da la vuelta al mundo… De ello nos ocupamos también en este número.

David Cuevas

Dejar un comentario

XHTML: Tu puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>